jueves, 13 de diciembre de 2012

ENSAYO DE MALTRATO ANIMAL


MALTRATO ANIMAL ENSAYO

para mi tomar el tema de maltrato animal es muy importante, puesto que muchas veces el maltrato inicia dentro de un hogar y si desde pequeños se le enseña a los niños que esta bien, el proporcionarle un daño a los animales, entonces en un futuro cuando estos esten grandes, podrian proporcionarle un daño a sus semejantes.
Todo ser vivo merece un trato igualitario, todos tenemos los mismos derechos; asi como debemos recibir una buena vida.
Me centro en los animales por que estos no pueden hablar, ellos no pueden exijir un trato mejor.
Con este tema planeo concientizar a las personas de tratar de imaginar el dolor de los animales, ponerse en su lugar y asi poroporcionarles un mejor trato, educar a los niños a que todo ser vivo merece tener una vida decente, y a que el maltrato animal esta mal, por lo que debe ser denunciado.


¿que es el maltrato animal?

Maltrato animal es toda aquella accion que le proporcione estres o sufrimiento inecesario a un animal.
Existen dos tipos de maltrato animal; el maltrato directo, este consta en en la falta intencional en proporcionar los cuidados basicos, la tortura, mutilacion y hasta el asesinato de un animal.
El indirecto, es cuando se descuida a los animales o estan dentro de una zona donde no se les puede dar una buena atencion.

Existen muchos tipos de maltrato animal:
abandono.
mantenerlos dentro de un habitat indevida en el punto de vista higienico o inadecuadas para proporcionarles un buen cuidado y una buena vida.
La practica de mutilaciones, no medicas.
No alimentarlos apropiadamente.
Ejercer su venta ambulante.
Suministrarles alimentos que contengan sustancias que puedan causarles un daño.
Golpearlos brutalmente.
Y ocacionarles la muerte intencional de forma no natural.

Miles de animales son tratados cruelmente, sin importar su procedencia o si son criaturas domesticas o salvajes. Respetemos la vida.

El maltrato animal puede ser un gran detector de violencia en la familia, ya que la crueldad hacia los animales y la violencia humana tienen una relacion directa.
Debemos saber que los niños que maltratan a los animales pueden ser testigos de actos crueles hacia los seres humanos, o ellos mismos ser victimas de abuso de alguien mayor o con mas poder.
Una persona que abusa de un animal no siente empatia por otros seres vivos y tiene mayor riesgo de generar violencia hacia otra persona.
Tomando en concideracion esto, podemos llegar a la conclucion de la imperiosa necesidad que existe, de padres, profesores, trabajadores sociales, veterinarios, pediatras, associaciones de proteccion animal y psicologos para prevenir el maltrato animal y posteriormente su transformacion en violencia social.



Maltrato animal como divercion y comercio
muchos actos de violencia se realizan como divercion o deporte, un ejemplo de ello seria las corridas de toros y las peleas de gallos.
Estas constan en la genracion de heridas a los animales, tanto torturar como mutilar solo por divercion.
Las corridas de toros; se basan en proporcionar un daño y mutilar a los toros, el torero se encarga de torturar y mutilar al animal hasta que este decid
e matarle y asi divertir a la audiencia (esta orgullosa del acto que se acaba de llevar acabo frente a ellos).
Las peleas de gallos; constan en enfurecer por divercion al gallo para que este pelie contra otro gallo, hasta la muerte y el que quede en pie es el ganador. Por lo general la gente suele utilizar estos actos para llevar a cabo actos ilegales de apuestas.
El rodeo; consta en amarrar a los toros de los testiculos con un lazo y jalarlo, esta accion hace que el toro salte del dolor haciendo pensar a la audiencia que este salte por lo bravo que es.
El coleo; este consiste en perseguir al toro a caballo y tomarlo de la cola con las manos, ha habido casos en los que el jinete se queda con la cola del animal en la mano.
La fiesta brava; que supuestamente es el arte de matar a un toro.

Maltrato animal en los circos; el maltrato animal se observa claramente en los circos, pero muchas veces esto es ignorado solo por la divercion que se puede sentir en el show, sin embargo estos seres pueden ser heridos por sus dueños al no alimentarlos adecuadamente, al tenerlos en un sitio no apropiado para ellos, al obligarlos a realizar ciertos actos, y como esas muchas cosas mas; cuando estos deberia estar en su habitat con sus especies y vivir libremente.
En los circos la gente se divierte viendo a los animales, pero esto tambien es maltrato, pues el animal es sacado de su habitat y obligado a realizar actos que no quiere, solo para divertir a la gente.
Maltrato animal en los zoologicos; los zoologicos son carceles para los animales, aunque ellos son cuidados, estos necesitan estar en su habitat.
Los animales que se encuentran es zoologicos grandes son los menos cuidados ya que no reciben la atencion suficiente.
Al ingresar un animal al zoologico este jamas va a tener su comportamiento natural ya que los animales que viven que viven en manadas no podran hacerlo o aquellos animales acuaticos jamas podran tener suficiente agua como estaban acostumbrados.
Al ser ingresado un animal al zoologico, este pierde su dieta, ya que ellos estan acostumbrados a obtener o a cazar su propio alimento sin ayuda de nadie.
La mayoria de estos animales no tienen privacidad y no pueden reproducirse.
Ademas muchas de las personas que van a estos sitios al darles comida no autorizada puede enfermar o alterar la dieta del animal.

