lunes, 11 de marzo de 2013

RESEÑA CINEMATOGRAFICA: “EL CLUB DE LA PELEA"



ANTECEDENTES
Basada en la novela “Fight Club” de Chuck Palahniuk de 1996
Dirección: David Fincher
Producción: Art Linson
Guion: Jim Uhls
Reparto: Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter
LOS CREADORES
Chuck Palahniuk (Pasco, Washington, USA, 20/02/1962)
Novelista satírico estadounidense y periodista independiente residente en la ciudad de Oregon, uno de los novelistas de la Generación X,
GENERACION X
Nacidos a principios de los años 70 u 80 se le conoce como la generación de la apatía o la generación perdida, caracterizados por una rebeldía conformista, rechazando la religión, tradiciones generacionales, patriotismos incluso la misma familia.
David Fincher (Denver, Colorado, 28 de agosto de 1962)
Director de cine, publicidad y videos musicales, conocido por películas como Seven, The Game, Zodiac, El curioso caso de Benjamin Button, The social network, galardonado en 2011 con el premio Globo de Oro como mejor director. Debuto con Alien 3, realizo videos musicales para la banda Aerosmith, y trabajo con George Lucas en efectos especiales. 
Fight Club (Novela)
Es la primera novela publicada por Chuck Palahniuk. La trama gira en torno a un protagonista sin nombre que lucha contra su creciente molestia hacia el consumismo y los cambios de estado la masculinidad en la cultura estadounidense. En un intento por superarla, crea un club clandestino de boxeo como nueva forma de terapia.
Estamos diseñados para ser cazadores y estamos en una sociedad de compradores. Ya no hay nada que matar, ni para que pelear, nada para triunfar, ni que explorar. Es esa castración social este cualquiera (el narrador es creado).
PERSONAJES (PROTAGONISTAS)
Narrador sin nombre (Edward Norton): Protagonista, oficinista frustrado sufre de insomnio y encuentra su vida sin sentido.
Tyler Durden (Brad Pitt): co-protagonista, antagonista, alter ego del protagonista sin nombre.
Marla Singer: co-protagonista, mujer irreverente de bajos recursos que no le tiene miedo a la muerte. 

HISTORIA:

1.- INSOMNIO Y DESESPERACION
El protagonista sin nombre es un oficinista que  se siente inconforme con su vida mecanizada y materializada, durante 6 meses padece de insomnio y no puede dormir, después de que el doctor se reúsa a recetarle medicamentos este irónicamente le recomienda visitar los grupos de apoyo para hombres con cáncer testicular, el protagonista decide acudir a los grupos de apoyo de los cuales se vuelve adicto, parece todo ir muy bien hasta que conocer a Marla Singer.
2.- LOS VIAJES Y TYLER DURDEN
En un viaje por motivos laborales el protagonista conocer a Tyler Durden, un vendedor de jabones inteligente y con una filosofía retorcida de la realidad, al regresar de su viaje se da cuenta que su departamento exploto por una fuga de gas y ha perdido todo. El protagonista decide llamar a Tyler para pedirle ayuda y finalmente termina mudándose con él.
3.- EL COMIENZO DEL CAOS
Después de varias peleas fuera de un bar entre los 2 protagonistas, los espectadores deciden participar formando así un club de boxeo clandestino en un sótano. Tyler comienza a tener una relación intima con Marla y la relación entre el narrador y Marla comienza a tornarse confusa y conflictiva.
4.- ¿ANARQUIA O EVOLUCION?
Tyler crea el proyecto mayhem y planea demoler los edificios de las compañías de tarjetas de crédito para crear el caos económico, el protagonista sin nombre se da cuenta que él y Tyler son las misma persona, al tratar de cancelar el proyecto mayhem se enfrentara en una batalla con su otro yo.            

 ¿Por qué vale la pena?

En esta película se rompen distintos paradigmas de la sociedad moderna capitalista, entre ellos el consumismo y el materialismo, se critica la idea de sentirnos completos solo por cosas superfluas y se va en contra de las normas establecidas. Se pueden analizar ciertos conflictos, como la baja autoestima o la falta de cohesión social. Como sociólogos nos sirve para tener un espectro más amplio de la sociedad contemporánea  se puede observar también la creación de una organización social y el manejo de ella a través de un líder con ciertas características y aptitudes. La trama es muy interesante y te mantiene intrigado toda la película. Sin duda el personaje de Tyler Duden vale la pena, aun siendo ficticio las habilidades de oratoria e influencia sobre sus subordinados resaltan.
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario