martes, 18 de diciembre de 2012

Ensayo


Lucha olímpica como un deporte por conocer, ya que la mayoría de las personas solo conocen el futbol, tenis, gimnasia entre otros.
 En la actualidad la lucha olímpica es muy poco conocida en México,  en este ensayo le hablare de lucha olímpica como  un deporte de combate siendo uno de los más antiguos  y completos aunque a pesar de su antigüedad es un deporte muy poco conocido, muy poco practicado por la alta demanda del llamado deporte nacional  o los deportes televisados.
Para hablar de la lucha Olímpica comenzare diciendo que en la antigüedad  el combate era lucha hasta la muerte  o hasta que uno de los competidores se rindiera. Con el tiempo la lucha se desarrolló y se dividió en varias ramas como lucha canaria, lucha turca, lucha mongola, lucha en lodo, lucha libre y lucha olímpica que esta misma de divide en tres estilos  lucha libre olímpica lucha femenil y lucha grecorromana.
El estilo grecorromano, no se pueden agarrar las piernas, consiste en tumbar al contrincante y dejar espaldas planas al oponente pero a base de llaves, técnicas, proyecciones o a pura fuerza si la utilización de agarrar las piernas ni hacer enganches a la pierna.
El estilo libre varonil o libre olímpica las piernas son un elemento más del ataque y la defensa. Es decir no hay restricciones en la lucha libre las piernas ni en ninguna otra parte del cuerpo.
El estilo femenino También se pueden agarrar las pierna y hacer barridas derribes solo que algunas llaves están prohibidas para cuidar la integridad de la mujer como alguna llaves o técnica  que vallan a la parte de los senos.
En 1912, en Suecia, se creó la FILA (Federación Internacional de Luchas Asociadas) que dirige este deporte. Para los Juegos Olímpicos de Sídney en 2000, se modificó el programa de lucha. Desde 1972, la lucha se dividía en diez categorías de peso en los dos estilos. En los Juegos de Sídney, se presentaron solamente ocho categorías de peso en cada estilo. Los pesos también cambiaron ligeramente y se suprimió la categoría más ligera entrando el estilo femenil.
La reducción del número de categorías de diez a siente en Lucha Libre Olímpica  y en Grecorromana  permitió la introducción de la lucha femenina con cuatro categorías de peso en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, aunque en los campeonatos del mundo, al igual que las demás categorías, se disputan siete pesos. El primer campeonato del mundo de lucha grecorromana fue en Viena en 1904 y el primero de lucha libre tuvo lugar en Helsinki en 1951.

Área de competencia o el llamado colchón de lucha está conformado por un cuadrado de 12x12 metros dividido en dos zonas. La superficie de combate es un círculo de nueve metros de diámetro dividido a su vez en dos zonas, la zona central de lucha, de color amarillo, que es un círculo de siete metros de diámetro; y la zona de pasividad, corona exterior a la zona central de un metro de anchura y color rojo; la superficie de protección es el área comprendida entre la superficie de combate y el límite del colchón que normalmente es azul o amarillo.
La vestimenta, los deportistas visten butarga  de color rojo o azul, según le corresponda, ya que  esta predeterminado en una norma que se entrega al inicio de cada competencia en la cual dice el nombre del luchador, el contrincante y también el color de butarga que debe usar y además zapatillas que parecen botas que rodeen los tobillos, pero sin tacón ni objetos metálicos que puedan dañar al contrario y cubriendo los cordones para no enredarse.
 En cada combate, el cuerpo arbitral está compuesto por seis  jueces o árbitros. El árbitro dirige  el combate desde el interior del colchón, dirigiéndose directamente a los luchadores. El juez, desde el exterior y sentado en una silla, observa la acción y da las puntuaciones, las acciones independientemente del árbitro. El juez de mesa, (desde la mesa principal), coordina las decisiones junto con dos personas con respecto a la puntuación. Y el último juez va marcando los puntos y cuánto tiempo queda para que termine el combate.
Las puntuaciones existen la de un punto que es cuando tienes el control de tu oponente y pasas atrás de él, dos puntos cuando su espalda rompe un ángulo de 90°, tres puntos cuando realizas una proyección que su espalda pasa por un ángulo de 180 ° y proyecciones de cinco puntos cuando realizas una acción que rompe los 360 °.

Ahora les hablo de la preparación de un deportista consiste en preparación física, técnica, psicológica y teórica es decir la preparación física como proceso de desarrollo de las capacidades físicas que responden a las necesidades específicas del deporte es decir velocidad, fuerza, resistencia entre otros. La preparación técnica asimilación de nuevas y más completas acciones motoras es decir movimientos donde no utilices la fuerza bruta. La preparación psicológica  implica psicología de la actividad deportiva es decir cuando un atleta es capaz de soportar un entrenamiento  que implica fatiga mental y la psicología de personalidad del atleta se refiere a  las competencias cuando un atleta  le tiene miedo a las competencias. La preparación teórica el conocimiento y aplicación de los reglamentos.
La competencia inicia con el chequeo médico es decir unas pruebas para comprobar que no tengas enfermedades de transmisión como hongos, para después llevar acabo el pesaje  cabe mencionar que si no eres capaz de pasar la fase del pesaje quedas descalificado, el pesaje  se lleva acabo únicamente con la butarga sin nada más, ni zapatos ni camisas el pesaje es por categorías esto se lleva a cabo un día antes de que comiencen los combates.
Los combates se lleven a cabo cuando en una categoría son seis o más competidores se maneja con eliminación directa sacando un primer lugar un segundo lugar y dos terceros lugares y cuando son cinco o menos se maneja la planificación Round-Roubin es decir todos contra todos y gana el que tenga más puntos sacando un primer lugar un segundo lugar y un tercer lugar.
Cada combate consiste en ganar dos de tres periodos cada periodo dura dos minutos y existen algunas formas de ganar como por superioridad es decir 6-0, 8-2 o marcando dos acciones de tres puntos o una acción de cinco puntos, la forma más rápida de ganar el combate es cuando pones  la espalda de tu contrario en el colchón  no importa si vas ganando o perdiendo si logras eso ganas automáticamente.
Yo les hable de lucha olímpica gracias por su atención  

No hay comentarios:

Publicar un comentario