Tambien se utiliza a los animales para experimentos cientificos; ya sean para descubrir la cura de alguna enfermedad, para la realizacion de cosmeticos o para la creacion de armas.
En el caso de la realizacion de cosmeticos, estos son provados en animales o contienen algun producto de origen animal.
Si bien es cierto que gracias a la experimentacion en animales se han inventado muchas vacunas para combatir enfermedades. Es importante señalar que los animales que son utilizados para la experimentacion, sufren de varias torturas: animales viviseccionados, mutilados, heridos, cachorros separados de sus madres, inmovilizados y ciegos despues de haber probado algun producto en ellos, ulceras en su piel, las orejas, sus entrañas, solo para probar la toxicidad de una serie de compuestos quimicos diseñados para humanos.

Ademas la ciencia ha avanzado mucho, y varios de los procesos que involucran animales se pueden evitar.

Dentro del ambito de la moda, se acostumbra la caza de los animales, para, despues matarles y quitarles su piel, o en otros casos marfil u otra cosa util para la realizacion de algun producto.
La caza ilegal de animales pone en grave peligro el fragil equilibrio ecologico, puesto que los cazadores matan animales preñados o en peligro de extincion. Esta, a causado la extincion de casi 300 especies.

Durante decadas la industria de la moda nos ha impuesto el concepto del lujo y la elegancia, con la imagen de una sofisticada mujer envuelta en un suntuoso abrigo de píel.
El mundo de la moda sigue luchando por mantener vigente el uso de pieles. Ya no solo se utiliza la piel de zorros y chinchillas, ahora todo animal que tenga pelo sirve para despellejarlo.


Causas del maltrato animal

muchas veces el maltrato animal se realiza por que las personas tienen la necesidad de sentirse superior a los animales.
Y tratan de hacerlo mediante el maltrato, esto causa el estres del animal y muchas veces hasta su muerte.
La violencia es un acto intencional que puede ser unico o recurrente y ciclico, dirigido a diminar, controlar, agredir o lastimar a otros.
Casi siempre es ejercida por la persona con mayor jerarquia, es decir, los que tienen el poder.

Estos animales son maltratados de manera directa e indirecta, pero ambas influyen en sus vidas.
El maltrato a los animales, aparte de influir en ellos, influye en la vida de las personas, ya que un niño que observe un maltrato animal puede crearse un trauma psicologico o hasta imitar el acto.

abandono

Cuando se lleva a casa a un animal se debe estar seguro de que se le puede proporcionar el tiempo y cuidado necesario, ya que esto podria terminar, en abandono.
La mayoria de las problematicas con los animales es por la falta de conciencia de las personas por abandonaros en las calles.
Cuando estos animales estan en la calle sufren de hambre, son golpeados, envenenados, arrollados, entre otras cosas.
Las personas al abandonar a estos animales no toman en cuenta todo lo que estos sufren,
y piensan que pueden sobrevivir pero no es asi, ellos sufren de hambre, sed, enfermedades, entre otras cosas.

Una posible solucion para evitar el abandono animal seria el educar a la gente.
Enseñarle a la gente que abndonar a los animales no es una solucion, a permitir que sus mascotas solo tengan las crias necesarias y queridas por sus dueños evitando que en un futuro este se desaga de ellas.
Esta solucion es capaz de lograr un cambio moral en la forma en que tratamos a los animales y con ellos una nueva etica social.

¿por que defender a los animales?
La defensa de los animales se basa en un principio de tolerancia y respeto hacia la vida tanto humana como no humana.
En el caso de los animales es mas delicado, pues estos no tienen voz pára defenderse.
Por lo que se hace necesdario interpretar su dolor y protegerlos.
Los animales son seres vivos que perciben igual que nosostros, asi que maltratar o matra a un animal es similar que matar aun ser humano.
Los animales tienen sentimientos igual que nosotros y les afecta tanto mas que a nosotros el maltrato debido a que no tienen la capacidad de raciocinio y tan solo captan e interpretan las emociones.
Ademas de que todos los seres vivos tienen la necesidad de sentirse queridos.
Los animales tienen las mismas necesidades que los seres humanos (comer, dormir, ir al baño) si se les priva de alguna de estas necesidades, ellos responderan de la misma manera que un ser humano.

10 comentarios:

  1. Gracias por el contenido me ayuda a hacer una conferencia en el colegio. Muy bueno y completo

    ResponderEliminar
  2. Tiene faltas de ortografía y el formato no es el más adecuada,pero igual gracias.

    ResponderEliminar
  3. porfavor nesesito saber unpoco mas de ti para un trabajo cosas pequeñas porfavro me ayudas

    ResponderEliminar
  4. TIENE FALTAS DE ORTOGRAFIA SUPER GRAVES, ES MUY INTERESANTE Y DE MUCHA AYUDA, PERO LO HACE POCO REAL POR LO MISMO DE LA ORTOGRAFIA

    ResponderEliminar