martes, 27 de mayo de 2014

¿QUÉ ES LA FUGA DE CEREBROS?
 La fuga de cerebros es la emigración de individuos ya formados y de talento (y generalmente para no regresar) a otras naciones más desarrolladas, impulsados principalmente por la falta de oportunidades de desarrollo, por motivos económicos o por conflictos políticos. A veces este fenómeno se da también entre naciones desarrolladas, debido a diferencias salariales.
La fuga de cerebros hace que el país de origen pierda la inversión en educación superior de esa persona, y el capital social del que formaba parte el individuo se reduce también por su partida.
Existen dos tipos de fuga de cerebros: una mala y una buena. La fuga negativa es la que contribuye al déficit en ciertas áreas de la fuerza laborales que son necesarias para que un país alcance sus metas en las economías del conocimiento, mientras que la buena es la que permite a los universitarios ir a completar estudios graduados o trabajar en países desarrollados y regresar con años de experiencia esta circulación de cerebros fortalece las diásporas y la posibilidad de que estos egresados alcancen posiciones importantes que eventualmente tengan efectos positivos, lo malo de esta situación es que los estudiantes no regresan al país de origen a laborar sino que se quedan en el país desarrollado.
La fuga de talentos está directamente relacionada con la situación del país. Si un territorio ofrece fuentes de trabajo bien remuneradas, seguridad social y estabilidad política, lógicamente neutralizará la fuga de cerebros. Sin lugar a discusión, mientras un país esté en crisis el fenómeno de emigración siempre va a ser una amenaza.
La prioridad es retener a los profesionales calificados, generar fortalezas que permitan que hombres y mujeres logren alcanzar un estado de bienestar que los motive a quedarse en Venezuela. Retener el capital humano implica el diseño de una estrategia efectiva, la cual tiene tres componentes principales:
* Mejora de la competitividad salarial.
* El manejo del impacto de la alta carga de incertidumbre en el entorno local.
* Formulación de proyectos de expansión retadores.
* Separar gobierno de empresas particulares.

Independientemente de las posibilidades que ofrecen los países del primer mundo hay que tomar en cuenta que si todo el talento emigra, pues, será prácticamente imposible que regiones como la latinoamericana prosperen

No hay comentarios:

Publicar un comentario