En este ensayo hablare referente al abandono escolar o deserción escolar en la secundaria. Este fenómeno se ve reflejado hoy en día, y en todos los niveles educativos que abarca desde la educación básica preescolar, primaria y secundaria hasta la superior prepa y universidad.
El objetivo de este ensayo es conocer las causas del abandono la familia, escuela y los estudiantes que desertan la escuela.
“según la INEE el abandono es el resultado de un proceso multicausal que sucede en algún momento de la trayectoria escolar de los estudiantes, consiste en la interrupción temporal o definitiva de sus estudios”(INEE,Mexico,2016)
Al concluir la
Educación Primaria y pasar a la Educación Secundaria obligatoria, obtienen un
riesgo para el estudiante que, en algunas ocasiones, dan origen al abandono
escolar de sus estudios lo llevan a la deserción. Dicha etapa educativa
coincide con la adolescencia, periodo caracterizado por los cambios físicos y
psicológicos que va a sufrir el adolescente, por sus alteraciones cognitivas y
emocionales, a si como por el inicio en un nuevo proceso de socialización.
Primeramente ,
existen factores extra escolar cuyas
características socioeconómicas de la
familia y del entorno del sujeto, que los familiares no pueden comprarle las
herramientas necesarias que necesite en la escuela, por lo cual el sujeto tenga
que trabajar para poder apoyar a su familia. Socio culturales, padres de los sujetos no hayan tenido los
conocimientos básicos de educación que son: preescolar, primaria y secundaria o
ya sean analfabetos. Por lo cual su hijo tome la decisión de la salida de la
escuela pude ser su ejemplo o a la inversa,
los padres hayan tenido los conocimientos básico y el sujeto no abandone
la escuela, también puede tener ejemplo de sus hermanos o algún otro familiar
que siga estudiando y sea un motivo para el sujeto.
Este fenómeno
educativo tiene sin lugar a dudas diversas causas y factores que lo
explican. ”Entre otras, se señala
económico ( el trabajo o la búsqueda de trabajo para ayudar en el hogar), la
ausencia de escuelas cercanas( genera deslocalización algunos sujetos),los
problemas familiares ( realización de quehaceres en el hogar, embarazo,
maternidad, y se puede agregar violencia intrafamiliar y drogas), falta de
interés del estudiante y de los padres de familia por el estudio y los
problemas de desempeño escolar"
(Programa de
promoción de la reforma educativa en América Latina y el Caribe ( PREAL) ,2003)
.
Factores intra - escolar los sujetos con el bajo rendimiento, la reprobación,los problemas de conducta, o los estilos de enseñanza del docente, al igual que los estilos .
Por otra parte, el
querer los estudiantes al socializar en
la escuela, relacionados a la vez con los procesos de integración social y igualitaria.
Se menciona el abandono escolar en cifras para
poder saber la situación preocupante sobre este fenómeno:
El Instituto Nacional
de Calidad y Evaluación (INCE) un tercio de los estudiantes obtiene
calificaciones negativas. El 32% repite el año escolar un 35% no termina 2 grado de secundaria,
siendo las materias en las que el estudiante experimenta un mayor fracaso
Lengua y Matemáticas
En el ciclo escolar 2017 y 2018 más de 25.5 millones de niños y adolescentes que irán desde preescolar hasta secundaria. Los datos de la deserción secundaria 4.2 %
Pero no todos
concluyen la escuela la cifra muestra que cada minuto 2.2niños y jóvenes
Mexicanos abandonan la escuela (2015 y 2016, la estadística de la SEP)
“Los principales factores responsables de la eficiencia de la escuelas son: el ambiente favorable de aprendizaje, la existencia de un proyecto compartido la organización eficiente de la enseñanza en el aula, la participación de los padres de los alumnos el seguimiento de progreso de los alumnos y la evaluación de la escuela” (Marchesi y Pérez, 2004, p.41)
El docente como ve a sus alumnos respecto al abandono escolar
- · Cada vez es más difícil lograr que los estudiantes escuchen y pongan atención en las clases.
- ·
Carecen
de una adecuada formación pedagógica.
- · No posen conocimientos para afrontar las dificultades de aprendizaje.
- · Atribuye la falta de interés de la familia en el proceso educativo de sus hijos (por lo cual tienen un mal rendimiento, mala conducta y reprueban).
Pero no todos los docentes lo ven de esa forma, si no al contrario, proponen soluciones con respecto a los sujetos que ven que están teniendo un mal rendimiento académico, al igual teniendo una dinámica de trabajo para que el sujeto no se aburra para prevenir el desapego de la escuela, por otra parte no saben si la reprobación pueda tener una solución.
Para el sistema
educativo llama el abandono, acto deserción son los estudiantes que se salen
toman sus propias decisiones. Asistir a una escuela que no sabe cómo manejar el
abandono escolar y que no ayude con el aprendizaje, puede suceder la exclusión
educativa es un problema que limita estas aspiraciones de desarrollo individual
y crecimiento económico, ya que en los trabajos se basen conforme a su
escolaridad y su aumento económico en largo plazo. También el sistema educativo
es un fracaso desde que los estudiantes estudian para aprobar, y no por
aprender.
El abandono escolar es un fenómeno donde
ocurren varios factores, unos considerados condicionantes del fenómeno y otros,
estructurales, determinantes
Factores
condicionantes, se entiende por condición una “situación o circunstancia
indispensable para la existencia de otra (diccionario de la Real Académica
Española (DRAE),2001), determinantes, palabra que deriva de determinar que
significa:”Fingir los términos de algo,2.tr. Distinguir ,
discernir”(DRAE,2001). Me refiero cuando conversan los sujetos que
abandonaron la escuela se refieren
“cuando deje los estudios “o “ el día que ya no quise seguir estudiando “igual
que los familiares “ cuando ibas a la escuela”,” no te gustaba la escuela” se puede pensar que fue su decisión propia
.
.
Los estudios mencionan que los estudiantes abandonan
cuando sienten que sus esfuerzos académicos les provocan ansiedad o por mal
rendimiento que los señalan como “tontos o burros” .Que es el resultado de la
falta de identificación en la escuela, se encuentran en situaciones de
aprendizaje difíciles para ellos, generan reacciones con el miedo, la vergüenza
o la ansiedad, abandonan la escuela los estudiantes para alcanzar sus
objetivos, ya sea que ellos quieran
emprender algún negocio.
Las investigaciones
con grupos sociales específicos. Al analizar las maneras en que los individuos
se apropian de modelos culturales sobre el valor de la escuela “.Grupos
sociales: conjunto de personas que están reunidos gracias aun interés social
determinado y significativo.”( Fuente: https://www.lifeder.com/ejemplos-de-grupos-sociales/)
Conclusión
Pienso con respecto
de este fenómeno, que los adolescentes que deciden abandonar la escuela por lo general es su decisión propia, por lo
cual puede tener un problema ya que están expuestos a la delincuencia o
trabajos mal pagados, esto puede afectar
no solo a la familia si no también a la sociedad.
Por falta de empatia con los docentes por lo que ellos no tienen conocimiento de su realidad comunal
y familiar .
El tipo de pedagogía
implementada en el aula se identifica como un factor que les desmotiva, pues no
logra despertar su interés ni su creatividad .Las orientadoras están recargadas
de labores administrativas diferentes a su perfil profesional y funciones.
Bibliográfias
El instituto Nacional
para la Evaluación de la Educación (INEE) te invita a ver la mesa pública ¿Qué hacen los planteles de EMS contra el
abandono escolar? Resultados de la eic-ems 2016 .
Marchesi,A,Martinez,R
y Martin, E.(2004).Estudio longitudinal sobre la influencia del nivel
socioeconómico en el aprendizaje de los alumnos de Educación Secundaria
Obligatoria. Revista infancia y Aprendizaje ,n 27, pp307-323.
Programa de promoción
de la reforma educativa en América Latina y el Caribe (PREAL)MARZO 2003.
Real Academia
Española.(2001).Diccionario de la lengua española (22aed.).Recuperado de http://lema .rae.es/drael.
No hay comentarios:
Publicar un comentario