miércoles, 15 de mayo de 2019


Julio Cesar Hernández Gómez
Relaciones tóxicas
En este texto intentare abordar la problemática de las relaciones tóxicas, ya que en los tiempos actuales esto es algo que se da en la mayoría de las parejas. Pienso que la mayoría llegamos a ser tóxicos en algún momento, ya que la mayoría tenemos un mal concepto del amor creado por la sociedad monógama en la que vivimos, y por lo cual nos dejamos llevar por algunas emociones como el enojo, los celos etc. Es un hecho que nadie es perfecto, y pienso que una de las cosas más importantes para una buena relación es el autoconocimiento y la auto aceptación, para antes de criticar, juzgar o enojarte con la pareja tengas en cuenta que eso que te molesta también puede ser parte de ti, y así puedas aceptar a tu pareja tal y como es, sin tratar de imponerte sobre esta.
Índice
1 Tipos de relaciones toxicas
2 Enamoramiento y amor
3 Autoconocimiento
Sugestión
4 Auto aceptación
5 Amor libre
1-Relaciones tóxicas.
Las relaciones toxicas son en las que ambas partes de la relación por alguna razón no pueden dejar de hacerse daño, y hay diferentes tipos de relaciones toxicas, como pueden ser la denigración y menosprecio. En esta una de las partes siempre manipulara a la otra de manera una manera en la que haga juicios sobre su persona, sus cualidades y hacerle parecer que sus creencias, sus ideas o deseos son algo tonto y sin valor, y te vuelves una persona inferior.
También hay manipulación y control mediante el mal carácter, en donde una persona manipula a la otra con sus enojos constantes, aquí la persona manipulada se cuida de no hacer o decir algo inapropiado para que su pareja no se enoje, y aquí la incapacidad de saber cuando la pareja se va a enojar y por qué razón, puede ser algo desgastante emocionalmente, además de que la persona de mal carácter siempre buscara responsabilizar a los demás por sus enojos y que las personas o la pareja sean las culpables de sus enojos.
También en las relaciones tóxicas se suele dar una actitud posesiva y controladora, y creo que ésta es la más común de todas, en donde se ven implicados los celos, ya que la persona comienza por conductas como el de revisar en celular de la pareja, los que tienen coche revisan el kilometraje para checar que no fueran a algún lugar sin decirle a su pareja etc. En esta relación más que querer a la persona se busca poseerla como para que esta muestre su fidelidad y compromiso, y el permanecer en este tipo de relación puede privarte de cualquier espacio personal y propio.
2- Enamoramiento y amor.
El enamoramiento y el amor es algo que sabemos que no es lo mismo, pero que tampoco sabemos sus diferencias, y en una relación viene primero el enamoramiento. El enamoramiento es un proceso químico que se da en el cerebro, esto sucede al encontrar un atractivo físico que involucrado con otros aspectos como las palabras, los gestos, las caricias y otros valores qué también nos gusten, el cerebro segrega dopamina, una sustancia que produce la sensación de bienestar y placer.
En el enamoramiento, las personas se encuentran como en una burbuja, donde solo existen ellos, donde la persona de la que se está enamorado o enamorada no tiene defectos, todo es perfecto, todo es bonito y color rosa y donde los problemas  y las cosas malas que puedan decir de él o ella no importan y no son tomadas en cuenta, y a final de cuentas en el enamoramiento todo está bien, todo es perfecto y nada puede salir mal.
El amor, en la sociedad en la que vivimos y durante muchos años atrás, ha creado una idea de lo que se supone que es o de lo que debería ser, y la sociedad monógama en la que vivimos nos ha hecho creer que en el amor se involucran ciertas cosas como la fidelidad y algunos acuerdos sociales como el noviazgo o el matrimonio.
El amor es una energía. Según Freud, libido es un término perteneciente a la teoría de la afectividad. Designamos con él la energía- considerada como magnitud cuantitativa, aunque por ahora no mesurable- de los instintos relacionados con todo aquello susceptible de ser comprendido bajo el concepto de amor.  El amor, pues, al ser una energía, no debería esperar algo a cambio, sino qué es algo que tú sientes por algo o alguien y aunque  existan diferentes tipos de amor como: amor a los padres, a los hijos o hacía una pareja, no se puede limitar al hecho de decir, solo te amo a ti. Si alguien tiene un hijo, y después nace un segundo hijo, no le dice al primero que lo ama solo la mitad porque ya nació el segundo, sino que ahora ama a los dos por igual; el amor es una energía que se expande, no se puede privar o limitar.
3- autoconocimiento.
 La parte del autoconocimiento pienso que es una de las partes más importantes, sin restarle importancia a los otros puntos, ya que si alguna persona piensa entrar en alguna relación debe conocerse a sí mismo, porque muchas veces nos han hecho creer que debemos estar con nuestra media naranja, o que debemos encontrar a nuestra otra mitad, con la finalidad de complementarnos el uno al otro y de que esa pareja tiene que estar para sumar y hacernos mejores personas, y estoy de acuerdo en que si se va a entrar en una relación debe haber apoyo, pero si tú no te conoces y no tienes una autocritica constante no se puede esperar a que alguien que no eres tú sepa cómo hacerte mejor persona. Además, suele suceder que casi el 100% de las personas que comienzan una relación se conocen como personas que son perfectas. Al comenzar, siempre las parejas se arreglan, se perfuman, nunca se enojan, son pura bondad y hacen puras cosas buenas, no les gusta nadie más, solo sus parejas son el centro del universo, y esto debido al enamoramiento; con el paso del tiempo, y con una mayor confianza las personas comienzan a asentarse a la realidad, y ahora son capaces de reconocer a la pareja como una persona que al igual que todas, tiene defectos, y es ahí cuando comienzan los reclamos y las peleas por cosas que antes se hacían o no, y ahora hay problemas como: eres bien enojona, todo te molesta; es que tú ves a todas las que pasan enfrente de ti, ya no eres romántico como en un principio, ahora eres diferente, has cambiado mucho etc.
El autoconocimiento es tal vez una de las cosas más difíciles de reconocer, pues según Freud la <sugestión> o más exactamente, la sugestibilidad es un fenómeno primario irreductible, un hecho fundamental de la vida anímica humana. Esto quiere decir que nosotros como personas imitamos a los demás tal vez sin darnos cuenta, esto para pertenecer a la sociedad, y el trabajo de autoconocimiento se vuelve aun más difícil, porque tal vez lo que creemos que somos es nuestra familia o nuestra sociedad haciendo eco dentro de nosotros, y alguien puede guardar los paradigmas en nuestro cerebro y no nos demos cuenta, y creemos que eso que queremos somos nosotros y como no lo cuestionamos, lo seguimos y lo reproducimos, entonces, por eso creemos que el amor duele, y que la fidelidad y la exclusividad es lo normal, y  vivimos en muchas ocasiones dentro de relaciones toxicas.
El autoconocimiento, entonces, podría ser el inicio para una buena relación, y con la autocritica y el autoanálisis podríamos caer en cuenta de lo que de verdad somos y saber las cosas buenas y malas que hay en nosotros, y con esto, conocernos mejor y no esperar a que otra persona nos ayude a ser mejores personas, y así aceptarnos a nosotros mismos.
4- Auto aceptación.
La auto aceptación viene después del autoconocimiento, ya que si tú no te conoces o no te quieres conocer no te puedes aceptar. En la sociedad en la que vivimos nos enseñan a mostrar solo nuestras cosas buenas, nos dicen qué hacer y qué no hacer, qué es bueno y qué es malo y nos dicen que nuestras acciones solo tienen que ser buenas; guardamos esos paradigmas y creemos que así debe de ser y que así tenemos que ser y nos dejamos sugestionar por los demás, y con esto solo estamos peleando con nuestro ego. Según Freud el ego es una identidad de nuestra propia construcción y, como tal, una identidad que carece de realidad más allá del presente. Si tomamos todas las creencias de lo que somos, las creencias acerca de nuestra personalidad, nuestros talentos y habilidades, tenemos la estructura de nuestro ego, pero al vivir en una sociedad donde solo debemos ser puras cosas buenas negamos nuestro ego, negamos esas cosas negativas que también somos, y por consecuencia estaremos en constante conflicto con nosotros mismos y con la pareja, pues habrá un choque constante entre egos y negándonos como algo que también somos, pues también somos cosas negativas.
Es por eso que el punto anterior de el autoconocimiento y autocrítica es muy importante para conocernos y aceptarnos por completo y ya no pelear con nuestro ego, y esto no como una justificación de así soy y qué, sino para buscar mejorar nosotros como personas, y tener una mejor autoestima y no permitir que nadie nos posea, que nadie nos manipule, y el no tener dependencia emocional por falta de autoestima.
5- Amor libre
El amor debería ser algo libre, pues como veíamos anteriormente, el amor es una energía, es algo que se siente hacia algo, y éste no tendría que esperar nada de regreso; las relaciones toxicas se dan, creo yo, por los contratos sociales que hicieron muchos años atrás y jamás se cuestionaron, aspectos como la fidelidad, el matrimonio etc. Esto, más que amor, es posesión ya que el amor, esa energía no se puede guardar en contratos sociales, en un noviazgo, en un matrimonio, en la fidelidad; más que buscar una relación para pertenecer a la sociedad y lo que es normal, antes de entrar a una relación tóxica y conocer más de una persona, lo más importante es conocernos a nosotros mismos, amarnos a nosotros mismos para no tener la necesidad de buscar el amor de alguien más para sentirnos bien, y así después decidir si queremos formar parte de una relación tóxica o solo queremos amar sin poseer.
Conclusión.
Para concluir, pienso que las relaciones tóxicas se dan principalmente por la mala definición de amor creado por la sociedad monógama, y posteriormente, por la falta de amor propio y la incapacidad de dejar a una persona que nos está haciendo daño tanto psicológico como físico, por creer que sin esa persona no podemos vivir, y por no poder terminar la codependencia hacia esa persona.
Pienso que deberíamos comenzar por conocernos a nosotros mismos, amarnos a nosotros mismos, y de ahí comenzar a cuestionar si de verdad queremos una relación con alguien o solo es algo que hacemos para pertenecer y encajar en una sociedad, y pienso que deberíamos comenzar a amar sin límites y sin tabúes, sin reglas o algo dicho, y creo que por consecuencia de esto habría gene más plena y viviendo en libertad y no solo libertad física, sino también en libertad mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario