martes, 26 de agosto de 2014

¿Porque decidí estudiar sociología?

El conocer el "porque" de muchas cosas ha sido desde siempre una cuestión importante en mi vida, y al pasar del tiempo y con el continuo aprendizaje y conocimiento me di cuenta de que la carrera que podía desarrollar las respuestas de cierta manera a la pregunta de porque el ser humano reacciona de tal o cual manera era la carrera de psicología (por esos lejanos tiempos yo no tenia ni la mas mínima idea de que existía la sociología) y por algún tiempo me planteé esa carrera como opción pero yo no me veía desempeñando en un consultorio escuchando a alguien todo el día(soy consciente que no es el único campo a desarrollar en la psicología pero igual no me convenció al 100%), yo quería algo diferente, algo que me hiciera reaccionar, despertar, y que me diera un motivo para disfrutar y amar lo que hago, no me malentienda, me gusta ayudar a la gente pero escuchar a una persona repetir siempre lo mismo no es algo que me encante como para hacer cada día de mi vida, así que me fui a un enfoque diferente para tratar de encontrar las respuestas a todas mis pregunta, así que me comencé a plantear otras preguntas (se que es redundante responder preguntas con preguntas), me empece a dar cuenta de como mi entorno cambiaba, de como influía de diferente manera en uno y en otros y como eso no siempre era cuestión de la mente, porque a fin de cuentas la mente débil es fácilmente manejable, el ejemplo que veía a diario y que mas me impresionaba era el que tenia en mi casa, tengo dos hermanos varones, conmigo somos 3 productos del amor de mis padres y los tres recibimos la misma educación, tenemos los mismos padres, compartimos material genético y pues somos muy simpáticos, pero pese a todo lo anterior mencionado somos totalmente diferentes, soy consciente de que todo ser humano es único y todo eso pero al notar que las diferencias que había en nuestros entornos sociales eran muy pequeñas y plantearme la idea de que pequeños detalles como que somos de diferentes edades y que ellos son varones y yo soy mujer habían sido gran influencia por muy pequeños que parezcan, debo decir que eso me dejo intrigada, así que comencé mi búsqueda de una carrera que me diera esas respuestas, que me explicara que era lo que sucedía, en ese transcurso yo entre a la preparatoria y ahí fue una gran mezcla de nuevos aprendizaje, ideologías, amistades e influencias sociales (gracioso detalle por cierto) y me empezaron a llamar mucho mas la atención otras ramas académicas, la historia, la filosofía, la literatura, el arte...en fin muchas cosas y ahí me confundí de nuevo, eso aunado a que mi familia quería una cosa, mis amigos otra y yo solo sabia que quería respuestas a preguntas que no paraban de formularse y que no tenia ni idea de donde comenzar a solucionarlas, con el paso del bachillerato fui descartando opciones de carreras, unas propiamente y otras con apoyo de mi familia, mi madre no me permitía estudiar psicología y al principio me moleste y  luego recordé esa frase que dice "que razón tenia mi madre" y pues opte por no tener que utilizarla en un futuro así que continué mi búsqueda, cuando se acercaba el momento de elegir carrera las opciones que yo tenia eran todas de CUCSH pero a todas les ponía un pero menos a sociología así que la elegí, no conocía bien el plan de estudios (mi error lo acepto) pero me arriesgue, después encontré el plan de estudios en Internet y me emocione mucho al verlo (amor a primera vista puedo jurarlo) y ahora creo que es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, estoy segura de que esta carrera no solo me dará respuestas, sino que también me dará una identidad, un camino y forjara y pulirá mi persona, así que en resumen si me preguntan porque decidí estudiar sociología diré: "porque el que no arriesga no gana, le aposté al chico y me saque el gordo" ahora estoy muy segura que encontré mi camino amarillo en una carrera que aunque no sea muy grande ni muy solicitada y que el puntaje que pida no sea mucho su calidad es realmente impresionante y mi mayor reto de ahora en adelante es estar a la altura de mi carrera, de mis maestros y de mis compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario