miércoles, 25 de agosto de 2010

TRIBUS URBANAS

EXPRESION ORAL Y ESCRITA
EXPRESION EN CIENCIAS SOCIALES
Tribus juveniles: exotismo y criminalización
COMENTARIO
La definición de tribus urbanas en la lectura es clara y por igual queda aun más clara al lector el origen primitivo de estas.
Aunque el título señale palabras como criminalización no alude tanto en ella, aunque el autor es muy general en definir más de una vez lo que son las tribus juveniles que más que otra cosa es una forma de expresión tanto en comportamiento, vestuario e ideas para defender alguna postura para defender alguna postura o ideología que no solo es propia de la gente joven; pero es màs común ver en la actualidad más formas de expresión sobre todo en jóvenes.
Al hacer énfasis en el autor francés (Malfesoli) y sus investigaciones en grupos juveniles latinoamericanos siguen siendo tribus bárbaras o salvajes contemporáneas o será ¿que la racha de muchos países europeos como colonizadores aun no termina y nos ven aun como personas incivilizadas o ignorantes? En fin sea como sea lo màs seguro es que sea por igual tanto para el resto de los continentes.
El auge de las tribus urbanas en Latinoamérica ha otorgado mas visión y conocimientos al respecto, sobre su ideología a todos nosotros dejando a un lado los prejuicios, la moral que nos marca la sociedad y de esa forma abrir nuestra mente y tratar de entender lo que nos quiera transmitir ya que puede ser de gran utilidad.
Conforme pasa el tiempo las tribus urbanas han estado en constante cambios y evoluciones de forma considerable, así como han aparecido nuevas formas de manifestaciones culturales. El tribalismo clásico a diferencia del neotribalismo nos indica mas estabilidad inducida y cuanto al neotribalismo nos indica màs des individualización, congregación y flujo.
Muchas selvas urbanas (ciudades) tanto europeas como latinoamericanas son escenario de diversos tipos de manifestaciones culturales de este tipo, desde las màs tranquilas y poco llamativas hasta las màs diversas y exóticas; las tribus urbanas màs que un simple clan que compartir una ideología similar y portar un vestuario vistoso nos hace recordar un poco a los clanes de la era prehistórica que solían proteger y preocuparse por los màs débiles de su comunidad y cazar o recolectar alimentos para sobrevivir, no con eso quiero decir que sean un grupo de salvajes agresores o delincuentes que atacan y agreden a toda persona que se les cruce, aunque aun se tenga un concepto erróneo de que todas estas personas son delincuentes, asesinos y demás solo tienden a juzgar por su apariencia física o su aspecto en ocasiones agresivo pero indefenso a su vez.
CONCLUSIÒN:
Enigmáticos para unos y para otros un peligro para la sociedad, las tribus urbanas para mí en lo personal son solo un grupo de manifestantes que comparten atuendos, e ideologías políticas, religiosas ò místicas similares y que sus puntos de reunión en siempre es en las grandes ciudades. Como futuros sociólogos tenemos que divulgar el respeto y la igualdad de todas las personas que como ellos necesitan ser escuchados y ocupan un lugar en nuestra sociedad independientemente si nos identificamos o no con ellos aunque en ocasiones pueden existir rivalidades entre diferentes tribus urbanas como los skin heads algunas otras tribus son màs tranquilas y promulgan la paz como los hippies que son mas pacifistas y ningún otro grupo les es íntegramente opuesto.

1 comentario:

  1. Otras rivalidades: las de las pandillas transnacionales y urbanas como las existentes en los barrios de Chicago y Los Ángeles, que luego tienen extensiones en ciudades como Guadalajara o Tepatitlán de Morelos, por ejemplo...Hay que poner atención a la concordancia de número (por ejemplo: "constante cambios y evoluciones" en vez de "constantes"...¿Probable error de dedo?

    ResponderEliminar