sábado, 10 de diciembre de 2011

Ensayo: análisis del narcocorrido

Justificación

Dentro del panorama nacional actual, la violencia y sus distintas modalidades se incrementan exponencialmente. La delincuencia ocasionada por el crimen organizado no sólo afecta a la gente inmersa en el problema, el daño colateral de sus actividades involucra a personas que se encuentran en el lugar y momento incorrecto, las múltiples manifestaciones de lo que es ser “narco” se han multiplicado, dejando de ser una referencia de gente norteña para convertirse en una especie de moda para algunos, y tal vez una forma de sobrevivencia para otros. Siendo así me parece sumamente interesante el análisis del narco como moda, tomando en cuenta su propia manifestación que se está dando en el ámbito musical, y que en mi opinión personal traspasan los límites socio-culturales encontrando un número creciente de seguidores en distintos estratos sociales.

Acerca del narco corrido

Es difícil hablar de los motivos que se fundieron para que se crearan y expusieran esta ola de canciones que vanagloria la violencia. Principalmente me parece sumamente importante el incremento de estas canciones a partir de lo que se conoce como la llamada guerra contra el crimen organizado. Por esta razón, se creé que los mismos narcotraficantes que en su deseo de reconocimiento pagaron a estos grupos de música norteña, con el objetivo de contrarrestar la imagen creada por el estado. En contraparte, se dice que fueron los grupos norteños que arbitrariamente tomaron los elementos de la escena nacional para reflorecer en los primeros planos, que ciertamente, antes de los narco-corridos el “boom” de la música norteña se venia abajo. Por mi parte, creo posible una múltiple combinación de estos sucesos, por un lado los narcos se crean una identidad con estas canciones y por otro sirve como estrategia para incrementar su popularidad..

El narco-corrido, claramente a marcado ciertas tendencias en su contenido discursivo, en principio enaltecía a algún narcotraficante en especifico, mezclando elementos de valentía, de valores familiares y de solidaridad que éstos tenían con su gente, mostrándolos como la gente de pueblo, señalando su comienzos humildes y exaltando sus historias de triunfo. Este tipo de narco corrido tuvo fuerte éxito y fue rápida su proliferación, llegando a los oídos de gente de ciudades y pueblos, a pesar del hecho de que se prohibiera la trasmisión de narco corridos en las difusoras mexicanas. Por su parte, el corrido que trastocó el discurso inicial para hacerlo mas directo y sin tapujos es lo que la gente en contra de está música llama “corrido enfermo” y que es principalmente promovido por lo que se conoce como: Movimiento alterado. Este movimiento, como lo señala Eduardo Sánchez Hernández del Universal, es una corriente que rinde culto a las formas de vida y acciones violentas del crimen organizado, que en mi opinión y la de dicho autor, este movimiento es promovido y financiado por el mismo crimen organizado. Lo cierto es que el “corrido enfermo” si se puede considerar como una evolución del narco corrido, mostrando ciertas diferencias, que a partir del análisis de la canción “los sanguinarios” del M1 mostraré.

Acerca del Autor

La canción que voy a analizar es la de los “sanguinarios” del grupo M1, la verdad es que no encontré grandes referencias de que tan importante es este conjunto norteño, pero lo que si sé es la fuerte apropiación de esta canción de mucha gente. Normalmente, está canción se escucha en bares y en lugares nocturnos de música banda, norteño, reggeaton etcétera, para ser más específicos en centros botaneros. La presencia de este tipo de música en estos sitos me ha sido posible corroborarlo, ya que actualmente tienen bastante auge y se han convertido en espacios sociales de clase media. Además creo, que de igual forma va dirigida a jóvenes a los cuales se pueden atraer fácilmente, es decir, a personas de clase baja los cuales encuentran un resquicio de superación en el narco menudeo principalmente (en términos generales) que en su momento su condición apremiante no los permite desarrollarse en las formas establecidas y aceptadas por el gobierno y las sociedades dominantes. Como señale en un principio, este tipo de canciones supera los limites socio-culturales.

“los sanguinarios”

El texto que voy a manejar es de tipo verbal: canción, la cual tiene un tipo de comunicación no interaccional, impersonal. Dentro de las condiciones de producción, de manera general he hablado en los otros apartados, pero podemos mencionar que la canción se crea a partir de marcadas condiciones de violencia, a partir de la afinidad no sólo del escritor de la canción sino de un grupo numeroso de gente que vive dentro de un mismo marco social. La canción, siendo una representación de un imaginario social comparte una gran fuerza social, que en inicio se marca de una procedencia común de los estados del norte, que después se extendió a otras regiones nacionales y a todas las actividades ilícitas relacionadas con las drogas, y más específicamente con la acción de matar. Sin lugar a dudas, es tal su fuerza que trasciende en las visiones mentales del mundo de la gente que se siente en cierto modo identificada con esta canción. La fuerza de difusión de está canción, tiene mucho que ver con la posible institución de control que son los medios masivos de comunicación, que a partir de distintas vías, como el Internet, discos etcétera, han llegado a todos los rincones de las sociedades mexicanas.

