domingo, 12 de mayo de 2019

Liliana Yunuenn García Gaspar CIRUGÍAS ESTÉTICAS: CONSECUENCIAS DEL USO EXCESIVO


ENSAYO 
CIRUGÍAS ESTÉTICAS:
CONSECUENCIAS DEL USO EXCESIVO.
Actualmente, abunda la publicidad relativa a cirugía plástica para una población cada vez más heterogénea, con procedimientos mínimamente invasivos, prometiendo resultados sorprendentes y a precios convenientes que incluyen insumos, honorarios médicos, hotelería y anestesia. Se ofrecen principalmente aumentos mamarios y liposucciones, la mayoría con anestesia local y sedación, generalmente asistida por anestesiólogos.
La cirugía estética trata con pacientes en general sanos y su objetivo es la correción de alteraciones de la norma estética.
Esta busca reconstruir y corregir defectos funcionales a través de la transformación del cuerpo humano.
Etimológicamente hablando, su nombre deriva del término griego "girurquiki" que significa cirugía, obra o mano y "plastikos" qué significa moldear.
Sushruta fue el primer padre de la cirugía plástica en el siglo VI a.C este de origen Indio; el realizo la primera rinoplastia del mundo. Ya que en la India a las mujeres que cometían adulterio se les amputaba la nariz, también era muy común que a los hombres perdieran su apéndice nasal en el campo de batalla. 

Muchas veces nos dejamos llevar por los estereotipos de belleza establecidos por la sociedad. Más allá de si estamos o no felices con nuestro cuerpo, la opinión de los demás tiene más peso. Por ejemplo, cuando dicen que los senos bonitos tienen que ser grandes, la nariz debe ser perfilada o los glúteos voluminosos.

Cabe mencionar que no todas las cirugías nos hacen ver mejor, muchas veces causan un efecto contrario a lo esperado. Hay cosas que no requieren de operación.
Lo que es importante recalcar que algunas cirugías estéticas no estan diseñadas para ser aplicadas en cualquier persona ya que no se cuenta con el estado mental suficientemente maduro.
Cuando se abusamos de ellas en lugar de mejorar alguna característica lo que hacemos es empeorar la situación, la belleza natural se ve totalmente deformada por una mala praxis o el uso de materiales que afectan a nuestra salud terminando con una apariencia poco estética.
A pesar del impacto positivo de la cirugía cosmética puede tener en algunas personas, hay un lado obscuro ya que esta no siempre puede ser satisfactoria.
Las personas pueden sufrir “TDC”mejor conocido como transtorno dismórfico corporal este se basa en que la persona afectada sienta y piense que tiene un dfecto fisíco o crea que un pequeño defecto es algo grave. La persona se preocupa tanto por ello que termina afectando su vida diaria.
Otros sintomas de afectan a las personas que crean un vinculo adictivo a las cirugías estéticas es:  La obsesión con un defecto muy pequeño que no es perceptible a los demás.

Expectativas extremadamente irrealistas. La negativa a escuchar los consejos del cirugano estético.
Los riesgos para la salud son muy altos ya que las consecuencias a las cirugías estéticas pueden dejar complicaciones y secuelas y claramente también afecta en el resultado final.
Es importante destacar que el abuso a las cirugías plásticas podrían producir efectos secundarios tales como: El rechazo a los implantes, transtornos de sensibilidad, coloracón cutanea anormal, necrosis de tejidos, asimetría,cicatrización anormal, trombosis, hemorragias, dolor y reacciones alérgicas al anestésico.
Cabe resaltar que aunque la cirugía se relice en en un espacio estéril puede producirse una infección.
Cuando existen multiples cirugías sobre determinado organo, los tejidos pierden su vitalidad y cada vez van respondiendo de manera distinta y compleja.
Cada estructura involucrada en un cambio estético va reaccionando de manera particular con el tiempo.
Los huesos y músculos pierden elasticidad y consistencia, mientras la estructura ósea disminuye y se deforma.
Por ejemplo cuando se abusa de intervenciones quirurgicas en la nariz parece haber sido amputad.
A mi parecer es mejor acudir a retoques, los médicos precisan que no se debe de operar más de dos veces la misma zona ya que al hacer esto el area operada puede presentar deformaciones.
En general se hacen pequeños retoques, porque los resultados no van a ser tan óptimos como la primera vez.
Estas nuevas intervenciones pueden no ser cirugías, sino el uso de láser, dermoabrasión u otras técnicas para reavilitar la zona intervenida.
Es muy importante tener mucha precaución a la hora de escoger un cirujano plástico este tiene que estar especializado en la rama de la estética ya que algunas veces estos no se especializan en ciertas zonas del cuerpo, este también debe de contar con un certificado de cirujano plástico estético, contar con una clinica que cumpla con los estandares de higiene correspondintes y con todo el equipo requerido para realizar una cirugía completamente segura.

Las cirugías estéticas son una excelente opción cuando tenemos que reconstruir alguna parte de nuestro cuerpo o mejorar algo que no nos gusta y por lo cual nos sentimos incómodas. Recurrir a ellas está bien, ya que nos ayuda a aumentar nuestra autoestima y a sentirnos mejor con nosotras mismas.
Entonces si la belleza proviene de la armonía y la total sincronización entre la mente y el cuerpo, el verse y el sentirse bello, el amar lo que vemos y lo que pensamos sumado a lo que somos como persona, a nuestros principios y valores; ¿por qué se estereotipa la cirugía estética como un elemento vano y superficial que desvía el canon natural de belleza?

Si bien, el hecho de modificar algo que la naturaleza creó hace que deje de ser natural, esto no modifica la esencia misma de ningún ser humano, se puede mejorar alguna parte de nuestro cuerpo para satisfacer algún sentimiento, alguna sensación de inconformidad que nuestra mente genera y que causa incomodidad. El hecho que una persona decida modificar cierta parte de su cuerpo o rostro genera un cambio físico positivo para ella, pero también genera un cambio interno que analizándolo a fondo puede llegar a cobrar mayor importancia que la generada por el cambio físico en sí, sin que esto influya, en su esencia, en sus principios y valores, en su visión del mundo. Es decir, una persona que se someta a una cirugía estética a voluntad no debe ser catalogada como una persona vana, superficial o altamente influenciable por la sociedad, sino como una persona que busca la armonía entre su mente (lo que piensa), su cuerpo (lo que ve), y su esencia (lo que es) con el objetivo de fortalecer su autoestima, de sentirse mejor.

Sushruta, el primer padre de la Cirugía Plástica. (2019). Retrieved from https://secpre.org/blog/item/sushruta-el-primer-padre-de-la-cirugía-plástica/

Riesgos y Complicaciones - Cirugía Plástica en Santiago - DR. Pedro Vidal. (s.f.-d). Recuperado 13 mayo, 2019, de http://drvidal.cl/riesgos-y-complicaciones/

Riesgos de la cirugía plástica: complicaciones y efectos secundarios | Wellness Kliniek. (s.f.). Recuperado 13 mayo, 2019, de https://www.wellnesskliniek.com/es/su-cirugia/riesgos

Dismorfofobia. (2018, 22 enero). Recuperado 13 mayo, 2019, de https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/psiquiatricas/dismorfofobia.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario