domingo, 19 de mayo de 2019



La Falta De Valores

en  la sociedad actual






Introducción

En  el ensayo  se presentará un análisis sobre la pérdida de valores en la sociedad actual sus causas, consecuencias y de qué forma podemos fomentar valores a nuestra sociedad en la actualidad.
Cada ser humano tiene una concepción distinta de lo que son los valores morales, lo que, para algunos es moral para otros puede ser inmoral.                                                            los valores se conciben de acuerdo con los parámetros y necesidades de cada sociedad, es decir que no hay una definición objetiva al respecto sino que todo es relativo. Sin embargo, siempre lo relacionamos con el lado bueno, perfecto y valioso
¿Cuántas veces hemos escuchado el significado y la importancia que tienen los valores en nuestra sociedad?  Y  ¿cuántas veces hemos aplicado los valores en nuestra vida cotidiana?

Desenlace
¿Que son los valores y por qué es importante que las personas los apliquen en su vida diaria?
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.            Los valores humanos son una serie de principios universales por los que se rigen la mayoría de las personas. Nos sirven de guía para saber cómo conducirnos para vivir armónicamente en comunidad y evolucionar juntos y juntas.

Los valores éticos y morales

En contexto filosófico, la ética y la moral tienen diferentes significados. La ética está relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad, mientras que la moral son las costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por cada sociedad.
¿Porque son importantes?
yo pienso que son importantes porque nos hace una vida más fácil y feliz, ayudándonos a formar vínculos que nos ayudan a crecer  más cada día,  los valores como respeto, honestidad, humildad , amor , responsabilidad , justicia , gratitud, solidaridad, compasión nos ayudan a tener una convivencia social armoniosa. Sin los valores como referencia frente a nuestra forma de actuar individual y hacia los demás, las relaciones humanas se debilitan al no albergar criterios comunes para la vida en sociedad. Siendo estos la simiente de todo, son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Regulando nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa. Esto ayuda a formar como seres razonables y que en cierto sentido se humanizan.              Podría decir que al incluir los valores podremos  tener una vida más fluida, llena de respeto y solidaridad ante la sociedad dando como resultado, una vida más feliz

Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.

La falta de valores en la sociedad

La enseñanza, entendida como el hecho de memorizar una gran cantidad de datos, no es suficiente para crear un buen ciudadano. Según Pedro Ayala Ruiz, una educación integral incluye la enseñanza de valores morales: “La educación no se debe concebir sin valores, de lo contrario nos encontraremos con profe-sionistas sin ética, quienes causan más daño a la sociedad que la ayuda que le pueden brindar”. En una sociedad en la que la tecnología hace posible un sinfín de cosas, es fundamental inculcar valores para encauzar sus alcances.

A medida que avanzamos con la sociedad es más evidente la falta de los valores en nuestras sociedades , no es necesario mirar detenidamente para darnos cuentas que en las calles, escuelas, oficinas y estancias de Gobierno se cometen actos cuestionables y violentos, todos los días, poniendo en evidencia la falta de estos.
Una de los problemas  de la educación en México, y posiblemente en otros países, es que se enfocan los programas y los planes de estudio hacia el cumplimiento de un perfil de egreso que dirijan a las personas a llenar   las necesidades socio económicas del país, lo cual es entendible, pero gracias a esto dejan  en segundo plano el desarrollo del alumno como ser humano. Al hablar de valores en educación, no sólo se hace referencia a los que afectan al ser humano, también hay valores que se dejan de practicar y éstos afectan a la sociedad, al medio ambiente, e incluso a nuestros ideales.                                 
Si la educación es la que se encarga de transmitir conocimientos de una manera integrada a la cultura, entonces ésta conlleva un componente ético. La ética marca la brecha entre lo que es y lo que debería ser. Al respecto,   
  
 John Locke decía que un joven que no había sido acostumbrado a subordinar la propia voluntad a la razón de los demás, no sería capaz de someterse a la razón propia cuando estuviera en condiciones de hacer uso de ella.

Por lo tanto, asumo  que no debemos ser formados sólo para responder a las exigencias de una sociedad, sino para responder a las necesidades que con el paso del tiempo como ser social se nos vayan presentando, esto responde la prioridad e importancia de formar al ser humano en una disciplina en la que no se ofende a la dignidad de un ser razonables.                                                                        

Causas y consecuencias

Una de las principales causas  es porque muchas personas crecieron en un entorno familiar en el que no les enseñaron un modelo de persona que represente dichos valores  llevando a la pérdida de valores.                                                             
la desintegración y los conflictos familiares; los divorcios; la situación económica; deserción escolar; desobediencia; droga dicción, entre otros tantos factores que han acabado con los valores en el país y han dejado como consecuencia: surgimiento de bandas; prostitución; embarazos prematuros y no deseados; robos; transculturación; abortos en jóvenes a temprana edad; relaciones sexuales promiscuas, etc…                                                                                                                                                                        
Nunca los valores fueron tan mudables, tan dependientes de intereses extraños a las cosas mismas, sujetos a modas y caprichos imprevisibles

Cosas como el Apego: experiencias que nos producen confort y placer, deseo de instalarnos en ellas y repetirlas, en su máximo exponente lleva a la posesión de personas y bienes materiales, siendo el caldo de cultivo de la avaricia, codicia, gula…y la aversión: experiencias que generan una actitud negativa y no existe el deseo de recordar o repetir, en su máximo exponente, odio, ira, celos, pereza, ante ello el ser humano estará dispuesto a hacer daño, destruir para acabar con el objeto, siendo hostil o violento.
Estos dos aspectos son la base que fomenta y aumenta la pérdida de valores hasta justificar cualquier acción por destructiva que sea hacia nuestros congéneres o hacia el universo, la violencia en cualquiera de sus grados para conseguir el fin. 
Esta  sociedad actual está caracterizada por la  ausencia de valores.             
La mentira, el miedo, la corrupción, la violencia, el robo, son la realidad cotidiana. Esta falta de valores recae en  todos los sectores: familiar, social, político, económico, cultural, religioso.                                                                     

·         En el ámbito familiar: maltrato y ausencia de normas de urbanidad y respeto entre la pareja, hacia los hijos, a los padres, a los abuelos.                                    
·         En el ámbito educativo: la anticultura del esfuerzo, fomentada por la promoción automática, igualdad a la baja, sin olvidar el acoso escolar.
·         En el terreno laboral: desigualdad, acoso psicológico, sexual.
·         En los medios de comunicación: La información cargada de pocos valores. Las emisiones que difunden estereotipos basados en una sociedad mercantilista y de consumo; promovido y diseñado por la industria.
·         En los espacios públicos: falta de seguridad ciudadana motivada por el vandalismo, robo, generando desconfianza y sospecha.
·         En el ámbito político: determinados personajes buscan el adocena miento de las masas para manipular y perpetuarse en el poder para su beneficio y enriquecimiento personal.

La base sobre la que se sustenta la pérdida de valores parte de la ignorancia (nacemos en ella), aprendemos a través de las emociones y de los sentimientos, nos sentimos únicos y el mundo gira a nuestro alrededor (sentimiento de yodad), egocentrismo, diferenciamos el sentimiento de agrado o desagrado, positivo o negativo, a favor o en contra, determinando el apego o la aversión. Carmen P.

Esta carencia de valores  se puede observar en todas las clases sociales, desde el más rico hasta el más pobre y entre estos están la perdida de respeto a la autoridad, la impuntual, la descortesía, la agresividad, la discriminación.
El valor es algo que debemos de aprender   en el seno de la educación familiar, por lo que se debe de aplicar  una mejor enseñanza  en el campo familiar y en el campo escolar. 
Posibles soluciones
No olvidemos que los valores impuestos a la fuerza suelen ser rechazados, mientras que los valores sugeridos que dejan  a la reflexión y a la decisión responsable, suelen ser valores libremente asumidos.
·       Es importante desde el hogar y los colegios fomentar valores como:                          las religiones que oficialmente promueven la bondad, el valor de lo sagrado y los valores trascendentales y sobrenaturales.
·       La política que  promueve valores sociales y el bien común.
·       El deporte que conlleva a la disciplina y la salud.
·      \Es importante  inculcar valores como la cultura, la confianza, la paz, la limpieza, la libertad, la democracia, la rapidez, el perdón, el respeto, la intimidad, la independencia, entre otros tantos que son fundamentales en la vida y que poco a poco se han ido perdiendo.                           

Conclusión
Estamos parados en una sociedad en la que tendrían que ser prioridad los valores, pero por alguna razón los dejamos de lado haciendo más complicado el hecho de socializar .no podemos depender solamente de lo que nos beneficia a nosotros mismos tenemos que trabajar en sociedad para poder avanzar  y así poder brindar sociedad y nosotros mismos un mejor entorno libre de desigualdad, falta de respeto, humillaciones etc.                   
Para mi es necesario una mejora al hecho de cómo se mueve la sociedad , debemos dejar de poner en tela de juicio nuestra falta de educación , tenemos que estar dispuestos a trabajar en equipo para poder ver resultados en la sociedad pero para esto es necesario mantenernos unidos y tratar de no  perjudicar a las demás personas.                                     Hemos exigido el respeto y a la primera situación que se nos presenta no lo hemos dado ¿Cómo queremos el cambio si no empezamos cambiando nosotros mismos?.

Bibliografía.


 (Fabián, 17)Gran Logia de Aragón - Gran Oriente de Aragón. (31 de 05 de 2015 ). Recuperado el 18 de 05 de 19, de Gran Logia de Aragón - Gran Oriente de Aragón: https://www.granlogiadearagon.org/perdida-de-valores-en-la-sociedad-actual/117-01-06-2015-la-perdida-de-valores-en-la-sociedad-actual-y-sus-consecuencias.

Ana, P. P. (2015. ). Definicion de . Recuperado el 19 de 05 de 2019, de Definicion de: https://definicion.de/valores-humanos/

Carleth, A. (s.f.). monografias.com. Recuperado el 18 de 05 de 2019, de monografias.com: https://www.monografias.com/trabajos-pdf5/crisis-valores-sociedad-actual/crisis-valores-sociedad-actual.shtml

EL PILON se parece a nuestra gente. (s.f.). Recuperado el 18 de 05 de 2019, de EL PILON se parece a nuestra gente: https://elpilon.com.co/causas-y-consecuencias-de-la-perdida-de-valores/

Fabián, C. (2019 de 05 de 17). significados . Recuperado el 18 de 05 de 2019, de significados: https://www.significados.com/valores-morales/

Nélida, H. S. (14 de abril de 2017). nexos. Recuperado el 18 de mayo de 2019, de nexos: https://educacion.nexos.com.mx/?p=516


No hay comentarios:

Publicar un comentario