La problemática
con la corrección política en los medios de comunicación.
por: Carlos Alejandro Vargas Estrada
1-B
Con este ensayo intentaré dar una visión amplia de como
la "corrección política" genera un efecto negativo y perjudicial en
la sociedad mundial de hoy en día. Abordaré distintos ejemplos de cómo la corrección
política altera el pensamiento colectivo dando una perspectiva errónea de las
cosas y la vida en general; dado el caso del racismo, la sexualidad y de la
mercadotecnia empleada en anuncios mayormente comerciales como marcas o
deportes.
Con la llegada del internet, la corrección política ha
llegado a apoderarse del gusto común de las personas. Ya se había presentado
con anterioridad en medios de comunicación como la televisión, el radio, el
cine, pero en las ultimas décadas, se ha intentado censurar todo aquello que
pueda ofender directa o indirectamente a un público minoritario o mayoritario
en la población hasta llegar a un punto ridículo de intentar producir una
imagen sobre cualquier tema, "apto para todas las edades, géneros, etnias
etc. Pero antes de seguir abordando los temas preparados habría que explicar
con detalle, a que se refiere la sociedad como "corrección política.
La corrección política o lo políticamente correcto es un
concepto utilizado para describir lenguaje, ideas, políticas o comportamientos
con que se procura minimizar la posibilidad de ofensa hacia grupos étnicos,
culturales o religiosos. El término se aplica también en un sentido más amplio
para describir la afiliación con la ortodoxia política o cultural; en forma
similar, describe aquello que podría causar ofensa o ser rechazado por la
ortodoxia política o cultural de un determinado grupo.
La locución y su uso es altamente polémico; suelen
utilizarlo en sentido peyorativo o irónico quienes manifiestan su preocupación
de que el discurso público, la ciencia o los ámbitos académicos puedan estar
dominados por puntos de vista excesivamente acríticos con determinados
postulados.
En resumen, es todo lenguaje o comportamiento que procura
minimizar la posibilidad de ofender a alguien perteneciente a una determinada
etnia, nacionalidad o grupo ofendible.
Para saber un poco más de cómo funciona y en que se basa
la corrección política, debemos remontarnos a sus orígenes. Los antecedentes más
claros de este tipo de corrección de pensamiento se dan el llamado “Partino”
creado por Lenin en 1894 que se traducía básicamente en membresía, espíritu,
mentalidad y verdad partidista, de entrada a esta ideología estaba la idea de
que el conocimiento y la verdad eran específicos de cada clase y era toda una cuestión
de perspectiva, por ejemplo, la conciencia de clase y el relativismo moral e
intelectual, eran vistos como una forma avanzada de pensamiento racional y la
aplicación de esta forma de pensar "supuestamente" llevaría a una
verdad social y moralmente superior. Aquellos que se desviaban de la línea del
partido estaban equivocados y podían ser perseguidos de forma autoritaria. La
libertad académica y la libertad de expresión, eran permitidas siempre y cuando
lo que se dijese no propagara perspectivas o discursos contra la verdad del
partido.
En la China Maoísta, por ejemplo, todavía era más
pronunciado esto y todavía había una idea más clara de lo que era el
comportamiento y el pensamiento correcto. Los que desertaban, eran sujetos a un
tratamiento brutal por los medios, abuso psicológico público y una fuerte
hostilidad en los campos de concentración a los que luego se les mandaba.
Las revoluciones culturales de Lenin y Mao Tse Tung
inspiraron las protestas de estudiantes que después siguieron la guerra de
Vietnam en Estados Unidos. La gran diferencia entre este movimiento en
occidente y el marxismo convencional estaba en el énfasis extremo que le daban
los del occidente a la cultura y el lenguaje. Desde mediados de los setenta, la
corrección política estaba asociada con los movimientos feministas y desde el
principio de los noventa, este concepto tenia conexión con los campus universitarios
norteamericanos. En estos últimos 6 años se ha observado un gran brote de corrección
política en estos campus universitarios que ha afectado profundamente a toda su
cultura, que en esencia es nuestra cultura también.
Como uno de los mayores ejemplos de corrección política,
abordando el tema de los campus universitarios, el 27 de Octubre de 2015 el
Comité de asuntos interculturales de Yale mandó un correo electrónico masivo al
cuerpo estudiantil que incluía unas pautas de qué tipo de disfraces de Halloween se debían o no se debían evitar
que decía: "sin embargo Halloween es un momentos en el que a veces se
puede olvidar la delicadeza y sensibilidad
de la mayoría de los estudiantes de Yale y que pueden tomar malas decisiones
como usar tocados de plumas, turbantes, usar pinturas de guerra o modificar el
tono de piel para pintarte la cara de negro o de rojo. Estos mismos problemas y
ejemplos de apropiación cultural y o tergiversación, están emergiendo cada vez más
con representaciones de asiáticos y latinos, por lo tanto, si está planeando
disfrazarse para Halloween o asistirá a cualquier reunión social planificada
para el fin de semana hágase estas preguntas antes de decidirse por la opción
de disfraces:
- ¿Llevas un disfraz divertido? ¿el humor se basa en burlarse de personas reales, rasgos
humanos o culturales?
- ¿Vas a vestir un traje histórico? ¿este disfraz pretende ser histórico o es una
información errónea o inexacta de la historia o de la cultura?
- ¿Vas a usar un disfraz cultural? ¿este traje reduce las diferencias culturales a bromas o estereotipos?
- ¿Vas a usar un disfraz religioso? ¿este traje se burla o menosprecia la tradición de fe
profundamente arraigada de alguien?
¿Podría alguien ofenderse con su disfraz y por qué?"
La idea de disfrazarse y actuar en base de no ofender los
sentimientos de nadie es una forma imposible de control ya que cualquier cosa
es subjetiva de ofender a otra persona o a un grupo, de cualquier manera, este
correo, es un ejemplo de la cara dulce y amable que sugiere con un poco de censura
y condescendencia que deberías plantearte de que disfrazarte para Halloween porque
tienes demasiados privilegios y a lo mejor vas por ahí ofendiendo visualmente al
personal o a el alumnado, usando de ejemplo el motivo del correo.
Dado a la contradicción innata que lleva la corrección política,
es capaz de hacer que los anuncios ofensivos, aunque se prohíban triunfen, al
tiempo que los que parecen correctos y un ejemplo a seguir fracasen.
Las empresas vieron desde hace ya tiempo, que sumarse a
la lucha social de cualquier minoría daba buena imagen. En muy poco tiempo pasó
de hacerse por cuestiones estratégicas a ser obligatorios si no querías que
montasen una campaña en contra, sin embargo, algo ha cambiado y algo muy
importante. Antes se buscaba no ofender y mantener a todos contentos, pero ahora
ya no basta con eso, como algunos publicistas quieren ser provocadores, pero ya
no pueden ofender a las minorías, usan al hombre blanco heterosexual como
objeto de ridiculización.
Usando el ejemplo de un comercial televiso de la marca
Pepsi, al momento de ser emitido en la televisión, fue tachado rápidamente de
racista. El comercial sitúa a la joven modelo Kendall Jenner en una sesión
fotográfica mientras detrás suyo, se lleva a cabo una manifestación que no sé qué
objetivos tiene ya que no se deja claro cuál es su motivación de hacerlo,
aunque llevan símbolos tan específicos como un corazón, un símbolo de la Paz que
dice “amor” sin mencionar que dentro de la manifestación de logran ver varias
personas de diferentes etnias y razas. Después Jenner se da cuenta de esto, se
quita los accesorios y el maquillaje, toma una lata de Pepsi, se la da a un policía
que siempre es el “enemigo” y como tal siempre es un hombre blanco y todos
felices.
Quizá podría parecer imposible que este comercial tan “positivo”
pudiera ofender a alguien, pero lo hizo y lo retiraron. Al resto de las
personas les parecía ofensivo que Pepsi quisiera darse tan descaradamente la
imagen de solidarios usando a las minorías.
La organización Black Lives Matter (BLM) ("Las Vidas Negras Importan")
dijeron que trivializa sus causas, que sus problemas no se arreglan dando
bebidas y que esa actitud de Jenner de autoproclamarse portavoz y líder de una
causa negra es racista.
Usando otro ejemplo,
Doritos, entre otras muchas marcas, han visto lo sencillo y seguro que poner a
un hombre blanco mayormente feo y estúpido, siendo humillado por un chico
negro. Si el hombre negro humilla al blanco es apropiado pensaran, pero el
problema es que sigue siendo racismo solo que ahora se intercambian los papeles
por querer ganar el afecto políticamente correcto de las audiencias
afroamericanas, mientras que las marcas se escudan con que no existe el “racismo
inverso” y no, simplemente sigue siendo racismo.
Pero aun así en su necesidad
por hacer todo correctamente político para las masas terminan haciendo su
propia discriminación, porque anuncios de mujeres blancas con hombres negros
hay muchos, pero al revés no les interesan, por que como dijo Sarah Jeongh,
escritora de la prestigiosa revista The
New York Times publicó en Twitter: “El hombre blanco debería extinguirse ya que es
el culpable de todos los males de la sociedad”.
Suena descabellado
pensar que esta gente disfraza su racismo utilizando la excusa de ser una
minoría, pero terminan haciendo los mismo que les han hecho tantos años, porque
la corrección política les ha dado inmunidad para soltar todos sus prejuicios
sin filtrar y no solo lo defienden, sino que alimentan sus delirios
justificando que no son prejuicios si viene de una minoría.
La queja siempre es
la misma, “No queremos que den esa imagen, no queremos que salgan ese tipo de
cosas o imágenes, porque los niños pensarán que las mujeres son objetos”. La
ira va centrada en creer que los publicistas manejan el mundo, creer que la
publicidad crea tendencias y es todo lo contrario, la publicidad siempre es la
que busca seguir las tendencias más importantes que se están dando en ese
momento.
En conclusión, darle
la razón a este tipo de personas que se creen “salvadores del respeto y las
buenas costumbres” es hacerle un mal mayor a la sociedad ya que, cualquier cosa
llegará a ser “ofensiva” para quien sea y así se empezará a censuras todo tipo
de modos de expresión ya que siempre se cuidara los millones de variantes de
como podrías ofender a alguna minoría, grupo étnico o persona sensible por que
creer que una campaña de marketing tiene siempre que dignificar a la mujer o la
raza en cualquier aspecto es no saber cómo funciona este tipo de publicidad,
mientras sean las responsables las marcas en no dirigir anuncios de alcohol o
estupefacientes a menores por ejemplo, no tienen por qué ser correctos, no están
educando, está vendiendo.
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