martes, 16 de abril de 2013

Expresión Oral y Escrita: Reseña Bibliográfica



 



Gabriel García Márquez
Nace en Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927. Figura influyente de la literatura universal, escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En pocas palabras un intelectual comprometido con su trabajo. En 1982 recibió el premio nobel de literatura. Gabriel García Márquez se le considera el mayor exponente del realismo mágico.
El realismo mágico es un género metalingüístico y literario de mediados del siglo XX y se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.
Gabriel García Márquez aunque tiene residencia en París, Bogotá y Cartagena de las indias, vive la mayor parte del tiempo en su casa en México, donde fijó su residencia a principios de los 60.
Novelas:
Cien años de soledad
Crónica de una muerte anunciada
El amor en tiempos de cólera
Doce cuentos peregrinos
Noticia de un secuestro
El amor y otros demonios, etc.



Memoria de mis Putas tristes
Autor: Gabriel García Márquez
Género: Novela
Tema: Las Damas de Compañía
Idioma: español
Año de publicación: 2004
Personajes:
Viejo sabio
Rosa Cabarcas
Florina de Dios Cargamantos
Damiana
Ximena Ortiz
La niña-Delgadina
Una historia contada en primera persona, por un viejo  que cumple noventa años, este narra la historia de cómo al final de su vida encuentra el amor en una adolescente de catorce años. Una relación de amor y sexo; de un viejo que es periodista, escritor, crítico de música. Una niña de clase obrera (está trabaja en una fábrica, poniendo botones) que por la necesidad de ayudar a su familia vende su virginidad.
La novela de Memoria de mis Putas tristes cuenta con una narrativa fluida como muchas de las novelas de Gabriel García Márquez, pero está se vuelve divertida y amena, a diferencia de muchos de los libros de Gabriel García Márquez, que cuentan con la descripción minuciosa, es decir una narrativa espectacular pero que para mi gusto se vuelven historias lentas.
“El año de mis noventa años que regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen, me acorde de Rosa Cabarcas, la dueña de una casa clandestina que solía avisar a sus buenos clientes cuando tenía una novedad disponible. Nunca sucumbí ni a esa ni a muchas de sus muchas tentaciones obscenas, pero ella no creía en la pureza de mis principios. También la moral es un asunto de tiempo, decía, con una sonrisa maligna, ya lo verás”.
“Con esas reflexiones y otras varias había terminado un primer borrador de la nota cuando el sol de agosto estallo entre los almendros del parque y el buque fluvial del correo, retrasado una semana por la sequía entro bramando en el canal del puerto. Pensé: Ahí llegan mis noventa años”.
“Descubrí en fin, que el amor no es un estado del alma sino un signo del zodíaco”.
“El sexo es el consuelo que uno tiene cuando no le alcanza el amor”.
Estas son pequeños frases mencionadas en el libro, lo cual consideramos refiere perfectamente lo que  esté  representa y la historia del viejo sabio, el cual quiere regalarse su noche de amor loco y esté termina loco de amor.

La novela fue llevada al cine en el año 2011 por Henning Carlsen y escrita por Jean Claude Carriere, protagonizada por Emilio Echevarría, Geraldine Chaplin, Ángela Molina y Olivia Molina, es la adaptación a la gran pantalla de la última obra que escribió el colombiano Gabriel García Márquez, uno de los narradores hispanoamericanos más importantes del siglo XX.  

Recomendaría esta novela a cualquier tipo de lector. Y más si como lector estas empezando esta puede ser una buena novela para el comienzo de este habitó.

Presentacion:  
http://www.slideshare.net/tteugaB/resea-bibliogrfica-18932635

Julio Valdés.
Baguett de la Cruz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario