miércoles, 25 de agosto de 2010

tribus juveniles:exotismo y criminalizacion

Para opinar acerca del texto, quisiera contar una experiencia.
Hace poco se dio esto del movimiento de los chicos "emos” que sale de una idea de jóvenes que son muy sentimentales y que de alguna manera con su actitud tratan de ocultar esos sentimientos y hasta de pasar de incognito por la sociedad. Bueno, creo que por ahí iba la cosa, pero esto empieza a, por alguna estrategia de mercadotecnia, a regar masivamente y en vez de la ideología que era antes, esto se convierte en lo actual, en la moda. Y con ellos los perjuicios de la sociedad.
En aquel tiempo, mi prima anabel adopto esta moda, usaba pantalones que no dejaban que circulara la sangre de la cadera para abajo, faldas de crinolina con colores muy llamativos, delineador negro en los ojos, cabello planchado con un gran fleco que cubría la mitad de su rostro y, para rematar, su único amigo el típico elfo que la acompañaba a todas partes. Y también a la secundaria, donde los maestros le empezaron a llamar la atención.
Su madre, sorprendida por su cambio de actitud tan repentino (ya que antes solia ser una dulce niña que vestía a colores pastel, la mas seria de su clase) contaba a sus amigas de hace años acerca del comportamiento de su hija y pues en la platica una de sus amigas la aleto, diciendo que cuidara mucho a su hija ya que estos eran una secta suicida que invocaba a los demonios etc etc y como toda madre preocupada esculco entre las pertenencias de su hija, y efecto, encontró navajas para afeitar, maquillaje negro y recordó aquel mono con el cual su hija hablaba todos los días al cual no le había tomado importancia pero, ahora que lo pensaba bien, puede ser que era con lo que hacia contacto con el demonio. Buena, ya se han de imaginar que paso después no, mi tía regañandola y prohibiendole que se peine y se vista a si, mi prima haciéndolo intencionalmente porque descubrió que así puede llamar la atención, en fin.
Esta lectura hizo que recordara lo que paso en mi familia porque José Manuel Valenzuela opina que estas tribus juveniles como los "emos” se forman a partir de buscar personas que tengan opiniones similares, o comparten formas de pensar, ideologías o sentimientos y lo hacen para sentirse identificados con alguien, sentirse parte de algo porque, ¿a quien le gusta estar solo?. Pero que esto muchas veces los medios de comunicaciòn y la sociedad “civilizada” toman esto como una rebeldía y un pretexto para no obedecer ordenes, aunque lamentablemente muchas veces los jóvenes lo tomamos de esta manera.
Me interesa mucho el comentario que hace de que muchas veces se juzgan estas actitudes y simplemente se estereotipan y le llaman tribus juveniles quitándose el peso de encima para estudiar las nuevas sociedades como si fuera algo pasajero si importancia. También esto que menciona que la sociedad eurocentrica dice que en América latina es el lugar apropiado para que se den estas tribus ya que dicen que somos y siempre hemos sido “bárbaros” que tontería ¿no?

1 comentario:

  1. Muy bien. Algunos leves errores de dedo en algunas frases, pero muy buen texto y buena narración...

    ResponderEliminar