Juventud y alcohol, mezcla letal: concientización
acerca de los accidentes automovilísticos.
Andrés Iván Gutiérrez Guzmán[1]
Los jóvenes somos conocidos por tener un
estilo de vida muy rápido, de vez en cuando llegamos a incurrir en los excesos,
y en el afán de descubrir nuestro entorno y explorar en el mismo, de descubrir
nuestras posibilidades y una definición a lo que nosotros llamamos libertad,
pero tales excesos siempre resultan ser perjudiciales para nosotros y suelen
tener daños colaterales que no medimos en su momento; tales excesos son tema de
tabú para la sociedad, puesto que se puede crear una adicción a los mismos, y
esta investigación pretende especializarse en una en específico, como lo es el
alcoholismo, ya que, según estadísticas del INEGI[2],
la segunda causa de muerte más común en el año 2015, para los jóvenes de entre
15 a 24 años, en el estado de Jalisco, fue por accidentes de tráfico y
vehículos de motor, entre ellos, por conducir en estado de ebriedad.
Se han aplicado distintas
medidas para combatir dicha tasa de mortalidad, con anuncios en televisión
sobre las consecuencias de dichos actos, espectaculares en la calle con
eslóganes como “si tomas, no manejes”, pero, ¿realmente esto sirve para hacer
consciencia?, al parecer no, puesto que en un ambiente común entre jóvenes
menores a 24 años, como se pretende analizar, es bien visto tomar bebidas
alcohólicas, y esto nos somete a una presión social bastante fuerte, entonces,
realmente para llegar a influir, primeramente hay que aceptar el consumo de
estas sustancias legales en la juventud, puesto que en la adultez y vejez es
visto con normalidad, pero siempre que tengan un impacto en cuanto al uso
responsable de los mismo, y respetando la norma de venta y consumo posterior a
los 18 años, analizar y validar los medios que puedan llegar de una manera más
intuitiva a la juventud, que bien puede ser a través de las redes sociales, tan
populares hoy en día.
¿Qué
es el alcoholismo? Es toda aquella dependencia que se tenga hacia dicha
sustancia, como lo es el alcohol, según la Organización Mundial de la Salud
(OMS), “El alcohol afecta a las personas y las sociedades de diferentes
maneras, y sus efectos están determinados por el volumen de alcohol consumido,
los hábitos de consumo y, en raras ocasiones, la calidad del alcohol”[3],
realmente en las redes sociales, que es el principal medio de comunicación para
la juventud y gran parte de los adultos hoy en día, el consumo de este es visto
con normalidad, es prácticamente una droga legal, puesto que es sumamente
adictiva, y se nos es inducida desde pequeños, pero, ¿desde dónde se origina
todo?, cuando empezamos nuestra etapa como adolescentes, vemos el consumo de
distintos tipos de bebidas alcohólicas como algo que nos hace ver maduros, y
sobresaliente entre nuestro grupo de amigos, de hecho, siempre alguien que es
abstemio y no lo consume, es visto como alguien poco sociable y aburrido.
No
es completamente necesario para el consumo de alcohol, se inicie la costumbre
desde el hogar, puede llegar a ser un factor que influya en el alcoholismo,
pero no obligatoriamente es por eso, puesto que en los principales medios de
comunicación como lo son la televisión, el internet y redes sociales, inclusive
en la música que se escucha a diario, se pueden encontrar mensajes que sirvan
como detonante del consumo, citando a la revista online adicciones, “Los
jóvenes son el principal objetivo de la industria del alcohol. Su publicidad
explota sus mayores deseos. Les ofrece sexo, éxito, diversión... Una vida ideal
en la que ellos son el centro de todo. Los protagonistas de estos anuncios son
atractivos, atléticos, divertidos, prototipos que despiertan el deseo de
emulación. La bebida, evidentemente, forma parte de todo ese mundo perfecto, en
el que se elimina cualquier preocupación respecto a la salud”[4],
dicho esto, ¿qué es lo que se ve en un comercial de una bebida de alcohol?,
seguramente nadie nunca ha visto una bebida promovida por una persona con
cirrosis, que está por tener o tuvo un accidente automovilístico, consecuencia
de haber bebido demasiado, y que seguramente está afrontando cargos ante la
justicia, esto es lo que no se ven en los comerciales, la otra cara de la
moneda, sólo se ve la risa y diversión que es durante se consume, sin embargo,
no todo lo que anuncian es mentira, puesto que como se logra apreciar en letras
muy pequeñas, en el caso de los anuncios en televisión y vídeos de internet,
que dicen “el abuso de este producto es nocivo para la salud”, o “bébase con
responsabilidad”, cuyo mensaje se debe de ver en dicho anuncio publicitario,
donde todos se la están pasando bien, y no se logran ver las consecuencias a
largo plazo o de los excesos, consecuencias ya mencionadas anteriormente.
Realmente
lo que se logra transmitir en dichas campañas publicitarias, sólo son valores
simbólicos, uno podría ser la amistad y la convivencia, se obliga a que para
tener una mejor convivencia, se tenga que estar consumiendo una bebida “x”, y
lo que realmente pasa, es que por los efectos de dicha bebida, las personas
suelen hacerse más “amistosas”, y es un fenómeno al que nos hemos acostumbrado
a visualizar, tal es el caso de cuando un grupo de jóvenes se encuentran en un
centro nocturno, un antro o un bar, y se va en el plan de socializar con demás
amigos, y a intentar cortejar con alguien, pero por circunstancias que quizás
provoquen vergüenza, no se puede llegar a abordar con facilidad a dichos
objetivos, la mayoría de los casos, por parte de los hombres hacia las mujeres,
entonces es aquí cuando se recurre a utilizar una bebida alcohólica para qué,
con sus efectos que al principio son de relajación y alegría, puedan hacer que
se pueda socializar de una manera exitosa mucho más sencilla, pero conforme más
se consume y más avanza el tiempo en que se encuentra en nuestro organismo, puede
provocarnos visión borrosa, en inclusive deprimirnos al punto de cambiar
nuestro estado anímico de forma radical, pérdida de memoria y dejarnos
indefensos al punto en que nuestra percepción de la realidad es totalmente inerte,
no se sabe qué es verdad, qué es un sueño y qué no lo es; esto tiene diversas
consecuencias a corto plazo, pero, como se había mencionado anteriormente, hay
acciones, producto de dicha ingesta de alcohol, que se virilizan a través de
las redes sociales, y que resultan ser muy cómicas, inclusive al punto en que
alguien logre recabar fama, consecuentemente por esto, visto así, “el consumo
del alcohol no es nada malo, en exceso nos hace lucir graciosos, maduros,
importantes y nos ayuda a olvidar situaciones engorrosas”, todo esto, y no
necesariamente gracias a la publicidad de las principales marcas que fabrican
bebidas alcohólicas, cerveceras y demás, si no, a los que siguen pensando en lo
anterior dicho, ¿quiénes?, los jóvenes en su mayoría, que como si de publicidad
se tratara, se encargan de corromper a demás personas susceptibles a este tipo
de comentarios, de poco criterio y con necesidad de llamar la atención.
Ahora
bien, también hay consecuencias muy serias y negativas de carácter sexual, pues
otra de las razones de cuando se están ingiriendo dichas sustancias, con el fin
de socializar y posteriormente cortejar a una persona, es de tener como fin,
relaciones sexuales, y a pesar de llegar a ser un delito muy serio y de mucho
escándalo, es visto como un triunfo y algo digno de ser contado a todo el
mundo, pero, con bebidas alcohólicas de por medio, las cosas se tornan
distintas, pues como ya se había mencionado anteriormente, los efectos nocivos
del alcohol dentro de nuestro sistema, alteran al mismo al punto de perder toda
noción de nosotros mismos, por lo tanto, es muy sencillo que alguien pueda
abusar y que se le haga fácil abusar de alguien, en este caso, físicamente,
pero como dicho estado de embriaguez fue inducido por nuestra voluntad propia,
no justifica ninguna acción de este tipo, y esto no solo llega a afectar a
nivel de infringir la ley, sino que deteriora nuestra reputación, lo que puede
llegar a provocar una interacción social deficiente.
Los
accidentes automovilísticos provocados por conducir en estado de embriaguez en
los jóvenes, como se menciona en un principio, es una de las principales causas
de muerte de los mismos, pero ahora para hablar sobre éstos, ¿en realidad para
qué tipo de público están dirigidos?, básicamente el fin es el mismo en
cualquier tipo de anuncio que se pueda ver, que sería el de no conducir en
estado de ebriedad, y dicha publicidad está dirigida según la temporada, por
ejemplo, en las temporadas vacacionales, que también por cuestiones de publicidad
y costumbres, suelen ser épocas donde abundan las fiestas y reuniones de
cualquier tipo, cabe recalcar el consumo de alcohol en las mismas, pero para la
vida joven, en donde se considera que a pesar de que el tiempo corra con más
rapidez y la vida y juventud se escapen pronto, se puede tomar cualquier tipo
de fecha para convivir y tomar entre ellos; desde tener un auto propio o tomar
un auto prestado de un amigo o familiar, para viajar ya sea en destinos dentro
de la ciudad, como de casa en casa, o a algún antro, bar, etcétera, hasta
destinos mucho más largos, siempre se tiene que tener la conciencia de manejar
en estado óptimo y no bajo la influencia de alguna sustancia que afecte nuestra
percepción, como lo es el alcohol, no se podría generalizar las drogas, puesto
que es mucho más común y no es penalizado el conducir y fumar un cigarrillo de
tabaco, ya que el efecto de éste, no nos afecta de una manera que pueda distorsionar
nuestras capacidades psicomotrices, sin embargo, por sentido común, todos
sabemos que cuando se ingieren bebidas alcohólicas, no debemos y no nos
encontramos en condiciones de conducir, pero se puede llegar a ser tan obstinado,
que se argumenta “no estar tan ebrio”, y se hace caso omiso a cualquier tipo de
advertencia, entonces, ¿qué se puede hacer para evitar que las personas sigan
haciendo más caso a su distorsionado criterio y comiencen a hacer lo correcto y
lo debido?, en la televisión, en internet, y en distintos medios que sí llegan
hasta los jóvenes, como son las mencionadas redes sociales y páginas de
internet, la información sobre los accidentes causados por el consumo de
alcohol, las advertencias y los reglamentos, pero, lamentablemente es bien
visto entre los jóvenes no seguir las reglas, aún a costa de sus vidas, esto
hace que dichas campañas gubernamentales (que son las de mayor auge y que
logran abarcar más) no tengan el impacto deseado, consecuentemente la tasa de
accidentes en lugar de descender, aumenta año con año, esto perjudicando no
sólo a quienes toman y conducen, sino que también a infortunados inocentes,
víctimas de la imprudencia de inconscientes.
Entonces,
¿el consumo de alcohol en los jóvenes debe de ser aceptado y visto con
normalidad? Por supuesto que sí, una práctica tan común no sería fácil de
erradicar, y jamás se podría hacer por completo, puesto que cada quién tiene,
en este caso, para aquellos jóvenes mayores de 18 años ante la ley, el derecho de
tomar por gusto, mientras la sustancia sea legal, cualquier dilema moral es
punto y aparte, pero, si se dese llegar a poder tener una conciencia que
permita hacer esto, se debe de inculcar una cultura de responsabilidad, no sólo
a través de anuncios que no trascienden en la forma de pensar de los jóvenes,
si no, entre ellos mismos, puesto que esto es una forma mucho más directa de llegar
a marcar en su criterio.
Ahora
bien, habría que inculcar qué no solamente con el consumo de alcohol, en
fiestas y reuniones un joven puede pasarla bien y divertirse, se pueden
realizar otro tipo de actividades que enriquezcan aún más que esto, como lo es
practicar deportes, música, con personas que piensen de una manera similar a nosotros,
y que nos complementen, y aunque suene un tanto trillada la frase popular, “no
hace falta ingerir bebidas alcohólicas para divertirnos”, hay que tomarla mucho
en cuenta, y asegurarnos de que podamos tomar el tiempo libre con el que
contemos de una manera mucho más productiva, y por último, mientras nos
encontremos con vida, siempre estamos a tiempo de todo, y nunca es demasiado
tarde, hasta que nuestro corazón deje de latir.
[1] Alumno
de Sociología en la U. de G. de 1er semestre, grupo B, turno vespertino,
correo: closure.once.time@gmail.com,
teléfono: +52 3335888031.
[2] INEGI:
http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/registros/vitales/mortalidad/tabulados/ConsultaMortalidad.asp
[3] Organización
Mundial de la Salud (OMS). (Enero, 2015). Alcohol.
Enero, 2015, de Organización Mundial de la Salud (OMS) Sitio web:
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs349/es/
[4] Sánchez,
R.. (2002). Publicidad de bebidas
alcohólicas. Algunas razones para establecer unos límites. 2002, de
Adicciones revista versión online Sitio web:
http://adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/544/536
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