lunes, 25 de noviembre de 2019

Cambios en la socialización de los adolescentes: análisis de las repercusiones sociales del consumo de series originales de Netflix.


En la actualidad se vive rápidamente en una sociedad cada vez más globalizada, esta globalización es tan constante y creciente que está por todas partes, abriendo en este proceso una diversidad en la realidad de cada sociedad. hablar entonces de la globalización que se ha presentado en los últimos años en torno a la televisión y el consumo televisivo, puede iniciarse frente a los nuevos mercados de consumo audiovisual. La televisión convencional y la manera de verla ha cambiado desde el año 2012, en este año comenzó una nueva forma de ver televisión, la entra de Netflix en el mercado audiovisual generó cambios a una pequeña escala social, en estados unidos  la modalidad de plataforma audiovisual comenzó en el año mencionado, con esta empresa emergió al mercado estadounidense como una alternativa a los canales de televisión por pago, desde este año la forma en el consumo de películas, series y novelas entre otra gran variedad de contenidos disponibles, la principal atracción de esta plataforma es la alta variedad de contenido a carta abierta, sin horarios fijos y comerciales de productos es una opción para pasar el tiempo de ocio y poder ver el contenido preferido de cada usuario en el momento deseado, ahora la plataforma de Netflix ha incorporado el acceso a dicha plataforma desde cualquier dispositivo con acceso a internet y además de ello es posible descargar contenido para verlo sin conexión. 
La entrada de Netflix en el mercado creó una nueva forma de competencia en el ramo de la televisión, dirigido en principio a un público joven que gusta de la utilización de las TIC’s y está en contacto con la tecnología y utilización del internet dio paso a una brecha televisiva donde la competencia por el rating es cada vez más rígida.

Es importante entonces hablar de la modificación de los hábitos y el cambio en la socialización de los adolescentes a partir del frecuente consumo de series y películas dirigidas específicamente a este público, el comportamiento de los adolescentes se ve fácilmente influenciado por estándares sociales mostrados repetidamente en las representaciones audiovisuales con un gran número de consumidores.
 Durante la década de los noventas las películas de hollywood y las series dirigidas a los teens crearon un nuevo mercado enfocado a captar la atención de adolescentes con temáticas cotidianas y situaciones propias desde los doce años hasta las primeras experiencias de trabajo, llamando la atención específica de un público amplio desde adolescentes a jóvenes adultos. (Hervás, Isabel, 2019: 32).
Para poder llegar a la década ya mencionada y al momento actual, se debe entonces comenzar desde el momento en que comenzó a consumirse la televisión de manera habitual en México.

Ahora tomando como referencia la década de 1950, década en la que la televisión y la telenovela entró en México, supuso un cambio la rutina cotidiana, teniendo el televisor como otro objeto común en los hogares, que tomó un papel central en ciertos horarios (Ramírez Laura, 2015) en 1950 se tuvo como resultado de la introducción del televisor en la vida daría un cambio en la rutina de la familia y la socialización, las novelas blandas de este tiempo romantizaban la vida. 
La televisión ha jugado un papel, importante no solo en la rutina diaria, designando horarios para el uso del televisor, sino, también desde 1950 ha cambiado la socialización familiar en torno a estos horarios, los hábitos personales y familiares se modificaron siendo designados para el consumo televisivo (Ramírez Laura, 2015). El resultado de estos cambios horarios recayó directamente en un cambio de convivencia familiar, el ritual de comida en muchas ocasiones gira ahora alrededor del horario de la telenovela o serie favorita de la familia o de algún miembro de ella.

Tomando como punto de partida ese momento de cambio en el entretenimiento puede seguirse  el proceso de globalización audiovisual que recae sobre en adolescentes de manera lineal al  consumir contenido audiovisual en una nueva modalidad como lo son las plataformas virtuales en internet, el streaming ha causado una reacción contraria a la forma en que se consume la televisión convencional, la valorización actual del tiempo libre y la utilización de él ha hecho que los adolescentes prefieran consumir productos audiovisuales en fuera de horarios designados, esto crea una  mayor aceptación por parte de los consumidores, por un lado la necesidad de ver sus programas favoritos no les es un inconveniente en su utilización del tiempo al momento de socializar, por otra parte, se han creado nuevas tradiciones entre grupos de amigos para ver por streaming de Netflix series o películas creando con  esto nuevas formas de convivencia social en los adolescentes que consumen productos audiovisuales por streaming. 
Si bien esta nueva forma de consumo  ha causado distintas formas de pasar el tiempo y hábitos sociales , de manera opuesta ha creado una glocalización de hábitos importados desde otros países donde han sido creadas series y películas (Paxman Andrew, 2004) de esta plataforma, en su mayoría representadas muy al estilo social de estados unidos lo que ha promovido el consumo, aceptación y repetición de conductas y estereotipos extranjeros en el crecimiento y la formación  personal de los adolescentes, ha promovido el cambio en la forma de hablar, de vestir y el consumo musical,  la manera de vestir actual se ha popularizado gracias al consumo de varias series de esta plataforma, además de esto el consumo musical varía en torno al soundtrack de estas series, comercializando de manera más atractiva la música en ingles que en español y promoviendo el consumo del indie rock.

La creación de las series y películas producidas por Netflix ha tenido un gran éxito entre el público de estas edades quienes son en esta generación los mayores consumidores de streaming e Internet, captar la atención de este sector es la forma en que estas plataformas obtienen propaganda, las series producidas por dicha empresa desde hace pocos años tocan temáticas controversiales y en ciertos puntos desconocidas para los adolescentes uno de los puntos fundamentales para el consumo de estas series por los adolescentes, Netflix ha creado series con temáticas contundentes que han sido romantizadas para su consumo, el contenido audiovisual explícito de violencia, bullying, sexo, embarazos prematuros, aborto, violación y suicidio, son los temas más recurrentes en el discurso de las series y películas, esto crea en los adolescentes una perspectiva distinta a la aceptada para la sociedad actual, crea expectativas distintas del cotidiano como es conocido, el frecuente consumo de contenidos audiovisuales en los que se establecen condiciones sociales predeterminadas distintas a las de la sociedad en las que viven, la utilización de recursos como la aceptación social fungen como nexo entre la serie y los jóvenes apelando a hacerlos sentir identificados. En algunas de estas series el personaje principal está asociado a la baja autoestima y tendencias suicidas, las representaciones de estos trastornos suelen venir acompañadas de aceptación y sobrevaloración de los adolescentes al aceptar y reproducir estas tendencias psicopáticas, el caso de Boojack Horseman, un personaje que representa conductas suicidas, adicciones, depresión, ansiedad y baja autoestima; dicho personaje ha llegado a ser muy famoso, ya que  una gran cantidad de público joven se ha sentido altamente identificado con él, no solo de una forma en la que se den cuenta de los problemas psicológicos que pueden afectarles, el problema mayor de el público joven al sentirse identificado con este personaje radica en el orgullo del que se sienten participes los sujetos al sentirse identificados con la personalidad de esta recreación, esta parte de la población joven  y adolescente, lejos de asumir la responsabilidad propia de cuidar su integridad física y moral tienden a afianzar estas conductas, reproducirlas más constantemente y de manera consiente para resaltar su afinidad con el personaje principal de esta serie.

En el caso de Hanna Baker, un personaje central en la trama de trece razones porque, esta chica de 17 años que sufre de baja autoestima y bullying en la nueva escuela a la que asiste, se crea la personificación de mártir, tocando problemáticas sociales hace también sentirse identificada con jóvenes que pasan por situaciones similares a las de Hanna, aprueba la conducta suicida, esta chica deja trece razones por las que toma la decisión de suicidarse, en las que implica a las personas que tienen correlación con la decisión que tomó, algunos jóvenes pueden sentirse identificados con el sentimiento por el que atravesó Hanna, siendo este personaje dirigido más específicamente a mujeres en edad adolescente fueron abusadas sexualmente, el  personaje de Hanna, promueve las tendencias suicidas a través de las decisiones que ella tomó en lugar de buscar ayuda, esta serie también normaliza el distanciamiento familiar, ya que los personajes no tienen dialogo ni contacto con sus padres  o familiares, en todo momento se les ve tratando de evitar el contacto ellos y con sus profesores. Así esta serie puede promover el individualismo entre los adolescentes, falta de denuncia ante violencia y el silencio en situaciones de depresión por las que puedan pasar los adolescentes durante esta etapa.
Series muy consumidas por los adolescentes en Netflix pueden comprometer de manera negativa la formación de los jóvenes en esta etapa, moldeando estereotipos y promoviendo la repetición de conductas no positivas en los adolescentes, la normalización de trastornos psíquicos, consumo de sustancias psicoactivas y baja autoestima. El consumo audiovisual en plataformas de streaming, en este caso Netflix es de carácter recreativo, es recomendable tener un punto de vista crítico al consumir cualquier producto audiovisual, además de recordar el ambiente que refleja la serie o película del consumo que preferimos es distinta a la realidad social en la que vivimos, por tanto, no refleja la realidad social o personal.




 BIOGRAFÍA:

Hervás Isabel, 2019, El mensaje audiovisual sobre el suicidio contenido en la serie de Netflix “Por trece razones”: Estudio de caso en la Unidad Particular de América de Quito, Universidad central del Ecuador, Quito.

Paxman Andrew, 2004, Híbridos, glocalizados y hecho en México: influencias extranjeras en la programación televisiva desde los cincuentas, Global Media Journal, Edición iberoamericana, volumen, Número 2: 1-31.

Ramírez Laura, 2015, La hora de la tv: Incursión de la televisión y la telenovela en la vida cotidiana de la ciudad de México (1958 – 1966), Colegio de México, HMex, LXV: 1.





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