viernes, 17 de mayo de 2019

La fortaleza detrás del duelo

La fortaleza detrás del duelo
Virtud cardinal y tanatología

David Daniel González Moreno


13/05/2019
TANATOLOGÍA








INTRODUCCIÓN
        ¿Se debe tener un conocimiento de la muerte? Lo que no se puede negar en el mundo y lo único que tenemos seguro es que algún día moriremos, algún día tendremos que hacer un nuevo viaje pero no se sabe cuándo, cómo, ni dónde. ¿La gente que se queda, puede recibir ayuda después de que dejan ir al enfermo?
        Son los estudiosos de la muerte, los encargados de ofrecer la ayuda necesaria para  los que se van y a los que se quedan, como dejar que el enfermo terminal prepare su partida, y que la familia ayude a preparar ese viaje, la tanatología es fruto de algo que está seguro, que es natural y que a todos nos tendrá que pasar.
        “La muerte se remota al comienzo del tacto con el enfermo terminal en la época medieval hasta la orden religiosa de la Madre Teresa de Calcuta. Estar frente al enfermo terminal, ¿Por qué es considerado estar frente al espejo de los miedos de la muerte?
        Puede alguien tener el corazón tan helado pero tan caliente a la vez para estar frente a una persona que muere, que sufre,  frente a una familia indiferente, frente al dolor de los hijos por la pérdida de su madre, puede alguien animarse a estudiar el dolor de la gente, escuchar que fue lo que siempre oculto y que no deja encontrar la paz antes de morir.
        A caso se tiene que llegar al extremo de estar en cama para aceptar la ayuda que hoy en día es formal y que tiene un estudio especializado. ¿A qué  se le llama estudiar el dolor y como entender que hay un proceso que puede ofrecer pautas para tener una mejor muerte?
        Enfrentar la muerte ¿Con que postura?, esta puede ser una de las preguntas que tal vez nos tome tiempo para  considerar nuestra posible respuesta, si tomamos una postura rígida que tal vez sea natural o automática, muy válida por cierto, nos estaremos perdiendo de lo que podemos aprender de esta situación.
Si tomamos la postura general de fortaleza, que es muy probable que se confunda con la rigidez que mencionamos antes, pero ¿Qué es mirar la muerte con fortaleza?, en este ensayo se presentara la información básica de la muerte (lo suficiente para entenderla) y una virtud cardinal, la fortaleza, como tener la fortaleza como encontrarla y como no verla como la coraza para no hacer sentir el dolor de la perdida.
DESARROLLO
¿Qué es la tanatología?
       Según la Asociación de Tanatología Mexicana la tanatología  es  una Disciplina Científica cuya finalidad principal es CURAR el dolor de la muerte y el de la desesperanza. (Tanatologia, 2009)
       Para El Centro de Estudios de Desarrollo Humano y Capacitación S.C. (CEDEHC) la Tanatología, es una disciplina que se orienta al entendimiento de las vivencias de las personas y su entorno familiar, ante las pérdidas que se van generando cada día y por consiguiente ante la cercanía de la muerte. (Arandia, 2011)
       La muerte o Tanatos es una deidad capaz de sanar todos los males, pero como es la única entre todos los dioses que no acepta dádivas, nunca cura a nadie. LOGOS deriva del griego logos, tiene varios significados: palabra, razón, estudio. (Mariño, 2006).


Antecedentes históricos
        Para entender un poco más lo que es la tanatología debemos de conocer desde cuando se comenzó a tener el contacto con los moribundos y sobre el trato que se les ofrece.
         Desde la época medieval las encargadas de dar consuelo y apoyo médico eran las órdenes religiosas y los monasterios hasta que en el siglo XIX se construyeron los hospicios y en Francia 1842 se formaron los albergues para enfermos terminales de cáncer.   (Mariño, 2006)


