martes, 26 de agosto de 2014

¿Por qué decidí estudiar sociología? Trabajo de la materia Expresión oral y escrita.

¿Por qué decidí estudiar sociología?
Por
Andrea Paola Ornelas Astorga
Lic. Sociología 1º Semestre.

Sociología, “el estudio de la sociedad”.
Que interesante propuesta se me presentó al buscar carreras cuando finalmente decidí que quería estudiar la Universidad; hace aproximadamente ocho meses atrás, yo había llegado a Guadalajara y no tenía idea de qué camino iba a tomar en mi nueva vida universitaria, dejando atrás todo lo que conocía e incluso a mi misma, mi supuesta identidad, hábitos, amigos, estilo de vida, etc. Lo que si sabía es que tenía la ilusión desde hacía 4 años, de llegar al grado superior, esa idea rondó mi cabeza desde que fui a dar un paseo por la famosa CU de la UNAM en la ciudad de México,  y al encontrarme parada frente a la Biblioteca Principal con esos murales majestuosos de Juan O’ Gorman, que no sabía quien era en ese entonces (eso era lo de menos), la piel se me enchinó y una sensación extraña me recorrió desde las puntas de los pies hasta la coronilla y dije “de aquí soy” .
 Me tomó mucho tiempo y varios cambios de ciudad para poder terminar la prepa, finalmente cuando la  concluí ya sabía lo que quería, estaba en el tiempo y lugar exactos, y esa decisión la logré a través de muchas vivencias y análisis de mi vida misma. Decidí Sociología.
La motivación para estudiar esta carrera y todo lo relacionado con la sociedad en si, es principalmente personal; a medida que iba creciendo, me daba cuenta que había muchísimas complejidades con respecto a las sociedades y las relaciones entre la gente, comenzando en mi propia familia, me daba cuenta a medida que tomaba conciencia, que aunque no lo pidiera o eligiera, estaba dentro de “la sociedad”, que había normas establecidas, conductas, gobierno, instituciones, y como dije antes, muchísimas pero muchísimas cosas en mi entorno diario. De pronto comencé a adquirir responsabilidades dentro de mi sociedad, la casa, en la escuela, en el trabajo, y tomé aun más conciencia de que había problemáticas en todos lados. Por las situaciones vividas e inconscientemente, siempre me pregunté acerca de las cosas que afectaban a la sociedad, de alguna forma me interesaban temas sociales de diferentes índoles, me afectaran directa o indirectamente, me gustaba e interesaba el ¿Por qué pasa esto?, ¿Por qué las cosas son así? ¿Por qué no son de otra forma? Y luego me di cuenta que lo que pasara dentro de mi país y de la sociedad en donde me desenvolvía me afectaba, y que ciertas situaciones, podían cambiar el curso de la vida de una persona.
Me di cuenta de que todo de alguna forma estaba conectado, nuestro pasado afectaba el presente, y las decisiones tanto de otros como propias generaban una consecuencia, que la manera que hablamos y nos desenvolvemos habla mucho de quienes somos, y finalmente, que todos los días presentamos un papel en esta sociedad. Ahora a mis 20 años y con plena responsabilidad de mi persona, con poder de acción y crítica, decidí estudiar esta carrera por todas esas conclusiones y observaciones a las que llegué. Y siendo que en este mundo hay tanta problemática, descubrí que esta carrera tiene mucho campo de estudio, es integral. Me dije a mi misma que era necesario aprender y analizar, como es que funciona mi sociedad, como funcionan los gobiernos, como funciona e influye la comunicación, los medios, las escuelas, las relaciones interpersonales, la economía, como se mueve este  mundo y que ciclos realiza, crea o repite. Creí necesario el interés por aprender todas estas cosas, de una manera integral, una cosa conlleva a otra, todo absolutamente todo esta conectado.

Y surge mi gran duda. ¿Cómo podemos mejorar como seres humanos? Yo creo que el cambio realmente debe generarse desde dentro, pero para poder actuar, hay que prepararse, al igual que un guerreo espartano para la batalla, adquirir conocimientos y habilidades, para que, donde quiera que enfoquemos nuestra atención, poder ser agentes de cambio y cada día ser mejores seres humanos, por que de alguna manera siento que estamos en una batalla y aunque parezca compleja en el exterior, empieza con nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario