sábado, 30 de noviembre de 2019

Lo útil del enamoramiento irracional. Si hay algo irracional ¿puede ser útil?


Lo útil del enamoramiento irracional
Si hay algo irracional ¿puede ser útil?
Basto Molina, Elías Leonel[1]
Las relaciones de pareja (no precisamente de matrimonio) son una parte extensa y compleja que forma parte de la mayoría de las sociedades, cada individuo, o al menos la mayoría, de cada sociedad, ha tenido cercanía o está familiarizado con este tipo de relaciones, y estas son más relevantes de lo que aparentan ser, con grandes impactos en casi cada área de nuestra vida, ya sea como una meta a la cual aspirar o un fastidio del que queramos alejarnos, las relaciones amorosas en pareja están muy presentes.
Algo a lo que pretendo llegar con esto es clarificar el cómo inicia una relación. Ver lo profundo que esto puede llegar a ser ya que incluso estando en una relación de noviazgo o matrimonio hay cosas que no llegamos a visualizar con la claridad necesaria.
El por qué hay relaciones tóxicas, por qué hay personas que no son valoradas por su pareja y por qué hay matrimonios disfuncionales tal vez sean cuestiones que no podamos responder con certeza nunca, ya que cada caso, individualmente hablando, es especialmente particular, sin embargo la comprensión de cómo funciona una relación puede servirnos de apoyo  y soporte para evitarnos muchos problemas o pasar más fácilmente por los vientos tormentosos que pueden sacudir una relación, sin embargo podemos estudiar, desde sus inicios, cuáles fueron los motivos por los que se enamoraron.
-
Algo que siempre deberemos tener en cuenta es que el enamoramiento es peligroso, y no debemos fiarnos de él. En muchas ocasiones  se ha escuchado la frase “el amor es ciego”, sin embargo yo cambiaría la palabra “amor” por “enamoramiento” y agregaría que no sólo es “ciego” sino una infinidad de características irracionales que podríamos relacionarle. El enamoramiento, si no se controla, según se dice, podría llegar a convertirse en un padecimiento.
Lo primero que tenemos que comprender es qué es el enamoramiento y qué tan útil resulta ser para una relación.
El enamoramiento podría definirse como: la disposición interna de querer ver sólo aquello que resulta agradable al corazón de la persona, las cualidades que son “perfectas” para sí, sublimar a aquella persona que nos ha deslumbrado, enfatizar las virtudes que uno(a) ha estado buscando en el ideal de una pareja, o por decirlo coloquialmente, un “príncipe azul” o “princesa encantada”, sin embargo no sólo provoca resaltar todo lo positivo de una persona, sino, al mismo tiempo minimizar errores, ignorar detalles desagradables, aspectos que podríamos desaprobar bajo otras circunstancias o incluso, justificar muchos de los defectos de una persona, que indudablemente están ahí, dándonos finalmente la apreciación de una persona que está basada más en fantasías propias que en una realidad.
Otro de los aspectos que caracterizan al enamoramiento es que todos los espacios en blanco, de lo que uno no conoce respecto a la otra persona, indefectiblemente los va a llenar con ideas fantásticas que algunas veces casi rayan en la “beatificación”. A esto yo le llamo:
Enamoramiento en bruto”.
Me gusta pensar en la relación de pareja como una piedra preciosa, como el diamante, en la que el enamoramiento es el hallazgo de algo valioso pero que necesita ser trabajado y pulido.
¿Por qué es necesario?
A pesar de ser irracional y a pesar de ser casi literalmente “bruto”, el enamoramiento es un proceso natural, resulta necesario para establecer el fundamento de una relación sentimental de pareja, siendo el que propicia el primer vínculo entre dos personas, ya que sin él “ni los feos, ni los inútiles, ni los mediocres, ni los malvados tendrían pareja alguna vez”.
El enamoramiento, hoy en día, forma parte del ritual de los enlaces emocionales de una persona con otra. Cabe mencionar que no siempre fue así, ya que en épocas pasadas los enlaces conyugales eran, en su mayoría arreglados y dispuestos por los padres o tutores de los novios. El éxito de tales matrimonios se basaba en el cumplimiento cabal de los deberes y los roles de pareja. Para ello los padres debían hacer la elección de entre los mejores candidatos para desempeñar dichos roles y no se tenía en cuenta la atracción, las emociones ni sentimientos, obviamente no había lugar para el enamoramiento. Las cualidades eran netamente objetivas: estatus, solvencia económica, alianzas de poder, etc.
No obstante, aunque la cultura del enamoramiento hoy en día, en donde se le permite a las parejas elegir basándose en criterios subjetivos y sentimentalismos ha ganado terreno, esta no ha garantizado que el éxito en las relaciones de pareja haya aumentado, sino por el contrario, supone mayor fracaso. Porque el enamoramiento se ha trabajado solamente en el plano de la irracionalidad, naufragando en los mares tempestuosos de las emocionas humanas.
Hasta este punto el enamoramiento resulta algo inútil e infructuoso, lo que me da pie para introducir una faceta diferente del enamoramiento, el que puede engendrar una relación fértil y estable:
“Enamoramiento racional”.
Posterior a la etapa del enamoramiento en bruto los defectos saltan a la vista, a medida que las dos personas se van conociendo más profundamente. Sobviene el desencanto porque es inevitable toparse con una realidad que requiere que las emociones del individuo hayan madurado. Una persona que no posee emociones maduras no es capaz de llevar un enamoramiento racional, basado en la realidad, por lo que al toparse con esta se decepciona y muchas veces renuncian al trabajo de perfeccionar o solidificar  su relación. El enamoramiento racional insiste en las cualidades y virtudes, más que en los errores y defectos.
Desechar lo que estaba basado en fantasías y aceptar la realidad de la otra persona tal como es, aprender a valorar la relación por sus virtudes, decidiendo dejar en un segundo plano los defectos (que siempre estarán allí). Esto requiere de trabajo constante, dedicación y comprensión, para que aquel diamante en bruto culmine en una piedra preciosa.
Uno de los trabajos para enriquecer la relación es interpretar las diferencias a favor y no en contra, convirtiendo los defectos del otro en un complemento de los defectos propios. De lo contrario, el enamoramiento que pudo haber engendrado un amor maduro se puede convertir en una guerra para cambiar al otro que podría durar toda la vida. O peor aún, “aniquilar” la relación.
Es en este sentido en el que podemos afirmar que una pareja puede mantenerse enamorada a pesar del tiempo y de las circunstancias.
”Enamorado de un ideal”
¿Qué ocurre cuando has “creado” una persona ficticia, de la cual realmente estás enamorado, de un alguien que sólo existe en tu mente? La necesidad de idealizar a la persona perfecta, que suplirá todas las tus necesidades y fantasías puede llevar al corazón a aferrarse a una promesa de que pronto llegará la persona ideal, siempre bajo la incertidumbre de si algún día será cumplida. Se puede vivir enamorado de una persona que no existe. Se pueden hacer votos de fidelidad por alguien que aún no ha llegado. Se puede llegar a coexistir con lo irreal sin temor a ser lastimado o decepcionado. Este enamoramiento está basado en el producto creado al gusto y capricho de las emociones humanas.
Relacionado a esto pueden desarrollarse enamoramientos de ídolos populares, celebridades o personajes ficticios, los cuales están fuera de su alcance, a los que jamás conocerán en persona o en la vida real, y por quien nunca serán correspondidos. Formando poco a poco la idea de que la persona que deberá formar parte de nuestra vida debe cumplir los requisitos para que nuestros sentimientos sean complacidos, o meramente ignorando a cualquier candidato real al estar enamorado de un actor de farándula, por poner un ejemplo.
Todo esto influencia, indudablemente, las posibles relaciones que una persona podría llegar a tener, ya sea para bien, o en la mayoría de los casos para mal, haciendo que la mágica relación de la que nos hemos hecho expectativas gracias a ideales y fantasías termine por ser una rotunda decepción.
Noviazgo en jóvenes
Quisiera incluir algunas estadísticas recopiladas por el Consejo Nacional de Población (conapo) que me han parecido interesantes para este ensayo:
En México de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, cerca de dos de cada tres (63.1%) mujeres adolescentes de 15 a 19 años solteras tiene una relación de noviazgo.
Actualmente del total de mujeres de 15 años o más que han tenido una relación de pareja, 61.1 por ciento se encuentran casadas o unidas, la mayoría de éstas (85.4%) fue porque así lo quisieron, pero 8.5 por ciento fue porque se embarazó y decidieron casarse o vivir juntos, mientras que, 3.5 por ciento fue porque quería irse o salirse de su casa, y 1.9 por ciento porque se embarazó y se vió obligada a unirse por distintas razones. [2]
Dicha información publicada a principios de este año.
-
El enamoramiento busca satisfacer las necesidades emocionales propias. Atribuir ciertas virtudes, reales o irreales a otra persona de quien uno desea ser suplido. Tomar la decisión consciente o caer en el espejismo de un subconsciente para mantener en un plano relevante sólo lo positivo y lo hermoso, sin que llegue a estorbar lo no tan bello en una relación de dos personas, aún a pesar de haber conocido lo más oscuro uno del otro.
La madurez siempre jugará un papel fundamental en todo esto, algunas personas sólo están preparadas para amar algunas piezas de la otra persona y no en su totalidad. Otras podrán dar el paso, muy rápidamente, hacia amar a una persona, enamorándose conscientemente de ella o él, conociendo ya sus defectos, sabiendo todas sus virtudes y aún así permaneciendo ahí. Es entonces cuando cruzas la línea, del enamoramiento al amor.

BIBLIOGRAFÍA
https://www.gob.mx/conapo/articulos/informacion-sociodemografica-de-las-relaciones-de-pareja-en-mexico  autor: Consejo Nacional de Población, Estadísticas de noviazgos en jóvenes  (fuente consultada por última vez el 24 de noviembre de 2019).


[1]Alumno: Elías Leonel Basto Molina. Grupo 1º B, CUCSH, Universidad de Guadalajara.  Correo: elileo_basto@hotmail.com
[2] https://www.gob.mx/conapo/articulos/informacion-sociodemografica-de-las-relaciones-de-pareja-en-mexico  autor: Consejo Nacional de Población, Estadísticas de noviazgos en jóvenes  (fuente consultada por última vez el 24 de noviembre de 2019).


5 comentarios:

  1. Outdoor Furniture Market size exceeded USD 18.15 billion in 2019 and is projected to grow at around 4.8% CAGR from 2020 to 2026. Rapidly growing home improvement industry globally along with a positive outlook for consumer spending in emerging nations is likely to drive the industry growth. The growing demand for outdoor restaurants in Asia Pacific supported by the growing consumer spending on eating out will fuel the market development. Increasing count of stadiums along with the cumulative government spending on public gardens & parks is propelling the regional industry growth. Mounting demand for balcony furniture supported by the booming real estate industry will supplement the business expansion.

    ResponderEliminar
  2. As a result of reading this blog, I have learned about new varieties of pots that I've never seen before. See this profile about spacebar counter game if you want to test your spacebar. To do the test, use the tool mentioned in this profile. You might find it useful. Use the spacebar as many times as you like.

    ResponderEliminar