lunes, 1 de diciembre de 2014

al borde de un trastorno Gustavo Gutiérrez Galán


2014

Expresión oral y escrita : ensayo final

Gustavo Humberto Gutiérrez Galán



[al borde de un trastorno]
Problematización del trastorno limite de personalidad, fuentes consultables y testimonios reales de un paciente.





“ Algo más denso que una depresión,  es algo que se desenvuelve y se instala en nuestra vida y parece llegar para quedarse, llega y distorsiona nuestra perspectiva de vida, minimiza nuestra propia imagen de las  aptitudes y despedaza nuestros intereses descomponiéndolos en algo tan pequeño que es mejor no intentar o abandonar a falta de importancia” .
Anónima






Introducción
En este breve ensayo se busca dar a conocer un trastorno psicológico, peligrosamente extendido pero poco conocido entre la población, situado en el grupo B en la clasificación de los trastornos de personalidad. También tiene como objetivo la identificación temprana de este padecimiento ya que puede confundirse con rasgos de carácter como pereza o falta de fuerza de voluntad además de que en su nivel más alto puede finalizar en el suicidio del individuo que lo sufre. Se recabaron  fuentes de psicólogos y psiquiatras profesionales en la tema, además un testimonio real de una paciente anónima que fue diagnosticada por un profesional.





 Definición,  características y síntomas
Este padecimiento,  es descrito en el libro-herramienta de diagnostico psiquiátrico llamado: Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM) en el cual la edición vigente es la edición DSM-v1, en el cual se muestra la siguiente tabla de síntomas esenciales:
 Criterios para el diagnóstico de F60.31 Trastorno límite
De la personalidad [301.83]
Un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la efectividad, y una notable impulsividad, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes
Ítems:
(1) esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado. Nota: No incluir los comportamientos suicidas o de automutilación que se recogen en el Criterio 5
(2) un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealización y devaluación
(3) alteración de la identidad: autoimagen o sentido de sí mismo acusada y persistentemente inestable
(4) impulsividad en al menos dos áreas, que es potencialmente dañina para sí mismo (p. ej., gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida). Nota: No incluir los comportamientos suicidas o de automutilación que se recogen en el Criterio 5
(5) comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamiento de automutilación
(6) inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo (p. ej., episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y rara vez unos días)
(7) sentimientos crónicos de vacío
(8) ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira (p. ej., muestras frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes)
(9) ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves.

Un poco de números
Al parecer y según el perfil descrito  por la psicoterapeuta mexicana, Clarisa Lasky la gran mayoría los pacientes con T.L.P. son mujeres, llegando a tener hasta un porcentaje de 90%  de los casos.
Hablando de estadísticas el hospital Presbiteriano de  Nueva York presento informes en 2006 asegurando que entre el 69 y 75% de las personas  que padecen T.L.P. en todos los niveles de gravedad, presentan marcadas conductas de automutilación o autopuniciones tales como graves heridas producidas por objetos punzocortantes, contusiones craneales por golpes autopropinados entre otros daños físicos. Se habla de que los  daños autoproducidos por los “border” son una forma de calmar esa sensación de vacío que los acompaña la mayoría de las veces, o para de alguna forma mediante el dolor recordarse a sí mismos que el dolor es un síntoma de vida y que por lo tanto existen. También se ha demostrado que recurren a prácticas automutilativas a manera de freno a sus “emociones fuertes”.
Según Andrew E. Skodol, investigador la universidad de Columbia y ex director del departamento de psiquiatría además de colaborador en la edición del DSM-V, afirma que un rasgo no expuesto en la tabla de diagnostico del DSM (véase página 1) pero también muy importante, es la regresión, entendiéndose como la necesidad por adoptar conductas infantiles en distintas situaciones, frente a la persona que suele ocuparse de ellos; por otro lado Skodol  encontró que las llamadas personas “border” tienden abusar del consumo de alcohol cuatro veces más que quienes no padecen el T.L.P., y hasta ocho veces más propensas a padecer de bulimia.
Existe una investigación  hecha por el National Institute of  Mental Health (NIMH) que dice que entre el 40 y 71% de los sujetos con T.L.P. sufrieron de abuso sexual a temprana edad por individuos ajenos al círculo primario familiar. Se dice que el T.L.P. es resultado de violencia sufrida en la infancia que va desde abusos sexuales hasta explotaciones o en algunos casos, abandono en la etapa de desarrollo afectivo. En muchas ocasiones  estas personas no solo han sufrido malos tratos en un tiempo pasado, si no que casi el 22%  de ellos vive en un actualidad sumergida en violencia casi siempre en el núcleo familiar primario aun después de los primeros años de la vida adulta.
Con regularidad, quienes padecen T.L.P., padecen de rasgos de otros padecimientos, como el esquizoide paranoico y codependencia a la pareja. En cuanto a la codependencia, se puede decir que es debido a la forma que tienen de verse a sí mismos la mayoría del tiempo, como personas insuficientes, con necesidad de una figura de cuidado, con una cambiante opinión que va entre la idealización perfecta, hasta la devaluación estricta de quien se ocupa de ellos. Según el NIMH hasta el 66% de los “border” padece de codependencia.  

Posibles causas
Se dice, según varios psiquiatras que el T.L.P. puede deberse a deficiencias biológicas muy comunes pero que de la mano de experiencias de mal trato en la infancia detonan en este trastorno. Se habla que, en un gen alterado totalmente heredable, el cual causa deficiencia en cuanto a la producción (mínima en comparación con otros sujetos) del neurotransmisor encargado de gran parte de la felicidad, llamado serotonina se encuentra gran parte de la aparición del T.L.P. 
 Los tratamientos
Uno de los tratamientos más hablados y usados en la terapia para controlar el T.L.P., es el creado por la psicoterapeuta estadounidense Marsha Linehan, quien desarrollo el” tratamiento de la dialéctica cognitiva” en el libro 2Cognitive behavioral tratment of borderline personality disorder”  que basa su efectividad en la ideología zen de oriente, con un seguimiento dialectico para la cognición  efectiva de un control de las emociones.se ha demostrado que este tratamiento no solo es efectivo en los pacientes “border” si n o que también es efectivo en tratamientos de trastornos alimenticios y en terapias para la depresión crónica.
Otro tratamiento, que según los profesionales de la salud mental resulta efectivo en el control de los pacientes con trastorno limite de personalidad, es el desarrollado por el psiquiatra de la universidad de Pennsylvania, Aaron Beck, llamada 3” terapia cognitiva para el tratamiento de la depresión” las cuales son un conjunto de técnicas para el terapeuta, de cómo hacer una relación adecuada ante el paciente, para lograr generar una confianza suficiente para que se pueda desarrollar la terapia, explicándole también al sujeto acerca de lo efectos y consecuencias del sentipensar sin sublimar pulsiones.


















Acercándonos a alguien real   
Acepto que no esperaba encontrar el valioso testimonio de alguien diagnosticado con T.L.P. pero al comenzar a hablar ante mis conocidos acerca del tema de mi ensayo, (no solo conocidos de la universidad) logre percibir que era un tema que a los demás parecía interesarles,  hasta que una persona se acerco a mí y preguntó ¿y piensas hacer entrevistas a personas que tengan eso? Y yo respondí:
Honestamente, se que sería difícil encontrar a alguien diagnosticado con ese trastorno porque es algo no muy conocido, y prefiero desarrollar mas el contenido a solo buscar alguien con “eso” arriesgándome a que no quiera ser entrevistado, y dicha persona dijo:
-yo te ayudo, la verdad es  que si te digo que a mí me diagnosticaron eso no lo vas a creer, pero puedo demostrártelo con mi hoja de expediente-
Después de ver la hoja de expediente clínico con las letras” T.L.P. de nivel intermedio, a terapia continua, observar si es requerido tratamiento fármaco” avalado por un terapeuta profesional me di a la tarea de formular una entrevista abierta a dicha persona que, por cierto, exigió que para dar permiso a mostrar sus opiniones pidió que se mantuviera de manera anónima todo tipo de datos personales de ella, así como del profesional de quien la diagnostico, incluso el numero de cedula profesional.
A continuación anexo la entrevista:
 
¿Cómo se siente?
Es  una sensación de vacío constante de una falta de algo que nunca se llega a saber  qué es exactamente. A veces todo puede  estar “en su lugar”  pero aun así esa sensación de vacío y de tristeza se niega a esfumarse y duele. Así pues con las relaciones con los  demás al sentir que se tiene una enorme expectativa  de las personas y basta una falla mínima para sentir que te han fallado totalmente. En mi caso siento que a mis amigos por ejemplo les doy todo y ellos no lo hacen por mí. Es la búsqueda constante de hacer lo que sea para obtener la aprobación de los demás  a cambio de simpatía, terror a quedarse solo. Es también la sensación de nunca estar tranquilo y en paz siempre hay algo que está mal.

Cuando
No sabía que existía este trastorno hasta que en 2010 después de una crisis por una ruptura de una relación conflictiva, que decidí buscar ayuda psicológica. Yo fui  para superar ese dolor tan terrible que también afecto mi salud física. Fue durante esas sesiones que fui diagnosticada y se me explico lo que implica el Border line. Y a partir de ese momento aprender a vivir con esto y a manejar el cumulo de emociones que se me suscitan durante una crisis .Pero nunca se está bien del todo, se aprende a vivir con ello se aprende a manejarlo pero si puede suceder que te sobrepasa y es ahí donde todo se complica.

En que me afecta, como afectó y en que  afectará
Me afecto mucho tiempo durante mi adolescencia cuando siento que todo comenzó, en mi aceptación y mi relación con los demás el sentir que solo sus vidas valían la pena y la mía  no. La sensación de soledad intensa que desencadeno trastornos alternos como anorexia y bulimia, que agravaron mi salud emocional y mental.
Me afecta en mi relación con los demás incluso con mi familia ya que siempre espero demasiado y el no obtener de ellos lo que espero me hace caer en desolación. Pasa lo mismo con la autoexigencia hacia mi persona, en cada aspecto y si me alejo de ese canon viene la frustración.
Me afectara toda mi vida porque es una enfermedad crónica y como tal se vive en un sube y baja constante, el peligro de una crisis  está latente.




















La conclusión

Un trastorno tan peligroso y extendido debe a darse a conocer de una manera masiva, ya que puede literalmente ser fatal además de reducir la calidad de vida de un gran sector de la población mundial.
Me gustaría que existieran campañas mediáticas del T.L.P. así como las hay del trastorno bipolar, que es menos padecido incluso que el T.L.P.


 



Fuentes:
29/10/2014 23:22

21/10/2014 9:41
3.       Consultado en:

19/10/2014 3:06 

No hay comentarios:

Publicar un comentario