lunes, 13 de mayo de 2019

SALUD MENTAL



Salud mental

La salud mental es la capacidad de tener un equilibrio y bienestar adecuado en el entorno, así como el control sobre los pensamientos, sentimientos y comportamientos.
Es muy importante cuidar salud mental para evitar cualquier trastorno que pueda afectar la calidad de vida de una persona.
Pero no siempre es posible mantener una buena salud mental, ya que existen distintos factores determinantes que pueden afectar en  cualquier momento a la población  y sin distinción de raza, género o edad.

 Los factores pueden ser sociales, ambientales, biológicos y psicológicos e incluye padecimientos como la depresión, la ansiedad, la epilepsia, las demencias, la esquizofrenia y los trastornos del desarrollo en la infancia, fobias.
Los principales factores o causas son:

Atributos hereditarios. La enfermedad mental es más frecuente en las personas cuyos parientes consanguíneos también la padecen. Ciertos genes pueden aumentar el riesgo de contraer una enfermedad mental y la situación de vida en particular puede desencadenarla.
Exposición ambiental anterior al nacimiento. La exposición a factores de estrés ambientales, enfermedades inflamatorias, toxinas, drogas o alcohol en el útero puede asociarse, en algunos casos, con la enfermedad mental.

Química del cerebro. Los neurotransmisores son sustancias químicas que se encuentran naturalmente en el cerebro y que transmiten señales a otras partes del cerebro y del cuerpo. Cuando las redes neurales que contienen estas sustancias químicas se ven alteradas, la función de los receptores nerviosos y de los sistemas nerviosos cambia, lo que genera depresión.

La inseguridad, desesperanza, rápido cambio social, riesgos de violencia, problemas que afecten la salud física, factores y experiencias personales, interacción social, valores culturales, y experiencias familiares, escolares y laborales, son algunos de los elementos más predominantes  que la afectan.

Hay una gran variedad de trastornos mentales, cada uno de ellos con manifestaciones distintas. En general, se caracterizan por una combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones con los demás.
° Trastornos mentales orgánicos (Alzheimer, demencia).
° Trastornos mentales debidos al consumo de sustancias (alcohol o drogas).
° Trastornos psicóticos (Esquizofrenia, trastorno esquizotípico)
° Trastornos afectivos (trastorno bipolar, trastorno depresivo, manías).
° Trastornos de ansiedad (fobias, trastorno obsesivo-compulsivo, estrés postraumático, trastornos disociativos).
° Trastornos del comportamiento (trastornos alimenticios, trastornos del sueño).
° Trastornos de la personalidad.

La depresión, trastornos de ansiedad, trastorno por Déficit de atención, autismo, trastornos de la conducta alimentaria, son algunos de los diagnósticos más comunes entre la población.

La Organización Mundial de la Salud indica que para el año 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad a nivel mundial. La Secretaría Federal estima que de los 15 millones de personas que padecen algún trastorno mental en México, la mayoría son adultos jóvenes en edad productiva.

Estas afecciones se estima que en conjunto afectan a aproximadamente 18 millones de mexicanos, habiendo sido diagnosticado apenas un cinco por ciento de ellos. Esto según datos dados a conocer en el 2011 durante el Neuro Congress realizado en nuestro país, en el cual participaron especialistas en la materia. Según la OMS y la Organización Voz Pro Salud Mental del D.F., en nuestro país un 25% de las familias tienen un integrante con algún tipo de trastorno, es decir, una de cada cuatro familias.
La principal causa por la que las personas no acuden a ayuda psicológica es por la falta de recursos del sistema de salud, no todos cuentan con la solvencia económica para acudir a una terapia, así como para adquirir los medicamentos necesarios.
Los sistemas de salud todavía no han dado una respuesta adecuada a la carga de trastornos mentales; en consecuencia, la divergencia entre la necesidad de tratamiento y su prestación es grande en todo el mundo. En los países de ingresos bajos y medios, entre un 76% y un 85% de las personas con trastornos mentales graves no recibe tratamiento; la cifra es alta también en los países de ingresos elevados: entre un 35% y un 50%. (Organización mundial de la salud).

La salud mental es tan importante que   la física, pero ¿por qué la sociedad nos ha hecho creer lo contrario?, ¿por qué creemos que pedir ayuda psicológica está mal?
Siempre hemos creído que la salud física es más importante,  y nunca le hemos tomado la importancia que requiere a nuestra salud mental.
Cuando tenemos un resfriado o algún síntoma físico acudimos al médico,  pero ¿qué pasa cuando sufrimos de un trastorno mental? ¿Qué pasa cuando te sientes deprimido? ¿Qué pasa cuando te sientes mal emocionalmente?
No pasa nada, porque la mayoría de gente que padece estos trastornos no pide ayuda, no asiste a terapia psicológica, sufren en silencio, y todo esto gracias al estigma social que nosotros mismos como sociedad hemos creado.
La misma sociedad que nos ha hecho creer que las dificultades hay que callarlas, sin darnos cuenta del terrible daño que nos hace.

Los trastornos mentales no se ven pero existen y requieren atención  médica, psicología  así como apoyo familiar y social.
¿Por qué minimizamos  un trastorno mental?,  ¿por qué juzgamos?
Afrontar con la depresión, ansiedad, insomnio, ataques de pánico, inestabilidad emocional o alguna condición de salud mental cada día, es un reto.
La falta de apoyo a las personas que padecen trastornos mentales impiden que muchas personas no  accedan al tratamiento que necesitan para tener una mejor calidad de vida.
La falta de información y conocimiento social, genera miedo, el miedo genera rechazo y prejuicios; lo que a su vez generan los mitos y estigmas. 

Así la única solución para derribar estos mitos es difundir la importancia de cuidar y atender la salud mental.

https://www.slideshare.net/lauragarcia721/salud-mental-147348053


Organización Mundial de la Salud. (2018). Salud mental del adolescente. 23 de abril del 2019, recuperado Sitio web: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health


Facultad de medicina de la UNAM. (17 DE OCTUBRE DEL 2018). Factores que afectan la salud mental.  Recuperado de Sitio web: https://www.clikisalud.net/saludmental/que-factores-pueden-afectar-mi-salud-mental/


Organización Mundial de la Salud. (Abril del 2017). Trastornos mentales, recuperado de Sitio web: https://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs396/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario