domingo, 10 de marzo de 2013

reseña de pelicula - el artista



Expresión oral y escrita
Mtro. Luis Rodolfo Moran Quiroz
José Alberto Flores Fajardo
Tarea 03: Reseña de una película.

El artista

The Artist —conocida como El artista en Hispanoamérica— es una película francesa de drama y comedia romántica en el estilo de una película muda en blanco y negro. Escrita y dirigida por Michel Hazanavicius, está protagonizada por Jean Dujardin y Bérénice Bejo. La historia toma lugar en Hollywood, entre 1927 y 1932, y está enfocada en la relación de una vieja estrella del cine mudo y una exitosa actriz joven, cuando el cine mudo pasó de moda y fue reemplazado por el cine sonoro.

Es 1927, Hollywood, en plena época de oro del cine mudo, la estrella George Valentin goza de una admiración y fama increíble.

Es cuando termina una función de su más reciente película Un Affaire Ruso, en la que Valentin posa para las fotos, cuando topa accidentalmente con Peppy Miller, una admiradora de Valentin, él toma el accidente con humor y pone a Peppy en las cámaras. Al día siguiente, ella esta en la primera pagina del periódico. Luego audiciona para bailarina, es contratada para el nuevo filme de Valentin. Después de encontrar a Peppy en su camerino (mirado desde un punto de vista de admiración y fanatismo supuestamente sano), Valentin le dice a Peppy que si quiere destacar entre las demás, necesitará una marca (le dibuja un lunar en la mejilla). Enseguida, se ve como Peppy comienza a ascender poco a poco como una estrella.

Dos años después, Zimmer (el productor) anuncia el nuevo progreso del cine: el sonido; muestra a Valentin en función privada el nuevo tipo de cine, Valentin orgulloso, desprecia el nuevo modelo, afirmando que el sonido es una moda pasajera. Después de rechazar a Zimmer, decide producir y dirigir su propia película muda, financiándose él mismo. Días antes de estrenar su filme, sucede el Jueves Negro (24 de octubre de 1929), el crac del 29. Desafortunadamente  la película se estrena el mismo día que la nueva película sonora de Peppy, consiguiendo muy bajas entradas, Valentin entra en bancarrota.

La quiebra obliga a Valentin a subastar sus pertenencias. En un departamento, deprimido y borracho, mira su colección de películas. Calentada, la cinta por el calor del foco del proyector, la habitación comienza a incendiarse, Valentin busca entre todas sus películas hasta aferrarse a una; es salvado por un policía, ya en el hospital, Peppy visita a Valentin y descubre que la película que salvó fue la primera que ella hizo. Traslada a Valentin a su casa para recuperase. Peppy insiste a Zimmer que Valentin co-protagonice su próxima película, amenazando con dejar el estudio si Zimmer no acepta sus términos. En casa de Peppy, Valentin despierta, donde descubre que Peppy ha comprado todas sus pertenencias, desesperado vuelve a su apartamento quemado en donde intenta suicidarse, pero antes de que eso pase llega Peppy y lo detiene, después de reconciliarse, y recordando la capacidad de baile magnifica de Valentin, Peppy persuade a Zimmer a dejarlos hacer un musical.

La película es un claro homenaje al cine de los años 20´s y 30´s, en que la mayoría de los actores y actrices, dependían más de sus gesticulaciones y expresiones corporales, que de una cierta, aun no necesitada calidad vocal. La película toma la forma de un melodrama cómico en el cual una estrella femenina en ascenso en el cine sonoro, desplaza a un actor en decadencia del cine mudo, y como éste debe reinventarse (con ayuda de Peppy) para adaptarse al nuevo modelo o desparecer junto con el saliente cine mudo. El filme tiene claros homenajes y similitudes con películas de esas épocas (Amanecer y City Girl de F.W. Murnau, Cuatro hijos de John Ford, Y el mundo marcha de King Vidor y El desconocido de Tod Browning); Valentin mismo esta compuesto de varios actores de la época de los que destaca John Gilbert, cuya historia, afirman los críticos, esta basada la película.

¿Recomendaría esta película? Si, pero ¿a quienes la recomendaría? Quizá, a aquellos nostálgicos de los viejos tiempos, aquellos que pensamos que tiempos sencillos eran mejores; claro, a personas mayores –quienes vivieron esa época-, a personas de criterio abierto y alta paciencia, puesto que la película dura 1:30, parece poco, pero recuerden que la película es muda y se oyen muy pocos efectos sonoros (sin mencionar la música, claro esta); en fin, se la recomendaría a personas que están cansadas de las películas hollywoodenses sin contenido, eso si, pero con harto nivel grafico; no creo que guste o divierta a todos, se necesita un cierto tipo de gusto para apreciar una película así, y no me refiero al gusto tipo: criterio de “película de arte o de culto”, no, esta película no debería verse así, es mas bien, como una carta de amor al cine, simple y llano.

Ficha técnica.

Dirección: Michel Hazanavicius
Producción: Thomas Langmann
Guión: Michel Hazanavicius
Música: Ludovic Bource
Fotografía: Guillaume Shiffman
Montaje: Anne-Sophui Bion, Michel Hazanavicius
Protagonistas: Jean Dujardin, Bérenice Bejo, John Goodman, James Cromwell                                  
País: Francia y Estados Unidos
Año: 2011
Genero: Comedia romántica, Drama, Muda
Duración: 100 minutos

Bibliografía.

Consultados el día 28 de febrero de 2013
Consultados el día 2 de marzo de 2013
Y obviamente la película, revisada el día 23 de febrero de 2013

 presentacion:
 http://es.slideshare.net/Halbertos/resea-de-pelicula-el-artista-17091348

No hay comentarios:

Publicar un comentario