domingo, 31 de agosto de 2014

¿porque decidí estudiar sociología?

¿Por qué decidí estudiar sociología?
Hoy como hace varios meses antes y después de empezar el tramite,  y como será durante todo este proceso de enseñanza. Transformación y formación intelectual académica que conlleva la carrera de la licenciatura de sociología me hago sin temor esta pregunta tan importante que me recuerda mis objetivos y metas próximas y a largo plazo la pregunta tan  difícil de responder para unos y tan tomada a la ligera por otros es: ¿porque decidí entrar a la licenciatura de sociología?
Muchos de los que me rodean  pensaran que no sabía lo que hacía que fue solo un arrebato de esos que suelo tener  tan frecuentemente pero ese impulso tan visceral y extraño solo vino de una tremenda toma de valor por alejar todo pensamiento de  persuasión externo a mis intereses y así poder tener clara y bien definido el porqué de  la licenciatura a cursar y ese  porqué es algo que afortunadamente tengo claramente fundamentado  y que con esmero planteare en las siguientes letras ,renglones párrafos  etc.
 Empezare por explicar la llegada de mi documentación solicitante a esta carrera:
Unos cuantos meses antes de salir del bachillerato mis enfoques ya habían sido dirigidos a sociología mas sin embargo también estaban orientados hacia la carrera de psicología , más bien hacia ambas, ya que mi ideología y metas  me llevaron a hacer un plan de estudios que consiste en dos ciencias que se auto ayuden en forma de red y en mi beneficio.
El plan era y es,  solo que un poco modificado; tener una licenciatura en psicología y conocimientos mas allá de lo básico de sociología, o viceversa, teniendo una licenciatura en alguna de las dos y complementarla con la otra carrera de mi interés; el problema en todo este “plan” fue que de alguna manera y sin saber porque las dos licenciaturas me gustaban  e interesaban en la misma magnitud.
Lo siguiente que supe, fue que en octubre de 2013 y a pocos días de comenzar el tramite a nivel superior la mejor forma de decidirme por alguna  de las dos licenciaturas era, de manera total y completamente infantil, irresponsable y de alguna forma estúpida, dejar todo a la suerte.
-¿De qué forma?-
Pues tomando una moneda de valor y nacionalidad sin importancia echar un  el clásico “cara o cruz”, y así fue, cara seria psicología cruz seria sociología.
En ese momento pensaba que esto era una forma de inmaduramente tener que tomar una decisión propia huyendo de mis mismos pensamientos. La moneda cayó en cara.
Lo siguiente que supe fue que estaba colocado frente al monitor del ordenador  haciendo click en la opción de licenciatura en psicología en el centro universitario de ciencias de la salud o C.U.C.S.
Abruptamente pasare a narrar de forma rápida el sentimiento de saber que sabia el futuro próximo, mi predicción en el segundo siguiente de poner el lápiz sobre el papel después de la instrucción del aplicador fue:
-está claro que no me siento bien en estos momentos y que por dicha razón será de manera casi segura el rechazo de mi solicitud en los próximos meses por mi pobre desempeño en este examen.-
La predicción fue acertada, yo sabía que no me sentía bien en ese momento y estaba seguro que afectaría de manera evidente mis resultados.
Al ver sin sorpresa la leyenda “no admitido” supe que todo el tiempo tenia la razón que de alguna forma era lo mejor y que de algún modo eso me había demostrado cual era la respuesta desde el principio.
Meses después y después y después de un necesidad enorme de volver a la escuela hice todo el papeleo y reunión de documentación para ingresar  a la licenciatura de sociología.
Ahora viene el sentido total y completo de este ensayo: el porqué de dicho trámite y el impulso de querer ser sociólogo
Toda esta inquietud por esta ciencia es que desde hace mucho tiempo he notado de manera evidente que lo más difícil interesante y confuso de estudiar lo son las ciencias que estudian al humano en su entorno como se desarrolla y el porqué de todo esto.
A mi punto de vista muy personal no hay nada mejor que estudiar lo más complejo de todo lo que vemos en la vasta existencia que tenemos a nuestros ojos, y esto es el humano como individuo  (de aquí viene mi interés por la psicología) sus pensares, imaginarios, emociones relaciones situaciones y decisiones. Esa ideología viene de distintas vivencias y experiencias personales que han planteado preguntas para mí como ¿Por qué las personas se comportan así frente a tal o cual problema? ¿Cómo y porque la humanidad  lleva consigo esa necesidad de ser un ser de sociedad? ¿Cómo es que una sociedad crea comportamientos tan radicales en un individuo?
No hay nada más apasionante para mí que trabajar con las personas, no solo con su dinero no solo con su arte no solo con su cuerpo o salud ni solo con la idea de ver de cerca sus actividades si no de ver cómo se desarrolla con todos sus congéneres las actividades que realizan y como se mueve toda su sociedad y sociedades en el diario cotidiano de la realidad constante y cambiante que están y con la cual están obligados a vivir.
No hay nada mejor que estudiar a las personas porque las personas no son como el dinero del dinero se aprenderá mucho y siempre, pero jamás como con los humanos los humanos jamás dejaran de sorprendernos los humanos crecen inventan adaptan matan desarrollan crean capturan…
Hacen de la realidad una estructura menos rígida por simple hecho de tener imaginación y constantemente modificarla si no de manera tangible si evidente y apasionante.
Que frase más encantadora para mí lo es poder decir: “nosotros lo humanos mismos nunca dejaremos de movernos y auto sorprender a la raza misma”    
Un excelente ejemplo es esa actualidad en la cual vivimos la actualidad siempre va a inventar y reinventar métodos para cómo vivir, el individuo en sociedad debe reinventarse constantemente si no quiere perecer en el olvido, un niño no puede ser un niño toda su vida o estará condenado a la incomodidad de no ser un miembro activo de la sociedad.
Tiempo antes de ingresar a este plantel mi emoción era ya grande por la razón de saber que hay una y mas ciencias de lo que me gusta, me gusta la humanidad por su complejidad y que mejor que dedicarme a estudiar y trabajar alrededor de la subjetividad de los individuos en torno al medio en cual se desarrollan.
Hechos históricos que vuelven tan interesante como aquel suceso cuando el gobierno de Los Estados Unidos decidió lanzar la bomba hacia las ciudades  de Hiroshima y Nagasaki. La sociedad japonesa aun después de verse tan desmoralizada y sin importar el hecho de haber perdido la guerra lo cual conllevo perdidas de todo tipo, no tardo demasiado en recuperarse y volver a convertirse en una enorme potencia de nuevo.
Es un caso tan digno de revisar con detenimiento, él como una sociedad bien organizada logro  levantarse y echarse a andar antes de medio siglo como si nada hubiera pasado solo manteniendo la memoria de aquel histórico atentado.

En concreto, cada vez me siento más gustoso de ser un estudiante de tan provechosa y digna carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario