Estamos viviendo en una etapa muy controversial
en nuestro país (México), debido a la inmigración. Acto que no solo se vive en
México sino en diferentes países, sobre todo, primermundistas.
La primera causa de migración es la de
economía, ya que las oportunidades de trabajo son muy bajas, lo cual empuja al
ciudadano a cumplir “un sueño” en otro país donde la creencia de la abundancia del
trabajo y la mejor vida es mejor.
La insensibilidad que hemos mostrado al ver
seres humanos pidiendo comida, agua o ropaje para sobrevivir en su peregrinaje
es relevante, al presentarnos ante estos actos nosotros solo mostramos
indiferencia hacia ellos e intolerancia.
Considero que hacer lo que nos gustaría que
hicieran por nosotros, nuestra familia o conocidos en algún momento de nuestras
vidas, en el cual tuviéramos que pasar por esto, sería el acto de hermandad y
comprensión, que lleva a la grandeza de una sociedad colectiva, ya que la
economía de muchos de los países latinoamericanos no abunda, si no lo
contrario, acto que no nos aleja de ser vulnerables a este acontecimiento que
es la migración como residentes de algún país latinoamericano.
Xenofobia y Aporofobia, ¿Por qué hablo de ambas
en conjunto?, bueno, ya que la migración de famosos no se ve reflejada en el
mal estar de los residentes mexicanos, pongo en contexto mi país, ya que esta
la creencia de que hacen una migración legal y con gran respeto al país,
inclusive con mejorías al país y como resultado son alabados.
En cambio, un migrante que tiene como destino
otro país, viaja de forma nómada, de mochila, o en la tan famosa “bestia” aquí
en México, son señalados como delincuentes, mas adelante hago referencia a esto
(pag.3).
La diferencia de estos dos personajes es qué;
uno es abrazado por el mismo residente y el otro solo juzgado, cuando su fin es
el mismo; un bienestar económico, tener salud, trabajo, seguridad, educación y
estabilidad, ya sea de una forma familiar o individual.
Si bien el lazo que los une no se encuentra
determinado por el lugar de los individuos, la unión es lograda por referentes
de identidad como valores, tradiciones y objetivos similares.
La emergencia de nuevas expresiones se ha
atribuido a distintos factores: a las crisis económicas originadas por el
desgaste progresivo del capitalismo como modelo de desarrollo (Calderón, 1995),
a la profundización de las políticas neoliberales en América latina (Seoane y
Taddei, 2004).
En suma, el sentimiento de injusticia se
produce en diferentes ámbitos de la coexistencia humana y tiene sus raíces en
las necesidades biológicas y sociales; siempre hay una resistencia a la
injusticia, es decir, el sentimiento de injusticia tarde o temprano saldrá a la
luz.
Moore argumenta que “las respuestas humanas son
los suficientemente parecidas entre sí, para observadores que no sean
socialmente sordos, mudos o ciegos, como para ser capaces de decir cuando
aquellos a los que se observa están tristes o contentos”.
Esta situación migratoria causada por la crisis
económica que afecta a los países receptores Estados Unidos y España donde se
disparo el desempleo y se implementaron políticas más restrictivas hacia los
inmigrantes.
¿Por qué menciono estos dos países receptores y
la migración?, ¿a que va en contexto con la xenofobia
y la aporofobia?, bueno, si bien explico la raíz de estas dos fobias que en
conjunto nos dan el claro ejemplo y nos simplifican la descripción total de la
migración y la inmigración.
Xenofobia: La xenofobia es uno de los
prejuicios con más recelo y rechazo contra los extranjeros, o, en general,
contra los grupos étnicos diferentes, o contra personas cuya fisonomía social,
política y cultural es diferente.
Aporofobia: “analogía del odio, repugnancia u hostilidad ante
el pobre, el sin recursos, el desamparado". Es, ciertamente, una expresión
que no existe en otras lenguas, e ignoro si es la mejor forma de construirla.
Pero lo indudable es que la repugnancia ante el pobre, ante el desamparado,
tiene una fuerza en la vida social que todavía es mayor precisamente porque
actúa desde un deleznable anonimato.
Ya dejado en claro lo que son ambas fobias
podemos proseguir, este temor, odio e intolerancia a personas con ambas
características, yo las hago un conjunto y refiero a la “migración”, que para
mi tienen estas dos características principales sobreexpuestas de los
residentes del país receptor. No obstante, en casi todos los casos estas dos
fobias son representadas en los ciudadanos legales.
Previamente se habla de la palabra “pobre” como
referencia a la repugnancia; al estar posicionado en una clase económica baja,
estamos hablando de una situación social en la que el mal situado a sido dejado
de lado, despreciado y parece que no se sabe qué hacer con ellos.
Hablando de los extranjeros que intentan llegar
a las costas porque vienen de otros países con ganas de trabajar para
sobrevivir ya que la situación en su país es fatal, son rechazados con
hostilidad y quitándoles el titulo de “extranjeros” si no ahora migrantes.
Y es que hablamos de extranjeros (migrantes)
que molestan a la sociedad por no ser estrellas de rock, actores, actrices,
futbolistas, etc.
Los que molestan son aquellos que están varados
en los semáforos, buscando en basureros o los vemos entre callejones viviendo de
drogas y sustancias toxicas que los mantienen sin hambre por su función
soporífera.
Y es que esta tendencia de la aporofobia la
vemos con el claro ejemplo de Trump ya que el no les tiene odio a los árabes,
españoles que van y hacen negocio con él, sino existe este odio a los
mexicanos, nicaragüenses, hondureño (latinos), en busca de trabajo y
sustentabilidad de familias con bajos recursos y crisis económica, a los cuales
decide ponerles un muro para que no ingresen al país en el cual esta como
cabeza de gobierno.
Así como este caso del presidente de los
Estados Unidos, podemos ver otros comportamientos similares o incluso peores de
otras personas que residen en ese país ya que es esta creencia incoherente del
saber que no tienen ni un cargo publico o “responsabilidad de la nación”, lo
cual los hacen creer que pueden cometer crímenes e injusticias que saltan y
corrompen los derechos humanos de los migrantes que de igual manera, al ser
migrantes existe esta creencia de que se
suspenden sus derechos y que no hay algo detrás de ellos que los proteja,
básicamente se vuelven inexistes en la sociedad y leyes.
Personajes de la historia a los cuales llamaos
dictadores como; Hitler, franco, Mussolini, Salazar, Mao, Ríos Montt, Mugabe,
Idi Amin, Stalin, Bush, Truman, Ariel Sharon, Hussein, Pinochet, Videla y
podríamos poner como ejemplo más reciente Trump, cabezas de naciones que han
logrado movilizar los peores sentimientos de la gente y logran extender estas
ideologías de minorizar al pobre y no dar trabajo a “razas inferiores a ellos”,
con ideologías como: arrebato laboral, traer problemas ambientales, problemas
de infraestructura, extender problemas sanitarios y que la delincuencia
crecerá.
Empieza esta categorización de llamarles por
las problemáticas anteriormente mencionadas, a diferentes nacionalidades, como
los residentes mexicanos, nicaragüenses, hondureños, que son señalados por
estos calificativos como forma de defensa del “crimen organizado”.
Es de esta manera que las personas votan,
eligen, a estos presidentes para que los defienda de estas personas que solo
vienen a invadir con fines de lucro.
Creo que el pensamiento de las y los mexicanos
que tienen conductas xenofóbicas y aporofobicas, simplemente están
reproduciendo el sistema capitalista occidental, que aquellos que les hace
creer en su individualidad vale mas que cualquier otra y que “no es justo” que
un extranjero o extranjera venga y saquee lugares para cubrir sus necesidades básicas,
porque no se están esforzando por ello, no trabajan, no tramitan documentación
de migrante, nos van a sobre poblar (aún más ), etc. Claramente no se logra
entender la complejidad del problema, ni mucho menos tener empatía sobre las
personas que llevan más de 8 días sin comer, con hijos e hijas en brazos o cual
sea la situación.
Parece como si los mexicanos y mexicanas se
creyeran la totalidad de país. También salieron imágenes comparativas de los
tratos de los estados indígenas en extrema pobreza y migrantes, para que de
nuevo mexicana o mexicano decidiera ver por su país (su individualidad) en vez
de apoyar la caravana que solo está de paso, de igual manera sigo creyendo en
que es una idea capitalista.
Mi pensar es que al final de cuentas hablamos
de derechos humanaos (ley quebrantada del migrante en México) y la visibilidad
de las crisis latinoamericanas que los migrantes nos están proporcionando, y,
sin duda alguna, del capitalismo.
Mi conclusión se llena de opiniones y preguntas
de todas las personas con quienes converso de este problema, ya que los puntos
de vista varían y que este tipo de situaciones son mejor planteadas una ves
vividas de una forma como experiencia o visibilidad cercana a ello.
No hice encuestas tan profundas, pero si hice
una en la cual la respuesta era; si y no, y la pregunta era, los migrantes que
llegan a México, ¿nos afectan?, Y la mayoría de las respuestas fueron sí.
Y es aquí donde coincido con estas respuestas
ya que todo cambio afecta de forma positiva o negativa a la sociedad, sin embargo,
el peregrinaje migratorio hacia estados unidos, ¿nos afecta?, ¿de qué forma?
Muchos sociólogos, hacen referencia a esto como
un movimiento social de migración masiva por el capitalismo lleno de necro-política
que abusa y desgasta las sociedades Latinoamérica. Este tipo de gobierno se ve
definido por grupos criminales como lo es el narcotráfico, el cual se dedica a
la producción y expansión de sustancias ilegales como lo son las drogas más
anunciadas (perico, cocaína, marihuana), entre otras.
Todo esto nos lleva a una población con miedo,
con ganas de trabajar y el trabajo abunda, sin necesitar estudios es el
narcotráfico porque en la necro-política (gobernanza que tienen muchos de los
países latinoamericanos) tarde o temprano termina en muerte, pero ¿en qué más
se puede trabajar? Si los trabajaos “mejor pagados” ahora son realizados a
través de maquinas que facilitan todo de las empresas.
Retomando, no estamos hablando solo de que la
industria a quitado el pan y agua de las mesas de muchos latinoamericanos, si
no que no existe este apoyo por parte del país hacia los ciudadanos, no existen
trabajos para las poblaciones y entre menos trabajo hay, menos abundancia de dinero,
pero si aumento del consumo diario, y es que no hay una balanza.
Todo
esto se debe a la mala gobernatura de muchos presidentes, que toman el cargo
sin saber cómo llevar un país entero a una estabilidad económica, salubre,
ecológica, educativa y social.
Después de un tiempo de leer y ver algunos
libros, revistas, encuestas, investigaciones, documentales incluso películas,
nace este proyecto, que se hace llamar PIESMORDIDOS, esta idea se crea de este
proceso que llevan miles de mujeres, hombres, niños, ancianos, en la migración,
hablando de forma emocional, salud, educativa, de seguridad y física.
Durante este peregrinar muchas personas sufren
abuso, sexual, emocional, físico, etc., etc.
PIESMORDIDOS es esta página virtual que se
dedica a utilizar las redes sociales de una forma informativa y no superflua,
que informa a las personas de los procesos que viven los migrantes y como
podemos alzar la voz ante estos actos en un medio tan grande como lo es
Facebook, Twitter, Instagram etc. etc.
¿En que nos podemos unir y ayudar?, entre mas
personas unidas estemos, esto menos nos afectara, y es que si, es una
realidad que el país (México) no esta pasando
por una situación buena de forma, económica, segura, salubre, ecológica, pero
creo que la esperanza que tengo de que
la sensibilidad, la empatía humana todavía no se marcha de los mexicanos y que
podemos conectar y crear un vínculo con todas aquellas personas que están en
este caminar.
Quiero que PIESMORIDIDOS sea un medio de
comunicación independiente que nazca como respuesta a la exigencia de información
mas incluyente y plural. Quiero ejercer un periodismo virtual humano mas
cercano y comprometido con las personas y su entorno. Nuestros contenidos serán
textos periódicos éticos apoyados de materiales audiovisuales y galerías
fotográficas que buscan una alternativa a la forma de informar y contar las
historias. El trabajo que realizaremos apuesta fortalecer la libre expresión y
derechos humanos de los jóvenes y cualquiera que quiera acercarse, mediante el
seguimiento de investigación y visibilización
de procesos organizativos de comunidades
y colectivos que buscan construir formas de vivir más democráticas y justas.
Las historias se contarán desde la perspectiva
de quienes las viven. Buscamos la sensibilización, información y formación de
la opinión publica.
Las redes socialices llegan a muchas fronteras
pero en su mayoría solo para estereotipar una vida perfecta, sana, fitness y de
muchos lujos, pero donde quedan las otras personas que escasean de recursos
primordiales de sobrevivencia, es ahí donde quiero llegar; donde quiero que
esta información llegue y que hagamos algo por nuestro estado, país, algo por
nuestra gente mexicana, latinoamericana, algo por nuestro mundo, es hora de que
el cambio se realice y tengo toda esperanza en las generaciones nuevas, quiero
cultivar, quiero que cultivemos las nuevas mente, los nuevos seres que llegan a
este mundo, para que dejemos una huella en el de forma positiva y ¿por qué no?,
ahora si llamarte influencer, término que, ha sido tan peleado por obtener en las generaciones
millennials; este título se obtiene hoy
en día con patrocinio de marcas que ha cambio te manan productos para ser visibilizados por tus espectadores y como
recompensa se te regalan y obtienes esa vida “tan deseada por tu público”, y ¿
por qué no obtener ese título ? pero con otro fin, informar, ayudar, colaborar
con marcas que estén interesadas en el progreso de la sociedad, ambiental,
política, regional, cultural etc. Etc. Y tener ahora como recompensa la satisfacción tan mas grande que fue, “hice las
cosas bien, influí en mi gente, en mi mundo, hice algo bien”.
Al final de este escrito me voy con una pequeña
reflexión y es que: poco a poco todo lo que nos rodea se ha vuelto parte de un
espectáculo ante nuestros ojos, todo se vuelve tan normal, tan lleno se
refutación ante actos que a todos nos afectan, que a todos nos llena de ese
algo que no sabemos que es, pero siempre está ahí y es la conformación. “hay
que vivir en la luna, pero con los pies siempre en la tierra”.
Referencias
Calderón, F., (1995). Movimientos sociales y
política. La década de los ochenta en
Latinoamérica. México: siglo XXI- UNAM.
Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder,
eurocentrismo y América latina. En E. (comp.), la colinealidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales.
Perspectivas latinoamericanas (pp. 201- 2046). Argentina: Clacso.
Rivera, S. (2004). La noción de derecho o las
paradojas de la modernidad postcolonial: indígenas y mujeres en Bolivia. Revista
aportes Andinos. Aportes sobre la diversidad, diferencia e identidad, 11, 1-15.
Recuperado de
http://repositorio.uasb.edu.ec/bistream/10644/678/1/RAA-11-RiveraLa%20noci%C3%B3n%20derecho%20las%20paradojas%20de%20modernidad.pdf
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