domingo, 4 de diciembre de 2011

Sudcalifornia suicida.

¿Por qué la gente se suicida? ha sido uno de los más grandes cuestionamientos a lo largo de mi vida, el saber que Baja California Sur, mi estado natal, está dentro de los cinco primeros lugares a nivel nacional en tasa de suicidios, podría ser claramente una de las causas. Con este ensayo pretendo resolver mi duda, y darles a conocer un poco acerca de mi estado.

Para entrar de fondo en el tema es necesario conocer los conceptos básicos.

Suicidio significa el acto fatal e intento de suicidio el acto no fatal de auto perjuicio, llevado a cabo con consciente intento autodestructivo, no obstante vago y ambiguo[1]; es un evento multifactorial en el que un factor son los problemas sociales.

Para el 2009 en México el suicidio se ha convertido en la tercera causa de muerte;[2] de acuerdo con el Instituto Nacional de Psiquiatría, a nivel nacional por cada 100 mil habitantes hay cuatro suicidios.

Llaman la atención las elevadas tasas que presentan estados como Baja California Sur y otros del sureste como Campeche, Yucatán y Quintana Roo, situados en dos penínsulas diametrales y geográficamente opuestas, y Tabasco, que no sólo superan por varios puntos porcentuales sino que duplican las nacionales.

En esta tabla se muestran las tasas oficiales más elevadas de suicidios por estados de la república mexicana del 2000 al 2009, donde se observa a Baja California Sur dentro del top cinco a excepción del 2008 ya que se encuentra oficialmente dos décimas por debajo de Sonora. [3]

Baja California Sur es un estado territorialmente extenso, con 143, 600 km², los núcleos de población se encuentran dispersos a lo largo y ancho de todo el estado, cuenta con solo cinco municipios, Mulege, Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos.

Es de los estados menos poblados de México, por lo que dispone de una estructura social muy diferente al resto del país. La densidad de población es de las más bajas, concentrándose primordialmente en La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas. El resto de los asentamientos son medianos y pequeños con menos de 20 mil habitantes.

El estado posee los índices más bajos de corrupción, violencia, pobreza y no existe la marginación. [4] Esto pudiera otorgarle a sus pobladores aparentes niveles altos de integración social, a pesar como ya lo había mencionado ocupa el quinto lugar nacional en el número de suicidios.

Otra de las intenciones de este ensayo es hacer una valiente y peligrosa comparación con la teoría sociológica de Durkheim en su obra “El suicidio” (1887) y ver si 100 años después sus resultados siguen siendo validos, y sobre todo en un estado tan joven como lo es Baja California Sur.

La obra presenta todo un proceso de investigación, donde compara diferentes razones o factores que influyen al individuo a quitarse la vida, como son los factores extra sociales, la raza, factores cósmicos, la imitación, entre otros. Para este ensayo es necesario conocer la clasificación de los tres principales tipos de suicidio que Durkheim considera como únicos y pone al factor social como el más importante y trascendental en el proceso de cada individuo a la hora de decidir quitarse la vida.

El suicidio altruista es el causado por una baja importancia del yo. Durkheim pone el ejemplo de los pueblos celtas, entre quienes llegó a ser honroso el suicidio de los ancianos cuando eran incapaces de obtener recursos por ellos mismos.

El suicidio egoísta tiene lugar cuando los vínculos sociales son demasiado débiles para comprometer al suicida con su propia vida. En ausencia de la presión y la coerción de la sociedad, el suicida queda libre para llevar a cabo su voluntad de suicidarse.

El suicidio anómico, es el que se da en sociedades cuyas instituciones y cuyos lazos de convivencia se hallan en situación de desintegración o de anomia. En las sociedades donde los límites sociales y naturales son más flexibles. Por ejemplo, en los países donde el matrimonio tiene un peso menor, por la existencia del divorcio, el suicidio es mayor. Es el suicidio de las sociedades en transición. Otro ejemplo es el comercio y la industria, donde el cambio y por lo tanto, también el suicidio anómico es crónico[5]

Baja California sur, me atrevo a suponer, presenta dos de los tipos de suicidio que Durkheim plantea, el anómico y el egoísta.

Hablando del anómico, B.C.S en el quinquenio 1998-2002 se registraron 145 suicidios, presentaron la mayoría de las observaciones, con una razón de 13.5 hombres por cada mujer. Los hombres tuvieron los valores más altos de suicidio: 19. 29 en cada 100 mil hombres con EDM (Estado diferente al matrimonio).

En los casados por sexo se argumenta que el riesgo de suicidio en los hombres fue 9.78 veces mayor que el observado en las mujeres.[6]

Por lo tanto desde la perspectiva de Durkheim, los EDM son condiciones anómicas características por baja integración social. Para muchas personas, la pérdida o falta de apoyo social e integración familiar debido al divorcio o la viudez se convierte en un elemento de crisis que puede llevar al suicidio.

En cuanto al tamaño de localidad de residencia, para el grupo de casados se demuestra que las localidades de 20 mil habitantes, manifestaron un riesgo relativo de suicidio de 118 veces mayor en comparación con las comunidades de más de 20 mil habitantes.

Con este dato se muestra que desde la perspectiva Durkheimiana de que causa mayor estrés vivir en una gran ciudad lo que conlleva al suicidio.

Respecto a las mujeres suicidas en B.C.S, desde el 2007 al 2009 se ha duplicado la cifra de suicidio; así la proporción de suicidios de las mujeres con relación a los hombres ha cambiado, en el 2005 de cada 15 hombres que optaban por el suicidio sólo 1 mujer recurría al mismo método, y para el 2009 de cada 3 hombres ,1 mujer también se suicida.

Se ha registrado un cambio de métodos, en el pasado se ha afirmado que las mujeres utilizan el suicidio, sólo como una “llamada de atención” por lo cual sus métodos son menos efectivos, a diferencia de lo hombres. Pero en esta nueva sociedad de la que somos parte, la brecha tradicional que había entre géneros, poco a poco ha ido desapareciendo, al grado de que ahora las mujeres usan métodos más efectivos, al igual que los hombres.

A parte de ser más efectivos son más violentos, como disparos de arma de fuego, ahorcamiento y salto al vacío.

Se necesita de mayor información para poder dar resultados preciosos a la pregunta inicial.

La problemática en Baja California Sur, es clara y de cuidado, la sociedad quebrada necesita de un trasfondo y apoyo.



[3] Crónicas del suicidio en Baja California Sur registros analíticos por Dra. Teresa Rueda Gandarilla.

[4] Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática. Censo nacional de población y vivienda 2005. México: INEGI; 2006

[5]Durkheim E. El suicidio séptima edición. México. Ediciones Coyoacán, 2002.

1 comentario: