sábado, 18 de mayo de 2019

Historia del Feminismo en México


Guadalajara, Jalisco a 14 de mayo del 2019
Pamela Estefanía Gutiérrez Martínez

“HISTORIA DEL FEMINISMO EN MÉXICO”.


INTRODUCCIÓN:

“Una persona feminista es cualquiera que reconozca la igualdad y plena humanidad en mujeres y hombres”

-Gloria Steinem

La arrogancia del hombre mantiene a la mujer lejos de expresar lo que piensa y de ser escuchada cuando se atreve a hacerlo. Es la que nos educa en la inseguridad y en la autolimitación de la misma manera que ejercita el infundado exceso de confianza de los hombres. Ignorantes totales de la cosa y la facilidad que tienen para polemizar. ¿Resultado? Ningún hombre se ha disculpado nunca por explicarme erróneamente cosas que yo sabía y ellos no.
Aunque el tema feminista ha tomado ya un revuelo importante en la sociedad, debemos seguir hablando de esto. Puesto que aún hay quien, qué y cuanto que está renuente debido a las estructuras arcaicas, normalizaciones  de violencias, mofas cotidianas que se traducen a la represión sistematizada de personas, impidiendo así poder reconocernos como iguales. Como bien está citado al principio de este ensayo, se trata de reconocernos como personas en libertad de igualdad sin hacer paréntesis en cuanto limitaciones.
Es por eso, que aquí hablaré de cómo fue que sucedió el despertar de las igualdades a través del feminismo en México. La importancia de la lucha, alianzas, pasos dados. Por último dónde estamos paradas las personas de nuestro país en cuanto al tema.

ALGUNOS PUNTOS PREVIOS A SABER

¿Qué es Feminismo?
El feminismo es un movimiento social que exige la igualdad de derechos de las mujeres frente a los hombres. La palabra proviene del latín femĭna, que significa 'mujer', y se compone con el sufijo -ismo, que denota 'doctrina' o 'movimiento'.
Actualmente, se constituye como una corriente de pensamiento que aglutina un conjunto de movimientos e ideologías, tanto políticas como culturales y económicas, con el objetivo fundamental de lograr la igualdad de género y la transformación de las relaciones de poder entre hombres y mujeres.
Feminismo concepto: el concepto se refiere a los movimientos de liberación de la mujer, que históricamente han ido adquiriendo diversas proyecciones.
Teoría feminista: se refiere al estudio sistemático de la condición de las mujeres, su papel en la sociedad y las vías para lograr su emancipación.
Los orígenes del feminismo histórico 1789 - 1780: en el Antiguo Régimen la desigualdad jurídica de los miembros de la sociedad era la norma. Nobles y clérigos gozaban de privilegios (exención fiscal, monopolio de los altos cargos públicos, leyes y tribunales especiales) vedados a la gran mayoría de la población (el tercer estado o estado llano). La ausencia de derechos políticos (voto) y libertades (expresión, reunión, religión) era otra característica clave del Antiguo Régimen.
En el caso de las mujeres, la mitad de la población, a todo lo anterior se le debía unir su función social circunscrita a lo doméstico, a las labores de la casa, de la procreación y del cuidado de los hijos; y su subordinación legal al hombre, padre o esposo.
"El feminismo ha sido, como movimiento social, una de las manifestaciones históricas más significativas de la lucha emprendida por las mujeres para conseguir sus derechos. Aunque la movilización a favor del voto, es decir, el sufragismo, haya sido uno de sus ejes más importantes, no puede equipararse sufragismo y feminismo. Este último tiene una base reivindicativa muy amplia que, a veces, contempla el voto, pero que, en otras ocasiones, también exige demandas sociales como la eliminación de la discriminación civil para las mujeres casadas o el acceso a la educación, al trabajo remunerado (...)"

DESARROLLO DEL MOVIMIENTO FEMINISTA EN MEXICO: PRIMEROS PASOS

Origen del feminismo en México: las historiadoras no se han puesto de acuerdo sobre el momento de despegue del feminismo en México, existen indicios de demandas desde la segunda mitad del siglo XIX que pueden ser considerados como antecedentes o como la primera ola del feminismo.

Gabriela Cano Ortega: historiadora mexicana,  dedicada a la investigación académica, docencia universitaria y divulgación cultural de temas históricos. Sus investigaciones se han centrado en la historia de las mujeres y de la diversidad sexual en México durante los períodos porfirianorevolucionario y posrevolucionario. El eje conceptual de sus trabajos de investigación es el análisis de género.
De acuerdo con ella, el 
feminismo: es un conjunto de ideas que busca transformar convenciones sociales, prácticas culturales y hábitos mentales relativos a las relaciones sociales y a las representaciones culturales de género, así como un movimiento social que se propone influir en las instituciones del Estado, la legislación, las políticas públicas y el sistema económico.
El feminismo ha señalado la invisibilidad y la ausencia de las mujeres en el ámbito público, así como la explotación y discriminación que ha predominado; además de ello, también ha transformado la forma de entender el conocimiento, subrayando el hecho de que este también ha sido construido desde un sólo punto de vista: el de los hombres. De aquí, se desprende la importancia de reconstruir el conocimiento pero también de visibilizar la historia del feminismo, tanto de cómo se han transformado ese conjunto de ideas, como del movimiento mismo. Desde su origen, este movimiento ha pasado por varias etapas y corrientes de pensamiento y acción, que se presentan aquí en orden cronológico.

LA PRIMERA OLA EN MÉXICO

Entre 1915 y 1919 comienza a gestarse un proyecto feminista en Mérida, Yucatán; mujeres que hacían propaganda al constitucionalismo crearon clubes feministas en distintas partes de la República Mexicana. Entre ellas se encontraban Hermila Galindo, Elena Torres, Elvia Carrillo PuertoRosa Torre González y Atala Apodaca.
En la segunda mitad del siglo XIX se desarrolló un incipiente movimiento feminista en la península de Yucatán. La mayoría de las participantes eran maestras de primaria, quienes crearon una asociación, revista y escuela feminista llamada Siempre viva, iniciada por la maestra y poetisa Rita Cetina Gutiérrez, fundadora y directora de la escuela La Siempreviva, además fue directora del "Instituto Literario para Niñas", que fue la escuela para mujeres más importante de su época en Yucatán.
Congresos feministas en 1916: En 1916 se llevaron a cabo dos congresos feministas, ambos en MéridaYucatán y por la iniciativa del gobernador Salvador Alvarado. El primero tuvo lugar del 13 al 16 de enero de 1916, en el Teatro Peón Contreras, su organización estuvo a cargo de la profesora Consuelo Zavala. La mayoría de las asistentes fueron profesoras yucatecas, 700 en el primer congreso y 250 en el segundo. Los temas que se abordaron en el Congreso –principales preocupaciones expresadas por el gobernador Salvador Alvarado– fueron: la secularización de la educación y la ciudadanía política de las mujeres. Durante los congresos hubo participantes con posturas de avanzada, moderadas y conservadoras. Entre las ponentes, cabe mencionar a Elvia Carrillo Puerto y Rosa Torre González que abordaron el tema del sufragio femenino.
Un tema polémico que causó indignación por parte de las participantes conservadoras –muchas maestras católicas– fue el de la sexualidad femenina, presentado por Hermila Galindo en su ponencia: “La mujer en el porvenir” quien mencionó que el instinto sexual forma parte del amor maternal y que en las escuelas secundarias debería haber cursos de anatomía y fisiología.
En el segundo congreso Hermila Galindo preparó una ponencia en defensa de lo que planteó en el primer congreso, presentó una posición igualitarista: "un alto ideal de libertad y progreso que, poniendo a la mujer al nivel del hombre, la comprenda no sólo nominalmente en la misma ilustración y justicia, sino que le otorgue los mismos derechos y las mismas prerrogativas que se conceden al sexo fuerte".3​ La ponencia de Hermila provocó reacciones de la prensa que la calificaron de inmoral.

