miércoles, 25 de agosto de 2010

tribus juveniles

Clase. Expresión oral y escrita 24/08/10

Resumen de: tribus juveniles: exotismo y criminalizacion

Lo que Valenzuela trata de decir es otra interpretación u otra manera de ver el concepto de tribus, el explica que usualmente se reconoce a las tribus como aquellos grupos primitivos, caracterizados por costumbres, cultura, etc.

Y acerca de eso menciona la publicación del sociólogo francés Maffesoli, el tiempo de las tribus, que en ese relato el menciona un diferente concepto de las tribus en la sociedad posmoderna, que aunque no se basa solo en las agrupaciones juveniles, si esta mas arraigado a ellos, el interpreta a las tribus modernas como pequeñas agrupaciones que se encuentran en todos los campos, que al mismo tiempo que el da a entender que son tribus, creo que también las diferencia por muchos aspectos, de cómo las tribus salvajes como el las hace llamar, tienen mas las costumbres, la espontaneidad, sus rituales, y el aspecto dionisiaco.
Y en cambio las tribus modernas (“los civilizados”). También el le llama neotribalismo, lo caracteriza por su fluidez, sus reuniones puntuales, su dispersión, y menciona de cómo los grupos y comunidades, les gusta la experiencia emocional de estar juntos, también están muy identificados con estar en su propia moda, sus barrios y el tipo de vida informal. También menciona que el concepto tribu ha tenido muchos cambios, con prejuicios, mencionando la supuesta condición violenta, bárbara y salvaje, de las falsamente llamadas tribus juveniles.
Entendí que lo que el cree que tienen en común es el hecho de que un grupo de personas tengan parecida forma de pensar, intereses parecidos, el querer estar o pertenecer a un grupo.


También a este tipo de neotribalismo lo identifica más en América latina.

Las tribus urbanas
Se observan como esta en una estrategia valida contemporánea de resistir al aislamiento producido en las condiciones actuales también se caracterizan pues, por ser más estables y mas variados, el individuo se encuentra inmerso en un pluralismo cultural de forma que puede pertenecer a varios grupos a la vez. No tienen ninguna organización ni meta estructurada.

También pienso que el llamarlos tribus no es la manera, ya que tribu se caracteriza por sus costumbres, creencias, siguen a un líder etc.…y muchos de los grupos sociales no tienen estas características, creo que esta época el ponerle un nombre a algo no abarca todo, ya que existen diferentes tipos de personas, comunidades, pandillas etc.,

Del texto pienso que el escritor debería de relatar algo más específico y fácil de entender, ya que si escribió para un periódico, el tipo de gente que lo lee es de todo tipo, y no todos utilizamos ese tipo de lenguaje.




Adriana Jiménez mendoza

1 comentario:

  1. Buen comentario...aunque reo que pierdes de vista que el término "tribus" puede tener una connotación-definición desde las ciencias sociales que se aleje del significado convencional al que te remites...

    ResponderEliminar