Introducción:
En este texto se pretende exponer el castigo de los cánones de belleza impuestos a las mujeres. A lo largo de la historia las mujeres han sufrido de los llamados estándares de belleza, ya sea en el campo laboral, social o de pareja, se ha convertido en un martirio para todas las mujeres en el mundo.
1. Una breve historia de todos los cánones de belleza pasados
1.1 Prehistoria: se sabe por las figuras de barrios que, a los hombres de la edad de piedra o prehistoria, gustaban de mujeres voluminosas principalmente para evitar la muerte en el parto.
1.2 Egipcio: los egipcios gustaban de mujeres delgadas y de poco pecho, así como caderas anchas.
1.3 Griego: los griegos se llevaban más por la parte de la simetría, la delgadez, caderas anchas, unos muslos generosos, ojos grandes, nariz y boca afilada.
1.4 Edad Media: en la edad media las mujeres debían de tener la tez blanca, el cabello largo, ojos y nariz pequeños, delgadas, de poco pecho y de caderas estrechas.
1.5 Renacimiento: en este periodo de tiempo se gozaba más de la armonía y proporción en el cuerpo.
1.6 Barroco: en tal periodo fue el comienzo de los maquillajes, los tacones, los perfumes y los corsés. Empezaron los pechos voluminosos, las cinturas pequeñas y la tez blanca.
1.7 Victoriana: la piel debía ser impecable y libre de imperfecciones, así como la perduración de tez blanca, altas y rubias.
1.8 Años 20: el pelo largo se empezó a usar dejando de lado el cabello largo, se tenía una silueta aplanada, delgadas y sin curvas.
1.9 Años 30-50: empezó el concepto de una “figura de reloj”, piernas largas y muslos generosos.
1.10 Años 70 y 80: en este periodo comienza el periodo del consumismo junto con la excentricidad, los maquillajes llamativos, vestidos extravagantes, colores y la cultura y artistas pop.
1.11 Años 90 y 2000: las mujeres eran delgadas y de poco pecho.
Estos conceptos de una “belleza idealizada”, repercuten directamente en la autoestima de aquellas que no se sienten dentro de los cánones, han tenido arraigada a la mujer a la percepción del hombre, estos hombres de la sociedad patriarcal tienen reprimida a la mujer.
Una de las tantas causas que ha empeorado el comportamiento de la sociedad hacia sus mujeres, se sitúa en el estallido de la cultura del consumismo, su inicio notorio y definitivo comienza en la década de los 80, la aparición de las estrellas pop, que tanto hombre como mujeres incentivaron las modas y la adquisición desmedida de ropa, maquillaje, zapatos, etc. Una de estas grandes estrellas es una sola mujer: Madonna.
Una mujer en la música.
En años anteriores la participación de las mujeres en la música era sumamente conservadora, las mujeres debían cumplir con los estándares establecidos y “saber comportarse” en la sociedad. Durante los años 60, en la década de las revoluciones y descubrimiento de las culturas jóvenes, las mujeres seguían siendo catalogadas como “sex simbol”, un error fatal desde tiempos antes, pues la mujer se convierte en un objeto de deseo del hombre y nada más.
Madonna ha sido de las mujeres más importantes de su década, de la cultura pop, y la segunda artista más exitoso de todos los tiempos (solo por detrás de The Beatles); ha sido referencia para muchas artistas y también para las jóvenes adolescentes y mujeres en la década de los 80.
En los 80 la sociedad aún era muy conservadora en temas como el aborto y la expresión sexual de la mujer. Madonna fue una figura importante en la liberación de los cánones de belleza y comportamiento de las mujeres, es también una activista a favor de la comunidad LGBT y sus derechos; por esta y más acciones fue juzgada tanto por hombres como por las mismas mujeres.
Ella se colocó en la música, sobrepasando incluso a los hombres. Pero, ninguna mujer por exitosa que fuera se sale del status quo formado, fue considerada “una artista pop más” y se llegó a prever que su estadía en la música no duraría ni 2 años. Primero, se le permitió ser bonita, dulce y sexy, pero jamás inteligente, libre ni se le permitió expresar su sexualidad.
Su impacto como mujer, como activista, como músico se catalogaron como una amenaza, una amenaza de que las mujeres podían tener opinión sin consultar a los hombres, que podían expresar su sexualidad, que podían ser libres de decidir en su cuerpo, que tenían que ser respetadas en un mundo de abuso, misoginia y sexismo.
El problema en la actualidad:
La televisión, el consumismo y las redes sociales son factores que siguen afectando las mentes y cuerpos de las mujeres, así como los pensamientos de los hombres hacia ellas. Instagram es la red social que más depresión causa, y la que más genera problemas de baja autoestima.
Debes ser delgada, alta, rubia, de tez blanca, ojos verdes o azules, tener un trasero impresionante y unos pechos voluminosos. No muestres inteligencia, pues la gente te llama por “loca”. Debes de ser el “objeto de deseo de los hombres”
“Sé lo que los hombres quieren que seas”
-Madonna, 2016
Conclusión:
¿Es justo que las mujeres reciban el castigo de ser catalogadas por su exterior? No, la mujer es libre de ser lo que quiera y no lo que los demás quieren, merece ser respetada e independiente, de una manera igual que los hombres. Basta a la misoginia y al sexismo. Basta a los estándares de belleza ridículos. Basta de ser el objeto de deseo.
Fuentes:
Estándares de belleza por Marisa Rubio Pedrero: https://www.mujeresparalasalud.org/de-los-canones-de-belleza-o-de-la-exigencias-de-ser-mujer/ recuperado el día: 22/11/19
Estándares de belleza en el tiempo:
https://ecodiario.eleconomista.es/viralplus/noticias/9688850/02/19/Como-han-cambiado-los-estandares-de-belleza-femenina-a-lo-largo-de-la-historia.html
recuperado el día: 22/11/19
Estándares de belleza más exigentes por Marcela Antonacci:
https://www.vix.com/es/imj/11141/los-5-estandares-de-belleza-mas-exigentes
En este texto se pretende exponer el castigo de los cánones de belleza impuestos a las mujeres. A lo largo de la historia las mujeres han sufrido de los llamados estándares de belleza, ya sea en el campo laboral, social o de pareja, se ha convertido en un martirio para todas las mujeres en el mundo.
1. Una breve historia de todos los cánones de belleza pasados
1.1 Prehistoria: se sabe por las figuras de barrios que, a los hombres de la edad de piedra o prehistoria, gustaban de mujeres voluminosas principalmente para evitar la muerte en el parto.
1.2 Egipcio: los egipcios gustaban de mujeres delgadas y de poco pecho, así como caderas anchas.
1.3 Griego: los griegos se llevaban más por la parte de la simetría, la delgadez, caderas anchas, unos muslos generosos, ojos grandes, nariz y boca afilada.
1.4 Edad Media: en la edad media las mujeres debían de tener la tez blanca, el cabello largo, ojos y nariz pequeños, delgadas, de poco pecho y de caderas estrechas.
1.5 Renacimiento: en este periodo de tiempo se gozaba más de la armonía y proporción en el cuerpo.
1.6 Barroco: en tal periodo fue el comienzo de los maquillajes, los tacones, los perfumes y los corsés. Empezaron los pechos voluminosos, las cinturas pequeñas y la tez blanca.
1.7 Victoriana: la piel debía ser impecable y libre de imperfecciones, así como la perduración de tez blanca, altas y rubias.
1.8 Años 20: el pelo largo se empezó a usar dejando de lado el cabello largo, se tenía una silueta aplanada, delgadas y sin curvas.
1.9 Años 30-50: empezó el concepto de una “figura de reloj”, piernas largas y muslos generosos.
1.10 Años 70 y 80: en este periodo comienza el periodo del consumismo junto con la excentricidad, los maquillajes llamativos, vestidos extravagantes, colores y la cultura y artistas pop.
1.11 Años 90 y 2000: las mujeres eran delgadas y de poco pecho.
Estos conceptos de una “belleza idealizada”, repercuten directamente en la autoestima de aquellas que no se sienten dentro de los cánones, han tenido arraigada a la mujer a la percepción del hombre, estos hombres de la sociedad patriarcal tienen reprimida a la mujer.
Una de las tantas causas que ha empeorado el comportamiento de la sociedad hacia sus mujeres, se sitúa en el estallido de la cultura del consumismo, su inicio notorio y definitivo comienza en la década de los 80, la aparición de las estrellas pop, que tanto hombre como mujeres incentivaron las modas y la adquisición desmedida de ropa, maquillaje, zapatos, etc. Una de estas grandes estrellas es una sola mujer: Madonna.
Una mujer en la música.
En años anteriores la participación de las mujeres en la música era sumamente conservadora, las mujeres debían cumplir con los estándares establecidos y “saber comportarse” en la sociedad. Durante los años 60, en la década de las revoluciones y descubrimiento de las culturas jóvenes, las mujeres seguían siendo catalogadas como “sex simbol”, un error fatal desde tiempos antes, pues la mujer se convierte en un objeto de deseo del hombre y nada más.
Madonna ha sido de las mujeres más importantes de su década, de la cultura pop, y la segunda artista más exitoso de todos los tiempos (solo por detrás de The Beatles); ha sido referencia para muchas artistas y también para las jóvenes adolescentes y mujeres en la década de los 80.
En los 80 la sociedad aún era muy conservadora en temas como el aborto y la expresión sexual de la mujer. Madonna fue una figura importante en la liberación de los cánones de belleza y comportamiento de las mujeres, es también una activista a favor de la comunidad LGBT y sus derechos; por esta y más acciones fue juzgada tanto por hombres como por las mismas mujeres.
Ella se colocó en la música, sobrepasando incluso a los hombres. Pero, ninguna mujer por exitosa que fuera se sale del status quo formado, fue considerada “una artista pop más” y se llegó a prever que su estadía en la música no duraría ni 2 años. Primero, se le permitió ser bonita, dulce y sexy, pero jamás inteligente, libre ni se le permitió expresar su sexualidad.
Su impacto como mujer, como activista, como músico se catalogaron como una amenaza, una amenaza de que las mujeres podían tener opinión sin consultar a los hombres, que podían expresar su sexualidad, que podían ser libres de decidir en su cuerpo, que tenían que ser respetadas en un mundo de abuso, misoginia y sexismo.
El problema en la actualidad:
La televisión, el consumismo y las redes sociales son factores que siguen afectando las mentes y cuerpos de las mujeres, así como los pensamientos de los hombres hacia ellas. Instagram es la red social que más depresión causa, y la que más genera problemas de baja autoestima.
Debes ser delgada, alta, rubia, de tez blanca, ojos verdes o azules, tener un trasero impresionante y unos pechos voluminosos. No muestres inteligencia, pues la gente te llama por “loca”. Debes de ser el “objeto de deseo de los hombres”
“Sé lo que los hombres quieren que seas”
-Madonna, 2016
Conclusión:
¿Es justo que las mujeres reciban el castigo de ser catalogadas por su exterior? No, la mujer es libre de ser lo que quiera y no lo que los demás quieren, merece ser respetada e independiente, de una manera igual que los hombres. Basta a la misoginia y al sexismo. Basta a los estándares de belleza ridículos. Basta de ser el objeto de deseo.
Fuentes:
Estándares de belleza por Marisa Rubio Pedrero: https://www.mujeresparalasalud.org/de-los-canones-de-belleza-o-de-la-exigencias-de-ser-mujer/ recuperado el día: 22/11/19
Estándares de belleza en el tiempo:
https://ecodiario.eleconomista.es/viralplus/noticias/9688850/02/19/Como-han-cambiado-los-estandares-de-belleza-femenina-a-lo-largo-de-la-historia.html
recuperado el día: 22/11/19
Estándares de belleza más exigentes por Marcela Antonacci:
https://www.vix.com/es/imj/11141/los-5-estandares-de-belleza-mas-exigentes
Los datos sobre Madonna fueron obtenidos de un documental visto en National Geographic titulado: Los 80
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