El especialista del enfermo terminal…
En 1842 se tenían los albergues para enfermos terminales y según el Instituto Mexicano de Tanatología un enfermo terminal es "Una Persona que padece una enfermedad por la que posiblemente vaya a morir en un tiempo relativamente corto y que conoce su diagnóstico" (Tanatologia, 2009).
      En aquel tiempo no se tenía el especialista del enfermo terminal que hoy en día conocemos como el Tanatólogo. Es el profesional capacitado para ayudar en el proceso de duelo, así como en cualquier tipo de pérdidas significativas, a la persona que muere y a aquellas que lo rodean (Mariño, 2006).
       Para el año de 1962 se comenzaron a hacer los estudios de la muerte es decir de la Tanatología, la primera que realizo los estudios fue la Dra. Elizabeth Kübler-Ross principal investigadora de la muerte. Comenzó su trabajo en Tanatología haciendo una investigación respecto de la muerte con un equipo de trabajo inicialmente comprendido por cuatro seminaristas. Quiso acercarse a los pacientes terminales, sin leer nada sobre la materia; más bien quería observar y aprender de ellos directamente. (Mariño, 2006)
La investigación se basó principalmente en el enfermo tomando los siguientes aspectos:
° No tener ideas preconcebidas.
° Sensibilizarse a las necesidades de los enfermos terminales y sus familiares o personas que los rodearan.
° Escuchar al enfermo para de él mismo aprender.
     Comenzó también a trabajar con el personal de un hospital en Chicago: capellanes, enfermeras, voluntarios, médicos, etc., mismos que tenían trato con los enfermos. (Mariño, 2006).
       En 1969 publica "On Death and Dying" ("Sobre la muerte y los moribundos"), un volumen clásico en la sociología de la muerte que recoge la experiencia de Kübler-Ross en su trato con más de 200 enfermos terminales, ilustrado con la trascripción de conversaciones entre la doctora y sus pacientes. Elizabeth fijó las cinco fases que suelen atravesarse antes de morir (rechazo, ira, "negociación" con Dios, depresión y aceptación) (Fondo, 2004)
       Hace más de tres décadas surgió la nueva Tanatología que, se ocupa de las personas: atención a los pacientes terminales, sus familias y allegados.
(Patricia, José, & Andrés, 2009) El sentido de la muerte en el México prehispánico y en nuestras etnias actuales está ligado a ciertos dioses y a la vida después de la muerte, el mexicano actual ha llenado su mundo de mitos y leyendas, de poemas, canciones, dichos populares y de una mezcla de temor y humor; incluso se dice que nos burlamos de la muerte o reímos de miedo.
       Por lo mismo, el tanatólogo puede definirse como un "especialista en enfermos terminales", pero con finalidades específicas, ya que no se trata de un paliativista, ni de un intensivista, ni de un algólogo. (Tanatologia, 2009)
       La finalidad del duelo es sanar de la manera más saludable  y alcanzar en ese tiempo el equilibrio emocional, y no pasar de un duelo “normal” a padecer un duelo patológico, que es cuando se vive y se reacciona con sentimientos y emociones irregulares a los que se esperan cuando un ser amado muere. (Patricia, José, & Andrés, 2009)
       En 1974 se complementa el estudio de la tanatología con la construcción del primer “Hospice” en Estados Unidos por la Dra. Cicely Saunders. Esta modalidad de trabajo sostiene que la persona que va a morir puede y debe ser asistida para aliviar el dolor y otros síntomas físicos y psíquicos provocados por la enfermedad y sus efectos secundarios (cuidados paliativos) esto permitió que el estudio de la Tanatología creciera debido a que se toma en cuenta el enfermo  terminal  y se le da la mejor calidad de vida restante. (Mariño, 2006)
      Los hospices  representan algo más que un lugar físico en donde una persona va a morir con dignidad; es también una actitud frente al paciente y su familia,  en estos lugares se toma en cuenta:
1.- El control del dolor y de otros síntomas que se presenten.
2.- La persona con enfermedad terminal es una persona, no una cosa que puede manipularse y  junto con el equipo interdisciplinario de Tanatología acompaña a la familia en la toma de  decisiones fundamentales.
3.- El paciente tiene el derecho de saber el estado de su enfermedad y los tratamientos paliativos que le suministran, pero teniendo en cuenta hasta donde esa persona puede tolerar esa información.
         (Mariño, 2006) El apoyo a la familia, que es fundamental para poder ayudar a la persona con enfermedad terminal. Algunos de los familiares  tratarán de sobreproteger al enfermo o  aislarlo u agobiarlo con atenciones no solicitadas; otros desaparecen (abandonan al enfermo) con distintas justificaciones.
       En 1973 un año antes de que se creara el primer Hospice Elizabeth publicaba un artículo donde decía que la gente nacida y criada en una comunidad rural acepta por lo general más fácilmente morir que la gente que se ha educado en un medio urbano.
Según expresa (Patricia, José, & Andrés, 2009)
       “Las etapas del duelo europeo difieren de las del mexicano y, en general, de las del latino, según opina la doctora Elisabeth. Propone que la elaboración del duelo ocurre en cinco etapas: negación y aislamiento, ira, regateo, depresión y, finalmente, aceptación. En México, el doctor Alfonso Reyes Zubiría tiene una visión distinta respecto del proceso de duelo y de las emociones anteriormente descritas. Al mexicano –señala– lo caracteriza la religiosidad y el apego a la familia; refiere sentir una gran tristeza a lo largo del proceso de duelo, pero la religiosidad hace que alcance en la mayoría de los casos la aceptación mediante la fe. Las etapas que el mexicano vive son, entonces, la depresión, la ira, el perdón y la aceptación.”
      El legado que dejo Elizabeth Kübler decía que “morir no es algo que haya que temer puede ser la experiencia más maravillosa de la vida, todo es soportable cuando hay amor, mi deseo es que usted trate de dar más amor a más personas” (Ross, 1997)
       Por medio del estudio que realizó Elizabeth y gracias a los hospices el tanatólogo es el profesional capacitado para ayudar en el proceso de duelo, así como en cualquier tipo de pérdidas significativas, a la persona que muere y a aquellas que lo rodean. El tanatólogo deberá asistir a estas personas para que logren la aceptación del hecho en estos casos, y orientar a la familia a vivir un proceso de duelo lo más saludable posible y en el menor tiempo, si hubiese ocurrido la muerte de un ser querido. La tanatología es una disciplina científica que estudia las conductas que pueden representar una amenaza para la vida; es una ciencia multidisciplinaria de la que hoy se habla más frecuentemente y que tiene resultados considerablemente útiles. (Patricia, José, & Andrés, 2009)
Tomarse el tiempo para conocer el sentido de trascender que es decir, tomarse el tiempo de preparar el camino para nuestra muerte y dejar enseñanza y legado, enseñanza que se podría brindar a los familiares y amigos en los últimos momentos dados gracias a la tanatología y a los cuidados de los hospices, es una oportunidad de tener una muerte cálida y de calidad, prepararse para lo único que tenemos seguro es una inversión a nuestro legado, aunque esta inversión tenga muchas variables que la afecten por ejemplo el desconocer el cuándo, cómo y dónde sucederá que dejaremos este mundo y comencemos otro viaje.


La fortaleza en la persona y el familiar que sufre.
Según (Martinez, 2006)
      “Las fortalezas constituyen el principio fundamental de la condición humana y una actividad congruente con ellas representa un importante camino hacia una vida psicológica óptima.”
       Como desarrollamos anteriormente la muerte es un proceso natural del ser humano, pero ¿La fortaleza y la muerte están en pelea? ¿Es posible tener fortaleza dentro de un duelo prolongado?
Para (Martinez, 2006) lo que hace que la vida merezca la pena no es efímero, por lo que es necesario adentrarnos en los rasgos positivos de personalidad. Las fortalezas proporcionan la explicación para la estabilidad de la vida bien vivida.
       Las virtudes que desarrollamos cada persona son los puntos de partida para el crecimiento humano es a lo que le llaman los pensadores y filósofos “las características centrales del carácter” y con el paso del tiempo los diversos estudios realizados por estos mismos filósofos y pensadores morales nos dicen que las virtudes principales son: la sabiduría, coraje, humanidad, fortaleza, justicia templanza y trascendencia.
       Hoy estas virtudes se encajonan en solo cuatro, que me permito expresar son: prudencia, justicia, templanza y fortaleza, donde la clasificación propuesta es un intento de facilitar el estudio y explotación de las mismas.
       Martínez, María Luisa en (2009) nos facilitó unos criterios para discernir y profundizar en la fortaleza:
       El primer criterio trata de la ubicuidad que hace referencia a que una fortaleza debe ser reconocida en todas las culturas. El segundo criterio de la fortaleza, alude a que debe contribuir a la realización personal, la satisfacción y la felicidad. El tercer criterio hace referencia a que la fortaleza debe ser moralmente valorada por sí misma. El cuarto criterio habla de que la manifestación de una fortaleza no debe desvalorizar a otras personas. El quinto criterio dice que de existir una fortaleza, debe poder identificarse su opuesto en negativo.
      El sexto criterio de que toda fortaleza debe poseer cierto grado de generalización y estabilidad, es decir, ser un rasgo que se manifieste en el comportamiento (pensamientos, sentimientos y/o acciones) de forma que pueda ser evaluada mediante los instrumentos pertinentes.
      Según el séptimo criterio, la fortaleza debe ser distinta de otras fortalezas y no puede descomponerse en ellas, y en la población deben poder identificarse dechados consensuados de la fortaleza, así como prodigios (aparición precoz en algunos niños o jóvenes).
       El octavo criterio señala que también se debe poder identificarse personas con una ausencia total de la fortaleza Finalmente en el noveno criterio, deben existir instituciones y rituales asociados al cultivo de la fortaleza en la sociedad. (P.249-250)”
       La muerte y sus ritos son de amplio conocimiento y en su plenitud las etnias del mundo la reconocen, dentro de la muerte está la fortaleza puesto el proceso de duelo implica poner fuerza a marchas forzadas en la pronta recuperación psicológica. La fortaleza en el duelo cumple el criterio segundo criterio marcado por Martí, la fortaleza es uno de los principales motores de la recuperación que nos lleva de nuevo al campo de la felicidad.
       Cuando estamos presentes en una celebración fúnebre, es parte natural el llanto de las personas que estamos compartiendo la pena, algunos otros asistentes solo agachan la mirada y continúan en el sentido de dolor, en nuestra cultura el llorar muestra debilidad pero para los Tanatólogos el llanto es una prueba de fuerza. La fuerza para demostrar los  sentimientos a piel, la fuerza de no tener los estigmas sociales para reprimir el dolor que conmueve hasta las entrañas.
       ¿Acaso existen las personas sin fortaleza? Así como identificamos y separamos la vida de la muerte, identificar a las personas que no cuentan con una fortaleza suficiente o que muestran señales de no contar con la fuerza necesaria para sanar el duelo y regresar al campo de estabilidad y felicidad, según el noveno criterio de Martí es responsabilidad de todos, la comunidad de personas que nos rodea en los momentos de duelo las que nos ayudan a llenar esos vacíos principalmente de fuerza para poder hacer frente a los dilemas de la perdida.
        Una sociedad que reconoce la fortaleza y no da valor a la rigidez de personalidad es una sociedad que se dirige a la salud psicológica.
Las fortalezas son los aspectos psicológicos que definen las virtudes, aquellas formas distinguibles en las que se manifiesta una virtud. (Martinez, 2006)
       El proceso del duelo es un constante profundizar en los sentimientos de la persona, para los tanatólogos es entrar en aspectos de espiritualidad donde sanaras la parte interna de sufrimiento y el área de la trascendencia.
        “La espiritualidad es la  fortaleza prototípica de este grupo, se define como la creencia y el compromiso con los aspectos trascendentales de la vida, llámese divino, sagrado, ideal o universal. La apreciación de la belleza y la excelencia conecta a la persona directamente con la belleza y la excelencia del mundo y de las demás personas” (Martinez, 2006)



