lunes, 20 de mayo de 2019


Ensayo Fortalecimiento para personas con Tdah en PEDAGOGÍA

                                     

Ensayo 

Jesús Reyes González
Universidad De Guadalajara

EXPRESION ORAL Y ESCRITA
MORAN QUIROZ, LUIS RODOLFO

 



El Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) es una patología de alta prevalencia dentro del desarrollo neurológico del niño y que compromete un grupo de problemas relacionados con la falta de atención, hiperactividad e impulsividad generándole una importante dificultad para realizar eficientemente sus actividades diarias y académicas.
El THDA es un cuadro sintomático tremendamente heterogéneo desde el punto de vista clínico y pronóstico. Aunque tradicionalmente se ha relacionado con una situación clínica típica de la infancia y la adolescencia, en la actualidad se define como un trastorno crónico sintomáticamente evolutivo. Aunque por norma, los pacientes afectados se muestran inquietos y dispersos en los primeros años e incluso, en los primeros meses de vida, el cuadro se hace especialmente notable a partir de los tres primeros años, mostrando una diversidad clínica e intensa a partir de los seis años, durante la etapa escolar.
Para el centro educativo lo primordial que debería ser obligatorio, desde el punto de vista de la orientación educativa, a un análisis profundo del síndrome y de la investigación de este síndrome, otro es el de las diferentes estrategias para su tratamiento desde la institución escolar.
Las cosas que dejan los profesores tanto en clase como a la hora que dejan una actividad para su casa, por lo regular o no terminan y como dije anteriormente se distraen o nunca finalizan las cosas que profesores les dejan.
Para nosotros como sociedad, debemos cortar esa brecha que actualmente existen entre las personas con discapacidad, nuevas formas de modelos y estrategias pedagógicas para realmente tener una verdadera inclusión. También he de mencionar que a lo largo de ensayo les hablaré de algunas actividades y diferentes formas de cambiar el modelo educativo, a través de fundamentos teóricos de autores de pedagogía para niños con TDAH.
Este ensayo se compone aparte de la introducción de un planteamiento problemático como es el TDAH, en niños y niñas de la escuela primaria regular y además de unas conclusiones. En el planteamiento del problema explicaré qué es el TDAH y también, presentaré algunas ideas pedagógicas para entender éste problema desde la mirada de autores como Freire (2011) y Gadotti (2004). Al final en mis conclusiones recuperaré la mirada sociológica del problema presentado en este ensayo recuperando algunas ideas de Durkheim (1983).




Desarrollo

Primero quiero empezar con el aspecto histórico de la primera persona que la referencia de manera científica. Fue H. Hoffmann el primero en hacer y describir a un niño con el déficit de atención e hiperactividad a mediados del siglo XIX.
Algunos otros como Bourneville en 1887, al cual hacer hincapié a “niños inestables” con características como son, inquietud física y psíquica exagerada, una actitud destructiva, y a esto le añade un leve retraso mental.
Otra persona es J. Demoor que hace la referencia a niños muy hábiles en ciertas conductas, como son las de moverse constantemente y que a su vez generalmente se asocian con una clara dificultad atencional.
A partir de 1970 la Organización Mundial de la Salud junto con la Asociación Americana de Psiquiatría en su Manual de Diagnostico y Estadísticas de los Trastornos Mentales, sustituyen el término de “disfunción cerebral mínima” por el de “Trastorno por déficit de atención con hiperactividad”.
Ya actualmente los estudios que se han realizado muestran que el TDAH no es otra cosa más que el reflejo principalmente de una dificultad o incapacidad para mantener la atención voluntaria frente a determinadas actividades, tanto en el ámbito académico, como cotidiano.
La falta de atención su vez está asociada casi siempre a altos niveles de hiperactividad, definida como un grado de actividad motora excesiva diaria claramente superior a la normal, en comparación con niños de sexo, edad, estatus socioeconómico y cultural similares y además poseen rasgos de impulsividad, lo cual se relaciona con actuar precipitadamente antes de pensar.

Un ejemplo claro de esto se observa en la dificultad para esperar su turno en el juego y en la selección de conductas riesgosas sin medir las consecuencias, tanto de sus actos, así como el de los demás niños que se encuentren conviviendo con personas con este TDAH.

 También se distinguen tres subtipos de TDAH según Nussbaum y Bigler (1990) citados por Silva, O y Fernández, E (1991).  La persona que es muy impulsiva en sus acciones, la segunda es una falta de atención mas predominante que la primera persona, la tercera persona tiene las dos anteriores que es muy impulsiva y su falta de atención, pero en menor proporción los dos aspectos.

Lo citado por: La OMS (Organización Mundial de la Salud) define este síndrome como: “Se caracteriza por la distraibilidad, la desinhibición, la impulsividad, la hiperactividad, los cambios marcados de humor y la agresividad”.

El cerebro de las personas con TDAH es diferente de acuerdo con los estudios, en el cual participaron médicos y neurocientíficos en once países, se realizó por medio de resonancia magnética a 1713 personas con TDAH y 1529 personas sin el trastorno. Según los resultados presentados online en la revista The Lancet Psychiatry, se observó diferencias significativas en cinco estructuras distintas del cerebro, así como que el cerebro es menor en las personas con TDAH ellos a partir de observaciones está relacionada con una maduración tardía del cerebro.

También se estima que afecta a un 5,3% de niños y adolescentes por lo cual se convierte en uno de los trastornos neuropsiquiátricos más comunes. Se estima que el 76% de las causas del TDAH puede atribuirse a factores genéticos. Otro factor que se asocia es el factor ambiental como son: nacimiento prematuro, bajo peso al nacimiento y consumo de tabaco y alcohol durante el embarazo; consumo de heroína y cocaína o la exposición intrauterina al plomo y el zinc, traumatismos craneoencefálicos, infecciones del sistema nervioso central o adversidad psicosocial.

Ya en ciertos ambientes áulicos y escolares en el nivel básico surgen ciertos problemas para los profesores en cuanto a su conducta o forma de actuar, diferente al resto de las personas. El cual no solo afecta a ese alumno si no a los demás y esto a su vez hace que el profesor tenga ciertas interrupciones a lo largo de la clase y distrae a los demás alumnos con esta condición. Esto tiene efectos negativos en la clase y en el proceso de aprendizaje tanto del niño, así como el demás compañeros de aula.

El TDAH plantea la necesidad de contar con espacios dignos para atender los diferentes problemas y adecuar las aulas y herramientas de aprendizaje en una escuela regular. Las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura que pueden experimentar los niños con TDAH y los instrumentos más adecuados para evaluar los procesos cognitivos implicados en estas habilidades, plantea la necesidad de capacitar al profesorado.


Otra interrogante que tiene la comunidad y sus familiares es por qué no pueden ir los niños con TDAH a una escuela normal y el verdadero inconveniente para estos niños es el hecho de pensar que las escuela donde pasan muchas horas diarias en adquirir formas de estudio y conocimiento. Y deben de realizar un estudio completo acerca de sus emociones cognitivas y de comportamiento para realizar el diagnostico. Y por lo general las personas que evalúan si tiene TDAH es psicólogo, un fisioterapeuta, terapeuta ocupacional con permiso de los padres para ser evaluado, y se le pedirá que firme su consentimiento donde se detalla las pruebas que le realizaran a niño.

Los métodos de la escuela regular indican que los sistemas tradicionales de enseñanza en la educación básica no dan al estudiante las herramientas para indagar, analizar y discernir la información, que lo lleve a la verdadera toma de decisiones. Los conocimientos impartidos son más bien atemorizar, memorísticos y no fomentan el desarrollo de la iniciativa, la creatividad, y la capacidad para comunicarse efectivamente por distintas vías.
Cabe mencionar que este ensayo me llevó a construirlo luego de ayudar a resolver ciertos problemas que surgen en el centro de atención múltiple (CAM) NUNUTZIE-KIE T/V en la educación primaria. Nuestro aporte pedagógico aplicado en el CAM, fue el espacio que me motivó hacer este ensayo.

Hasta hoy las metodologías utilizadas para el grupo de personas con TDAH en relación a la enseñanza de las matemáticas, se han centrado principalmente en darle al estudiante una definición o una fórmula, para luego resolver ejercicios siguiendo patrones de imitación, sin que los estudiantes entiendan a veces lo que están haciendo. Y en general no se desarrolla la capacidad creadora e integradora del estudiante, también acerca de las matemáticas.

Para esto se necesita hablar de los fundamentos teóricos que utilizaría y uno de los principales para el proceso intervención el método de proyectos publicado en el año de 1918, de William Heard Kilpatrick centrado primordialmente en la práctica de los alumnos. Un ejemplo sería el de un proyecto de manualidades como podrían ser masas modeladoras para niños. Y con esto generar competencia e inclusión en  forma de juego y dinámicas para fortalecer la participación en el aula, y la comunicación a través de mejorar tanto la comprensión de lectura y expresar sus emociones. Y esto se centra en una estrategia de aprendizaje, el cual su principal enfoque es el de conceptos centrales y principios de disciplina y con esto solucionar problemas que surjan y tareas esenciales en la educación, desarrollar habilidades de colaboración y de trabajo productivo, habilidades de autonomía y desde el punto vista mejorar continuamente, para eso se crean pasos para planear un proyecto adecuado y funcional.
Kilpatrick (1992), por el contrario entendió la necesidad de que los estudiantes se comprometieran con las cosas que tenían, sentido para ellos y se propuso diseñar actividades que partieran de los intereses de los alumnos.

Un punto de vista pedagógico es el de Freire (2011) de la cual me gustaría hablar, ya que el CAM existen todavía algunas conductas y pensamientos pedagógicos como lo son la educación bancaria publicada en 1968, como el proceso que realiza el profesor formar un depósito de conocimiento al estudiante.
La educación bancaria contempla al alumno como una persona, un sujeto pasivo e ignorante que en cuanto a la práctica, tendrá mucho conocimiento teórico, pero de nada le sirve si nunca lo hicieron que practicara para así aprender de sus errores, o simplemente el hecho de llevar a cabo cualquier práctica no importa si existe resultado o no.
Aparte esta forma solo le beneficia a intereses privados y sociales, con gran capital adquisitivo y no crear solamente robots, sin autoridad en la vida y sumisos y dependientes del gobierno o su familia.
Otro libro el cual me parece muy bueno fue el Freire (2011), Pedagogía de la autonomía, publicado en 2011 el cual menciona que enseñar no es transferir conocimiento, es la posibilidad de crear a personas autosuficientes en los aspectos tanto sociales, como de conocimiento y crear nuestro propio destino, pero a su vez, debemos recordar que somos seres con inacabamiento (Freire, 2011).
Pensar que las personas con capacidades diferentes como es el grupo de niños y niñas con TDAH, requieren fortalecer las experiencias que tengan a lo largo de su estancia en el centro, que para ellos es el espacio adecuado para aprender.
Otro aspecto que enseñar exige un buen juicio, para eso se requiere unas condiciones óptimas de las instalaciones del centro para una buena práctica pedagógica.
Para nosotros como sociedad, debemos cortar esa brecha que actualmente existen entre las personas con discapacidad, nuevas formas de modelos y estrategias pedagógicas para realmente tener una verdadera inclusión.



Conclusión

Algo que me gustaría resaltar es que la parte afectiva o emocional  es importante o primordial para los niños con esta condición. Y no pueden seguir siendo lastimados, no pueden seguir siendo una norma por una condición en donde solamente estamos viendo la carencia, lo negativo, cuando son niños supremamente suficientes para desarrollar cualquiera cosa en el ámbito educativo, solo se les debe tener paciencia.
También ya con el tiempo evaluar los avances que han tenido los alumnos aplicando las teorías de los pedagogos, el principal objetivo es que los alumnos con este trastorno tengan una verdadera inclusión y permitir identificar habilidades y saberes de los alumnos. El hecho de fortalecer a personas con TDAH, es que el  alumno sea capaz de utilizar métodos pedagógicos adecuados. Favorecer el proceso de enseñanza entre el alumno y el maestro. Tener un aula si es posible solamente con alumnos que tengan TDAH, así como un maestro especializado en esta condición. La de utilizar materiales didácticos para TDAH adecuados.
Finalmente desde una visión sociológica, Durkheim (2019) plantea la división social de trabajo publicado en 1893, el cual menciona que es muy importante que el individuo, en mi caso seria con las niñas y niños con TDAH pueda con los estudios, vivir adecuadamente en una comunidad, para esto creo que la mejor solidaridad seria la orgánica para favorecer que las persona con TDAH, logren una verdadera inclusión, ya que si no existen unos cimientos adecuados en la educación básica, a la hora de que estos individuos encuentren un trabajo, si no pudieron brindarles las herramientas adecuadas para socializar y reducir su trastorno, seria impensable contar con un trabajo estable  y promover la cohesión e integración social. Esto se logra a través de la educación, una educación laica y racionalista científica, un mismo sentido o mismo grupo de valores y se conservaría el tejido social y con esto evitar que las personas con TDAH sufran una anomia y bajo grado de cohesión social.





 

Bibliografía

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