lunes, 1 de diciembre de 2014

Sobrepoblación como causa de problemas actuales

“La sobrepoblación como causa de problemas actuales”
Por Citlali Aguayo Hernández




Introducción
La reproducción o el instinto de la misma en los animales tiene un objetivo, la conservación de la especie, ahora, consideres o no a la raza humana como un animal, has de admitir que tenemos muchísimo en común con el resto de los seres vivos pertenecientes al reino animal, sólo que somos más pensantes y claramente más desarrollados, aunque como ellos, muchos sentimos la necesidad, la intención o sencillamente las ganas de procrear, de tener un legado o descendencia, esto porque compartimos el instinto de reproducirnos, pero, ¿será necesario?
Yo pienso que no, que querer ser madre o padre no debería ser suficiente para poder procrear, no más de dos veces o una que dé como resultado otro par de personitas, por tiernas que sean, yo pienso que hemos ido muy lejos, que no había (desde hace unas cuantas décadas), hay ni habrá necesidad de seguirle dando cuerda al incremento de las cifras de las tasas de natalidad, que no es más que un capricho que la “madre naturaleza” nos dio sin saber que llegaría a ser obsoleto, el de tener una descendencia grande.
Una vez oí decir de boca de un sociólogo que la sobrepoblación es la causa de todos los problemas del mundo, ¿no lo crees? Bueno, hemos de ver entonces varios ejemplos, varias razones por las que vehementemente considero que es una gran verdad que a muchos les hace falta saber antes de iniciar un coito sin método anticonceptivo alguno.
¿Por qué elegí este tema? Fácil,  últimamente, hace unos cuantos meses o tal vez un año, tomé el gusto por observar a la gente cuando voy por la calle, en el transporte público y de más, y una de las cosas que he notado es que no faltan mujeres embarazadas, familias con dos o más hijos, personas que piden una limosna para sobrevivir porque es lo que hay, basura por las calles, gente que no tiene suficientes ingresos y de más; no hizo falta mucho trabajo cerebral ni más que recordar aquella hipótesis que había oído hace unos meses para llegar a una conclusión, hay mucha gente y por eso muchos problemas de toda índole.
Ahora, voy a hablar de la sobrepoblación, desde la revolución científica hasta el año 2010 en varios lugares del mundo, como Europa y México, por ser el país que me vio nacer y con el que estoy más al tanto.
De verdad no creo necesitar hablar de cifras, pues en lo que voy a entrar de lleno es cómo la cantidad de personas causa problemas y cómo acrecentó desde los siglos XVII y XVIII, que albergaron la revolución científica, también voy a hablar de varios problemas que hay en nuestro planeta y relacionarlo a su plaga, nosotros. Empecemos, pues.



Marco metodológico
Dado que es un tema que ha estado latente desde hace un par de siglos y que las encuestas no me ayudarían de mucho para desarrollarlo, no voy a usar más que teoría, o sea investigaciones sobre sus causas y consecuencias, y claro, voy a agregar más que nada mi punto de vista con mi redacción, por no poder decir puño y letra.
1: Antecedentes de la sobrepoblación
Se puede decir que el acontecimiento que hizo estallar la sobrepoblación fue la revolución científica, que con el avance de la medicina hizo posible alargar la esperanza de vida, cosa que estaba estancada, pues siempre venían e iban pandemias y enfermedades que acababan con una parte de la población, como la peste negra, la fiebre escarlata, etc. etc.
La revolución científica se dio en el siglo XVII y en ella hubo aportes a la medicina como el descubrimiento de que las enfermedades atacan a los tejidos y no a los órganos completos, y una mejor descripción del sistema sanguíneo, también se tacharon de obsoletas teorías que decían que había que administrar grandes cantidades de sedantes o estimulantes y drogas.
Esto no es más que un pedacito del avance que ha hecho la medicina desde entonces, pero considero que es algo que debía ser mencionado como antecedente.
Por otra parte, cabe mencionar que el hombre como animal tiene el instinto de reproducirse, como lo dije en la introducción, y esto ha sido desde siempre con el fin de la conservación de la especie humana, pero ahora no sólo sobrevivimos, sino que todavía aumentamos la cantidad, por si sobrevivir fuera poco.
2. Consecuencias de la sobrepoblación como problemas actuales
Es este apartado en donde quería centrar mi atención y esfuerzo, pues es algo que desde un año para acá he notado día con día y he sentido una repercusión en mi cabeza, al ver cómo nosotros nos adueñamos del mundo, y traemos a más gente a adueñarse y destruirlo también, además de que nos trae consecuencias a nosotros más que al planeta, pero la raza humana no me importa tanto como me importa el daño que le hacemos a nuestro único hogar.
Y he aquí una cita que creo que representa la actitud de la que hablo:
"Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra" (Génesis 1: 26).
Ahora enlistaré diferentes índoles de problemas y cómo lo relaciono con la sobrepoblación, como madre de todos los males.

Contaminación
Para comenzar, el ser humano tiene necesidades, algunas biológicas o fisiológicas como son comer, beber, defecar, mear, ejercitarse, dormir etc.
Para saciarlas en la prehistoria no había gran problema, no había nada que causara una repercusión enorme, hasta que tuvimos la osadía de utilizar para ello comida y agua en botellas, envases, latas, paquetes; un inodoro que funciona con agua a la que muchos no temen desperdiciar, platos que al lavarlos gastamos agua, platos desechables que contaminan, camas con sábanas que tenemos que lavar, además de que si fabricación y empaquetado contaminan también.
Pero eso no es todo, al nacer, a los bebés se les ponen pañales desechables, consumimos más de lo que realmente necesitamos, no todos reciclamos, ni reusamos ni reducimos nuestros deshechos, nos tenemos que transportar en vehículos que contribuyen también a la polución, talamos árboles para convertirlos en papel y luego deshecho, ¡Nos creemos los dueños del mundo! Y eso que de todo esto, podría hablar hasta el hartazgo, digo muy poco de lo que podemos ver a diario, sin necesidad de si quiera salir a la calle.
Vale, eso fue una partecita del daño que le hacemos al mundo, se va a seguir mencionando conforme siga mi redacción inevitablemente, pero pasamos a la siguiente índole.
Problemas sociales
Todo aquí viene de algo que me da mucho coraje personalmente y que muchos no toman en cuenta para vencer su vergüenza de comprar preservativos, la mal crianza que se le da a un nuevo ser humano, ya lo dije antes, esto es instintivo, un pedacito de nuestra mente nos dice “reprodúcete” y aunque no siempre sea esa la intención, pasa, y luego, bueno, vienen los llantos, los pañales, y así como así, la crianza.
 “hay quien habla de darle un mejor mundo a nuestros hijos, pero ¿quién dice de darle mejores hijos al mundo?” no recuerdo haber sabido de una pareja que piense en darle una cultura, una buena identidad, un buen sentido del bien y el mal, una buena educación, vaya, a su hijo o hija, más bien noto a niños y a hombres y mujeres en su adultez que no tienen la decencia de tirar la basura en su lugar, de respetar a quien es diferente, de ser personas que más que decentes, son buenas, y ¿qué nace de ahí? Cando menos, un ser poco consiente de lo que hace, cuando más, un ser discriminatorio con las personas, que sabe que lo que hace está mal, y cuando peor, un ser más que corrupto y egoísta, que como hemos de saber, de esos aquí en México abundan.
En lo personal, considero que una personita está hecha más de que un color de piel, una sexualidad, una estatura, complexión y forma y color de cabello, de las experiencias que vive, y qué mejor lugar para vivirlas que en casa, en casa vemos y aprendemos por primera vez, en casa se nos puede enseñar lo que es bueno y lo que es malo, mejor que en cualquier iglesia o cualquier escuela, y si bien no está completamente ligado esto de tener pocos hijos para poder criarlos mejor, obviamente es más fácil si tienes un hijo a que si tienes tres.
Ahora, no hace falta quemarnos el coco para reflexionar y estar de acuerdo con que  un niño mal criado tiende a convierte en un hombre mal criado a menos que cambie porque quiere o porque algo le abra los ojos, un hombre mal criado tiende a no leer, a mirar con lujuria y silbar a las mujeres de “buen ver” en la calle, tirar su lata de cerveza vacía en “donde caiga”, pensar “maricón” si ve a un hombre homosexual o poco varonil, pensar “marimacha” si ve a una mujer homosexual o poco femenina, maltratar a su mujer y a sus hijos, no tener conciencia de la repercusión de sus actos, y esto sólo por generalizar y ejemplificar en los posibles resultados de la mala crianza de un niño, que aunque no siempre sea por tener tantos hermanos o tener unos padres irresponsables, es más común en familias disfuncionales.
Por aquí la religión es casi punto y aparte, pero podemos notar que la religión católica es la más común en nuestro México lindo y querido, y antes que nada, déjenme aclarar que no quiero insultar a nadie, me disculpo de antemano si te hago sentir mal, pero en ésta religión están algunas costumbres, como aquella de “tener los hijos que Dios te mande” y a mi parecer, si se toma muy a pecho, cosa que pasa a menudo, claro que los hombres se verán alentados a no tener una planeación familiar.
Problemas Económicos
Es evidente que existe el desempleo y lo que puedo decir al respecto la verdad no es la gran cosa, es muy sencillo, de hecho, creo que no es que el trabajo falte, sino que son las personas las que sobran, de haber menos bocas que alimentar todo sería más sencillo, si un hombre no tuviera dos hijos, no necesitaría dos trabajos, o si ese hombre no existiera, si no hubiera nacido, su trabajo estaría vacante.
Hay muchos más factores en que la sobrepoblación afecta la economía y calidad de vida, pero no soy una economista y no me apetece adentrarme en ellos, pues hay más de lo que quiero hablar.
Problemas de Salud
Se dice que las enfermedades entran por la boca, y no es sólo la falta de higiene, que es harina de otro costal, si no lo que comemos en sí, que esto sí nos concierne para el presente tema, ¿Sabes de dónde viene la comida? No hay cuidadosos campesinos que puedan competir con grandes empresas, los productos bien hechos serían muy caros, desde la carne hasta los vegetales son en su mayoría transgénicos, modificados genéticamente y cancerígenos.
Lo que tiene que ver con la sobrepoblación es lo siguiente: somos muchas personas, claro está, y hay que alimentarnos con algo, hay en norte américa (que nos incluye) pocas empresas grandes que producen carne y vegetales, y para proveer y cumplir con la demanda que tienen, y que se ven orilladas a crear por medio de la modificación genética animales tan gordos que a veces no pueden ni seguir en pie, de los que son abusados y que viven y mueren de maneras horribles, además de semillas y frutos transgénicos también, que contribuyen a la aparición de enfermedades, y en caso de los vegetales, al cambio climático, toxicidad de aguas y tierras, desaparición de insectos, entre otras cosas.
Lo demás que pasa en los mataderos de  grandes empresas es que los animales sufren, y que muy a menudo son transmisores de bacterias a quien consume su carne, además de que para matar a esas bacterias, usan químicos como el amoniaco.
Ya mencioné que como hay gente hay contaminación, y está de más decir que ésta afecta directamente a nuestra salud.
















¿La solución? (conclusión)
El mayor problema o mayor causa de problemas es que somos muchos habitantes en el mundo, pero eso no es todo, también es los hábitos que tenemos, lo poco que nos importa la repercusión de nuestros actos, tanto para nosotros como para el prójimo, pero si escupimos al cielo nos cae en la cabeza, y tenemos problemas nosotros mismos, y las repercusiones terminan en nuestra boca y en nuestros pulmones, y ¿qué hay que hacer? ¿Cómo remediar o resanar superficialmente lo que hemos hecho con nuestros antepasados? ¿Cuál es la solución?
Aunque no inmediata, creo que algo que ayudaría tanto a las siguientes generaciones como a nuestro planeta es la simple y sencilla planeación familiar, si cada pareja, madre, padre, tutor, de verdad quien sea, tiene los medios para darle un buen hogar y una buena educación a no más de dos niños, ya sean adoptados o propios, no sólo habrían personas de una mejor formación y por ende mejor calidad, si no que al tener uno o dos hijos y no más, y si así siguen las generaciones, en un tiempo, gracias a varias enfermedades, accidentes y diversas causas de mortalidad, la cantidad de habitantes o empequeñecería o frenaría su crecimiento, eso en teoría.
Si me preguntan, creo que la cantidad adecuada de hijos por pareja son máximo dos, y si pudiera implementar una ley que no permitiera el nacimiento de un tercer hijo, lo haría, aunque las cosas no son así de simples.
Procrear es algo que muchos queremos, y es un derecho que la mayoría de las personas deben tener, a excepción claro de quien no tiene la capacidad psicológica, monetaria o de salud de criarlo, pero no creo que sea necesario, ni productivo tener más hijos de los que puede cuidar y que luego terminen en la calle, o como criminales, cosa que es inevitable, y no lo vamos a frenar, pero podemos hacer que de alguna manera disminuya, y podemos procrear seres de bien en lugar de procrear por accidente o por algo a lo que yo llamaría capricho, y aunque logro muy poco con el presente documento, y aunque estos conocimientos no se puedan hacer llegar a todo el mundo, no pierdo nada con tener mi lejana utopía.



Bibliografía
Sarrión, Adelina, Los médicos e inquisición en el siglo XVII, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2006.
Ochoa T, Juan Manuel, Sobrepoblación ¿Suicidio mundial?, Edamex, 1996.
Link de la presentación Power Point:
http://www.slideshare.net/citlalilananis1/sobrepoblacin-42245419

No hay comentarios:

Publicar un comentario