sábado, 22 de abril de 2017

Noemi Rojas Arredondo

Tu puedes cambiar el mundo

“Hay que dejar este mundo mejor de como lo encontramos”
                                                                                           Baden Powell


A lo largo de nuestra vida hemos escuchado la palabra “ayuda”, escuchamos diferentes organizaciones, y hoy en día están muy presentes con nosotros.
Aunque alguna vez de nuestra vida pensamos en erradicar el hambre en África, conseguir la paz mundial, deberíamos empezar por uno mismo, un cambio que comience con nosotros, el cambio empieza por uno mismo pero… ¿Con qué fin?, para hacer, pequeños pero grandes cambios y estar bien con uno mismo.


Ayudar al mundo se ha vuelto para muchos un estilo de vida y cada día se suman más a esta acción, pero ¿porque hoy en día esta acción humanitaria se ha vuelto fundamental?, ¿Que es la ayuda humanitaria?, ¿Cómo podemos ayudar desde nuestro hogar?.


La ayuda humanitaria es una asistencia para salvar vidas, aliviar el sufrimiento, mantener y proteger la dignidad humana.
La ayuda humanitaria ha existido desde tiempos atrás, creado por la humanidad y no por el estado, con un solo propósito crear un mundo mejor.
A lo largo de nuestra vida conocemos distintas organizaciones que tienen un solo propósito “ayudar”, aunque estas organizaciones hoy en día sabemos de su existencia, como trabajan, cuál es su fin, muchas veces ignoramos que que es más fácil ayudar de lo que creemos.


La ayuda humanitaria como lo habíamos mencionado hoy en día se ha vuelto para muchos una forma de vida, ya se ha trabajando ligado a una, creando una propia fundación / organización no gubernamental, y de esta manera aumentar, un granito más en el objetivo que muchos queremos, un mundo mejor.
Muchas veces hemos sentido la curiosidad de como aportar ayuda, que pudiéramos hacer para lograr poner un granito más en esta ayuda.


La ayuda se puede presentar desde grandes aportaciones hasta pequeñas ayudas, cual sea que sea esa ayuda es ayuda y eso nadie lo puede cambiar, hay que entender que una ayuda es cualquier acción.


Al inicio comentaba que antes de pensar en grandes acciones a nivel mundial debemos de empezar por uno mismo, los cambios empiezan por uno, no puedes exigir algo cuando tu haces lo contrario, no puedes pedir libertad de expresión, cuando tu no dejas que los demás se expresen, no puedes exigir paz cuando tu provocas violencia. ¿Que quiero decir con esto?, si ves que puedes ayudar a alguien hazlo, algo tan fácil como que tu mama te pida ayuda hazlo, en esta vida todo se regresa y una buena acción con mucha más razón tendrá sus beneficios, pues al final te harán sentir bien contigo mismo.
Sabías que puedes realizar pequeños donativos, se pueden hacer pequeñas donaciones pero que hacen grandes cambios, desde ayuda a hospitales, ayudar al medio ambiente, la protección de animales.


Cuántas veces encontramos en casa miles de cosas que ya no ocupamos ropa, zapatos, libros, juguetes, cobijas, etc, porque mejor no lo reglas y das un artículo que para ti es indispensable pero para ellos es lo más necesario, estas pequeñas acciones pueden ayudar, muchos preguntaran como, tan facil esas personas aunque directamente no sepan quien se los entrego ellos te lo agradecerán por mucho tiempo, a toda acción no busquemos que siempre nos creditos a veces solo tu saber que haces algo bueno es la mejor satisfacción.


No todo en la vida es dinero y cosas materiales, para lograr un cambio se necesita la parte más humana de nosotros, participar como voluntarios de una ONG es muy facil solo es tener la actitud al 100 visitar a niños de un orfanato y brindarles un momento de alegría, visitar enfermos en un hospital cualquier cosa que brinde alegría por un momento puede ser de gran ayuda.


Sabemos y estamos consciente que nuestro medio ambiente ha cambiado en el último tiempo, consecuencia de esto encontramos cada día mas y mas problemas ambientales, desde el impacto atmosférico, contaminación de mares,deforestación, destrucción del hábitat, etc, cada dia crecen para mal, y aunque sabemos de estos sucesos muchos no hacemos nada algo tan simple como no tirar basura, reciclar, puede ayudar a cambiar el mundo, cada día cientos y cientos de toneladas de basura contaminan nuestros ríos.


Otra manera de poder poner un granito de arena es por medio de lago tan bonito como es la salud, la donación de órganos aunque se podría decir que no se sabe mucho del tema, la donación de órganos es darle una nueva esperanza de vida a una nueva persona, la donación de órganos, es un tema que en los últimos años se ha querido hacer más conciencia así que antes de tomar esa decisión informarte y ve todo lo que puedes hacer con esta importante decisión.
Aparte de esta donación de órganos, existe la donación de sangre ya que hay demasiadas personas que lo necesitan y ayudaras a tener una pronto recuperación.


Hoy en dia vivimos en una época donde las famosas redes sociales nos invaden y vivimos el dia a dia con ellas, hoy es fácil encontrar diferentes campañas de organizaciones donde a través de ellas ayudamos un poco más.


Debemos de quitarnos muchas veces la idea que las organizaciones no sirven de nada, que solo en muchas ocasiones es una simple pérdida de tiempo, pero te has puesto a pensar alguna vez en la vida, lo que realmente hacemos por mejorar este mundo, las palabras cuentas pero mas las miles de acciones que por mínimas se pueden hacer, el cambio comienza siempre por uno mismo, no trates de cambiar a los demás si no empiezas por ti mismo.
Una vez que comenzamos a trabajar en pequeñas ayudas podemos fijar nuestras metas más alto, quien dice que no algun dia podemos erradicar el hambre de Africa, trabajar como buen voluntario en la ONU, UNICEF, y miles de organización de talla mundial para cambiar, claro que podemos.


En este mundo somos más los buenos, los que queremos un mundo mejor, un lugar donde podamos vivir tranquilos, te has puesto a pensar en el mundo que quieres para un futuro, para tus hijos,creo que hoy en dia todos coincidimos en un mundo mejor, así que simples tareas pueden ayudar, piensa que no solo vas a cambiar el mundo para ellos si no también para ti mismo.


La ayuda mundial es algo que crecera cada dia mas, y por lo tanto algo que estará aún más presente.

El cambio del mundo no se puede lograr de la noche a la mañana, pero si se puede lograr con esfuerzo y dedicación.

Bibliografia:


  • realidadayuda.org/glossary/ayuda-humanitaria, Oxfam intermon, España 
  • Cambiar el mundo  13 de febrero de 2015,Num 43/04
  • contaminacionambiental.net/prblemas-ambientales 




https://es.slideshare.net/secret/mfHKuF2Qi43kNp

No hay comentarios:

Publicar un comentario