martes, 11 de diciembre de 2012

Reseña literaria.


Henry Miller: Trópico de Cáncer

 “Esto no es un libro. Es un libelo, una calumnia, ¿esto? Esto no es un libro, en el sentido ordinario de la palabra. No, es un insulto prolongado, un escupitajo a la cara del arte, una patada en el culo a Dios, al hombre al destino, al tiempo, al amor, a la belleza… a lo que os parezca. Voy a cantar par vosotros, desentonando un poco tal vez, pero voy a cantar. Cantaré mientras la diñáis, bailaré sobre vuestro inmundo cadáver”.

La obra de Henry Miller fue publicada en Francia en 1934 y prohibida en Estados Unidos hasta 1962 tachada de pornografía por la moralina estadounidense. Trópico de Cáncer se sitúa en Paris de los años treinta. Es una novela autobiográfica con tintes de ficción, básicamente narra las vivencias del autor rodeado de la bohemia parisina, de todo tipo de personajes y sus amigas las prostitutas. Habla de las mujeres (hincapié en las prostitutas) como seres desechables, de un solo uso, vacías y arrebatadamente tentadoras, simplemente no se puede resistir.

Son 373 páginas llenas de pesimismo puro y relatos sexuales a detalle. Sexo al mas puro estilo de Bukowski pero con diccionario. Aborda sus tragedias existenciales con un toque humorístico y con lenguaje coloquial con la visión de un hombre de alma putrefacta y moral libre. En esta obra, Miller desafía las convenciones morales de su época cuestionando a las instituciones con su consistente dialogo.

Una novela totalmente recomendable, aunque Trópico de Capricornio la supera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario