miércoles, 25 de agosto de 2010

"Tribus juveniles"

En el escrito de José Manuel Valenzuela Arce: “Tribus juveniles: exotismo y criminalización”, me parece que lo expresa desde una perspectiva muy superficial, ya que habla de ciertos tipos de Tribus juveniles las cuales son de las más conocidas por su antigüedad como lo es la del movimiento punk.
Estos grupos juveniles o micro grupos como los identifica en el texto, desarrollan sus propias ideologías de las cuales desarrollan su forma de vestir, hablar y actuar. Estos grupos son creados por el individuo en su necesidad socio-afectiva, en la que en ellos mismos son personas libres y superiores en comparación a su posición en la sociedad en la vida real. Al llamar a estos grupos como “barbaros” me parece que los discrimina como si fueran personas salvajes e impulsivas, cuando en realidad son distinguidos los grupos que se son identificados con la violencia, como podrían ser los pandilleros, “cholos”, barras bravas, Hooligans, etc.
Tomare como ejemplo los “Hooligans” (Inglaterra), estos son grupos de personas que simpatizan ante un mismo equipo de Futbol, se reúnen para beber cerveza e ir al estadio a ver a su equipo en la cancha. Cada equipo de futbol tiene su grupo de hooligans o Firma. Cada de una de estas firmas busca tener confrontaciones violentas ante la firma del equipo contrario, y así darse más a conocer entre todas las firmas de Inglaterra y mejorar su reputación. Cada miembro de una firma cuenta con un trabajo normal, son personas que a simple vista lucen como civiles normales, pero al final del día suelen reunirse en un Pub a beber con sus amigos y si hay oportunidad, pelearse con otra firma.
La formación de estas agrupaciones nace desde el individuo en su búsqueda de ser aceptado y respetado según sus gustos e ideologías en un grupo o comunidad por así llamarlo. La investigación fue principalmente llevada en ciudades donde hay una gran población como lo es la ciudad de México, buenos aires, rio de janeiro, etc. En estas grandes ciudades es más fácil la apreciación de estas tribus juveniles debido a que hay más espacio para congeniar.
Son distintas las formas en la cual cada una de estas comunidades expresan sus ideas, tales con como la música, la poesía, la literatura, su vestimenta, peinados, o también en acciones como huelgas y manifestaciones en masa. La diversidad de estos grupos en las grandes metrópolis es lo que genera que se les llame jungla de asfalto.
Me parece que debido al punto de vista del autor como investigador, no logra dar una perspectiva más profunda sobre el tema, creo que si se hubiera adentrado a conocer más de cerca a cada una de las diferentes tribus que menciona, saber lo que quieren y lo que no quieren, sus gustos y preferencias se lograría una mejor idea sobre los mismos, y tal vez así vería que no todos ellos son barbaros y salvajes.
De misma forma ayudaría que se usara un lenguaje más simple, se que se dirige a una audiencia académica pero me parece que al expresarse con este tipo de lenguaje un tanto más complicado y el hecho que es muy repetitivo me parece que no facilita la asimilación rápida del texto.

1 comentario:

  1. Aunque lo publicó en un medio "masivo" de comunicación como es El Universal, así que quizá JMVA debería usar un lenguaje menos académico que el que utilizó en el texto que comentas...Me parece un buen comentario...

    ResponderEliminar