La segunda ola: el movimiento feminista mexicano llamado “nueva ola” o “segunda ola” comenzó en los años setenta, en un contexto social marcado por el movimiento estudiantil de 1968 y una fuerte represión por parte del Estado, el ingreso masivo de las mujeres a las universidades y al mercado laboral, y el desarrollo de métodos anticonceptivos baratos y accesibles.
El feminismo de la segunda ola estaba constituido por mujeres urbanas de clase media, universitarias, en su mayoría de la Ciudad de México, que cuestionaron las relaciones hombre-mujer, como señala la historiadora mexicana Ana Lau Jaiven: “se proponían mostrar y difundir los campos donde esta dominación es más patente: el hogar (la doble jornada de trabajo); el trabajo (remuneración menor); los medios de comunicación masiva (mujer objeto, consumista); la calle (la violencia sexual); la discriminación legal”.7​ En este periodo se conformaron pequeños grupos feministas de autoconciencia para analizar las relaciones personales y el sexismo en la vida cotidiana: Mujeres en Acción Solidaria (MAS, 1971), Movimiento Nacional de Mujeres (MNM, 1972), Movimiento de Liberación de la Mujer (MLM, 1974), Colectivo La Revuelta (1975), Colectivo de Mujeres y Lucha Feminista (1978). Estos grupos reflexionaban sobre temas como la maternidad, la doble jornada de trabajo, la sexualidad, la subordinación, la discriminación, etc.; se caracterizaban por tener una concepción radical de la autonomía, rechazaban los liderazgos y se negaron a dialogar con el Estado y los partidos políticos. En opinión de Ana Lau, el movimiento feminista era disperso y con poca vinculación con el exterior.
(1980). En esta década, convivieron tres corrientes del movimiento feminista en México: las feministas históricas, las populares y las sociales.

FEMINISMO ACTUAL EN MÉXICO (CONCLUSIÓN)
En el siglo XXI el movimiento feminista mexicano se enfrenta a grandes retos, como los de aumentar la igualdad de género, disminuir la discriminación, la violencia doméstica y fomentar el acceso de las mujeres a estudios superiores y a posiciones laborales en sus campos de estudio.
Por otra parte quisiera hacer mención de muchos de tantos temas en los que el feminismo se ha hecho notar como fiel y certero justiciero de lo que es imperante, toral, para la igualdad; por esto, me parece necesario escribir del tema ya que en ocasiones pareciera más una moda que un movimiento feminista. Seamos sinceros, en México aún estamos en pañales en el tema del feminismo, basta con ver muchas de las opiniones, memes y posts vertidos en redes sociales para darse cuenta de que o la gente no tiene idea de lo que es el movimiento, o de verdad hay un complot antifeminista orquestado y moviendo los hilos de la confusión desde las altas esferas del patriarcado. Claro, siempre queda la opción de documentarse y enterarse en realidad de qué va este día -opción que casi nadie toma- para no andar opinando o fomentando cosas que no tienen nada que ver, por ponerlo de una forma.
Evidentemente y haciendo un análisis de lo que se está hablando al respecto, lo que impera es un desconocimiento total, mismo que lleva a la incomprensión y esta última al rechazo. Aunque también hay que reconocer que los enfoques sobre el tema son demasiados, y la viralización de contenidos y acciones que no suman para nada a la discusión y a la causa, son desbordantes.
¿Por dónde empezar? Hace unos meses el foco estaba en los feminicidios, porque como muchos sabrán en este país siete mujeres mueren diario*. Hace algún tiempo, Alejandro Hope escribió un artículo donde nos da algunas cifras sobre lo que ser mujer en México significa y los riesgos que corremos; leyendo estos datos nos podemos hacer una idea concreta de por qué el feminismo es necesario.

Venimos de un año lleno de #justiciapara y #todossomos en los que el nombre de alguna mujer regularmente completa el hashtag y solo va cambiando según la muerta en turno. Suena mal, pero así es como pasan las cosas; a Yesenia le sigue Lesvy, a Lesvy le sigue Mara, a Mara le sigue Lupita y a ella una, otra y otra más. Las vemos desfilar, marchar, marcharse.

Las mujeres hemos salido a la calle casi en cada caso para pedir #nomásfeminicidios pero solo llegan las malas noticias con una y otra sin que algo pase. Lo que sí pasa son los reclamos que llueven porque las mujeres pedimos que no nos maten, que la violencia no se normalice. El foco está en la crítica de lo que pedimos y no en el por qué lo exigimos; distractores. #SiMeMatan nace del asesinato de Lesvy quien es culpada de su propia muerte por andar fuera de su casa de noche, las autoridades que nos recriminan no pueden solucionar el problema porque el problema es el machismo que invade todo, es un sistema.


FUENTES:

·         http://www.historiasiglo20.org/sufragismo/origfem.htm origen histórico del feminismo, lucha causa.
·         NASH, Mary y TAVERA, Susanna:
Experiencias desiguales: Conflictos sociales y respuestas colectivas (Siglo XIX)
Madrid, 1995, Ed. Síntesis, p. 58
·         Adichie, Chimamanda: we should be feminist, España, (2015) Penguin Random House
·         Solnit, Rebecca, Los hombres me explican cosas, traducción: Paula Martín, Madrid (2017)


No hay comentarios:

Publicar un comentario