miércoles, 25 de agosto de 2010

trabajo 1:. tribus juveniles, exotismo y criminalización

Tribus juveniles: exotismo y criminalización

Como primer trabajo espero poder cumplir con las expectativas de la tarea, no comprendí bien el fin de la tarea, sinceramente lo olvide, por lo que me dedico a hacer algo así como una crítica general.

Un texto donde hace un análisis sobre lo que es la aportación de Michel Maffesoli, sociólogo francés, sobre el tema de las tribus, desde el punto de vista de la evolución conceptual de la palabra, donde se adentra de cierto modo a las razones sociales que modificaron el significado de esta, cambiando de: condición familiar, rasgos culturales entre otras, a las agrupaciones pequeñas dentro de una sociedad completa, ya sea por gustos, moda, o búsqueda de identidad. Respecto a las tribus como tales, se inclina hacia las latinoamericanas, y nombra ciertas ciudades, y resalta la influencia que estas han tenido en Europa
Como dato a resaltar, es que la palabra no pierde, en su transformación, el principio de que es la necesidad de socializar del ser humano de diferentes maneras la que ha provocado que dicho concepto evolucione
Explica como este nuevo contexto en el que se transformaron las tribus se crea: como un proceso de des individualización de las sociedades contemporáneas. Dicho proceso se conforma de: la congregación y flujo, encuentro y desencuentro, reunión y dispersión de los individuos dentro de la sociedad moderna, por lo que deja muy claro, es, que para formar dichas tribus o grupos, primero pasan por la descentralización para después volverse a congregar, definidos ya los grupos por estatus sociales ya sea por barrios, posición económica, etapa de desarrollo del individuo, modas, generacionales, pandillas, bandas, compatibilidad de ideologías o caracteres, entre otros. Lo que deja en claro que la forma de actuar de las tribus a cambiado también desde su forma de actuar, anteriormente las tribus clásicas se desenvolvían de manera estable, en cambio con el neoliberalismo son muy fluidas, con mucha agrupación y dispersión.
En lo que corresponde a la parte de criminalización, creo que lo toma muy superficialmente y no llega a hablar de ello más, que en dos o tres renglones y de una forma muy vana.
Algo que no me pareció es cuando clasifica de “bárbaro” al latinoamericano, me parece una definición poco precisa y algo fuerte. Un texto completo aunque muy redundante, donde, en cierto momento el lector se puede llegar a aburrir y perder, sobre el trabajo del Dr. José Manuel Valenzuela Arce creo que este sería el único señalamiento que le podría hacer al texto.
Es un texto donde el Dr. Manuel Valenzuela, se muestra como alguien con un acervo cultural y un conocimiento en el tema demasiado amplio.
Para cerrar el análisis creo que lo definiría como un buen texto periodístico, aunque muy redundante.
El texto me pareció en un principio algo generalizado y sin buscar profundizar en el tema de forma científica, pero al plantearlo como un texto periodístico (el mural), y al considerar el tipo de lectores, es comprensible la falta de información científica, el vocabulario un poco estricto le da a la nota un toque muy elegante, formal y de buen gusto al lector. Es importante destacar este punto puesto la aportación literaria del vocabulario nunca está de más.

1 comentario:

  1. En general, un buen comentario. Difiero de tu enunciado: "un conocimiento en el tema demasiado amplio" ¿Puede saberse "demasiado" más allá de la expresión de la mafia para liquidar a los que se enteran de sus movimientos y representan un riesgo para sus operaciones fuera de la ley? Es decir, creo que en vez de "demasiado", la expresión correcta debería señalar simplemente: un conocimiento "abundante", "amplio", pero no exagerado, que es la connotación del término "demasiado"...

    ResponderEliminar