martes, 20 de mayo de 2014

Efecto invernadero

Efecto invernadero. No todos hemos escuchado hablar sobre el efecto invernadero, y pienso que no por falta de interés si no porque son temas que no son tan comunes escucharlos en el día a día. Quiero compartir esta información para que tengamos en cuenta el daño que se está causando en nuestro planeta y hagamos algunas cosas sencillas tratando de evitar o compensar el daño hecho. 
El efecto invernadero es un fenómeno natural de la tierra en el que el calor emitido por el sol es absorbido por el suelo y en su caso por el agua del océano,ríos o lagos para mantener en su temperatura cada ecosistema, el calor no utilizado vuelve al espacio, de donde provenía, parte de esta energía es absorbida por los gases de la atmósfera para mantener la temperatura y evitar que no se hiele la tierra pudiendo hacer que se desarrolle la vida. Este efecto invernadero a pesar de ser algo natural, nosotros estamos convirtiendo este fenómeno en algo dañino para el planeta, ya que se está acelerando y aumentando este proceso debido a todos los gases que se generan por las industrias y contaminación generada por el humano se está creando una gruesa capa de gases tales como el metano y el dióxido de carbono, que no permiten que el calor sobrante que despide la tierra salga de nuevo a el espacio, creando una aceleración de el calentamiento global
El calentamiento global es un tema que preocupa a la sociedad por sus distintas consecuencias y los efectos que ya se están dando a notar, aunque no todos saber el por que de este, es por eso que me pareció importante el hablar sobre ello Las consecuencias del efecto invernadero ya se dejan ver y provocan consecuencias terribles, sobre todo en las zonas más pobres del planeta.
Deforestación
Inundaciones
Huracanes, tifones Sequía
Fusión de los casquetes polares

Para solucionar este grave problema, los gobiernos se comprometen a crear ayudas e incentivar la utilización de energías renovables por parte de los ciudadanos y las industrias, crear formas de captar la atención de los ciudadanos y alentarlos a participar en el cuidado de el medio ambiente, además de la investigación en el desarrollo de estas energías. Cuestiones como facilitar la compra de vehículos ecológicos, ayudar a gestionar el uso de las energías y superar la dependencia de los combustibles fósiles, en beneficio de combustibles alternativos más ecológicos, etc. La sociedad cada vez tiene mayor conocimiento de estos temas y es por eso que la conciencia ambiental a aumentado, a llegado a ser un estilo de vida gracias a los medios de comunicación, un ejemplo de ello es el uso de las bicicletas, a incrementado el número de personas que las utilizan, ya sea como medio de transporte o como distracción.
Una de las asociaciones que alientan a el cuidado del planeta es GEO juvenil México que es un espacio de expresión de los jóvenes mexicanos entre 15 y 29 años interesados en promover el desarrollo sustentable a partir de la evaluación ambiental en un proceso participativo, productivo e incluyente, donde los jóvenes mexicanos identificaron los principales problemas ambientales, así como el origen e impacto en sus comunidades y a partir de este diagnóstico propondrán soluciones y planes de acción es considerado el proyecto de juventud y medio ambiente más importante de México, el cual surge como respuesta a las demandas de la juventud en el país por participar en las actividades ambientales y a la necesidad del reconocimiento a los esfuerzos de los jóvenes en las actividades relacionadas con la protección y conservación del medio ambiente. La finalidad es inspirar a otros jóvenes mexicanos e impulsar la acción a favor del medio ambiente. GEO Juvenil México es parte de la Red GEO Juvenil América Latina y el Caribe. ¿Qué podemos hacer para ser parte de la solución?
Se suele subestimar el poder que tenemos como ciudadanos para presionar a nuestros políticos en la importancia de ciertos temas como la solución al efecto invernadero. Pero también se subestima la masa crítica que somos como millones de habitantes de la tierra que si no usamos coches ecológicos, si no reciclamos nuestros desechos y si dejamos las luces encendidas sin ton ni son y tantas otras cosas, somos parte del problema y no de la solución. El dar conocer esta información es con el mero propósito de hacer un poco de conciencia y poner nuestro grano de arena de forma tan sencilla como cuidar una planta o ahorrar un poco de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario