domingo, 12 de mayo de 2019

Religión y sus efectos en la sociedad

Religión y su efecto en la sociedad

"su importancia en el desarrollo de la humanidad"


Uno de los temas más controversiales ya que es de los más amplios y variados con criterios diferentes donde toda la población puede participar y dar su opinión ya sea que pertenezca a una religión, secta, tribu o sea ateo.
Según la revista (Geographic, 2016) -La religión es el resultado del esfuerzo del ser humano por contactar con el "el más allá” proporciona explicaciones globales e interpretaciones acerca del mundo. – por lo tanto, se puede llegar a la conclusión que el ser humano por naturaleza siempre les ha buscado una razón a las cosas, por qué existe algo o alguien.
¿Qué es la religión? ¿Para qué se creó? ¿Cuál es su objetivo en particular? En pocas palabras la religión es una serie de normas o leyes de un estándar de conducta y comportamiento estableciendo en muchos casos un cronograma de actividades en el transcurso del día en su caso el islam, donde en ciertas horas ya estipuladas se dejan las actividades que se estén realizando para poder realizar una oración.
En un segundo punto es la necesidad de la humanidad de una esperanza de un “todo mejorara al final” ¿pero por qué? Muchas veces dentro de la comunidad te hacen pensar o creer que no eres feliz y si lo eres pues no sabes de la verdadera felicidad porque la verdadera felicidad se encontrara ya que termines tu camino en la tierra.
¿Qué es la religión para nosotros? ¿Qué es lo que simboliza o significa para ti y las demás personas? tiene muchas variaciones, ya que es lo que tú, yo y los demás piensan, las diferentes formas de juzgar, interpretar o señalar un objeto o una acción ¿También la moral forma parte de nosotros? De una manera absurda nosotros como sociedad solemos creer en lo que nos dicen ya sea familia, amigos o alguna noticia. Somos tan manipulables cuando se trata de información.
De alguna manera la religión forma parte de nosotros de muchas formas, en muchos casos cresemos dentro de una, lo que nuestros padres nos inculcan de niños, todo lo que nos rodea política, amigos, películas, historia, creencias, tradiciones, moral.
El autor -(Rousseau, 1762) señalaba que teníamos el derecho natural, nacíamos libres pero el hombre por convicción y comodidad decidía dejarla para tener ahora su derecho civil. -
 Que sucedía aquí el hombre siempre busca encajar en algún lugar, formar parte de una comunidad, así sea dejar y abandonar ideologías o creencias. Lo hace algo cuestionable ¿El hombre solo es fuerte en multitud? La ley de atracción hace su labor creando una necesidad porque de alguna forma le tiene que convenir al hombre estar dentro de ella y siempre ser el más fuerte. A lo largo de la historia se ha visto como se han creado conflicto entre ideologías, entonces se trata de eso o solo de demostrar quién es más fuerte.Entonces en contexto la religión es una sociedad que tú eliges. Aunque no siempre fue así, hubo una época donde la religión se hizo tan poderosa que ya dominaba naciones, porque todo lo que se les decía a los fieles lo creían y lo hacían. Así mismo a los monarcas se les tenía controlados ya sea por su dinero y poder.

–(Hobbes, 1651) decía que es un desequilibrio el no tener separado religión y monarquía ya que nada tenía que ver una cosa con otra y que la monarquía no podía ser juez, jurado y verdugo.
Estas religiones contribuyen a definir, dentro de las sociedades o comunidades en que ellas operan, los términos que separan lo sagrado de lo profano, en otras palabras, el bien del mal. En general las religiones son importantes sistemas sociales, complejas jerarquías, cuyos propósitos están orientados a celebrar la dignidad y capacidad del individuo y a estimular un sentido de unidad y comunidad.
En todas las culturas y religiones se ha creado una explicación de como es que existimos y la misión en la tierra muchas pueden coinciden entre ellas, pero esa es el cónclave de todos los términos entre cada una de ella.
Ya en este punto se pueden llegar a dos conclusiones, la primera seria que la religión se utiliza para poder llegar a una sociedad armoniosa y controlada. La segunda es poder darle esperanza a la humanidad el que piensen que siempre mejorara todo y puedan estar tranquilos.
Para Marx, la religión no era más que una superestructura del fenómeno económico, ilusión que solo se mantenía como producto de la explotación social. -"La miseria religiosa es, por un lado, la expresión de la miseria real y, por otro lado, la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura aplastada por la desgracia, el alma de un mundo sin corazón, el espíritu de una épica sin espíritu. Es el opio del pueblo".
 Por lo tanto, se consideraba que la religión era solo parte del capitalismo un modo de poder ultrajar el dinero así funciona la ley de atracción, se empieza por los mas pobres porque se considera que son mas ignorantes por lo tanto más fácil de convencer, después por los mal queridos o despreciados por la sociedad para que crean que si pueden pertenecer a una sociedad y por ultimo los posicionados o clase alta para que vean que si se unen podrán tener poder y el perdón.
Por lo cual se quería poder llegar a radicar la religión y el poder que ocasiona en la sociedad siendo así totalmente diferente a como pensaba Nietzsche, para quien la desaparición de la religión tenía un sentido profundamente dramático. La desapareció de la religión esta vinculada a ese advenimiento, la eliminación de una ilusión. Era un verdadero deicidio. La humanidad colapsaría en el momento donde no existiera temor, ni esperanza ya que el humano no tendría límites ni distinguiría entre bueno y malo, técnicamente solo se guiaría en sus instintos el cual sería su derecho natural, pero a diferencia de los animales los humanos tienen la capacidad de razonar y distinguir lo bueno y lo malo, pero y si no hay esa línea como sería entonces el mundo.
La sociedad de hoy en día es el resultado de muchas normas, estándares y leyes para poder tener una pacifica vida como sociedad.
 -Steven Weinberg decía que “Con o sin religión, la gente buena hará el bien y la gente mala hará el mal, pero para que la gente buena haga el mal hace falta la religión”
aquí entra la moral donde la sociedad pone a la religión como un régimen de comportamiento y si dentro de sus normas se define lo bueno y lo malo, cualquier persona que no este dentro de ella estará mal sin dar oportunidad de analizar o interpretar simple mente porque dentro de su fe se le dice que algo está escrito ya.
Entonces, así como una religión puede atraer efectos negativos en una sociedad (guerras, desacuerdos, racismo y divisiones) se puede obtener grandes beneficios pues bien a diferencia del gobierno ese es voluntario por lo cual se cree que la persona lleva el mando de una manera indirecta pueda seguir las normas y leyes sin que se opongan de una manera tan negativa. Simplemente es un método para controlar grandes masas sin la necesidad de hacerlo de manera directa y violenta si no por su elección.
Entonces resumiendo todo, la sociedad es controlada de manera indirecta por la religión con sus estándares y morales de conducta siendo así una comunidad “armoniosa” lo cual no aplica en todos los casos ya que es muchas de hechas se implanta la desigualdad de genero y de estatus social. La religión se implanta en una sociedad de dos maneras libre albedrío o por nacimiento, ¿qué significa? si tú por elección sientes que tu dentro de esa sociedad te sentirás conforme ya sea por sus creencias, leyes o beneficios podrás unirte libremente pero si por nacimiento ya sea por familia o simplemente por zona geográfica te hacen adaptarte a su comunidad y forma de pensar asiendo así un cautivo aunque muchas veces la persona no quiera o sienta que no pertenece será excluido incluso abucheado por los miembros de esa comunidad.
Esto afecta de manera directa ya que por miedo y por opresión tu actúas de una manera solo por ser aceptado. Otro punto es como sin muchas veces saberlo adoptas ritos o culturas a las cuales no eres fiel simple mente porque se a llegado a hacer una adaptación y se pueda llegar a combinar dentro de la comunidad en la que vives y ya hasta pueda ser parte de tus tradiciones es el ejemplo de la navidad, Halloween, acción de gracias entre otras.
En conclusión, se le podría atribuir a la religión ha sido un intercesor de poder distinguir y servir como algo positivo en la sociedad siendo así de ayuda para su comportamiento y desarrollo dentro de la sociedad.
Claro así mismo viéndose afectado por malas administraciones y usos en ellas.




Referencias


axel i. mundigo, p. (2005). religion y salud reproductiva: encrucijadas y conflictos . ciudad de mexico: center for health and social policy.
Geographic, R. N. (09 de marzo de 2016). national geographic. Obtenido de www.nationalgeographic.es: https://www.nationalgeographic.es/historia/que-es-la-religion
hobbes, t. (1651). parte I del hombnre . En t. hobbes, leviatan . inglaterra .
marx, k. h. (1867). En k. marx, el capital .
revista ciencia y cultura. (2017). testimonio del pasado . ciencia y cultura, vol. 21 no. 39.
rousseou, j.-j. (1762). contrato social. En rousseou, contrato social. españa: marc- michell rey.
weinberg, s. (1979). ganador premio nobel de fisica.

1 comentario:

  1. Desde un principio me ubieras mandado tu blog, así me ubieras ahorrado tanto tiempo jajaja

    ResponderEliminar