martes, 2 de diciembre de 2014

Nuestra gran adicción al internet en siglo XXI

 José Ramón Carlos Virgen

Materia: Expresión Oral y Escrita
Grupo y Grado: 1°B
Profesor Inmediato: Luis Rodolfo Moran Quiroz
Alumno de la carrera de Sociología
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humidades (CUCSH)
lunes 24 de noviembre de 2014




¿Quién dice que somos independientes?  Siempre seremos dependientes al algo no importa lo que sea, pero todos podemos acertar en algo, es necesario para vivir, imprescindible, es el aire, pero ahora sí, después eso es el internet.
El Internet se ha convertido para la gran mayoría de la humanidad necesario para continuar su día a día pero,  es curioso como sucede esto, como dije anteriormente, si es “necesario”, y si, lo pongo en comillas porque  para muchas persona lo es, también es una fuente de información que se puede consultar de una manera mucho más ágil, acercar a personas e incluso objetos con la nueva modalidad de comprar y ordenar cualquier tipo de productos, servicios y bienes en línea, esta herramienta que hasta la ONU lo declaro un derecho universal de la humanidad, esto lo hablaremos mas adelante, pero cabe destacar que no toda no toda la humanidad tiene acceso, para empezar, a la electricidad, mucho menos a obtener un aparato que lo podamos conectar a esta red mundial y quizá tampoco para la renta de los distribuidores de este servicio. Llegamos a un punto que tratare de dejar algo en claro, ¿Cómo? si son  derechos humanos el agua potable, la electricidad y una vivienda digna es que  los sistemas políticos, como el de México aún no  entienden, que a pasar de ser garantías básicas de los individuos, no se le puede dar a los habitantes de dicho país (donde su gobierno no sabe gobernar). Retomare el tema de manera abrupta, si, somos dependientes a esta maravilla de la edad moderna, el internet, estar conectados, en línea y acceso a toda la información posible en está, también veremos diferentes puntos que gracias a las funciones que esta herramienta, que es eso precisamente, una herramienta, la humanidad ha hecho, para bien o para mal, que hay mucho de ambos casos.

El acceso al internet como derecho humano

Cada humano tiene sus derechos, por el simple hecho de ser humano, pero al único derecho que quiero aclamar hoy es el de la libertad de expresión y se ha demostrado que el internet es una extensión de nuestro derecho. Así fue como el acceso al internet fue declarado como un derecho humano el día viernes 8 de junio del 2011 según CCN En Español[1][2]en el artículo “La ONU declara el acceso a internet como un derecho humano” (2011)
En palabra de Frank la Reu, relator especial de la ONU en ese entonces, dijo así “La única y cambiante naturaleza de internet no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto”
““Los gobiernos deben esforzarse “para hacer al internet ampliamente disponible, accesible y costeable para todos (...) Asegurar el acceso universal del internet debe ser una prioridad de todos los estados”, exigió La Rue.” (La ONU declara el acceso a internet como un derecho humano, 2011)

Beneficios y utilidades del internet

 Acceso al internet, acceso a una fuente “ilimitada” de información, siempre hay algo nuevo que comentar, innovación científica y tecnología, descubrimientos históricos, arqueológicos, etc., artes y música, al igual que su difusión. Un artista hoy en día puede ser mundialmente famoso gracias al internet, sin necesidad de representantes, claro después de que te convertiste en noticia eres factible para estos buscadores de talento,  (que, a mi parecer, cada día son más flojos, es decir su trabajo se le mucho más facilita por esta herramienta.)
También es útil para acercar familias desde cualquier punto del mundo, mediante video llamas y mensajes en redes sociales.
Difusión de ideas que el gobierno no quiera difundir, alabemos que estamos en un país que aún no entra en una sociedad como la de China que está sobre toda la red de internet del país, donde no se permite burlas o comentarios negativos hacia el mismo gobierno, por ejemplo, hace días me entere por la página oficial de CCN En Español[3], por una nota que realizo Hillary Whiteman titulada “China 'borra' la caballerosidad de Putin con la primera dama[4] donde comenta los hechos, “Durante un espectáculo de fuegos artificiales que se llevó a cabo en Beijing el lunes (10 de noviembre del año en curso) por la noche, en el marco del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hizo que las cosas ardieran al colocar un chal sobre los hombros de Peng Liyuan, esposa del presidente de China, Xi Jinping.” (Whiteman, 2014). Gracias a la difusión que dieron algunos usuarios hicieron al instante nos pudimos percatar de tal hecho un poco hilarante y de magnitudes internacionales.
A estos hechos se hicieron burla, y al gobierno chino no le pareció, así que actuó de manera “fugaz” como diría Whiteman, y borro por completo el pequeño video, un claro ejemplo de censura que impone su gobierno y de sus “impecables” modales de su cultura que, a mí parecer, muy diferente y avanzada a la nuestra, que difícilmente entenderemos.

Contradicciones y mal uso del internet

Información ilimitada, pero ¿cierta? No necesariamente, todo mundo, literal tiene acceso a la información,  a aportar y editarla, después de esto nada asegura que sea fiable. Fuentes como Wikipedia[5], el rincón del vago[6], monografías[7]entre muchos otros, son de este tipo de sitios tipo wiki donde todo mundo sabe de lo que habla, según ellos y son libres de editar la información de la manera que ellos quieran en el momento que ellos quieran, sin saber quiénes fueron, si su nombre o contenido editado o agregado tiene prestigio o fiabilidad. Por cuestiones como estas se han prohibido en escuelas que los alumnos se excluyan de estos sitios pues no se le puede tomar en serio la información proporcionada de allí.
Hay algunas personas que en realidad se dedican a hacer información falsa, por el único fin de entretener o simplemente causar polémica. El portal de noticias satíricas Se han hecho bastante populares las noticias ficticias que ganan tanta popularidad que hasta algunos medios oficiales han se la han creído estas calumnias, como los medios oficiales de Bolivia, creyendo que el personaje principal ”Yuri” de la serie infantil “Amigazazo” del canal infantil Discovery Kids fue inspirado en el presidente Boliviano Evo Morales, los bolivianos se sintieron muy agradecidos al pensar que una serie que inculca los buenos valores fue inspirada por su presidente de ascendencia indígena, “Lieban (creador de la caricatura) especificó que la serie continuará al aire y señaló que Evo debe sentirse orgulloso del personaje de Amigazazo, ya que es un dibujo que promueve el respeto a las etnias, los valores de la amistad y la solidaridad entre naciones” (Cortéz, 2014) esta nota se dio a conocer en el portal mexicano de noticias satíricas El Deforma[8], la nota lleva por nombre “Creador de “Amigazazo” admite que se inspiró en Evo Morales para diseñar al personaje”[9]noticia claramente falsa, aun así La falsa noticia ya fue borrada del sitio gubernamental, pero eso es lo malo de creer ciegamente todo lo que hay en la Internet, puedes caer en la burla. Esto también sucede por medio de redes sociales, donde se pueden crear perfiles falsos con información errónea acerca de cualquier persona, con fines para conocer en a otras personas, como se da en caso de sitio para búsqueda de citas, que algunas veces puede resultar peligroso.
Invasión a la privacidad, en hecho recientes un grupo de hacker, accedieron de manera ilegal a algunas cuentas de  varias celebridades como Victoria Justice, Ariana Grande, Jennifer Lawrence, Jannette McCurdy, Kaley Cuoco por mencionar solo a algunas, donde filtraron fotos de estas personalidades en paños menores hasta desnudos, claro ejemplo de la invasión a la privacidad, pero debemos de tomar un factor importante en esto, debemos de tener prudencia en cuanto a la información que subimos a la red, como dije antes cualquier persona tiene acceso a el internet y es capaz de conocer todo lo que tu subas a tus cuentas de tus redes sociales, no solo fotos, dirección, eventos en los que estarás presente, familiares, y cualquier otro dato que se pueda dar con motivo de chantaje e incluso fraude.


El un problema que reside principalmente en jóvenes pero también afecta a adultos y niños, pues quizá desde pequeños se dieron cuenta de lo maravilloso que puede ser estar en línea, conectado todo el tiempo, de todas las novedades que se encuentran en línea, quizá para un adulto le parezca más conveniente hablar en línea, pues pueden ocultar cierta información, se sienten en confianza para desarrollar su “Avatar”, que solo es un ser virtual que el usuario crea a su imagen y semejanza, pero se da casos en que todo esto es falso, solo una bonita imagen que personas creen en ello y si se da la ocasión de un verdadera cita, puede ser una gran desilusión. Según el artículo “Trastornos de ansiedad; Adicciones Comportamentales: Adicción en al uso de internet”[10] (S.F.) de la página oficial del CentroIMA donde mencionan que “La adicción a Internet forma parte de las llamadas 'nuevas adicciones sin droga' o adicciones comportamentales. Si bien no es una patología aceptada oficialmente por los organismos sanitarios, es una realidad incuestionable. Es una adicción real, frecuente, preocupante y globalizada. Sobre todo en jóvenes varones con los problemas típicos de la adolescencia, personalidades introvertidas, u otros trastornos como el trastorno atencional, depresión, etc. Según diversos estudios, afectaría a un 8 a 10% de los usuarios habituales de internet.” (Trastornos de ansiedad; Adicciones Comportamentales: Adicción en al uso de internet, S.F.)

Las múltiples plataformas del Internet

Cierto hoy en día el internet está casi en cualquier lado,  no solo en una computadora de escritorio o laptop, que fue la primera plataforma del el internet, sino en cualquier dispositivo que pude ser, para algunas personas, hasta  absurdo, teléfonos, hoy conocidos solamente como “smartphones”, tablets, televisores de última tecnología, también conocidas como “Smart TV”, cualquier tamaño de consolas de video juegos desde portátiles hasta consolas del tamaño de una mochila, hoy en día ¡hasta en relojes y pulseras! Esto hace muy difícil que nos mantengamos alejados de la red, todo esto nos facilita la vida, la comunicación hasta volvernos casi inútiles, que todas las facilidades estén en la palma de nuestra mano, ahora si no es quizá el caso clásico de estar todo el día pegado a una computadora jugando un video juego en línea, puedes estar al aire libre pero siempre con el celular en la mano y una Tablet en tu mochila y perdiéndote te del panorama a tu alrededor, así es como nos envolvemos en nuestra zona de confort, creamos un espacio virtual, donde todos nuestros gustos están al alcance de un “clic” vamos perdiendo el toque natural de la humanidad, preferimos un mundo inexistente a 8 bits que la maravillosa realidad que está literalmente en nuestras manos sin necesidad de claves y servicios

La realidad de los centros de rehabilitación

Esto ha sucedido primero en el caso de China, que han dedicado tiempo y esfuerzo en la plena rehabilitación de los jóvenes que puedan padecer esta terrible adicción, pues según los padres de los afectados tuvieron muchos de los siguientes síntomas; síntomas según los artículos; “Trastornos de ansiedad; Adicciones Comportamentales: Adicción en al uso de internet”[11] (S.F.) de la página oficial del CentroIMA y “Síntomas de Adicción a Internet”[12] de Contacto Magazine que están en línea.

Síntomas simples  para detección a la acción al internet

“- Uno pasa cada vez más tiempo en el internet.
- No consigue controlar esa dependencia.
- Sentimiento de euforia cuando está en  internet.
- Ansiedad por pasar más tiempo en  internet; desasosiego cuando no está allí.
- Sentimiento de culpa o vergüenza por la cantidad de tiempo que pasa en la red.
- Cambios en los hábitos de sueño.
- Cambios en el peso, dolores de la columna, dolores de cabeza, síndrome del túnel carpiano.
- Alejamiento de otras actividades.” (Síntomas de Adicción a Internet, S.F.)
“-Preocupación por los juegos en Internet.
-Los síntomas de abstinencia cuando se le impide navegar por internet.
-Tolerancia: necesidad de pasar cada vez más tiempo dedicado a juegos en Internet.
-Infructuosos intentos de controlar la utilización de juegos en Internet.
-Uso excesivo y continuado de Internet a pesar del conocimiento de los problemas psicosociales negativos que puede producir.
-Pérdida de intereses, entretenimientos previos, como resultado de, o con la excepción del uso de juegos en Internet.
-Utilización de juegos de azar en Internet para escapar o aliviar una alteración del estado de ánimo.
-Ha engañado a los miembros de la familia, terapeutas u otras personas con respecto a la cantidad de tiempo pasado jugando en Internet.
-Ha arriesgado o perdido relaciones interpersonales significativas, laborales, académicas o profesionales debido al uso del juego en Internet.” (Trastornos de ansiedad; Adicciones Comportamentales: Adicción en al uso de internet, S.F.)

Después de percatarse de estos síntomas los padres tuvieron que tomar medidas extremas, esto derivo a que los pusieron dentro de centros de entrenamiento militar (Camp Daxong de Pekín, localizado en un suburbio de Beijing, establecido en 2004), allí mismo, los adictos son forzados a tener un entrenamiento de formato militar e incluso otro tipo de tiramientos, pues aunque la finalidad no es que se conviertan en soldados para defender su patria, sino para rehabilitarlos a su adicción de navegar en la web. “Los pacientes se someten a un entrenamiento físico de inspiración militar, y su sueño y dieta son regulados cuidadosamente. Algunas de estas técnicas también se utilizan en China para el tratamiento de otros trastornos de la conducta para ayudar a los pacientes a volverlos a conectar con la realidad. (Rivero, 2014)
Aunque de dicho centro se realizó un documental llamado “Junkies Web”[13] dirigido por Shosh Shlam e Hila Medalia disponible en internet, revela una cruda verdad acerca del entrenamiento que se lleva a cabo dentro de las instalaciones, pero según los padres e instructores necesarios para la rehabilitación. Dejaremos este tema claro, pues es otro país y otra cultura que, como dije antes, a mi parecer muy diferente y avanzada a la nuestra, que difícilmente entenderemos. Esta idea solo tomo vuelo chino pues como Rivero explica: En el centro de rehabilitación donde principalmente son internados adolescentes para desprogramarlos fue uno de los primeros de su clase y ahora hay cientos de programas de tratamiento a través de China y Corea del Sur. Por otra parte el primer centro de la adicción a la Internet en los Estados Unidos recientemente abrió sus puertas en Pennsylvania.” (Rivero, 2014)
Como último dato cabe destacar que gracias al Internet muchos empresarios visionarios se volvieron inmensamente ricos, por dar un claro ejemplo, Mark Zuckerberg, dueño y fundador de Facebook[14], la red social más conocida en el mundo hoy en día.

Conclusión

El internet puede ser, a mi punto de vista, quizá la droga más barata, de la que se percate menos su adicción (a excepción de algunos casos claro), más accesible, de mayor legitimidad, pues ya es un derecho universal declarado por la ONU, pero sigue siendo una droga en potencia.
Pare finalizar este pequeño escrito mío, espero mi haya quedado claro de que el internet es una herramienta, una muy buena, pero depende el uso y la moralidad que cada persona pueda cargar en su mente, una buena analogía para explicar esto podría ser una feroz motosierra es una herramienta, que sirve para facilitarnos la vida, pero si solo se juega con ella puede ser muy peligroso, perder uno o varios dedos en incluso la mano, propias o ajenas, pues también puede ser utilizado para agredir, dañar o perjudicar a muchas otras personas, pero en las manos correctas, aun dos manos, puede ser de muchísima utilidad como se ha demostrado en los últimos años. Hemos estado generando este tipo de pensamientos que la Internet en tan buena e ilimitada que cuando no estamos conectados o en línea nos estamos perdiendo de algo, manera que algunos jóvenes lo toman muy en serio, se vuelve su droga, su adicción que como dice mi abuelita “todo vicio es malo”.
Sinceramente, debo de agradecer, yo mismo, a esta maravilla, una gran herramienta que me sirvió durante todo este proceso, casi caigo en la adicción, me identifique con algunos síntomas, pero mi caso es algo muy leve, espero que en un futuro no se desarrolle este gusto pero sé que soy más fuerte que la tecnología de hoy, por lo menos hoy.
Me fue de mucha utilidad, pude investigar todo lo que a mi parecer está relacionado con el tema desde la herramienta, el Internet como derecho y como ser humano en uso de todas mis facultades hice ejercer mi derecho al acceso al Internet, haciendo ejemplos de su buen y mal uso
Internet, termina siendo una poderosa arma de doble filo.
Bibliografía
La ONU declara el acceso a internet como un derecho humano. (8 de junio de 2011). Recuperado el 18 de noviembre de 2014, de CNN En Español: http://mexico.cnn.com/tecnologia/2011/06/08/la-onu-declara-el-acceso-a-internet-como-un-derecho-humano
Cortéz, O. (09 de Noviembre de 2014). Creador de “Amigazazo” admite que se inspiró en Evo Morales para diseñar al personaje. Recuperado el 18 de Noviembre de 2014, de El Deforma: http://eldeforma.com/2014/11/09/creador-de-amigazazo-admite-que-se-inspiro-en-evo-morales-para-disenar-al-personaje/
Rivero, E. (27 de Enero de 2014). China: Centros de rehabilitación para adictos a Internet. Recuperado el 18 de Noviembre de 2014, de UNOCERO: http://www.unocero.com/2014/01/27/china-centros-de-rehabilitacion-para-adictos-a-internet/
Síntomas de Adicción a Internet. (S.F. de S.F. de S.F.). Recuperado el 18 de Noviembre de 2014, de Contacto Magazine: http://www.contactomagazine.com/articulos/adiccionainternet0909.htm
Trastornos de ansiedad; Adicciones Comportamentales: Adicción en al uso de internet. (S.F. de S.F. de S.F.). Recuperado el 18 de Noviembre de 2014, de CentroIMA: http://www.centroima.com.ar/trastornos_de_ansiedad_adicciones_comportamentales_adiccion_al_uso_de_internet.php
Whiteman, H. (11 de Noviembre de 2014). China 'borra' la caballerosidad de Putin con la primera dama. Recuperado el 18 de Noviembre de 2014, de CNN En Español: http://cnnespanol.cnn.com/2014/11/11/china-borra-la-caballerosidad-de-putin-con-la-primera-dama/





[1] http://cnnespanol.cnn.com/
[2] http://mexico.cnn.com/tecnologia/2011/06/08/la-onu-declara-el-acceso-a-internet-como-un-derecho-humano


[4] http://cnnespanol.cnn.com/2014/11/11/china-borra-la-caballerosidad-de-putin-con-la-primera-dama/
[5] https://es.wikipedia.org/
[6] http://www.rincondelvago.com/
[7] http://www.monografias.com/
[8] http://eldeforma.com/
[9] http://eldeforma.com/2014/11/09/creador-de-amigazazo-admite-que-se-inspiro-en-evo-morales-para-disenar-al-personaje/
[10]http://www.centroima.com.ar/trastornos_de_ansiedad_adicciones_comportamentales_adiccion_al_uso_de_internet.php
[11]http://www.centroima.com.ar/trastornos_de_ansiedad_adicciones_comportamentales_adiccion_al_uso_de_internet.php
[12] http://www.contactomagazine.com/articulos/adiccionainternet0909.htm
[13] http://webjunkiemovie.com/ 
[14] https://www.facebook.com/


Añado el link de la presentación PP
http://es.slideshare.net/CarloChaoz/adiccin-al-internet-42282559

No hay comentarios:

Publicar un comentario