CONCLUSIÓN 
       En el estudio de la muerte, en otras palabras el estudio de los moribundos, sabemos que se divide en cinco etapas, rechazo, ira, "negociación" con Dios, depresión y aceptación, estas etapas en el duelo europeo son las más concurridas, a diferencia del duelo latino en especial, el duelo mexicano difiere puesto que son cuatro etapas solamente, la depresión, la ira, el perdón y la aceptación.
        Tomando en cuenta estas etapas y buscando por medio de la tanatología la salud psicológica en el duelo donde se dice que, el duelo promedio o normal es de un año aproximadamente para que no se convierta en duelo patológico.
        En contraste a la postura adecuada ante el duelo que podríamos experimentar, o que alguien más está experimentando, la fortaleza es indispensable para el duelo, una fortaleza que me ayuda a expresar los sentimientos que estamos viviendo, que nos dará la pauta para buscar de nuevo el campo de felicidad mental, del cual nos podríamos separar por el experiencia de la perdida de algún objeto o alguna persona apreciada.
        Reconocer que nuestra fortaleza en ocasiones no es la suficientemente necesaria para salir adelante (y que contribuya a la realización de los objetivos de vida planteados) es parte también de la fortaleza en sí, reconocer nuestras debilidades es un principio básico para saber en que soy fuerte o tratamos de ser fuertes, y esas debilidades tomarlas como fuerza.
En distintas ocasiones confundimos la fortaleza con rigidez de sentimientos, tener una armadura la cual no permite entrar nueva información o sentimientos, no es lo que se describe como fortaleza, lo que si contribuye a la fortaleza es reconocer mis debilidades y convertirlas en fuerza que me ayuden a lograr un objetivo deseado, en el caso del duelo estamos en búsqueda de la aceptación de la perdida de algún ser querido, y reconocer nuestros apegos, podrían dar la información necesaria para salir adelante.
        Tener actos de fortaleza socialmente hablando contribuye a la salud psicológica, tener estos actos en práctica podría ser la herramienta básica para la trascendencia.


 BIBLIOGRAFIA

Arandia, T. M. (2011). Centro de Estudios de Desarrollo Humano y Capacitación S.C. Recuperado el 04 de 05 de 2019, de ¿Qué es la Tanatologia?: http://www.cedehc.org/home.php?action=alumnos&page=detalleArticulo&id=9&sec=AM
Fondo, E. a. (01 de 09 de 2004). ConDignidad. (ACEPRENSA, Productor) Recuperado el 04 de 05 de 2019, de Fallece Elizabeth Kübler Ross: http://www.condignidad.org/elisabeth.html#
Juanola, E. R. (07 de 2008). ESFINGE. Recuperado el 04 de 05 de 2019, de Vida de Elisabeth Kübler-Ross: experiencias al borde de la muerte: http://www.revistaesfinge.com/filosofia/corrientes-de-pensamiento/item/572-71vida-de-elisabeth-kuebler-ross-experiencias-al-borde-de-la-muerte
Mariño, B. M. (10 de 08 de 2006). ¿QUÉ ES TANATOLOGIA? Revista Digital Universitaria UNAM. Recuperado el 04 de 05 de 2019, de ¿Qué es la Tanatologia?: http://www.revista.unam.mx/vol.7/num8/art62/ago_art62.pdf
Martinez, M. M. (2006). El estudio cientificio de las fortalezas trascendentes de la psicologia positiva. Clinica y Salud, 245-258.
Patricia, D., José, B., & Andrés, M. (Agosto de 2009). Tanatología: el proceso de morir. REVISTA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA. Obtenido de http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol22num2/articulos/tanatologia/
Plus, M. (09 de 04 de 2015). Medline Plus. Recuperado el 04 de 05 de 2019, de ¿Qué son los cuidados paliativos?: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/patientinstructions/000536.htm
Ross, E. K. (1997). La rueda de la vida. En E. K. Ross, La rueda de la vida (pág. 375). Barcelona , España : Millenium.
Tanatologia, A. M. (2009). Asociación Mexicana de Tanatologia. Recuperado el 04 de 05 de 2019, de http://www.tanatologia-amtac.com/index.html






Liga de la presentacion: 

https://docs.google.com/presentation/d/17wPz0wi0AyY6s40esd2qerBF0gW_b9DfxtWZLnTc00c/edit?usp=sharing      



NOTA: Slide Share no acepto el peso de mi presentación por ese motivo paso la liga en Google Drive que solo puede ser en tipo lectura. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario