lunes, 12 de noviembre de 2018

La problemática con la corrección política en los medios de comunicación.


La problemática con la corrección política en los medios de comunicación.
por: Carlos Alejandro Vargas Estrada
1-B

Con este ensayo intentaré dar una visión amplia de como la "corrección política" genera un efecto negativo y perjudicial en la sociedad mundial de hoy en día. Abordaré distintos ejemplos de cómo la corrección política altera el pensamiento colectivo dando una perspectiva errónea de las cosas y la vida en general; dado el caso del racismo, la sexualidad y de la mercadotecnia empleada en anuncios mayormente comerciales como marcas o deportes.
Con la llegada del internet, la corrección política ha llegado a apoderarse del gusto común de las personas. Ya se había presentado con anterioridad en medios de comunicación como la televisión, el radio, el cine, pero en las ultimas décadas, se ha intentado censurar todo aquello que pueda ofender directa o indirectamente a un público minoritario o mayoritario en la población hasta llegar a un punto ridículo de intentar producir una imagen sobre cualquier tema, "apto para todas las edades, géneros, etnias etc. Pero antes de seguir abordando los temas preparados habría que explicar con detalle, a que se refiere la sociedad como "corrección política.
La corrección política o lo políticamente correcto es un concepto utilizado para describir lenguaje, ideas, políticas o comportamientos con que se procura minimizar la posibilidad de ofensa hacia grupos étnicos, culturales o religiosos. El término se aplica también en un sentido más amplio para describir la afiliación con la ortodoxia política o cultural; en forma similar, describe aquello que podría causar ofensa o ser rechazado por la ortodoxia política o cultural de un determinado grupo.
La locución y su uso es altamente polémico; suelen utilizarlo en sentido peyorativo o irónico quienes manifiestan su preocupación de que el discurso público, la ciencia o los ámbitos académicos puedan estar dominados por puntos de vista excesivamente acríticos con determinados postulados.
En resumen, es todo lenguaje o comportamiento que procura minimizar la posibilidad de ofender a alguien perteneciente a una determinada etnia, nacionalidad o grupo ofendible.
Para saber un poco más de cómo funciona y en que se basa la corrección política, debemos remontarnos a sus orígenes. Los antecedentes más claros de este tipo de corrección de pensamiento se dan el llamado “Partino” creado por Lenin en 1894 que se traducía básicamente en membresía, espíritu, mentalidad y verdad partidista, de entrada a esta ideología estaba la idea de que el conocimiento y la verdad eran específicos de cada clase y era toda una cuestión de perspectiva, por ejemplo, la conciencia de clase y el relativismo moral e intelectual, eran vistos como una forma avanzada de pensamiento racional y la aplicación de esta forma de pensar "supuestamente" llevaría a una verdad social y moralmente superior. Aquellos que se desviaban de la línea del partido estaban equivocados y podían ser perseguidos de forma autoritaria. La libertad académica y la libertad de expresión, eran permitidas siempre y cuando lo que se dijese no propagara perspectivas o discursos contra la verdad del partido.
En la China Maoísta, por ejemplo, todavía era más pronunciado esto y todavía había una idea más clara de lo que era el comportamiento y el pensamiento correcto. Los que desertaban, eran sujetos a un tratamiento brutal por los medios, abuso psicológico público y una fuerte hostilidad en los campos de concentración a los que luego se les mandaba.
Las revoluciones culturales de Lenin y Mao Tse Tung inspiraron las protestas de estudiantes que después siguieron la guerra de Vietnam en Estados Unidos. La gran diferencia entre este movimiento en occidente y el marxismo convencional estaba en el énfasis extremo que le daban los del occidente a la cultura y el lenguaje. Desde mediados de los setenta, la corrección política estaba asociada con los movimientos feministas y desde el principio de los noventa, este concepto tenia conexión con los campus universitarios norteamericanos. En estos últimos 6 años se ha observado un gran brote de corrección política en estos campus universitarios que ha afectado profundamente a toda su cultura, que en esencia es nuestra cultura también.
Como uno de los mayores ejemplos de corrección política, abordando el tema de los campus universitarios, el 27 de Octubre de 2015 el Comité de asuntos interculturales de Yale mandó un correo electrónico masivo al cuerpo estudiantil que incluía unas pautas de qué tipo de disfraces  de Halloween se debían o no se debían evitar que decía: "sin embargo Halloween es un momentos en el que a veces se puede olvidar la delicadeza y sensibilidad  de la mayoría de los estudiantes de Yale y que pueden tomar malas decisiones como usar tocados de plumas, turbantes, usar pinturas de guerra o modificar el tono de piel para pintarte la cara de negro o de rojo. Estos mismos problemas y ejemplos de apropiación cultural y o tergiversación, están emergiendo cada vez más con representaciones de asiáticos y latinos, por lo tanto, si está planeando disfrazarse para Halloween o asistirá a cualquier reunión social planificada para el fin de semana hágase estas preguntas antes de decidirse por la opción de disfraces:
- ¿Llevas un disfraz divertido? ¿el humor se basa en burlarse de personas reales, rasgos humanos o culturales?
- ¿Vas a vestir un traje histórico? ¿este disfraz pretende ser histórico o es una información errónea o inexacta de la historia o de la cultura?
- ¿Vas a usar un disfraz cultural? ¿este traje reduce las diferencias culturales a bromas o estereotipos?
- ¿Vas a usar un disfraz religioso? ¿este traje se burla o menosprecia la tradición de fe profundamente arraigada de alguien?
¿Podría alguien ofenderse con su disfraz y por qué?"
La idea de disfrazarse y actuar en base de no ofender los sentimientos de nadie es una forma imposible de control ya que cualquier cosa es subjetiva de ofender a otra persona o a un grupo, de cualquier manera, este correo, es un ejemplo de la cara dulce y amable que sugiere con un poco de censura y condescendencia que deberías plantearte de que disfrazarte para Halloween porque tienes demasiados privilegios y a lo mejor vas por ahí ofendiendo visualmente al personal o a el alumnado, usando de ejemplo el motivo del correo.
Dado a la contradicción innata que lleva la corrección política, es capaz de hacer que los anuncios ofensivos, aunque se prohíban triunfen, al tiempo que los que parecen correctos y un ejemplo a seguir fracasen.
Las empresas vieron desde hace ya tiempo, que sumarse a la lucha social de cualquier minoría daba buena imagen. En muy poco tiempo pasó de hacerse por cuestiones estratégicas a ser obligatorios si no querías que montasen una campaña en contra, sin embargo, algo ha cambiado y algo muy importante. Antes se buscaba no ofender y mantener a todos contentos, pero ahora ya no basta con eso, como algunos publicistas quieren ser provocadores, pero ya no pueden ofender a las minorías, usan al hombre blanco heterosexual como objeto de ridiculización.
Usando el ejemplo de un comercial televiso de la marca Pepsi, al momento de ser emitido en la televisión, fue tachado rápidamente de racista. El comercial sitúa a la joven modelo Kendall Jenner en una sesión fotográfica mientras detrás suyo, se lleva a cabo una manifestación que no sé qué objetivos tiene ya que no se deja claro cuál es su motivación de hacerlo, aunque llevan símbolos tan específicos como un corazón, un símbolo de la Paz que dice “amor” sin mencionar que dentro de la manifestación de logran ver varias personas de diferentes etnias y razas. Después Jenner se da cuenta de esto, se quita los accesorios y el maquillaje, toma una lata de Pepsi, se la da a un policía que siempre es el “enemigo” y como tal siempre es un hombre blanco y todos felices.
Quizá podría parecer imposible que este comercial tan “positivo” pudiera ofender a alguien, pero lo hizo y lo retiraron. Al resto de las personas les parecía ofensivo que Pepsi quisiera darse tan descaradamente la imagen de solidarios usando a las minorías.
La organización Black Lives Matter (BLM("Las Vidas Negras Importan") dijeron que trivializa sus causas, que sus problemas no se arreglan dando bebidas y que esa actitud de Jenner de autoproclamarse portavoz y líder de una causa negra es racista.
Usando otro ejemplo, Doritos, entre otras muchas marcas, han visto lo sencillo y seguro que poner a un hombre blanco mayormente feo y estúpido, siendo humillado por un chico negro. Si el hombre negro humilla al blanco es apropiado pensaran, pero el problema es que sigue siendo racismo solo que ahora se intercambian los papeles por querer ganar el afecto políticamente correcto de las audiencias afroamericanas, mientras que las marcas se escudan con que no existe el “racismo inverso” y no, simplemente sigue siendo racismo.
Pero aun así en su necesidad por hacer todo correctamente político para las masas terminan haciendo su propia discriminación, porque anuncios de mujeres blancas con hombres negros hay muchos, pero al revés no les interesan, por que como dijo Sarah Jeongh, escritora de la prestigiosa revista The New York Times publicó en Twitter: “El hombre blanco debería extinguirse ya que es el culpable de todos los males de la sociedad”.
Suena descabellado pensar que esta gente disfraza su racismo utilizando la excusa de ser una minoría, pero terminan haciendo los mismo que les han hecho tantos años, porque la corrección política les ha dado inmunidad para soltar todos sus prejuicios sin filtrar y no solo lo defienden, sino que alimentan sus delirios justificando que no son prejuicios si viene de una minoría.
La queja siempre es la misma, “No queremos que den esa imagen, no queremos que salgan ese tipo de cosas o imágenes, porque los niños pensarán que las mujeres son objetos”. La ira va centrada en creer que los publicistas manejan el mundo, creer que la publicidad crea tendencias y es todo lo contrario, la publicidad siempre es la que busca seguir las tendencias más importantes que se están dando en ese momento.
En conclusión, darle la razón a este tipo de personas que se creen “salvadores del respeto y las buenas costumbres” es hacerle un mal mayor a la sociedad ya que, cualquier cosa llegará a ser “ofensiva” para quien sea y así se empezará a censuras todo tipo de modos de expresión ya que siempre se cuidara los millones de variantes de como podrías ofender a alguna minoría, grupo étnico o persona sensible por que creer que una campaña de marketing tiene siempre que dignificar a la mujer o la raza en cualquier aspecto es no saber cómo funciona este tipo de publicidad, mientras sean las responsables las marcas en no dirigir anuncios de alcohol o estupefacientes a menores por ejemplo, no tienen por qué ser correctos, no están educando, está vendiendo.



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