martes, 9 de abril de 2013

Reseña bibliográfica: "los Borgia".
Autor (es): Mario Puzo, con la colaboración de Carol Gino.
Titulo original: The Family.
Editorial: Planeta mexicana.
Numero de paginas: 463.

Los Borgia es una novela acerca de un cardenal español(Rodrigo Borja, quien tuvo que cambiar su apellido de Borja a Borgia para poder competir por el papado a la muerte de Inocencio VIII ) que se convierte en papa, y sus hijos.
En el libro se hace referencia al poder y la influencia que tenia la iglesia católica, no solo hacia sus miembros, sino que incluso tenia poder sobre los reyes, en la novela se da como referecia que el papa Alejandro VI, fue mediador entre España y Portugal para dividir las tierras descubiertas en América, y eran los mismos reyes quienes acudían al Vaticano para que el papa los bendijera antes de emprender una campaña militar.
Alejandro VI utilizo a sus cuatro hijos, en esa época era bien sabido que los miembros de la iglesia podían tener concubinas y procrear hijos, para poder expandir el poder de la iglesia y dar más prestigio al apellido Borgia.

Alejandro VI, nombró a su hijo Cesar Cardenal( a pesar de sus deseos), para poder asegurarse que a su muerte fuera el su sucesor en el control de la iglesia, a su hijo Juan lo nombró capitán general de los ejércitos de Roma, e su hija Lucrecia la casó en tres ocasiones para asegurarle un bue futuro al momento de su muerte y poder hacer mejores relaciones con los diferentes reyes de la época finalmente a su hijo más joven Jofre también lo casó con una duquesa siete años mayor que el para poder expandir el poder de la iglesia y crear alianzas más fuertes.
Tras la muerte de Juan, es Cesar quien se ocupa de dirigir los ejércitos de Roma hasta su muerte, el esta dotado de mayores cualidades que su hermano por lo que expande aún más las fronteras romas.

Conclusion:
no cabe duda el poder que tiene la iglesia en la sociedad pero si ha perdido mucho a través de los siglos, el papa Alejandro VI fue capaz de usar a sus propios hijos como fichas de ajedrez para poder lograr todos sus propósitos que fueron hacer más poderosa la iglesia católica así como mantener a su familia en el poder aún después de su muerte.

Opinión: es un muy buen libro, la historia tiene mucha fluidez es emocionante y mantiene una muy buena trama a lo largo de todo el libro.
Yo lo recomiendo ampliamente a cualquier persona.

Presentación:
http://www.slideshare.net/danielsocio/los-borgia
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario