domingo, 12 de mayo de 2019

El Pensamiento Pedagógico de la Escuela Nueva

El Pensamiento Pedagógico de la Escuela Nueva
“Los Jóvenes y el uso-control del celular en escuela secundaria”.

Valeria Emerari Rentería Vélez.
Expresión oral y escrita.

Introducción.
El modo de comprender en lo esencial que se ha vuelto el uso del celular en aulas de
clase y más que nada la manera en la que influye en los jóvenes de secundaria, es debido
a que tienen mucha interacción con el uso de las TIC (Tecnologías de la información y la
comunicación ) , están expuestos a ventajas y desventajas que necesitan control de su
forma de hacer útil a este medio de comunicación llamado “celular” y como se verá este
tiene como objetivo obtener el acceso rápido en la búsqueda de información,
entretenimiento y como herramienta “académica” etc.
El ensayo se compone de un planteamiento problemático como lo es el uso del
celular en la escuela secundaria y además de unas conclusiones finales. En el
planteamiento del problema explicaré que es el uso y abuso del celular y también
presentaré algunas ideas pedagógicas para solucionar este problema desde la
mirada reflexiva de autores como Núñez (2005). Por ejemplo Freire (2011)
menciona sobre la relevancia del uso de la tecnología en la escuela y como se
podría aprovechar en el proceso educativo aun cuando no se refiere
específicamente a luso del celular.
Planteamiento del problema.
Es inevitable que la tecnología y en este caso el teléfono celular sean utilizados con fines
académicos. El teléfono celular puede ser utilizado como instrumento de aprendizaje de
los alumnos y el trabajo en grupo favoreciendo la socialización, la curiosidad y el espíritu
de investigación. Y lo que busca la escuela nueva del pensamiento pedagógico es eso,
innovar técnicas para el aprendizaje: “Proponía que la educación fuera instigadora de los
cambios sociales y, al mismo tiempo, se transformara por que la sociedad estaba
cambiando” (Gadotti, 2004, p.147) y eso es lo que está pasando con la sociedad
estudiantil, se está transformando, se vuelve cada vez más espontanea, personal y
productiva, y cada vez más nos vamos haciendo a la idea de cambiar nuestras formas de
aprender. Sin embargo la adquisición de aparatos electrónicos hoy en el siglo XXI está
siendo cada vez más masiva, y los mismos profesores y alumnos deben interactuar con la
tecnología para internarse el un nuevo campo educacional.
Los adolescentes que cursan estudios de secundaria son muy dependientes del uso del
teléfono celular. Esta etapa de la adolescencia es una característica importante en la vida
de todos, pues es un proceso de cambios físicos y psicológicos, por ejemplo: “La OMS
define la adolescencia como el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se
produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años. Se

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trata de una de las etapas de transición más importantes en la vida del ser humano, que
se caracteriza por un ritmo acelerado de crecimiento y de cambios, superado únicamente
por el que experimentan los lactantes. Esta fase de crecimiento y desarrollo viene
condicionada por diversos procesos biológicos. El comienzo de la pubertad marca el
pasaje de la niñez a la adolescencia” (https://www.who.int/es) (8 Abr. 2019 04:38:57)
Entonces como pasan un proceso de cambios radicales, ellos buscan lo que realmente e
intentan socializar y comunicarse de una manera que solo los adolescentes “entienden”.
Por ejemplo usan su teléfono celular inteligente para comunicarse y buscar sus gustos a
su manera. Pero los padres al brindarle un aparato inteligente (celular) a sus hijos los
exponen muchísimo por la misma razón de que al ser un aparato inteligente tienen acceso
a todo. Sin embargo los jóvenes en la etapa de secundaria la mayoría de los estudiantes
entre la edad de 12-15 años ya tiene un celular con acceso a internet. La etapa de
secundaria: “se define como el último tramo de la enseñanza básica obligatoria, la cual
está conformada por los niveles de preescolar (3 a 5 años), primaria (6 a 11 años) y
secundaria (12 a 15 años). Denominada así la educación secundaria al nivel educativo
que atiende a los alumnos entre 12 y 15 años. El plan de estudios se planteó para tres
años y se propuso impartir conocimientos relativos a los medios de comunicación
intelectual, de matemáticas, física, química y biología, etc.”.
(http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol2n1/Zorrilla.pdf) (2004)
Siendo de este modo al estar dentro de un campo estudiantil este aparato electrónico está
siendo parte de un proceso en donde se incluye como un material didáctico. Los chicos y
chicas están en una etapa en la que el uso del celular ya es un objeto cotidiano, en donde
no se ha sabido llevar un control sobre ésta herramienta tan práctica, además de ser un
objeto cotidiano que ya forma parte de la vida personal de los muchachos. Además en el
sistema educativo en México, el control del celular se ha visto en programas que las
mismas escuelas han propuesto para no fomentar el mal uso de este aparato, al contrario,
para los alumnos y el profesor es una excelente idea que los chicos se involucren en
actividades tecnológicas que les ayuden a resolver asuntos académicos cuando sea
necesario.
“En la actualidad, la Secretaria de Educación Pública ha implementado dentro de las
escuelas, con calidad de obligatorio, incluir como una de las primeras diez competencias
para la enseñanza, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, las
personas nacen en una determinada cultura. Por lo que era necesario que los maestros
mexicanos diseñaran e implementaran nuevas estrategias de enseñanza en el moderno
contexto escolar, para incorporar actividades acordes a esta etapa de diferencias
culturales; con los objetivos pedagógicos de estimular la creatividad, lograr un aprendizaje
cooperativo y un correcto proceso de enseñanza significativo de cada uno de los temas.
” (Morales, 2016, recuperado de: Las TIC´s como parte de la reforma educativa en
México”) (https://webcache.googleusercontent.com) (6 Abr. 2019 15:34:41)
Algunos maestros orientan a sus alumnos para realizar trabajos de investigación en la
escuela; buscar alguna información con precisión; realizan algunos experimentos y

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tomarles fotografía con los celulares; localizar lecturas; realizar juegos didácticos a través
de los teléfonos celulares como: Kahoot y otros más. Por eso es importante estar en
constante cambio con la tecnología, por la sencilla razón de que los jóvenes están más al
tanto del uso de la tecnología y tenemos que estar innovando nuestros métodos de clase.
Pero al entrar en esta etapa de la adolescencia los jóvenes corren el riesgo de confundir
el ambiente de escolarización con una distracción. Édouard Claparéde (1873) citado por
(Gadotti, 2004, p.151) critica lo que es y fue la escuela tradicional “enseña a copiar y no
a pensar” y hoy en día los alumnos confunden eso, de ser un juguete paso a ser una
herramienta de trabajo en donde el estudiante accede a internet, copia, pega y ya esta
lista su tarea sin haber entendido que fue lo que hizo, y como lo mencionaba antes los
estudiantes no sacan provecho a la tecnología que tienen en su mano. Lamentablemente
lo usan para otros fines que no son académicos.
Y como se mencionó anteriormente, aunque veamos esta situación: los padres de familia
al darle un aparato electrónico celular inteligente a sus hijos les están dando una
responsabilidad muy grande a sus hijos, ya sea para: para usos de emergencia, para
llamadas etc. Pero si al darle un celular y no estar al pendiente de ¿cuál es el uso que
realmente se le da? Los jóvenes terminan expuestos a distracciones, como: redes
sociales, (Facebook, Instagram, WhatsApp Ask, Gmail, Play Store etc.) y se justifica esa
acción por que son adolescentes y quieren explorar y comunicarse a través de las TIC,
pero es de suma importancia establecer un control sobre este porque se está volviendo
un problema académico, puesto que los estudiantes están más concentrados en sus
asuntos “personales” que en lo que en verdad es importante. Se distraen con tanta
facilidad con ese objeto tan novedoso y práctico que hasta los mismos maestros se
molestan de que “exista el celular” y para poner el ejemplo ponen cierto control del mismo
por el simple hecho de “respeto” a su clase y a sus discentes.
Es importante reconocer en cómo aplicamos la ética en el sistema educativo y en cómo
desarrollarla para mejorar la calidad estudiantil sin distractores, es simple, buscar
alternativas en la pedagogía. “Se hace una desviación de enfoques educativos, que al
querer convertir el compromiso ético-social, político y ecológico- del ser humano- en este
caso del educador- en una asignatura o en un conjunto de clases para fomentar valores”
(Núñez, 2005, p.16) y el fomentar valores implica respetar y saber manejar esas
circunstancias en donde el alumno olvide el celular y se enfoque a la clase en la que esta.
Hay que tener en cuenta la búsqueda de alternativas para que el uso del mismo aparato
no se vea afectado por su manipulación estudiantil. Por ejemplo para este control del uso
de celular, podemos aplicar la Relación con el informe de la Comisión Delors de la
UNESCO, el informe llamado “La educación encierra un tesoro” donde Núñez explica los
cuatro pilares importantes que pueden ser aplicados para esta intervención y la puesta de
valores con el uso del teléfono inteligente:” saber ser, aprender a conocer, aprender a
hacer y aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro” (Núñez, 2005, p18).
Viéndolo de esta manera entendamos lo que son los adolescentes y sus nuevas formas
de socializar e incorporarse con el mundo de una manera virtual, conozcamos métodos y
más propuestas de solución para enfrentar el problema del uso de celulares en clase

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para que solo sea usados para fines didácticos académicos, apliquemos ahora los
métodos y hacerlos conocer a los estudiantes involucrados para nivel secundaria, y
aprender a convivir de manera académica en donde haya valores, y técnicas para el
manejo de esta TIC.
Y para esto hay algunos programas de la Secretaria de Educación Pública que podemos
tomar como modelo para que el uso del celular sea controlado, lamentablemente todos
han fallado por que para los estudiantes es inevitable seguir “whatsappenando” y todavía
es peor por este le está ganando al alcohol con los índices de accidentes más elevados.
Y algo que me llamó mucho la atención es que en un artículo por Alejandro Cárdenas
López, se mencionan prohibir el uso del celular, porque es increíble que esta clase de
TIC nos esté afectando tanto en el área estudiantil. Yo insisto en que éste no es malo,
sino más bien no hemos sabido usarlo de manera adecuada desde que el teléfono
inteligente salió a la venta por primera vez. Por ejemplo: “El académico alemán Matthias
Thimm plantea en un estudio reciente sobre los jóvenes y los dispositivos móviles en
Egipto, Alemania y China, que los teléfonos celulares se han convertido no sólo en
el gadget (Un gadget puede ser tanto un producto tecnológico, es decir un
dispositivo, como una aplicación de computadora, llamada para estos casos miniapp,
gadget o widget de escritorio. Se considera gadget en el ámbito de los aparatos a los
pendrives, celulares inteligentes, tablets, GPS, interfaces externas como las de
audio, auriculares y micrófonos, entre muchas otros tipos de hardware.) Consentido sino
en una herramienta multimedia para todas las situaciones. Por consiguiente, estos
aparatos cambian estilos de vida, actividades de consumidores y organización social
familiar por su capacidad de portabilidad comunitaria. No es sólo una tendencia en el
mundo occidental, sino un fenómeno mundial” citado por Alejandro Cárdenas López en:
¡Prohibido usar el celular en el salón de clases!, 2015)
(https://webcache.googleusercontent.com). En cambio si nos ponemos a analizar este
problema es deprimente en cómo nos estamos dejando llevar cada vez más a un curso
sin fin de actualizaciones tecnológicas y que sin darnos cuenta cada vez más nos están
destruyendo.
Es claro que para material didáctico es increíble, ya que entre más dinámica sea la clase
más será el conocimiento adquirido. Respeto cada idea de pensar sobre este aparato
como yo lo llamo “juguete” mi forma de pensar en muy balanceada y sabemos que
aunque tenga muchas ventajas en la búsqueda de información tiene consecuencias.
Propondría que los maestros se acercaran y comentaran lo que en verdad está pasando
con sus alumnos, que se pusieran más al corriente con los nuevos métodos de
educación- competencia tecnológica, que al entrar a las aulas cada persona pusiese su
teléfono celular sea inteligente o no en una caja ya sea que esté en modo de apagado o
en silencio, que esto sirva para concentración a la clase, y para que el material que traiga
el profesor sea de muy buena utilidad, que si no entienden una palabra los alumnos
busquen el verdadero significado de la palabra en un diccionario real. Que resuelvan sus
problemas sin ayuda de este aparato inteligente en sus clases, que se apoyen de libros o
bibliotecas virtuales en el área de computo de cada centro escolar, que saquen provecho

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de los conocimientos de su profesor y de los recursos que han sido proporcionados en
sus escuela secundaria, ya al final de cada clase que recojan su celular.
Entiendo que no es un plan fascinante, pero podemos empezar por algo para su control,
nos quejamos de que el celular excluye a todos las personas que poseen uno, pero no
hacemos nada para hacer a un lado, al menos por un rato, para que así los jóvenes de
secundaria estén enfocados a sus clases. Es preocupante que el alumno ya no se
comporte como uno, más bien el celular está empezando a ser parte de uno de ellos, un
alumno más. Por lo mismo que me gusto esta frase de Alejandro Cárdenas López: “Los
alumnos son tan inteligentes como sus teléfonos”. Y es cierto los teléfonos son
inteligentes por su rápido acceso a internet y los alumnos son inteligentes por su gran
capacidad de razonamiento y ambos hacen una excelente combinación siempre y cuando
haya un resultado positivo en las actividades escolares, y en cualquier actividad que haga
siempre y cuando tenga un buen uso de éste, como anteriormente se mencionaba en el
ensayo, el uso del celular no es malo. Simplemente hay que buscar cuáles son las
maneras adecuadas de usarlo y saber el lugar, a lo mejor en un ámbito escolar está de
lujo, pero que no se pierda la idea de cuál es el objeto de utilizarlo en horas de clase. No
obstante tampoco vamos a depender todo el tiempo de nuestro celular inteligente para
resolver nuestras dudas o ciertas actividades en dónde se requiera el uso del móvil.
La costumbre que se está llevando a cabo de usar todo el tiempo el internet nos está
consumiendo en un mundo irreal en donde no se sabe diferenciar ficción y realidad, no
disfrutamos de las verdaderas cosas por estar pegado a la pantalla y estar picando el
botón de encendido para ver que me llegó y que no me llegó, los chicos de hoy están más
expuestos a distracciones, a violencias, bajo rendimiento escolar, a no ¡socializar! Y esto
es bastante triste, porque en vez de hacerles un bien a los hijos con brindarles un gusto o
una herramienta educativa se está volviendo un peligro para quien no sepa usarlo o quien
no tenga un control sobre éste, es por eso que los padres deben estar involucrados y qué
usos le dan sus hijos a su celular, el saber en que está enfocada su mente cuando su
vista esta puesta en su teléfono celular.
Seamos consientes de que esta herramienta fue diseñada con el propósito de innovar
nueva tecnología para hacernos la vida más “fácil” el uso y control del celular en los
jóvenes les traerá un muy grande beneficio, uno como persona y más en la etapa de la
adolescencia es sentirnos a la moda con traer un celular último modelo, pero te pregunto
a ti ¿estar a la moda implica estar idiotizado a toda hora, cada día y en cualquier parte?
¿Estar a la moda implica que estés conversando con gente falsa en horas de clase
cuando a esa persona la tienes a un lado, y que le puedes preguntar cualquier cosa sin
necesidad de sacar el celular en horas de clase? Creo que no, no creo que eso sea estar
a la moda y tampoco creo que sea ese el verdadero uso de esa herramienta tan atractiva
y didáctica, realmente no lo creo. Porque si nos están dando la oportunidad de explotar
todo sistema de telecomunicación (Computadoras, software, celulares, cañones para las
presentaciones, etc.) porque abusar de ese privilegio en clase. Realmente se nos está
dando la oportunidad de que los profesores se integren a nuestras tecnologías a nuestras
formas de recibir y buscar información (has de saber que es una competencia obligatoria

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en los niveles educativos de primaria, secundaria y preparatoria) como para que nosotros
no respetemos el tiempo y el esfuerzo de los demás a la hora de exponer o de hacer
cualquier actividad académica.
Conclusión.
Hacer un uso-control sobre el celular será la forma de despertar y ser consientes que para
ser estudiantes o para hacer la tarea o cualquier actividad no dependemos de un celular o
aparato inteligente, porque todos los recursos los tenemos a la mano y la escuela nueva
intenta demostrar cambios pedagógicos positivos, no negativos y hacer un uso correcto
de las TIC´s tanto como maestros, alumnos y padres de familia tenemos el papel más
importante de ser el ejemplo para el alumnado y para las futuras generaciones, de que no
estamos siendo arrastrados por la globalización del mundo tecnológico, sino de que hay
un balance entre estos personajes importantes en las escuelas (TIC´s -alumnos) y así
demostrar nuestro sistema educativo un progreso y no un retroceso.

Bibliografía
Gadotti, Moacir (2004). “El Pensamiento pedagógico de la Escuela Nueva”, pp. 147-165.

En: Historia de las ideas pedagógicas. México: siglo XXI.

Zorrilla, Margarita (2004). “La educación secundaria en México: Al filo de su reforma, p.1,
En: Revista electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación,
Vol.2.No.1. (http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol2n1/Zorrilla.pdf)
Morales, Miguel (2016) “Las TIC´s como parte de la reforma educativa en México,
Facultad de Derecho de la UNAM. (https://revistas.juridicas.unam.mx/)
Núñez, Carlos (coord.).(2005). “Introducción al pensamiento de Paulo Freire, pp.13-50.
En: Propuestas de Paulo Freire para una renovación educativa. México: ITESO.
Cárdenas, Alejandro (2015). “¡Prohibido usar el celular en el salón de clases!”,
Universidad Iberoamericana. (https://www.forbes.com.mx/prohibido-usar-el-celular-en-el-
salon-de-clases/)

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