La canción, desde el titulo ya nos anuncia de manera clara, la temática del discurso musical; la sangre entendida según el diccionario de símbolos de chevalier como universalmente el vehiculo de la vida, hace de estos, los “sanguinarios” los que atendan contra la vida misma. El titulo funciona, a mi parecer, como la identificación referencial de un grupo de personas agentivas que se identifican a partir de una apreciación de su practica social; la frase de la canción “nos gusta matar” afirma esta apreciación y evaluación de su acción.

La Letra de la canción es esta:

Con cuerno de chivo y bazuca en la nuca

Volando cabezas a quien se atraviesa

Somos sanguinarios, locos bien ondeados

Nos gusta matar

(Aquí los actores sociales se colectivizan y su caracterización es instrumental a través de las armas. La frase volando cabezas, a mi parecer refiere a lo despiadado de su práctica social y al poder que se adjudican, ya que la cabeza significa la razón, la autoridad de gobernar, ordenar y esclarecer. “Nos gusta matar” me parece que cumple para los emisores del mensaje, el factor de legitimación a partir de sus gustos y preferencias, donde se trastoca un poco a partir de adjetivos como “locos” que socialmente trae una connotación negativa, pero en este caso, no es que maten racionalmente, con lucidez, si no que el hecho de estar “locos” en cierta forma los disculpa. )

Pa' dar levantones, somos los mejores

Siempre en caravana, toda mi plebada

Bien empecherados, blindados y listos

Para ejecutar

(Aquí los actores se representan a partir del nombre de plebada, que en el norte significa jóvenes, muchachos e incluso gente que es como se utiliza en este caso. Levantones se utiliza para referirse a la acción de matar o secuestrar a alguien, la cual es posible por sus dichos artefactos: pecheras, autos blindados etcétera)

Con una llamada privada se activan

Los altos niveles, de los aceleres

De torturaciones, balas y explosiones

Para controlar

(Se repite la misma tónica, prácticas sociales de violencia, pero nos denotan una jerarquización, donde los actores sociales que se representan en esta canción son trabajadores de los altos mandos, refiriéndose a los grandes narcotraficantes, o simplemente a un puesto superior. ¿para controlar? Supongo que se refiere a enemigos de los carteles o al ejercito mexicano, pero en éste caso, la dominación es a partir de torturaciones, no propiamente de la muerte.)

La gente se asusta y nunca se pregunta

Si ven los comandos, cuando van pasando

Todos enfierrados, bien encapuchados y bien camuflash

Y ahí le va compa Gabriel..

(Esta parte me parece bastante cínica al decir que la gente se asusta, puesto que es conocido que los narcos que hacen el trabajo sucio (matar, torturar etc.) no son nada discretos, y si algo produce en la gente es miedo. Su “camuflash” creado por una capucha, nada “llamativo”.)

Van endemoniados, muy bien comandados

Listos y a la orden, pa' hacer un desorden

Para hacer sufrir y morir a los contras hasta agonizar

(Aquí se refiere a dos elementos que no habían aparecido: demonio y desorden. El primero que simboliza una iluminación superior a las normas habituales, según chevalier incluso autoriza a violar las reglas de la razón, y desorden evidentemente se refiere al caos. Aunque es clara la fuerza destructiva que se adjudican, aclaran: que los que sufren (agonizan) y mueren son sólo los contrarios. De igual forma, estos elementos nos permiten hablar de un choque semántico entre el bien y el mal)

Van y hacen pedazos, a gente a balazos

Ráfagas continuas, que no se terminan

Cuchillo afilado, cuerno atravesado

Para degollar

(Se mezclan formas de matar, mientras que las pistolas marcan diferencia y un alejamiento, que en cierta medida facilitan el cometido, también son capaces de tener a su victima enfrente y matar con sus propias manos.)

Traen mente de varios, revolucionarios

Como pancho villa, peleando en guerrilla

Limpiando el terreno, con bazuca y cuerno

Que hacen retumbar

( Este me parece un punto sumamente importante, el hecho de compararse con la imagen típica de los héroes revolucionarios nos dice la manera en que ellos mismos se legitiman, creer que sus acciones son comparables con un movimiento revolucionario, y que al final su cometido es por un fin de bienestar. Me parece esencial este apartado para entender el fin comunicativo de este texto)

El Macho adelante, con el comandante

Pa' acabar con lacras, todo el virus Antrax

Equipo violento, trabajo sangriento

Pa' traumatizar

( Reiteran que el punto no sólo es cumplir con sus objetivos de eliminar al contrario sino que necesariamente se toman en cuenta los medios para obtenerlo. Hay que traumatizar, hay que despedazar y ser violentos para demostrar el poder y la dominación que son capaces de obtener.)

Soy el numero 1, de clave M1

Respaldado por el Mayo y por el Chapo

La JT siempre, presente y pendiente

Pa' su apollo dar

(El M1 es un rifle y es utilizado como el nombre del grupo musical. El mayo zambada así como el chapo Guzmán son dos de los narcotraficantes más reconocidos y poderosos, por lo que se les hace alusión a ellos, puesto que si ellos dos lo permiten, sus acciones en cierta medida también se justifican)

Seguiré creciendo, hay mas gente cayendo

por algo soy el Ondeado respetado

Manuel Torres Fèlix mi nombre

Y saludos para Culiacan

(Esta parte nos habla de la forma en que para los narcos se genera el respeto: entre más mates y sigas vivo, mas respetado eres. Y por último se reitera, la referencia geográfica básica, Culiacán, Sinaloa. )

Como huesoo con el movimiento alterado

Puro Twins..

(Al final, firma y se reconoce como miembro sustancial del movimiento alterado)

Conclusiones

Este texto, me parece sumamente provocador y directo. En primera instancia uno escucha la canción y los elementos argumentativos se disfrazan un poco con el énfasis que se tiene en la muerte y la violencia. La canción, en mi opinión personal me parece que apunta fuertemente a la ideología que se quiere tener principalmente contra grupos contrarios narcotraficantes, pero, me parece que principalmente es en contra del gobierno mexicano. Hace uso reiterado de sus condiciones económicas, logísticas, y mentales (locura, analogía con revolucionarios) de las cuales disponen para cumplir con sus objetivos. Creo que es fuerte el grado de manipulación, que se vislumbra en dos factores. Por un lado el hecho de que este grupo tenga poder de quitar lo más preciado (la vida) los hace respetables y temidos, y por otro lado aclarar: nosotros actuamos en contra de los enemigos, somos los revolucionarios, los liberadores que luchan con todos los medios posibles contra quienes impiden el “bienestar”.

Concluyendo, es posible que esta canción funcione de modo aspiracional para jóvenes que son atraídos por el crimen organizado. Les anuncia que la forma de lograr éxito y respeto es adherirse, pero por otra parte sean o no miembros de algún cartel anuncia que marcar los limites a través de la violencia es la forma efectiva de lograr los objetivos. Finalmente, he tenido la oportunidad de escuchar y ver a la gente como interpreta con fuerza y con cierta afinidad este tipo de canciones, como si al entonarla con whisky en mano los hiciera sentir los amos del poder ¿Qúe les provoca tal algarabía? Difícil de contestar, pero será que tal vez el objetivo ideológico cumple sus cometidos.

Bibliografía

Chevalier, Jean. (1986) “Diccionario de símbolos”, Barcelona, ed. Herder

Van Leeuwen, Theo. (1996) “The representation of social actors”, Londres y Nueva Cork

http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/51586.html

3 comentarios:

  1. Creo que tu analisis esta mal, en primera el grupo no se llama M1, si ves el video de internet son varios grupos que hicieron una colaboracion, en segunda el "M1" no es un rifle! Es Manuel Torres Felix, alias el "M1"(Q.E.P.D) que es el capo al que el mayo y el chapo utilizan para mandar matar a alguien. Ahora yo conoscos a gente que trabaja con militares y los narcos no matan a gente inocente, de una u otra forma se relacionan ademas de todo aclaro que los sanguinarios del M1 son los "plebes" que manuel torres felix comandaba y por ultimo te aclaro que no toda la gente de clase social "baja" escucha esa musica eso solo me respalda tu forma estupida de pensar. la proxima vez porfavor analiza e indaga con mas precaucion sobre las cosas que pones

    ResponderEliminar
  2. Pesimo analisis M1 es la clave con la que identifican a manuel torres felix, asesinado por el ejercito, JT es su hermano preso por narcotrafico, la plebada es un termino que denota familiaridad o afeccion a un grupo de personas en el del pais ( como cuando en el centro de pais la gente dice " van a ir los chavos a mi casa" equivale a " van a ir los plebes a mi casa"), Estas sumamente perdido en tu analisis documentate mejor... Ah y sobre el estrato sociocultural yo soy medico y me gusta la cancion sobre todo la ritmica y me gusta la manera como se sienten orgullosos de su entidad ( anque no apruebo en absoluto lo que hacen), en este pais fonde pa identidad de lo que sea ( sobre todo la nacional) esta practicamente perdida, el encasillar a alguien de narco o ignorante porque oye cierto tipo de musica es como tildar a una mujer de prostituta porque le gusta la cancion " no te metas con mi cucu"...

    ResponderEliminar
  3. Un análisis muy poco documentado, lleno de juicios de valor y faltas de ortografía.
    Es lamentable que se animen a subir textos así de mal hechos, pareciera que se toman a broma su formación dentro de la disciplina sociológica.
    No es mi intención lanzar una crítica y ya, pero creo que el autor tiene que trabajar y documentarse MUCHÍSIMO para hacer un mejor ensayo. Hay muchos libros, artículos y material audiovisual sobre sociología de la música, semiótica y antropología en la actualidad como para sacar un trabajo digno. La revista VICE acaba de sacar un reportaje del Movimiento Alterado y en Netflix hay un documental sobre Narcocorrido que puede resultar enriquecedor para futuros análisis.

    ResponderEliminar