miércoles, 27 de noviembre de 2019

Reseña: El Orgasmógrafo (Jonathan Graciano Padilla)

26 de Noviembre del 2019, Guadalajara, Jal.
Jonathan Graciano Padilla
Expresión oral y escrita
Mtro. Luis Rodolfo Moran Quiroz




Introducción

El orgasmógrafo es un cuento que relata situaciones sádicas bajo el contexto del orgasmo, aparentemente y como el título del libro parece que avisa casi de una manera explícita el nivel de osadía en que el autor quiso llegar con el libro.

Reseña

Laura, una chava rebelde teniendo en cuenta el modelo social que su tiempo se le impone, creyente en el amor real y puro, se ve oprimida frente a un sistema social,  un mecanismo policiaco en el que el Estado mantiene a raya para preservar a toda costa sus intereses.
 Laura “consciente” de lo impuro y asqueroso que es para ella vivir en una sociedad tan mojigata y sádica en donde la distopía en cuestión les pide una cuota de orgasmos por día. Laura quien lucha con sigilo mantenerse virgen  y para llevar a cabo esto falsea cierta información requerida aparentando tener sexo en muchas ocasiones y para no levantar sospechas (sobre todo con sus padres) crea elaboradas historias y anécdotas sexuales.
Después de una redada policiaca quienes descubren que Laura se mantiene virgen se la llevan presa a una cárcel, pero después de que la noticia se hizo famosa, discurrieron sobre la mala reputación que esa acción  podría acarrear  para el gobierno  así que optaron por internarla a la Clínica Psiquiátrica Wilhelm Reich, cuya clínica se especializa en rehabilitar a los reprimidos sexuales. Por su parte se abstiene de responder a toda costa bajo los estudios y medicaciones que el Psiquiatra senil Singüenza la tiene sometida. El quien la somete bajo tortuosas situaciones excitantes pero al ver que Laura no cede como él lo espera, pierde el control a un punto en que ya empieza a jugar bajo. 

Critica

El cuento me pareció increíble, despertó en mi bastante interés  tanto que despertó en mi curiosidad si la distopía en el que el libro narra pudiera suceder en realidad en un futuro.
Un libro sencillo de leer, realmente no me pareció que la genialidad se estableciera sobre los personajes en donde yo creo que le hizo falta profundizar en ellos, que para mí hubiese sido mejor para despertar más empatía o afinidad hacia los personajes y sobre la historia.
La genialidad  se basó exactamente en la sencillez y en lo digerible es el texto que crea fácilmente engañarte desde la primera línea donde se lee. Aunque creo que esto se debe también al morbo que causa el leer este libro, y todo esto comienza desde el título: El Orgasmográfo, si bien es cierto no se compara con otro libros más comerciales igual podría también llegar a ser comercial.

Abarcando el tema sobre la distopia en la que te enrolla, eso también es digerible, fácilmente me hizo imaginar el tipo de personas que habitaban en el mundo de Laura, el cómo vestían, los pensamientos tan alocados que tenían esa sociedad, tan perversa y sádica, el imaginar que desde niños les ponían caricaturas pornografías es increíble.

Enrique Serna como escritor mexicana me parece que se la “fleto” en este libro. A diferencia de los libros de otros escritores mexicanos, Serna se desmarca de todo típico que se hace en la cultura mexicana sobre el libro tanto que si uno no supiera de donde es Serna podría hacerse la idea de que el libro  fue obra de un Escrito occidental Europeo.



Serna E. (2010). El Orgasmógrafo, Df. México, Editorial booket.

No hay comentarios:

Publicar un comentario