lunes, 28 de noviembre de 2016

LA FALTA DE COMPRENSIÓN DE LA LECTURA EN EL ESTUDIANTE

Este ensayo tiene como finalidad exponer la grave situación de la falta de compresión de la lectura en cualquier nivel académico de nuestro sistema educativo.
Bien es sabido que México es un país con pocos lectores, la lectura no es hábito fundamental del mexicano común de ahí se deriva mucho la ignorancia de millones de personas con las que nuestra patria cuenta.
¿Pero qué factores influyen en esta apatía de no tener el hábito de la lectura? Son varios factores, entre ellos el no comprender lo que se lee, en México las personas que saben leer, leen pero no comprenden la lectura
Uno de los retos al que se enfrenta la educación actual es encontrar métodos apropiados para estimular y motivar al estudiante a saber expresarse adecuadamente y comprender instrucciones sencillas y poder elaborar escritos coherentes.
La falta de hábito de lectura nace desde la primera infancia, los padres no les gustan leer y no motivan a sus hijos a que lo hagan.
En el aula los profesores deben de tener la meta de que los estudiantes se conviertan en lectores competentes y autónomos, lo cual no lo consiguen por no querer aplicar la pedagogía adecuada para estimular al estudiante que empiece a leer y esto traiga consigo ante práctica de dicha lectura su comprensión.
Todos sabemos la importancia que tiene la comprensión lectora siendo el instrumento primordial en el aprendizaje de los estudiantes, al desarrollarlo les hace comprender y les da una seguridad sobre lo que lee y más si incluye una escala de conocimientos y destrezas. Pero lo realidad de la comprensión lectora se ha identificado en que existen muchas deficiencias en los educandos[1] al desarrollar la pronunciación y la fluidez para comprender lo que leen, ya que tradicionalmente la lectura es como un acto puramente mecánico en el cual el lector pasa sus ojos sobre lo impreso, recibiendo y registrando un flujo de imágenes perceptivas visuales y traduciendo grafías[2] en sonido y no alcanza a leer lo leído.
Muchas veces hay palabras que el alumno no entiende y esto provoca que no haya comprensión total y no ordene sus ideas, se recomienda profundizar en el estudio de esta temática dada la importancia de la misma.
Es difícil aceptar la realidad que enfrenta el país pero están latentes los problemas económicos y educativos y uno de los principales son los estilos tradicionales de enseñanza, se demanda una transformación profunda en la gestión educativa tradicional.
Parte de esta transformación tiene que ver con lo relativo a la comprensión de lo que leemos, es necesario que haya un reforzamiento en la enseñanza de la comprensión lectora desde que el niño empieza a tener contacto con los textos y no caer en el mal hábito de solo leer por leer.
Se observa y se vive con frecuencia el bajo nivel de la comprensión lectora en los alumnos, notándose en estos la dificultad para la lectura, mucho de los alumnos parafrasean[3] las palabras, entonces la comprensión lectora es deficiente, muchos alumnos no saben analizar el texto leído, es decir no comprenden, esto hace que se determinen las causas pedagógicas[4] en los estudiantes de las escuelas y otros factores.
Surge mi inquietud para investigar sobre este tema que está afectando no solo a mi generación, sino a generaciones atrás de educación básica hasta universidad originado una gran carencia de hábitos de estudios, falta de motivación, baja comprensión lectora que son necesarios para desenvolverse en la vida cotidiana.
Actualmente en nuestro mundo ya existe una tradición de técnicas, donde el hábito común influye en la rutina cotidiana del ser humano un claro ejemplo podría ser los instructivos que por lo general no los tomamos en cuenta y damos por hecho que ya sabemos utilizar tal o cual producto, por lo que hay una cultura arraigada de ver las cosas como nos las enseñaron, de manera transmitida, sin reflexión, sin hacer conciencia de lo que queremos y a donde vamos, que se logra con aprender contenidos sin reflexionarlos, sin sentido de razonamiento y sin entender los temas vistos. Lo cual a los estudiantes los lleva a la mediocridad de ser simplemente receptores y no constructores de ideas, que únicamente perciben la información pero sin comprenderla, en el contexto en el que se encuentra nuestro país la ignorancia aún se sigue reservando.
Es por ello que me permití entrevistar a algunos personajes para que me expresaran su opinión y conceptos de esta problemática
Profesora: Beatriz Haro Miramontes[5]
Uno de los principales problemas de aprendizaje es la compresión lectora, se debe atacar de frente para que el alumno comprenda lo que lee, no solo le hagan descifrar o leer las palabras de los textos, sino también hacer que los entienda. Cuando el alumno termina de leer se le pregunta ¿qué entendiste? Este por lo general contesta que no sabe a pesar de que leyó fluido y rápido, pero y no se detuvo en ningún momento a reflexionar sobre lo leído.

Lic. Araceli Gómez Parras[6]
La falta de compresión de la lectura se debe a las estrategias erróneas que se practican en las aulas, como hacer preguntas directas de un tema, creyendo que esto les permitirá a los alumnos asimilar la lectura, creo yo que hay estrategias mejores para motivarlos como redactar sus propias vivencias y actividades diarias, ya que al escribir su propio texto el alumno adquiere la habilidad de redactar y darle coherencia al texto, además que está escrito con sus propias palabras lo que mejorará su comprensión lectora.

Alumno Gerardo Montes de Oca[7]
Las lecturas en la escuela son muy extensas entre el futbol mi casa las tareas a veces me aburre leer, pienso que la culpa es de los profesores ya que ellos nos dan las lecturas y más bien deberían de darnos a escoger entre temas que sean de nuestro interés a mí por ejemplo me gusta leer los comics y toda esa onda del anime pero pues a los profesores no les gusta, a veces me dan ganas de dejar la escuela ya que si lees o no es lo mismo y pues desmotiva saber que no nos hacen hacer actividades “chidas”[8] para practicar la lectura.

Ama de casa Juana Sandoval Dual[9]
En mis tiempos no existía tantos libros con ilustraciones y pues eso hacía que nosotros nos imagináramos las cosas o la historia ya ahorita con el internet se ven muchas cosas y pues es más fácil para mis hijos hacer tareas y todo lo escolar, también mis profesores se ponían truchas[10] al enseñarnos pero ya ahorita piensan que si entiende uno entienden todos.



Xóchitl de la Peña Cardone[11]
En las últimas décadas los resultados educativos en México no han sido muy satisfactorios. Estudios de la organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) demuestran que la educación en México no cubre los requerimientos esperados para un mundo globalizado: un mundo basado en modelos de competencia. Pero… ¿cómo esperar que nuestros alumnos desarrollen competencias si no les gusta leer? Y peor aún, si cuando leen no comprenden lo que dice el texto… La falta de comprensión de lectura es un problema que incide en todas las áreas del conocimiento: matemáticas, lógica, historia, biología, español, etc. A los alumnos que no tienen desarrollada esta habilidad se les dificulta estudiar de manera autónoma, sus calificaciones son deficientes puesto que no son capaces de entender en forma óptima las instrucciones de un examen; por ende, no les gusta leer, mostrando apatía en este aspecto.
Una manera de reducir esta apatía e incrementar la comprensión de lectura es a través de actividades divertidas, utilizando para ello herramientas computacionales. Resultados arrojados en el examen de Ceneval, del 2002, demuestran que existe una diferencia significativa en la puntuación obtenida, tanto en el razonamiento verbal como en español, de los egresados de la Educación Media Superior, considerando como variable el tener una computadora en casa.
Las opiniones sobre este tema son diferentes pero lo que hay en común es que todos están de acuerdo en que es un problema que está vigente en nuestro país, el periódico UNION JALISCO[12] público que el número de asistentes a las bibliotecas públicas de Jalisco han disminuido en los últimos seis años, de acuerdo a la Secretaría de Cultura. En 2007 las bibliotecas del Estado recibieron un millón 981 mil visitas mientras que en 2012 la asistencia disminuyó a un millón 748 mil personas, es decir, una diferencia de 233 mil personas.
En este tema no solo hablamos de la falta de comprensión lectora sino también del índice tan escaso que tiene la lectura basándonos solo en Jalisco, una problemática que está en cualquier aula de los diferentes niveles escolares, no cabe duda que en la última década maestros y especialistas se han propuesto encontrar, desde una perspectiva crítica nuevas estrategias de enseñanza basadas en mejorar el entendimiento de los procesos involucrados en la comprensión de la lectura, creo yo que para lograr este propósito es necesario que las escuelas hagan de la lectura algo divertido y creativo utilizando las herramientas fundamentales y necesarias para poder comprender, interpretar y producir textos llamativos, esto hará que el alumno se interese por leer y así lo lleve a comprender.
En esta actualidad contamos con herramientas tecnológicas de alto nivel, invertir en la educación no es cualquier cosa es invertir en la preparación de nuestro futuro, para poder realizar un cambio hay que hacer esfuerzos, preguntarnos por qué pasan las cosas es parte de nuestra imaginación cosa que pocos alumnos de hoy en día saben, contamos con aparatos electrónicos como celulares, tabletas, televisión entre otras más.
De acuerdo a lo investigado con algunos docentes, su prioridad como profesores es dar continuidad al aprendizaje de la lengua y sus componentes para que los alumnos que han iniciado este proceso convertirlos en verdaderos usuarios de la lengua escrita. Una de las metas que un profesor debe alcanzar es hacer que el alumno plasme sus ideas en un escrito redactando lo que ha comprendido y convertirse en un ser crítico y analítico y así alcanzar la comprensión lectora en su aprendizaje.
Hablando de niños pequeños debemos tomar en cuenta que estos tienen la capacidad para aprender, una variedad de estilos para comunicarse de acuerdo a la situación en la que se encuentren. Pero es importante que el docente los motive a ser activos y convertirlos en unos seres pensantes y constructivos de ideas.
Pero no debe olvidar tanto el docente como el estudiante que para alcanzar la óptima comprensión lectora se requiere de una madurez de pasos distintos y ordenados como por ejemplo aprender a rescatar de un texto las ideas principales.
Es importante que el docente no solo haga que el alumno reconozca signos sino que a través de la pedagogía realice un operación mental en el alumno que le permita la comprensión de la lectura y le facilite el aprendizaje, es decir entienda la lectura y sea capaz de expresarlo en forma oral y escrita.
De acuerdo a lo captado por los profesores con los que platique el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora de niños y jóvenes implica al conjunto de la sociedad, la escuela, la universidad, a las administraciones educativas y las posibles soluciones, nos responsabilizan a todos.
En el aula los maestros de cualquier nivel deben aplicar metodologías activas para superar el problema de la comprensión lectora en los estudiantes. Muy importante que los programas curriculares se diversifiquen de acuerdo a la realidad del lugar y aplicarlos en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje. Una buena relación entre maestro/alumno repercute en el interés del estudiante, si el maestro muestra interés y preocupación por el alumno y lo alienta continuamente en sus pequeños, pero grandes procesos en la escuela y en su aprendizaje es muy probable que la comprensión lectora sea óptima.
La participación de la familia es muy importante no basta la labor del profesor, se requiere la colaboración sistemática de la familia y de la comunidad especialmente, en estos tiempos hay demasiados distractores sobre todo audiovisuales que interfieren en el tiempo libre de los estudiantes.  
Concluyendo la falta de comprensión de lectura es un grave problema que nos atañe a todos es un fracaso escolar que se vive hoy en día en los estudiantes de nuestro país.
Debemos estar plenamente conscientes que deben existir estrategias innovadoras a la enseñanza tradicional de la lectura ya que este problema de la comprensión es un síntoma no una enfermedad, es tarea del docente buscar fortalecer las competencias comunicativas fundamentales del español: leer, escribir, hablar y escuchar y con todo esto propiciar situaciones en las que el alumno sea un lector activo, constructor de significados, donde comparta ideas, aporte experiencias, debata, y argumente situaciones problemáticas y haga propuestas originales.
El principal objetivo de la lectura es la comprensión de la misma para lograrlo es necesario utilizar como estrategia la anticipación, predicción, muestreo, confirmación, autocorrección, y todas aquellas que logren que el lector le dé un sentido al texto. Si leemos bien aprenderemos a interpretar y por sí mismo se lograra un nuevo pensamiento y una didáctica que favorecerá al aprendizaje. Leer es una tarea que debe desarrollarse con eficacia y eficiencia ya que de esto depende que en el futuro tengamos educandos con capacidades suficientes para el estudio y que puedan satisfacer plenamente sus necesidades de comunicación.
Si no se aprende a leer correctamente, durante toda la vida de un individuo habrá rezagos, fallas en la forma de estudiar, escasa cultura, estudiantes con posibles fracasos, lectores incompetentes, etc…
Es muy importante que los maestros conozcan a sus alumnos y sus capacidades innatas que sin duda conducirán a las habilidades intelectuales específicas requeridas del lector y la organización de ideas.
Es de suma importancia convertir lectores autónomos para que estos sean capaces de aprender de todos los textos, el lector debe ser capaz de interrogarse acerca de su propia comprensión, establecer relaciones entre lo que lee y lo que forma parte de su cultura personal, cuestionar su conocimiento y modificarlo. Es así como las tareas de lectura compartida deben considerarse como algo útil para que el alumno comprenda los textos.
Si queremos que los alumnos se conviertan en constructores de significado y no solo lean por leer es necesario cambiar las formas de enseñar a comprender la lectura se debe empezar a enseñar con textos sencillos, haciendo que el alumno investigue sobre temas que llamen su atención para todo esto se requiere de mucho interés, tiempo y dedicación por parte del educando y del maestro.
Referencias bibliográficas



[1] Alumnos de cualquier nivel educativo
[2] Números, letras, signos ortográficos
[3] No leer continuo
[4] Ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación, especialmente la infantil.
[5] Profesora dela escuela primaria vespertina “Los Altos”
[6] Lic. En educación especial en el área de problemas de aprendizaje
[7] Alumno de la preparatoria técnica “COBAEJ”
[8] En termino coloquial, significa que es bueno, bonito o agradable
[9] Ama de casa
[10] En termino coloquial, significa ponerse listo
[11] http://www.psicopedagogia.com/comprension-lectora

[12] www.unionjalisco.mx

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