miércoles, 25 de agosto de 2010

Tribus

El denominar tribus, es una forma fácil de clasificar los diferentes sectores de la sociedad, sabiendo que todos vivimos en una sociedad con una diversidad de pensamientos costumbres maneras de vestir y vivir etc.
Pero desgraciadamente así es como se vive en este mundo, el mundo de la separación de sectores. Donde además nos la vivimos juzgando a las personas por la vestimenta , que por si sabe de películas o de arte, de el carro último modelo , que si tiene Ipad , si pertenece a tal grupo de intelectuales si ya leyó el libro que está de moda o si es hijo de algún político , que porque es emo y se quiere suicidar o porque usa gorra con brillos .Es difícil que puedas incursionar a alguna de las tribus, ya que tienes que cumplir con los parámetros establecidos de cada una de las diversas manifestaciones sociales, así que si se pretende pertenecer a una tribu no queda de otra que mimetizarte con las personas del sector al cual quieras pertenecer teniendo además pruebas en las cuales tienes que cumplir ciertos cánones que diferencian cada tribu.
Este pensamiento se debería de diferenciarse por sus gustos, sabiendo además que cada individuo es diferente en su totalidad y el hecho de pertenecer a una “tribu” desde mi perspectiva no cambia la manera de visualizar a las personas ya que formamos parte de un universo y tampoco creo que sea necesaria la búsqueda de pertenecer a un sector , es congeniar con personas que probablemente piense, o tengan los mismo gustos .
Analizándolo desde otro perspectiva en la naturaleza existen separaciones hasta en las mismas especies , como sucede con las abejas que en cada panal existe una reyna la cual la escoge la comunidad de abejas , pero si llega a ingresar una abeja que no pertenece a dicha comunidad la matan, si lo integramos a la perspectiva de nuestra a sociedad sucede algo similar ya que nos manejamos bajo estructuras en las cuales obligatoriamente tiene que existir puntos de reunión en los cuales existen lideres y condiciones para pertenecer a cada tribu , pandilla o sector social es un condicionamiento por el sentido de pertenecer o generar algún tipo de restricción.
Además durante las distintas épocas hemos tenido cambios de tribus o sectores sociales ya que van modificándose de acuerdo a cambios de pensamientos , las revoluciones ,las guerras , los cambios climáticos , la escases d e recursos , la contaminación, la extinción de animales o infinidad de cambios caóticos que se manifiestan a lo largo de nuestra vida en el planeta .
Teniendo una variedad de tendencias o manifestaciones culturales que son influenciados ya sea por películas libros , problemáticas sociales etc., teniendo a su vez una modificación de tribus al pasar los años llegando a su despunte para después quedar en el olvido y al pasar los años se retoma en cierta parte alguna ideología o forma de vestir o cualquier detalle que pueda dar pie a crear un nuevo movimiento social .

1 comentario:

  1. Aparte de Mafessoli, citado por Valenzuela, quizá valdría la pena consulta las obras de Rogelio Marcial (El Colegio de Jalisco) para estudios más locales...Buen comentario, algunos errores ortográficos (por ejemplo: "escases" en vez de "escasez")

    ResponderEliminar