lunes, 1 de diciembre de 2014

Reseña: Battle Royale

Batalla Royal
Koushun Takami
¿qué es battle royale?
Battle Royale es una novela escrita por el japonés Koushun Takami.
Fue publicada en abril de 1999 en Japón, se convirtió, gracias a la polémica que generó en un best seller.
Debido al éxito del libro, se hizo una adaptación cinematográfica, battle royale de la que más tarde salió una secuela no basada en en libro: Battle royale 2:requiem.
Gracias a ambos éxitos (libro y película) Takami decidió crear un manga basado en el libro
Fue publicado en varios países como en Estados unidos el 26 de febrero del 2003, en Francia el 23 de agosto del 2006, en el Reino unido el 6 de julio del 2006 y en Hungría en el mismo año.
El 14 de mayo se publico en castellano por parte de la editorial Planeta, se trata de una edición de bolsillo en un formato de 13x20 cm y que cuenta con 688 páginas.
La novela
La novela es considerada de culto. Battle Royale contiene bastante pensamiento filosófico y se encuadra en el género de novelo distópica.
El titulo del libro se inspira en el nombre otorgado a los combates de lucha libre que reúnen a mas de dos luchadores, muchas veces en docenas, a combatir. Tienen el derecho de combatir solos o equipados (con un equipamiento premeditado o improvisado) en un mismo escenario o en el mismo ring. Simultáneamente se van eliminando los competidores hasta sólo quedar uno.
El libro muestra un Japón donde el Estado ha derivado a formas autoritarias desde el fin de la segunda guerra mundial; la sociabilidad y las relaciones de cooperación carecen de importancia, a favor de una competitividad individual desatada. Takami describe a los personajes de su novela como “cortados de un mismo patrón” intentando que tengan aspectos comunes y que luego se difieran en su manera de actuar y comportarse siendo personajes estáticos.
Argumento
Ocurre en una línea de tiempo alterna, según el prólogo del libro, Japón se ha convertido en un estado policial conocido como la Gran República del Asia Oriental. La novela relata la historia de una clase elegida para participar en el juego “Battle Royale”.
Bajo la excusa de un viaje cultural, los estudiantes del instituto Shiroiwa, son adormecidos mediante gases en el autobús en el que viajan y son secuestrados y llevados al instituto en una isla evacuada, la isla Okishima y se les coloca un collar en el cuello para controlarlos. Después de la explicación de lo que es el juego, se les otorga un kit con: comida, linterna, agua, un bolígrafo, una brújula, un mapa y una arma aleatoria.
datos
Después van saliendo uno a uno con diferencia de 5 minutos cada estudiante.
Posterior a su salida a la isla, comienza el juego, cuya finalidad es que sólo un estudiante sobreviva y que traerá terribles consecuencias para todos aquellos que participen de él.
Todo esta permitido para sobrevivir. Empieza el juego. Empieza battle royale
Cada año, 50 clases de tercer año de varios institutos son elegidas para participar. Se concentra a la clase en un lugar aislado y son obligados a luchar a muerte hasta que solo queda 1. Para asegurarse de que cumplen las reglas, se les pone un collar metálico al cuello, collar que explotará si intentan quitárselo, escapar o romper las reglas. Se les da un tiempo limite, cada 24 hrs debe morir alguien, si al pasar las 24 hrs no ha habido bajas, entonces todos los collares explotarán simultáneamente y no habrá ganador. El supervisor del juego anuncia las bajas del día cada seis horas.
BR es oficialmente un estudio de investigación militar. Aunque durante el desarrollo de la novela se sugieren otras cosas.
1- Que sea un experimento psicológico anticuado al que nadie quiere contradecir.
2-Ofrece una oportunidad a funcionarios de altos cargos que quieren que la población este realmente atemorizada. En teoría, después de ver tales atrocidades, la gente se volverá paranoica y se dividirá, impidiendo así una rebelión organizada-
La ley battle royale
1.-Objetivo: Se instituyo con el fin de formar una nación sana de cuerpo, mente y espíritu.
2.-Quienes participan: Va destinada una ves al año y aleatoriamente, a una clase de tercero o cuarto de secundaria o bachillerato. Esta ley se aplica a toda la población total sin hacer distinción de raza, sexo, condición social, ideologías políticas, religión u orientación sexual.
3.-Orientación de participantes: Todos los sujetos a esta ley, deben alegrarse, divertirse y apreciarla. El combate debe ser con ganas y apreciando esta oportunidad de participar.
Todos los estudiantes de BR tienen el deber de matarse los unos a los otros. No deben negarse o rechazarlo.
La ley battle royale
5.-Todos los participantes están exentos de cualquier delito judicial. Sin embargo, esta prohibido rebelarse contra el profesor supervisor, los militares o los miembros del comité.
6.-BR concluye con la victoria de un único y solo jugador.
7.-El Estado subvencionará la vida del ganador durante toda su vida. Tendrá status de ciudadano modelo, ejemplo a seguir para formar una nación sana.
La Ley Battle royale
Se coloca a los responsables administradores de BR bajo la autoridad de supervisor, es elegido en el seno del comité de promoción de la ley BR, sobre recomendación de sus miembros. Puede infringir las leyes con la única razón de hacer avanzar eficazmente el juego.
9.-Las familias de los perdedores del juego, recibirán una indemnización de compensación por la pérdida del estudiante.
10.-Con el fin de garantizar el buen desarrollo del juego, algunas disposiciones complementarias podrán publicarse en caso de necesidad.
Koushun takami
Nacio el 10 de enero de 1969, es escritor y
periodista japonés.
Takami nació en
Se graduó de la universidad con titulo en Literatura.
De 1991 a 1996 trabajo para la compañía de noticias Shikoku Shimbun.
Su novela se concluyo después de retirarse de la compañía de noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario