Ensayo Fortalecimiento para personas con Tdah en
PEDAGOGÍA
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Ensayo
Jesús Reyes González
Universidad De Guadalajara
EXPRESION ORAL Y ESCRITA
MORAN QUIROZ, LUIS RODOLFO
El
Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) es una patología de
alta prevalencia dentro del desarrollo neurológico del niño y que compromete un
grupo de problemas relacionados con la falta de atención, hiperactividad e
impulsividad generándole una importante dificultad para realizar eficientemente
sus actividades diarias y académicas.
El
THDA es un cuadro sintomático tremendamente heterogéneo desde el punto de vista
clínico y pronóstico. Aunque tradicionalmente se ha relacionado con una
situación clínica típica de la infancia y la adolescencia, en la actualidad se
define como un trastorno crónico sintomáticamente evolutivo. Aunque por norma,
los pacientes afectados se muestran inquietos y dispersos en los primeros años
e incluso, en los primeros meses de vida, el cuadro se hace especialmente
notable a partir de los tres primeros años, mostrando una diversidad clínica e
intensa a partir de los seis años, durante la etapa escolar.
Para
el centro educativo lo primordial que debería ser obligatorio, desde el punto
de vista de la orientación educativa, a un análisis profundo del síndrome y de
la investigación de este síndrome, otro es el de las diferentes estrategias
para su tratamiento desde la institución escolar.
Las
cosas que dejan los profesores tanto en clase como a la hora que dejan una
actividad para su casa, por lo regular o no terminan y como dije anteriormente
se distraen o nunca finalizan las cosas que profesores les dejan.
Para
nosotros como sociedad, debemos cortar esa brecha que actualmente existen entre
las personas con discapacidad, nuevas formas de modelos y estrategias
pedagógicas para realmente tener una verdadera inclusión. También he de
mencionar que a lo largo de ensayo les hablaré de algunas actividades y diferentes
formas de cambiar el modelo educativo, a través de fundamentos teóricos de
autores de pedagogía para niños con TDAH.
Este ensayo se compone aparte
de la introducción de un planteamiento problemático como es el TDAH, en niños y
niñas de la escuela primaria regular y además de unas conclusiones. En el planteamiento
del problema explicaré qué es el TDAH y también, presentaré algunas ideas
pedagógicas para entender éste problema desde la mirada de autores como Freire
(2011) y Gadotti (2004). Al final en mis conclusiones recuperaré la mirada
sociológica del problema presentado en este ensayo recuperando algunas ideas de
Durkheim (1983).
Desarrollo
Primero quiero empezar con el
aspecto histórico de la primera persona que la referencia de manera científica.
Fue H. Hoffmann el primero en hacer y describir a un niño con el déficit de
atención e hiperactividad a mediados del siglo XIX.
Algunos otros como Bourneville
en 1887, al cual hacer hincapié a “niños inestables” con características como son,
inquietud física y psíquica exagerada, una actitud destructiva, y a esto le
añade un leve retraso mental.
Otra persona es J. Demoor que
hace la referencia a niños muy hábiles en ciertas conductas, como son las de
moverse constantemente y que a su vez generalmente se asocian con una clara
dificultad atencional.
A partir de 1970 la Organización
Mundial de la Salud junto con la Asociación Americana de Psiquiatría en su
Manual de Diagnostico y Estadísticas de los Trastornos Mentales, sustituyen el
término de “disfunción cerebral mínima” por el de “Trastorno por déficit de atención
con hiperactividad”.
Ya actualmente los estudios
que se han realizado muestran que el TDAH no es otra cosa más que el reflejo
principalmente de una dificultad o incapacidad para mantener la atención
voluntaria frente a determinadas actividades, tanto en el ámbito académico,
como cotidiano.
La falta de atención su vez está
asociada casi siempre a altos niveles de hiperactividad, definida como un grado
de actividad motora excesiva diaria claramente superior a la normal, en
comparación con niños de sexo, edad, estatus socioeconómico y cultural
similares y además poseen rasgos de impulsividad, lo cual se relaciona con
actuar precipitadamente antes de pensar.
Un ejemplo claro de esto se
observa en la dificultad para esperar su turno en el juego y en la selección de
conductas riesgosas sin medir las consecuencias, tanto de sus actos, así como
el de los demás niños que se encuentren conviviendo con personas con este TDAH.
También se distinguen tres subtipos de TDAH
según Nussbaum y Bigler
(1990) citados por Silva, O y Fernández, E (1991). La persona que es muy impulsiva en sus
acciones, la segunda es una falta de atención mas predominante que la primera
persona, la tercera persona tiene las dos anteriores que es muy impulsiva y su
falta de atención, pero en menor proporción los dos aspectos.
Lo citado por: La OMS
(Organización Mundial de la Salud) define este síndrome como: “Se caracteriza
por la distraibilidad, la desinhibición, la impulsividad, la hiperactividad,
los cambios marcados de humor y la agresividad”.
El cerebro de las personas con
TDAH es diferente de acuerdo con los estudios, en el cual participaron médicos
y neurocientíficos en once países, se realizó por medio de resonancia magnética
a 1713 personas con TDAH y 1529 personas sin el trastorno. Según los resultados
presentados online en la revista The Lancet Psychiatry, se observó
diferencias significativas en cinco estructuras distintas del cerebro, así como
que el cerebro es menor en las personas con TDAH ellos a partir de
observaciones está relacionada con una maduración tardía del cerebro.
También se estima que afecta a
un 5,3% de niños y adolescentes por lo cual se convierte en uno de los
trastornos neuropsiquiátricos más comunes. Se estima que el 76% de las causas
del TDAH puede atribuirse a factores genéticos. Otro factor que se asocia es el
factor ambiental como son: nacimiento prematuro, bajo peso al nacimiento y
consumo de tabaco y alcohol durante el embarazo; consumo de heroína y cocaína o
la exposición intrauterina al plomo y el zinc, traumatismos craneoencefálicos,
infecciones del sistema nervioso central o adversidad psicosocial.
Ya en ciertos ambientes
áulicos y escolares en el nivel básico surgen ciertos problemas para los
profesores en cuanto a su conducta o forma de actuar, diferente al resto de las
personas. El cual no solo afecta a ese alumno si no a los demás y esto a su vez
hace que el profesor tenga ciertas interrupciones a lo largo de la clase y
distrae a los demás alumnos con esta condición. Esto tiene efectos negativos en
la clase y en el proceso de aprendizaje tanto del niño, así como el demás
compañeros de aula.
El TDAH plantea la necesidad
de contar con espacios dignos para atender los diferentes problemas y adecuar
las aulas y herramientas de aprendizaje en una escuela regular. Las
dificultades de aprendizaje en lectura y escritura que pueden experimentar los
niños con TDAH y los instrumentos más adecuados para evaluar los procesos
cognitivos implicados en estas habilidades, plantea la necesidad de capacitar
al profesorado.
Otra interrogante que tiene la
comunidad y sus familiares es por qué no pueden ir los niños con TDAH a una
escuela normal y el verdadero inconveniente para estos niños es el hecho de
pensar que las escuela donde pasan muchas horas diarias en adquirir formas de
estudio y conocimiento. Y deben de realizar un estudio completo acerca de sus
emociones cognitivas y de comportamiento para realizar el diagnostico. Y por lo
general las personas que evalúan si tiene TDAH es psicólogo, un fisioterapeuta,
terapeuta ocupacional con permiso de los padres para ser evaluado, y se le
pedirá que firme su consentimiento donde se detalla las pruebas que le
realizaran a niño.
Los métodos de la escuela
regular indican que los sistemas tradicionales de enseñanza en la educación básica
no dan al estudiante las herramientas para indagar, analizar y discernir la
información, que lo lleve a la verdadera toma de decisiones. Los conocimientos
impartidos son más bien atemorizar, memorísticos y no fomentan el desarrollo de
la iniciativa, la creatividad, y la capacidad para comunicarse efectivamente
por distintas vías.
Cabe mencionar que este ensayo
me llevó a construirlo luego de ayudar a resolver ciertos problemas que surgen
en el centro de atención múltiple (CAM) NUNUTZIE-KIE T/V en la educación
primaria. Nuestro aporte pedagógico aplicado en el CAM, fue el espacio que me
motivó hacer este ensayo.
Hasta hoy las metodologías
utilizadas para el grupo de personas con TDAH en relación a la enseñanza de las
matemáticas, se han centrado principalmente en darle al estudiante una
definición o una fórmula, para luego resolver ejercicios siguiendo patrones de
imitación, sin que los estudiantes entiendan a veces lo que están haciendo. Y en
general no se desarrolla la capacidad creadora e integradora del estudiante,
también acerca de las matemáticas.
Para esto se necesita hablar
de los fundamentos teóricos que utilizaría y uno de los principales para el
proceso intervención el método de proyectos publicado en el año de 1918, de
William Heard Kilpatrick centrado primordialmente en la práctica de los
alumnos. Un ejemplo sería el de un proyecto de manualidades como podrían ser
masas modeladoras para niños. Y con esto generar competencia e inclusión en forma de juego y dinámicas para fortalecer la
participación en el aula, y la comunicación a través de mejorar tanto la
comprensión de lectura y expresar sus emociones. Y esto se centra en una
estrategia de aprendizaje, el cual su principal enfoque es el de conceptos
centrales y principios de disciplina y con esto solucionar problemas que surjan
y tareas esenciales en la educación, desarrollar habilidades de colaboración y
de trabajo productivo, habilidades de autonomía y desde el punto vista mejorar continuamente,
para eso se crean pasos para planear un proyecto adecuado y funcional.
Kilpatrick (1992), por el
contrario entendió la necesidad de que los estudiantes se comprometieran con
las cosas que tenían, sentido para ellos y se propuso diseñar actividades que
partieran de los intereses de los alumnos.
Un punto de vista pedagógico
es el de Freire (2011) de la cual me gustaría hablar, ya que el CAM existen
todavía algunas conductas y pensamientos pedagógicos como lo son la educación
bancaria publicada en 1968, como el proceso que realiza el profesor formar un
depósito de conocimiento al estudiante.
La educación bancaria
contempla al alumno como una persona, un sujeto pasivo e ignorante que en
cuanto a la práctica, tendrá mucho conocimiento teórico, pero de nada le sirve
si nunca lo hicieron que practicara para así aprender de sus errores, o
simplemente el hecho de llevar a cabo cualquier práctica no importa si existe
resultado o no.
Aparte esta forma solo le
beneficia a intereses privados y sociales, con gran capital adquisitivo y no
crear solamente robots, sin autoridad en la vida y sumisos y dependientes del
gobierno o su familia.
Otro libro el cual me parece
muy bueno fue el Freire (2011), Pedagogía de la autonomía, publicado en 2011 el
cual menciona que enseñar no es transferir conocimiento, es la posibilidad de
crear a personas autosuficientes en los aspectos tanto sociales, como de
conocimiento y crear nuestro propio destino, pero a su vez, debemos recordar
que somos seres con inacabamiento (Freire, 2011).
Pensar que las personas con
capacidades diferentes como es el grupo de niños y niñas con TDAH, requieren
fortalecer las experiencias que tengan a lo largo de su estancia en el centro,
que para ellos es el espacio adecuado para aprender.
Otro aspecto que enseñar exige
un buen juicio, para eso se requiere unas condiciones óptimas de las
instalaciones del centro para una buena práctica pedagógica.
Para nosotros como sociedad,
debemos cortar esa brecha que actualmente existen entre las personas con
discapacidad, nuevas formas de modelos y estrategias pedagógicas para realmente
tener una verdadera inclusión.
Conclusión
Algo que me gustaría resaltar
es que la parte afectiva o emocional es
importante o primordial para los niños con esta condición. Y no pueden seguir
siendo lastimados, no pueden seguir siendo una norma por una condición en donde
solamente estamos viendo la carencia, lo negativo, cuando son niños
supremamente suficientes para desarrollar cualquiera cosa en el ámbito
educativo, solo se les debe tener paciencia.
También ya con el tiempo
evaluar los avances que han tenido los alumnos aplicando las teorías de los
pedagogos, el principal objetivo es que los alumnos con este trastorno tengan
una verdadera inclusión y permitir identificar habilidades y saberes de los
alumnos. El hecho de fortalecer a personas con TDAH, es que el alumno sea capaz de utilizar métodos pedagógicos
adecuados. Favorecer el proceso de enseñanza entre el alumno y el maestro. Tener
un aula si es posible solamente con alumnos que tengan TDAH, así como un
maestro especializado en esta condición. La de utilizar materiales didácticos
para TDAH adecuados.
Finalmente desde una visión
sociológica, Durkheim (2019) plantea la división social de trabajo publicado en
1893, el cual menciona que es muy importante que el individuo, en mi caso seria
con las niñas y niños con TDAH pueda con los estudios, vivir adecuadamente en
una comunidad, para esto creo que la mejor solidaridad seria la orgánica para favorecer
que las persona con TDAH, logren una verdadera inclusión, ya que si no existen
unos cimientos adecuados en la educación básica, a la hora de que estos individuos
encuentren un trabajo, si no pudieron brindarles las herramientas adecuadas
para socializar y reducir su trastorno, seria impensable contar con un trabajo
estable y promover la cohesión e
integración social. Esto se logra a través de la educación, una educación laica
y racionalista científica, un mismo sentido o mismo grupo de valores y se
conservaría el tejido social y con esto evitar que las personas con TDAH sufran
una anomia y bajo grado de cohesión social.
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