lunes, 28 de marzo de 2011

Presentación del libro de Marcela Turati, por Rossana Reguillo.

Presentación del libro “Fuego Cruzado: las víctimas atrapadas en la guerra del narco”, de Marcela Turati.
Presentador por: Rosana Reguillo.
Fecha: 14/Mar/2011, Auditorio “x” CUCSH.

La presentación llevada acabo el lunes 14 del presente mes, duró aproximadamente dos horas, lo que desde mi punto de vista se extendió demasiado, puesto que el auditorio en el que se llevó a cabo no es lo suficientemente cómodo para sentarse a escuchar por dos horas, aunque la velocidad y el ritmo que se llevó, fueron buenos. Se turnaron el micrófono entre Rossana Reguillo (la presentadora) y la escritora (Marcela Turati) ambas aportaron sus puntos de vistas, Rossana con su experiencia de investigadora y sus comentarios, y la escritora con sus anécdotas e historias bases y elementales para su libro.

La conferencia-presentación giró entorno al tema del libro: La victimas (aquellos en las que la escritora deja de lado los adjetivos: buenos y malos) de la guerra que se vive hoy en día en nuestro país. Las victimas que se encontraron “en el lugar erróneo”, en el momento equivocado, y quedaron atrapadas en el fuego cruzado, de la supuesta Guerra Contra el Narcotráfico. Fue clara la postura de los expositores, que además de estar en contra de esta manera de combatir el narcotráfico, se toma en cuenta por primera vez a los familiares y amigos de aquellos que quedaron muertos en la guerra, y contar el después.

Claro que se argumentó que es un tema vigente, y sin embargo, casi intacto por parte de los medios, medios que se enfocan en la nota roja, en el amarillismo, y dejan de lado un humanismo. Situación que se presenta en nuestra sociedad, donde se juzga a las víctimas con un “en algo debía de andar, por eso le tocó”. Se tocó claramente la preocupación por el “juvenicidio”.

Me gustó la manera en la que Rossana Reguillo hizo, no sé si decir material o físico, las muertes de todos estos mexicanos, al recordar o enseñarnos que es cultura y costumbre para algunos “cruzar 7 veces por las tumbas de los muertos para obligar a sus ánimas y a estarse sosiegas” para continuar poco después “Los mexicanos necesitaríamos cruzar 224 mil veces sobre las fosas de los 32 mil muertos (sin certeza estadística), que hemos acumulado en estos 5 años...”. 

En lo personal, me agradó la presentación, puesto que llegué a creer que el libro sería más amarillista, pero nos muestra la realidad de nuestro país, realidad que se olvida, realidad que se ve cada día y se va familiarizando a nuestra rutina, que nos es normal ver, leer y escuchar en los MCM.

Gaby Becerra

1 comentario: