lunes, 12 de diciembre de 2011

Evaluación de una conferencia

La conferencia impartida por el Dr. José Luis Valdés Ugalde en las instalaciones del ITESO tuvo como objetivo exponer y explicar cómo fue, qué es, y que le espera a la administración de Barack Obama como presidente del país más poderoso del mundo actualmente.

Me parece que la velocidad de la exposición fue correcta, fue capaz de mantener al público interesado en una exposición que no se alargó por mucho tiempo y a la vez se expuso bastante información.

Las ideas presentadas estaban muy bien estructuradas, fue notorio que el expositor es un experto y ha hecho investigación profunda sobre el tema. La exposición fue muy clara, creo que cualquier persona la hubiera entendido aunque no conozca sobre el tema.

Al comienzo de la exposición se presentó la estructura y los temas de los que se hablaría, incluyendo una breve biografía de Barack Obama.

Las formas para argumentar que se trata de un tema relevante para el 2011 fueron implícitas, el mismo tema lo dice. La conferencia trató sobre la persona que gobierna el país que toma las decisiones globales, el país más poderoso del mundo y que incide en los asuntos del resto de los países del mundo. Las elecciones del próximo año en Estados Unidos lo hacen aún más relevante.

Es un tema que en realidad me interesa, es necesario entender quién y cómo se rigen las políticas mundiales. Lo que me llama la atención del fenómeno Obama es que parecía ser el antídoto a los problemas de Estados Unidos y el mundo, en primer lugar parecía inverosímil, pero mucha gente se vio esperanzada, hoy en día esa visión está muy alejada a lo que mucha gente esperaba.

La idea con la que me quedo del tema es que Obama llegó a la presidencia después de una administración que dejó problemas inmensos, parecía ser la contraparte de su predecesor, con ideas y políticas totalmente diferentes; aunque los problemas a los que se enfrenta no han sido del todo solucionados, es difícil que recaigan en una sola persona, y a la vez es difícil que Obama sea reelegido el próximo año.

El expositor fue capaz de atraer la atención del público mediante una exposición bien argumentada, sí me convenció de que sea un tema del que vale la pena conocer, pero como ya había dicho, el mismo tema se encargó de ello, pero la exposición y el manejo del tema por el expositor fueron plausibles.

Esta exposición se podría comparar con otras que he visto por sociólogos o científicos sociales, la manera de exponer, la utilización de recursos visuales, y el abordaje del tema fueron similares, aunque con sus debidas diferencias que dependen de la manera en la que la persona se comunica, pero en la forma son parecidas.

Siguiendo la máxima de la oratoria me parece que sí lo hizo correctamente, cumplió con las tres características.

Me pareció una exposición bien hecha, con buena utilización de la palabra, indagación correcta del tema, y muy interesante. Se pudo observar que la audiencia quedó satisfecha e interesada con la exposición, era notable que el expositor era un conocedor a fondo del tema.

1 comentario: