¿Quién es Banksy?
El impacto del arte urbano
Por: Cesar Alejandro Farías Sandoval.
Expresión oral y escrita.
Introducción:
El
Street art, que a diferencia del graffiti, está dirigido a la innovación
y creatividad artística, ya sea utilizado para transmitir un mensaje o emoción
que quiera plasmar el artista, la segunda es un acción más individualista y superflua, con un idioma propio e
incomprendido por los sujetos fuera de estos movimientos. Las dos comparten la
ilegalidad, pero hay que comprender que el Street art, ya está muy alejada del
vandalismo, me parece que es una acción que ya va más allá de las “pintas” y
las peleas de barrios, ya es un movimiento que ya es reconocido por grandes
esferas artísticas y críticos importantes en estas áreas.
Y
hay muchos seudónimos que se han encargado de llevar esta corriente a una
posición trascendente, pero hablare de uno en particular, que ha impactado al
mundo con lo peculiar y lo interesantes que son sus obras, además de los
potentes mensajes que transmite a través de ellas, temas de las vivencias
humanas actuales, de problemas políticos y mundiales que parecen no
importarnos, pero que “Banksy” en cada obra nos recuerda y nos llama a la
acción.
1-. BREVE HISTORIA DEL STREET ART
En sus significados más simples es una
modalidad de pintura libre, ilegal y generalmente urbana. Arte en la calle que
se remonta desde el imperio romano con inscripciones en muros anónimas de carácter satírico o crítico.
Claro que en esa edad era utilizado para fines diferentes y nada tendrían que
ver para lo que el siglo xx se transformaría.
En los años 60s se utilizaría para la
expresión de inconformidades en manifestaciones y movimientos sociales de la
década, como los levantamientos estudiantiles de Francia en mayo del 68 o los
nacientes movimientos feministas y las demandas de los derechos afroamericanos
en el norte de nuestro continente. Además surgen
nuevos elementos de esta actividad en el seno de las “gangs”
o pandillas que los utilizan para marcar sus
territorios, logrando separar los graffitis urbanos de aquellos con contenido
político-reivindicativo.
La década de los 70, el graffiti comenzó a cobrar más popularidad. Entre los artistas más
importantes se encontraban nombres como el de Lee Quinones de los Fab 5,
Erotica, Stay High 149, entre otros; se
utilizaba principalmente para los 'tags' (que consiste en marcar el apodo o
nombre del artista) y se realizaba principalmente en los trenes subterráneos,
ya que éstos eran vistos por millones de personas al día, lo que provocó un
exceso de graffiti en ellos. Y que
para los 80s tomaría aún más importancia con la naciente cultura del “hip hop”
en norte américa y en la que new york se
volvería la cuna de estos dos movimientos importantes de nuestra cultura actual.
También figuras como Jean-Michael Basquiat, artista posmodernista el cual
utilizaba lienzos, ropa inmobiliario y paredes para pintar sus obras, por estas
acciones se le considera un padre del Street art pues sus obras estaban fuera
de la cultura del hip-hop y graffiti.
Es a principios de los 90 cuando
el street art empieza a forjar su
propia personalidad y se percibe la esencia del movimiento. El artista Shepard
Fairey comenzó una escalada imparable que perdura en la actualidad y marcó un
antes y un después en el ámbito de la difusión del street art, creó la campaña Obey Giant (obedece al gigante), en la
que a través de carteles y plantillas del luchador André el Gigante, seria pionero de técnicas que son muy utilizadas
en la actualidad, además de ser creador de la conocida marca ¡OBEY GIANT¡,
dedicada a la venta de productos con los diseños del artista.
Para el siglo XXI se sentarían las
bases del Street art, además de que aparecerían nuevas figuras en este ámbito,
que le daría estilo y personalidad al concepto, aportando obras extraordinarias
de muchas partes del mundo; pero ningún otro lo lograría como banksy que a
principios del 2000 comenzaría plasmar las paredes de Inglaterra y
posteriormente las del mundo.
2-.LA INCOGNITA DE BANKSY
Pero ¿quién es este artista? Y ¿por
qué está causando un gran impacto en el mundo artístico? En primer lugar y por
años no se conoce el paradero de este artista la información que se tiene del
es escasa y nunca se ha revelado un rostro, esto ha provocado un gran interés
en los seguidores de este movimiento, periodistas e importantes críticos y
productores del arte; solo amigos íntimos y ciertos artistas del medio conocen
su identidad y de igual manera se rehúsan a revelar su identidad.
Es el artista más atrevido, temerario y pionero en la realización de
intervenciones realmente impensables. Ha llegado a pintar en los lugares donde
nadie antes lo había logrado o incluso imaginado. Pudiendo afirmar que es el
artista anónimo más famoso del mundo. Es un poeta contemporáneo que trasforma
las palabras e imágenes, en obras que invitan a participar en un discurso
crítico. Nunca antes un artista había llegado a interactuar de una forma tan
contundente con la ciudad y sus habitantes. (Herrero.E.F, 2018) . Según afirma Manco (2002), Banksy
nació en Bristol, Inglaterra. Debe tener entre 30 y 45 años aunque se piensa
que nació en 1974. Se rumorea que su padre era un técnico de fotocopiadoras y
que él se formó para trabajar como carnicero. En la década de los 80 se produjo
un gran auge del graffiti en Bristol
y Banksy se vio atraído por este
mundo. Entre 1992 y 1994 comenzó a pintar en su supuesto Bristol natal, donde
se concentran un gran número de sus obras. Se mudó a Londres en el año 2000
donde también ha realizado una gran cantidad de intervenciones. En sus inicios
formaba parte de un grupo denominado DryBreadZ
y comenzó pintando graffitis.
Algunos integrantes de este grupo de graffiteros afirman que banksy
no tenía grandes habilidades con aerosol y darle forma a dibujos o formas con
dicho instrumento, así que opto por el uso de plantillas, que se volverían
parte de su estilo. Un dato curioso de su identidad es que ni siquiera su
familia tiene la idea de que él es banksy, tal vez lo oculta para la
tranquilidad y seguridad no solo de él, sino de su familia y gente cercana,
pues coleccionistas, policías y jefes de gobierno están muy interesados en su
identidad, y algunos no lo buscan por admiración si no para callarlo, pues
creen que está despertando muchas mentes y a la vez destapando los secretos de
estas esferas de poder político.
Alrededor de estos años no han parado las cuestiones y
teorías de la identidad del artista, además de que gran cantidad de noticias
falsas de su identidad no dejan de rondar en las redes y en la prensa, la última
y más famosa es, se lanzó a finales de agosto de 2016. El periodista Craig
Williams, quien afirma en que la identidad corresponde al vocalista de la banda
massive attack, las pruebas recaen en
que curiosamente las obras aparecen junto a las fechas de tour de la banda, en
giras como en L.A, un mes después de su presentación en la ciudad, aparece
obras por las calles importantes de dicha ciudad, y el patrón se repite junto
al recorrido de la banda; sin duda de las teorías con más pruebas o coherente,
aunque el artista no lo ha afirmado.
3.-SU OBRA
“el arte debería confortar a los perturbados y perturbar a
los confortables” – Banksy.
Su obra habla por sí sola, el mensaje es entendible por
cualquiera, y más que nada identitario dependiendo desde que problemática está
abordando sus obras, ya sea para confortar a los perturbados o para perturbar a
los confortables, su obra se podría interpretar como una imagen de los que son
invisibles para muchos y una voz para que sean escuchados. En ocasiones la obra
llega ser un tanto impactante y perturbadora, pero muestra la realidad de lo
que no queremos ver o deseamos ocultar.
Pero en sus comienzos sus proyectos no iban encaminados a
temas políticos o de sociedad. Sus primeras obras resultaban llamativas al espectador
y dirigidas a temas satíricos de la industria pop, una de las primeras y más
famosas fue en un mural elaborado con esténciles y plantillas, elaboro una
famosa escena de la película “Pulp fiction” de Quentin Tarantino, en dicha
escena aparecen Sammuel l . Jackson y Jhon Travolta sosteniendo sus pistolas,
pero que en la obra de banksy fueron remplazadas por plátanos.
Claro que su obra empezaba de una forma muy local y conocida
solo por Inglaterra o partes del continente Europeo, aunque empezarían a dar
vuelta al mundo por las redes sociales y la popularidad que tomaría el graffiti
y el Street art; y en las que se mostraban obras como ratas realizando
actividades humanas, policías besándose, monos con pancartas con mensajes
ecologistas, niños sosteniendo armas y adultos comportándose como niños,(claro
que estos dos últimos pueden ser vistos en nuestra realidad). Alrededor del 2002, se le ocurriría la idea
de entrar de incognito a la Tate britain (museo importante del país), y colgar
obras de su autoría en paredes del museo, sin que nadie se diera cuenta y de la
forma más discreta dejo sus obras colgadas en la exposición del museo; las
obras se caracterizaban por ser obras
clásicas, pero a las cuales les añadió graffitis y un humor satírico.
Para el 2003 llego a la idea de armar su propia exhibición subversiva,
rento un almacén enorme en Londres y
nombro su exposición “Turf Wars” (guerras de césped), en las que utilizaba
animales vivos; y en las que se apreciaban una vaca pintada de rojo y tuneada
con la cara de Andy Warhol por todo su cuerpo, o el de un elefante adornado y
pintado como un sofá. En 2005 y 2006 le siguieron exhibiciones en los Ángeles,
en las que ciudadanos, periodistas, coleccionistas y personas del espectáculo
se volvieron locos por apreciar esta exposición.
En
2005 y 2007, una de sus creaciones más impactantes realizada en los muros de Gaza
y Cisjordania.
El conocido como «Muro de la
vergüenza» en Cisjordania fue cubierto por las pinturas del artista. Para Banksy,
suponían «la mayor cárcel del mundo al aire libre» y sus grafitis no
fueron otra cosa que una larga lista de mensajes en contra. (Cue, 2014) . Las imágenes
de niñas intentando escapar del muro mediante globos o las imágenes de un cielo
azul y de paisajes maravillosos que se cuelan a través de rotos o de pequeños
huecos son una llamada de atención en contra de esta construcción.
Después
de esto sus obras se encontrarían por todas partes del globo, como New york,
Los Ángeles, Barcelona, Paris etc. Llego a imitar obras emblemáticas como El David de Miguel Ángel, al que lo
vistió con un chaleco antibalas o los
girasoles de Van Gogh, con las flores marchitas.
No
obstante, a este punto, sus obras se empezaban a vender en millones de dólares,
algo con lo que durante sus carrera artística ha sido muy criticado, puesto a
suponer que es un “anti sistemas” sus obras parecen beneficiar a grandes
coleccionistas y han sacado mucho provecho de la idea original de este
movimiento, el de un arte gratuito y fuera de los estándares. Así que se ha
acusado a banksy de ser un vendido al
sistema al que se supone está en contra, en la que es visto hasta nuestro
tiempo ya como una marca. Ante esto banksy
respondió que no recibía nada de las ganancias de estos coleccionistas y además
no fueron hechas con tales intenciones; Sin embargo, en 2013, banksy decidió abrir un puesto callejero en Central Park con lienzos
originales firmados por él, vendidos a unos 60 dólares cada uno. Curiosamente,
solo se vendieron ocho de esos lienzos.
Durante
su gira por Nueva York ese mismo año, Banksy
realizó una exposición ilegal llamada Better out than in (Mejor fuera que dentro)
en la que cada día creaba una obra diferente en las calles de la ciudad.
Que a su vez se documentaria con el documental titulado Exit Through
the Gift Shop. Muchos esperaban descubrir todo lo que había
permanecido oculto sobre el artista, pero todo quedó en eso, una esperanza. En él Banksy presentaba a Thierry Guetta, un francés afincado en Los Ángeles,
cuya única obsesión es grabarlo todo con su cámara de vídeo. Así conoce al
propio Banksy
quien decide darle la vuelta a la cámara y grabar a Guetta,
al que anima a colarse en el mundo del arte urbano con el alias de Mr. Brainwash,
convirtiéndose él mismo en toda una celebridad. (Cue, 2014) . En torno al
documenta surgen dudas y teorías en las que Mr
brainwash termina siendo el protagonista y a su vez un gran artista hasta
hoy reconocido en el Street art, lo que muchos especulan es que el solo es una
invención de banksy para dar una crítica
a lo que se ha convertido el Street art, una empresa millonaria que parece
acabar con su esencia original.
Por
ultimo entre sus obras más recientes se encuentra el parque temático llamado
“Dismaland” que abrió con ayuda y aportaciones de otros 58 artistas dedicados
al arte urbano, y en las que hacían una
referencia satírica al famoso parque disneyland, y daría una gran muestra de
obras nuevas, con la índole ya conocida del artista. Cuando la instalación
cerró sus puertas, el equipo encargado de su montaje se trasladó al campo de
refugiados de Calais donde construyeron varias viviendas temporales y un parque
de juegos para los refugiados de Siria. En diciembre del mismo año apareció un nuevo
mural de Banksy,
que muestra al fallecido Steve Jobs en el anteriormente citado campo de
refugiados. La foto, que muestra a Jobs mochila al hombro y un ordenador
Macintosh en su mano, tiene como título El hijo de un inmigrante de Siria y es una rotunda
denuncia a las condiciones de los refugiados sirios en el infame campamento
"La jungla” de la ciudad portuaria francesa.
4.-
CONCLUCIONES
Las
obras de este artista seguirán levantando miradas y dando voz a los que no
tienen, claro está mientras siga teniendo la disposición, los mensajes fuertes
y contundes producen más de una emoción en cada persona que lo ve, además de
que ha llevado a una cima a un estilo de expresión que aun en nuestros días es
visto como un acto vandálico o de ocio. Claro está que para un gobierno es más
barato dar un bote de spray que pagar una escuela de arte. Banksy reclama un
lugar político, critica el vacío ideológico, es un inconforme y su
inconformidad recorre el mundo, con un mensaje decodificable y fácil de
entender, usando esténciles ti spray logra convertir las calles en una sala de exposición,
o en todo caso asalta una para enviar sus mensajes.
Pero
de ahí viene lo increíble de este movimiento de lo poco y de lo menos esperado
pueden salir cosas muy interesantes que valen la pena analizar. Y otra de las
cosas que me percate es que al analizar este artista parece un tipo de
superhéroe de nuestra realidad, su identidad oculta, los peligros que enfrenta
al realizar sus obras y los enemigos que logra generar tras esto, además del descredito
que se le otorga, claramente este personaje se enfrenta a un duro enemigo que
es el sistema. Así que a mi parecer Banksy solo nos da el mensaje y nos muestra
lo que está pasando, cosas que muchas veces nos ocultan, o cosas que vemos a
simple vista pero no profundizamos, la acción para cambiarlas solo está en
nosotros, debemos permanecer atentos.
REFERENCIAS:
Belej, Cecilia (2014) Banksy ¿critico? Buenos
Aires, Argentica. USAM.
Cue, Elena (2014) Banksy: biografia. ABC.es
Herrero. E.F (2018) Origen, evolución y auge
del arte urbano. El fenómeno banksy y otros. Madrid, España. Universidad
complutense de Madrid.
El confidencial (2017) ¿Quién es banksy? La
hermética historia del activista del arte.
Documental - “EXIT TROUGH THE GIF SHOP” (2010), Reino unido. Director:
Banksy
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