domingo, 23 de abril de 2017

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
Niños malvados ¿La maldad se hace o se nace?
Ensayo
Alumna: Karla Sarai Hernández López
Índice
1.- Introducción
2.- Objetivo
3.- El desarrollo moral en los niños
4.1. - Jean Piaget
4.3. - Lawrence Kohlberg
5. - Factores
5.1. - Familiar
5.2.- Social
5.3.- Gen guerrero
6.- ¿Se puede prevenir?
7.- Casos de niños asesinos
8.- Conclusiones
9.- Referencias


Introducción
La infancia, es una etapa en donde se inicia nuestra formación, ya que venimos a este mundo con un pensamiento neutral, en el cual no se sabe absolutamente nada, por ende se es susceptible a caer de una manera errónea de lo que es bueno o malo si no hay alguien que guie correctamente.  
El entorno que los rodea tiene un papel importante, ya que los pequeños se vuelven vulnerables a aprender todo lo que se ve, probar y tocar todo lo que les rodea, adoptar comportamientos y aprender palabras.
A continuación describiré brevemente aspectos  psicológicos de los niños que se deben tomar en cuenta en su desarrollo por etapas; ,en la etapa postneonatal es donde se nota los cambios psicológicos y los lazos afectivos principalmente con la madre,  en la etapa de la primera infancia muestra interés por explorar y descubrir cosas además de que tienen un pensamiento egocéntrico, es decir, no logran comprender lo que siente o piensa la otra persona, en la etapa preescolar se logra la capacidad de la mente propia donde se consigue sus primeras motivaciones, intenciones y creencias hacia los demás enriqueciendo las relaciones sociales aunque también permite que su recurso más útil y eficaz sea la mentira y por último la etapa escolar donde hay constante toma de decisiones,  importancia por la imagen, tratar de ganarse a las personas formando amistades siendo estos importantes para la formación de su identidad que en ocasiones quebrantando las normas familiares en su mayoría y la impulsividad.
Mi preocupación al hacer este ensayo es que no se logre un desarrollo pleno y correcto sobre los niños, que no se deba confundir lo bueno y malo o por consecuencia se obtendría a un niño malvado con toda la expresión de la palabra, quiero marcar la importancia de esto con suficiente información y mostrar algunos casos reales en caso de haber fallado.

                                              Objetivo
Dar a conocer a los padres que la importancia de un buen desarrollo para los niños es fundamental.

2.- El Desarrollo moral en los niños
Sin darnos cuenta hay un millón de sucesos  y experiencias emocionales que de una u otra forma afecta o modifica el desarrollo de los niños.
El desarrollo moral es un proceso complejo que involucra el crecimiento emocional y procesos cognitivos, se puede notar esto ya que se considera el bienestar del otro,  pensando en las intenciones y  consecuencia de sus actos, considera diferentes puntos de vista disminuyendo su egocentrismo y sobre todo se tiene un gran desarrollo al temor de los castigos.

Los niños se empeñan  a evitar los castigos, eso se puede notar al esfuerzo que hacen por adaptarse a su entorno y a las conductas que se consideran adecuadas para los adultos,  logrando evitar las sanciones, con esto cabe resaltar que hay dos elementos que hacen indispensable al desarrollo moral. El primero es, la conciencia moral, comprendiendo todas las prohibiciones; con esto aprende las conductas que deben ser evitadas por medio de la experiencia del castigo. El segundo es, el ideal del yo, esto es la imagen que cada uno quiere llegar a ser, el cual se ha visualizado por medio de la premiación. Esta zona se centra principalmente en la autoestima, mientras más sea la autoestima, mayor será el ideal del yo. Por el contrario, cuando se tiene problemas de conducta con una deficiencia de conciencia moral dando como resultado un pobre ideal del yo.

Hay una teoría de la psicoanalítica que está enfocado en la culpabilidad en los niños en edad escolar. Los niños en la primera infancia desarrollan la expresión de culpa por medio de la empatía, el cual no se forma del todo hasta la edad escolar el cual comienzan a darse cuenta de que pueden lastimar a los demás y llegar a sentirse mal después de realizarlo. Puede que la experiencia del primer castigo influya en ese sentimiento de culpa incluso que sean capaces de reconocer ese sentimiento de culpa después de realizar la acción errónea.  
En lo siguiente hablare sobre las teorías de dos psicólogos que son esenciales para tocar este tema, cada uno con diferente teoría aun que tiene más semejanzas, la idea básica de ambos es: Es el desarrollo del pensamiento por medio de procesos mentales centrados en lo preciso, sobre todo en lo evidentemente observable  hasta lo más abstracto y general.
2.1.- Jean Piaget
Este psicólogo en particular habla de la psicología del desarrollo cognitivo,  en especial menciona que la forma en que crecemos es diferente en cuanto a la capacidad mental ya que este evoluciona por medio de fases desarrolladas atreves de diversas reglas y comportamientos, además de que Piaget señala que el pensamiento infantil nunca será igual que la de un adulto puesto que para llegar a eso debe cruzar por diversas etapas las cuales el propone  4 que son:

1. Etapa sensorio: este aparece desde el nacimiento hasta que el niño logre el lenguaje articulado, en este dice que los bebés buscan la forma de satisfacer sus necesidades por medio de transiciones  con el entorno y ellos mismos, aquí es donde se menciona el egocentrismo, aunque en esta etapa no se pueda comprender del todo los matices y sutilezas de entorno si se puede desarrollar la comprensión de la pertenencia del objeto.

2. Etapa preoperacional: este es desde los dos y hasta los siete años, en esta etapa comienza a crear la capacidad de ponerse en el lugar de los demás y querer interactuar en diferentes roles ficticios, el egocentrismo aún está presente lo cual provoca dificultades a acceder a pensamientos y reflexiones que puedan hacer al niño comprender a los demás. Además de que aún no pueden manipular información para sacar conclusiones válidas y tampoco realizar operaciones complejas, por mantienen su “pensamiento mágico”  en el cual puede interpretar como funciona el mundo de manera abstracta y basado en asociaciones simples.

3. Etapa de las operaciones concreta: está presente a los siete y doce años, aquí es donde se logra un gran cambio a diferencia del anterior, ya que comienza su desarrollo cognitivo logrando realizar operaciones complejas y sacar conclusiones validas de bases concretas, comienza a clasificar aspectos de la realidad y su egocentrismo deja de ser notorio.

4. Etapa de las operaciones formales: está presente a los doce años de edad en adelante incluyendo la vida adulta, en esta última etapa propuesta por el autor dice que logra la capacidad de utilizar la lógica para sacar conclusiones abstractas, por ello es posible “pensar sobre pensar” hasta sus últimas consecuencias, analizar, manipular pensamientos, incluso utilizar el razonamiento hipotético deductivo.

En estas etapas el autor teoriza al indicar las diferencias cognitivas en las condiciones de aprender,  algo que se puede notar al ver a diferentes personas según la etapa  interactúan según como dice el autor, una idea que no es del todo equivocada.
 Piaget habla de dos lados que son: los factores biológicos y los procesos de aprendizaje aun que por medio de sus escritos da a entender que se centra más por los aspectos individuales que están más ligadas a las construcciones sociales.
2.3.- Lawrence Kohlberg
Este psicólogo por su parte habla la teoría del desarrollo moral, el cual ve como una manera de expresar las diferencias esenciales que se dan en el modo de razonar de alguien a medida que va creciendo y aprendiendo, este consiste en tres niveles los cuales son seis etapas catalogadas en las antes mencionadas.

1. fase pre-convencional: Dura hasta los nueve años, en el cual la persona juzga los acontecimientos según el modo en el que estos la afecten a ella.
1.1. Primera etapa: orientación a la obediencia y el castigo: El individuo sólo piensa en las consecuencias inmediatas de sus acciones, evitando las experiencias desagradables ligadas al castigo y buscando la satisfacción de las propias necesidades, en especial esta etapa se tiene un razonamiento extremadamente egocéntrica sobre el bien y el mal, dependiendo de las experiencias propias.
        1.2. Segunda etapa: orientación al interés propio: el individuo comienza a pensar más allá de si mismo, aunque el egocentrismo sigue estando presente, puede que se reconozca un choque de intereses, se opta por el individualismo y relativismo, al no identificarse con los demás prefieren defender lo suyo.
2. Fase convencional: suele estar identificado en el pensamiento adolescente y adulto, se tiene en cuenta la existencia tanto de una serie de intereses individuales como de una serie de acuerdos sociales acerca de lo que es bueno y lo que es malo que ayuda a crear un "paraguas" ético colectivo.
        2.1. Tercera etapa: orientación hacia el consenso: las acciones buenas están definidas por cómo repercuten sobre las relaciones que uno tiene con los demás. Por eso, las personas que se encuentran en la etapa de orientación hacia el asentimiento tratan de ser aceptadas por el resto y se esfuerzan por hacer que sus acciones encajen muy bien en el conjunto de reglas colectivas que definen lo que es bueno.
Las acciones buenas y malas están definidas por los motivos que hay detrás de ellos y el modo en el que estas decisiones encajan en una serie de valores morales compartidos.
        2.2. Cuarta etapa: orientación a la autoridad: lo bueno y lo malo proviene de una serie de normas que se perciben como algo separado de los individuos, el bien es el cumplimiento de normas mientras que el mal es la violación de ellas. No cabe la posibilidad de actuar más allá de estas reglas, y la separación entre lo bueno y lo malo es tan definida como concretas sean las normas.
3. Fase post-convencional: Tienen como referencia principios morales propios que, a pesar de no tener por qué coincidir con las normas establecidas, se apoyan tanto en valores colectivos como en libertades individuales, no en exclusivamente en el propio interés.
        3.1. Etapa 5: orientación hacia el contrato social: La manera de razonamiento moral propia de esta etapa surge de una reflexión acerca de si las leyes y las normas son acertadas o no, es decir, si dan forma a una buena sociedad. Se piensa en el modo en el que la sociedad puede afectar a la calidad de vida de las personas, y se piensa también en el modo en el que las personas pueden cambiar las normas y las leyes cuando estas son disfuncionales.
        3.2. Etapa 6: orientación hacia los principios universales: El razonamiento moral que caracteriza a esta fase es muy abstracto, y se basa en la creación de principios morales universales que son diferentes a las leyes en sí mismas.
3.- Factores
A continuación se mostrará algunos responsables que afectan o modifican los comportamientos morales de los pequeños según sea la experiencia para su desarrollo, además de que a partir de esto puede cambiar su futuro y estilo de vida.
Es de mayor importancia observar que el ambiente que le rodea sea sano, sobre todo que pueda expresar libremente sus emociones y tener la confianza de contar lo que le sucede.

3.1.- Familiar

En su mayoría, las familias están conformadas por papá y mamá, aunque en algunos casos sólo sea uno de estos o ninguno con tutores legales pero aun así sigue siendo familia.
Es el pilar más importante ya que a partir de aquí es donde reflejará su personalidad, valores y conductas siendo el primer lugar donde se desarrollarán como personas para el mundo exterior.
Suele ser muy común que según sean los padres, también lo será el hijo, aprenden las conductas que lo rodean, esto se da atreves del ejemplo, con la esperanza de que sean buenas. Puede que al llegar a cierta edad ocurra algún cambio en el comportamiento debido a la pubertad y parte de la adolescencia pero siempre se reflejara el ambiente en el que alguna vez se vivió en casa.
Lo mejor que se puede hacer para crear el ambiente familiar adecuado es con ayuda de afecto y armonía hacia los niños.
Como se menciona anteriormente los padres son los responsables de influenciar ciertas conductas hacia sus hijos, se debe saber que el pequeño aprende todo lo que ve y esto es muy importante resaltar porque así es como se presenta a sus contactos sociales, ya sea escolar o cualquier lugar donde se tenga contacto humano, puesto que en los peores casos así es cómo surge el bullying, por ejemplo, al ver como se tratan sus padres, creerá que molestar o golpear a alguien más es normal.
Se debe crecer en un ambiente saludable para poder tener enseñanzas claves para una vida plena, saludable y responsable, sobre todo porque en su mayoría los niños pueden ver lo que consumen o beben sus padres, en este punto quiero contrastar que no prohíbo a los adultos el beber alcohol siempre y cuando se les explique que es nocivo para la salud pero si me molesta que fumen enfrente de ellos pues es poco saludable, los adultos deben estar conscientes de lo que consumen en frente de ellos y tratar de inculcar buenos hábitos.

3.2.- Social
A continuación se hablará de un proceso por el cual hemos formado parte desde el nacimiento que es la socialización, un proceso en el que está conformado por una serie de normas, las cuales son inculcadas por los padres que son la primer institución social, al pasar los años el niño tendrá que ir a otras instituciones sociales las cuales conforme sea su interacción se moldeará su conducta y entre ellas está la escuela la cual los profesores serán como la segunda familia, encargada de enseñar conocimientos que son requeridos para la sociedad, aquí es donde también se formarán los lazos interpersonales, en pocas palabras la amistad, conforme a múltiples elementos en común es como se fortalecerá y será  parte fundamental para su desarrollo.
Existen otras instituciones sociales como lo son: la iglesia y los medios de comunicación que influyen en su desarrollo, en cuanto a los medios de comunicación es demasiado accesible a los pequeños, pero parte de ella tiene información que no es  adecuada a su edad. Todas las instituciones sociales en ocasiones pueden contener elementos que podrían ser negativos para el entorno haciendo difícil y negativas sus experiencias. No todo lo que rodea a los niños es positivo por ello se debe evitar que el desarrollo sea negativo ya que podrían ser perjudicial a futuro afectando diferentes ámbitos sociales.
Se debe identificar que instituciones sociales afectan la integridad de los pequeños para evitar que se vuelva más grande el efecto negativo o en el peor de los casos, que los mismos niños ya formen parte de miembros sociales que afecte a otros niños, por eso se debe capacitar al pequeño para evitar estas situaciones, para promover efectos positivos desde diferentes instituciones sociales como; los padre y maestros orienten para un mejor desarrollo.


3.4.- El gen guerrero
El comportamiento humano es más complejo de lo que pensamos y en esta ocasión tocaremos el tema de este peculiar gen, ya que es un potenciador a generar a un posible niño problemático o en el peor de los casos, un niño asesino, puesto que hay casos en donde ninguno de los anteriores factores es malo si no lo contrario y aun así se dan estos lamentables hechos por parte de los pequeños, quiero resaltar que este gen no es del todo malo pues es como todo, tiene su lado bueno y malo.
¿Alguna vez no se ha preguntado por qué cierto tipo de personas tienen un comportamiento agresivo? Bueno para contestar esta pregunta lo hare con un estudio realizado a 800 reclusos por parte de un grupo de Karolinska, Suecia, los cuales analizaron el ADN de estos y se descubrió que los que fueron detenidos por actos violentos poseían por lo menos algunas de estas variantes genéticas CDH13 y MAOA y según las estadísticas, las personas con alguna de estas dos variantes, tienen hasta 13 veces más posibilidades de cometer algún delito violento a comparación de quienes no lo tienen.
Se realizó un estudio el cual fue realizado por científicos del California Institut of Technology, los cuales descubrieron dos variedades en el variante genético MAOA-L, donde dice que los que tengan el variante MAOA-L arriesgan mientras sea a favor suyo, mientras que los que tienen “L” de este, mostraron poseen comportamientos impulsivos y agresivos.
El gen está localizado en el cromosoma X el cual es heredado por parte de la madre puesto que ella es quien lo aporta y los hombres solo tienen uno, en caso de tenerlo se puede notar fácilmente, pero en el caso de las mujeres es menor al tener dos cromosomas X, por ello tanto como hombres y mujeres pueden ser portadores del gen guerrero.
Este gen guerrero controla la producción de la dopamina, si se da el caso en que el portador tiene la mayor disminución de actividades y además consume alcohol y drogas podría provocar una explosión de dopaminas por lo cual tiene más probabilidades de cometer un acto violento, esto es en el caso de los adultos, pero con la triste realidad que vivimos puede que haya algún caso en menores de edad.
Por otra parte,  este gen también aumenta el gusto por el riesgo, lo cual es favorable en el sentido de la toma de decisiones y poder evaluar las posibilidades de éxito.

5.- ¿Se puede prevenir?
En este segmento será por mi parte sugerencias las cuales serán tomadas por medio de experiencias propias y las cuales son adecuadas al tema.
En primer lugar los niños son pequeños seres que a su corta edad no logran comprender varias cosas por ello es fácil caer en ideas erróneas sobre lo que está bien y lo que está mal, los infantes aprenden todo lo que ven y lo llevan a la práctica, incluso en algunas situaciones, les da por probar todo y es aquí donde nosotros, los padre o adultos, debemos interferir para asegurar que su desarrollo sea saludable manteniéndolo sano y salvo de cualquier peligro que lo rodea y al pasar lo años veremos el resultado cuando crezca que sea una persona de bien.
No es un secreto que los niños son los pequeños proyectos de los adultos, su versión pequeña de sí mismos, son la esperanza del futuro ya que en unos años ellos serán los que manejen el mundo como lo estamos haciendo en estos momentos y fallar como padres no debería ser una opción.
Como primer propuesta sugiero tratarlos con amor, está en sus derechos y debe cumplirse, no digo que no deba ver disciplina si no lo contrario pero con adecuada moderación, en años atrás esto era la base para poder educar, pero en su mayoría sólo se logra el temor de los niños a realizar algo que es incorrecto para los adultos, por eso digo que el amor debería ser la base siempre y cuando esté presente la disciplina sin violencia, no queremos crear personas tímidas o violentas.
La segunda seria inculcar valores, derechos y obligaciones, ya sea en forma de juego, existen muchas formas de enseñar, debe ser de manera divertida, asegurarse de que aprendan positivamente y que recuerden con mucha alegría. Es importante ponerlo en práctica todos los días, incluso al pasar los años tener en cuenta todo esto y no esperar que lo aprendan en la escuela, como dicen, la primer escuela es el hogar y a partir de ahí es como se mostraran al mundo. Esto es muy útil porque ayuda a que trate a los demás como es correcto y también por protección ya que ellos sabrán lo que está bien y mal, en quien confiar, etc.
 La tercera es mostrar que son importantes y siempre lo serán, aun que les muestren cariño es necesario decirles cuanto los quieren además preguntarles por cosas importantes para ellos a favor de su desarrollo como; la escuela, amigos, algún problema que tengan, etc. Puede que en la adolescencia no quieran hablar de eso, por ello se debe aprovechar en la infancia que es donde los padres son visto como héroes para sus hijos, es una etapa importante, aparte de que son más abiertos también muestran sus incomodidades con facilidad, sus emociones son muy notables y saber si tienen problemas en la escuela con alguna materia, o con algún compañero, también darles importancia cuando muestren miedo a algo irracional, debemos recordar que son pequeños y suelen asustarse muy fácilmente.
La cuarta es ayudar a resolver problemas, debemos enseñarles que no siempre tendrán todo fácil, por eso se debe inculcar el perder, el como todas sus decisiones pueden afectar a los demás, puede que no lo entienda del todo al inicio pero al pasar el tiempo tendrá en cuenta estos consejos, en caso de funcionar podría ser muy positivo, incluso llegar a ser un niño con entendimiento adecuado, evitando niños mimados que a un futuro podrían llegar a ser adultos holgazanes que no aporten nada a la sociedad y pegado a los padres esperando que les resuelvan la vida.
El quinto es ayudar a procesar emociones intensas, enseñarles a controlar la ira, la tristeza, no estoy diciendo que se deban ocultar sus llantos o enojos si no que lo controlen y que no involucre a los demás en caso de una pelea, puede que incluso sea necesario ayuda psicológica por parte de los padres para poder enseñar adecuadamente a sus hijos todo esto, evitando a futuro en que sean personas neuróticas o depresivas, con algún problema emocional.
El sexto enseñarle que debe preocuparse por lo demás, no sólo estoy hablando de personas cercanas sino a lo que le rodea, el deber de cuidar el ambiente, a los animales, los cuales también sienten porque están vivos y no se debe dañar o maltratar. Según estadísticas las personas psicópatas muestran indiferencia hacia los demás e incluso gustan de dañarlos, es importante este punto y debe ser tomado en cuenta en caso de que los niños muestren conductas incorrectas hacia los demás, en algunos casos incluso los mismos padres son quienes inculcan esto por ejemplo; matando animales como ir de cacería, eso no es adecuado para un niño.
Esto por mi parte son algunos puntos a tratar que deberían ser importantes, no es una guía de cómo educar a los niños, si no unas sugerencias para poder tratarlos como es debido y evitar lo peor para ellos y su desarrollo como seres humanos.

6.- Casos de niños asesinos
MARY FLORA BELL
“Mary Flora Bell (n. 26 de mayo de 1957 en Newcastle-upon-Tyne, Inglaterra, Reino Unido) fue encarcelada en diciembre de 1968 , culpable del asesinato de dos niños; Martin Brown (de cuatro años de edad) y Brian Howe (de tres años de edad). Bell tenía once años cuando fue encarcelada por los asesinatos.
La madre de Bell, Betty, era una prostituta, quien de vez en cuando se ausentaba de la casa, viajando a Glasgow por motivos de trabajo. Mary fue su primera hija, que nació cuando Betty tenía 16 años. No se sabe bien quién fue el padre biológico de Mary, aunque ella creyó gran parte de su vida que fue Billy Bell, un criminal arrestado por robo a mano armada, quien se había casado con Betty tiempo después del nacimiento de Mary. Personas no pertenecientes al círculo familiar, señalaron que Betty intentó en más de una vez, asesinar a Mary y hacerlo aparentar como un accidente, en los primeros años de vida de la pequeña. También, la misma Mary señaló que fue víctima de abuso sexual por parte de su madre más de una vez, diciendo que ella la obligaba a participar en actos sexuales con niños de cinco años de edad.
Mary Bell fue encarcelada por estrangular a un niño pequeño llamado Martin Brown el 25 de mayo de 1968, el día anterior a cumplir sus 11 años de edad. Por lo que se sabe, estaba sola al momento del asesinato. Entre ese momento y el segundo asesinato, ella y su amiga Norma Bell (quien no tenía relación familiar con ella) irrumpieron en una guardería en Scotswood, destrozando el lugar y dejando una nota responsabilizándose del asesinato de Brown. La Policía de Newcastle desestimó este incidente diciendo que era sólo una broma.
El 31 de julio de 1968 las dos tuvieron parte nuevamente en un asesinato, y nuevamente por estrangulación, de Brian Howe de tres años de edad. Los informes de la Policía concluyeron que Mary Bell volvió al lugar del crimen con una navaja para escribir una "N" en el estómago del niño, y luego, con esa misma navaja pero con otra mano, formó la "M". Mary Bell también usó un par de tijeras para cortar partes del cabello de Brian Howe además de sus genitales. Las niñas eran muy jóvenes y sus testimonios se contradijeron mucho, por lo que nunca se supo con claridad lo que sucedió. En principio la muerte de Martin Brown fue declarada como accidente, ya que no había pruebas de nada extraño. Sin embargo, la muerte fue vinculada con el asesinato de Brian Howe y finalmente en agosto las dos niñas fueron detenidas y acusadas de dos cargos de asesinato en segundo grado.
El 17 de diciembre de 1968, Mary Bell fue absuelta del cargo de asesinato pero fue condenada por "asesinato en segundo grado debido a su falta de responsabilidad", el jurado tomó esta decisión después de escuchar los resultados psiquiátricos de la niña, que decían que tenía los clásicos síntomas de una psicopatía. Fue sentenciada a la llamada pena "at Her Majesty's Pleasure", es decir, una sentencia a prisión indefinida. Norma fue absuelta de ambos cargos.
Desde el momento en que fue presa, Mary fue centro de atención de la prensa británica y de la revista alemana Stern. La madre de la niña, vendió en varias oportunidades historias acerca de ella y concedió muchas entrevistas a la prensa sobre Mary, escribiendo historias y diciendo que eran de la niña. Mary volvió a los titulares de la prensa de nuevo, cuando en septiembre de 1979, escapó brevemente de la custodia de la prisión.
Bell fue liberada en 1980 y se le otorgó un nuevo nombre y se le garantizó el anonimato para poder empezar una nueva vida junto con su hija, quien nacería en 1984. Esta hija no supo del pasado de su madre hasta que los periodistas encontraron la localidad donde vivían, y tuvieron que salir de allí con sábanas sobre sus cabezas. Originalmente, la identidad de esta hija fue protegida hasta que ella cumplió los 18 años. Sin embargo, el 21 de mayo de 2003 Bell ganó una batalla legal en la Corte Suprema para lograr mantener su anonimato y el de su hija por el resto de sus vidas.”

NATSUMI TSUJI
“Natsumi Tsuji o como se la conoció posteriormente alrededor del mundo como Nevada Chan o Nevada Tan, tenía 11 años cuando asesino con un cutter a una de sus compañeras de escuela, la historia nos sitúa en una escuela de Sasebo en Nagasaki, Japón, Natsumi era una estudiante sobresaliente, buena en deportes, apasionada de las películas y de Internet.
Nevada Tan, vio una película llamada “Battle Royale” y su vida cambio, comenzó a empeorar en los estudios, su comportamiento fue cada vez más asocial, la película llego a marcarla de tal manera que incluso llego a crear su propia página web, con sus dibujos macabros pronto se hizo famosa en el mundo del guro, un movimiento amante de los dibujos gore y violentos. Satomi Mitarai, de doce años, le dijo en una pelea que era más popular que ella. Luego, Satomi publicó en Internet (en la página de Natsumi) donde le decía en broma que ella era “fea y gorda,”. Natsumi comenzó entonces a derrumbarse. Abandonó el equipo de baloncesto por orden de su madre para dar prioridad a los estudios. Tras reintegrarse, volvió a salirse por su voluntad y sus calificaciones comenzaron a bajar., desde aquel día Natsumi comenzó a derrumbarse,
Natsumi llevo a Satomi a un aula vacía donde le vendo los ojos con la excusa de que era un juego y acto seguido la degolló con un cutter. Después de asesinar a Satomi, Natsumi bajo a su aula donde el resto de estudiantes horrorizados vieron las ropas de Natsumi llenas de sangre y el cutter en el bolsillo del suéter, en este suéter ponía la palabra Nevada, desde aquel día se la conoció como Nevada Chan.
Una vez llego la policía Natsumi confesó su crimen y pregunto “He hecho algo malo, ¿cierto? Lo siento, lo siento mucho”, una vez realizado el juicio se le impuso una condena de 9 años en la penitenciaria de Sasebo, en la cárcel la visitaron psicólogos y psiquiatras todos determinaron que Natsumi estaba perfectamente sana, Natsumi Tsuji fue condenada a 9 años de prisión ...
La ley japonesa prohibió que se diera a conocer el nombre de Natsumi, por ser menor de edad así que en el juicio, el cual fue un circo, se refirieron a ella y a Satomi como "chica a" y "chica b" respectivamente, solo se sabía la edad de la asesina y el crimen estremeció a Japón por completo, un reportero de Fuji Tv, supuestamente por un descuido dijo al aire el verdadero nombre de Nevada Chan, y así fue como, a nivel mundial se supo de su identidad. Al día de hoy todos la conocen como nevada chan, la cual el día de hoy permanece en la prisión con 16 años de edad.”

LOS NIÑOS ASESINOS DE LIVERPOOL
“En Liverpool, a cada paso que damos podemos respirar un ambiente especial con aroma a cerveza, a fútbol, a paz y tranquilidad únicamente alteradas por las notas musicales que salen del interior de sus pubs o del más que conocido The Cavern. Esta ciudad, situada al Noroeste del Reino unido, es conocida, entre otras cosas, por ser la ciudad que vio nacer a los Beatles o por la fidelidad de los ciudadanos por su equipo de fútbol, al que como dice la canción, "You´ll Never Walk Alone" (nunca caminaras solo), nunca abandonarán. Desde el aspecto de la criminología, esta ciudad tiene el honor de contar con el afamado profesor David Canter. Pero Liverpool también tiene su crónica negra, sus monstruos, sus niños asesinos.
El 12 de Febrero de 1993, Robert Thompson y Jon Venables, de tan solo 10 años de edad, caminaban por el centro comercial Strand, de Bootle, Merseyside (Liverpool). Su único objetivo ese día era encontrar una víctima propicia, vulnerable, fácil de engañar para poder hacer todo aquello con lo que llevaban días soñando. Querían dar rienda suelta a todas esas macabras ideas que les rondaban una y otra vez por su joven y perturbada cabeza. Cuando faltaban escasos veinte minutos para las cuatro de la tarde, esa víctima cayó en sus diabólicas manos. El pequeño James Patrick Bulger, de tan solo dos años de edad, se despistó tan solo unos segundos de la protección de su madre, un instante que Thompson y Venable aprovecharon para llevarse al pequeño James. Denis Bulguer, la madre del niño, alertó de inmediato de la desaparición de su hijo, pero ya era demasiado tarde. Las cámaras de vigilancia del centro comercial registraron todos los movimientos de los secuestradores. Una imagen que llamaba la atención de todo aquel que se cruzaba con el grupo de menores. El mal tiene muchas caras y una de las que más cuesta asimilar es la de los niños y es que ¿quién podría imaginar que esos niños, de tan solo diez años de edad, llevan a otro de dos hacia su final?
James apareció muerto dos días más tarde en una vía férrea cerca de la abandonada estación de Walton & Anfield. Venables y Thompson cometieron verdaderas atrocidades con el pequeño James. Le torturaron duramente hasta que terminaron con su vida. Unos hechos impensables para cualquiera de nosotros e inimaginable que fuesen cometidos por unos niños de tan solo diez años. El pequeño James, en su más que corta vida, le dio tiempo a entender que es el mal y que éste además no entiende de edad, sexo, raza, religión, etc... James sufrió un infierno de torturas, golpes y abusos sexuales que terminaron con su recién comenzada vida. Ya muerto, colocaron el cadáver sobre las vías férreas, para que el tren lo destrozara y simular un accidente. Después de deshacerse del cuerpo, estos dos monstruos se alejaban de la escena del crimen riendo y burlándose de algunos escabrosos detalles de camino a casa.
Robert Thompson y Jon Venables fueron arrestados y condenados "At her Majesty´s Pleasure" (Hasta que la reina considere). La justicia se limitó a condenar a los dos monstruos sin ahondar en los motivos que hicieron de estos dos niños unos auténticos monstruos. Thompson y Venables necesitaban sentirse importantes por una vez en sus vidas, querían llamar la atención de algún modo, demostrar de lo que eran capaces y de la única forma que supieron fue cometiendo el asesinato más atroz vivido jamás en Liverpool. Sus vidas no era tan diferentes, ambos tenían problemas en su casa, un entorno violento donde se abusaba del alcohol, graves conflictos entre sus padres, hermanos con dificultades de aprendizaje y, además, sufrían el acoso escolar de sus compañeros. Habían aprendido a evadirse de la realidad y a desconectarse emocionalmente.
Como en la mayoría de los casos de este tipo y más aún en el que son menores los autores, el tiempo pasa y con el se hace el olvido, la sociedad vuelve a la calma. Thompson y Venables quedaron en libertad tras ocho años y cuatro meses en prisión. La justicia decidió darles una segunda oportunidad en su vida, les proporcionaron una nueva identidad y un pasado falso. Pero existe un problema y es que cuando no queremos ahondar en los motivos que llevan a una persona a cometer esta clase de hechos atroces e inimaginables, su cura y reinserción es complidada, casi imposible. En 2010, una noticia previsible tomaba las portadas de la prensa, Jon Venbles volvería a prisión por haber descargado en su ordenador fotografías pornográficas de niños y haberlas difundido.
El asesinato del pequeño James tenía un claro componente sexual, pero en esto, el Tribunal tampoco quiso ahondar, una circunstancia muy inusual en niños de tan corta edad. En Gran Bretaña, desde los 10 años, los menores que cometen delitos graves son procesados por el Tribunal Penal Adulto. El juicio de Venables y Thompson se desenvolvió en un ambiente extremadamente tenso. El tribunal quería encerrar lo antes posible a los dos menores. Por ello no es de extrañar que Venables reincidiese nuevamente en un delito con componente sexual, ya que nunca se preocuparon por el porqué.”

7.- Conclusiones
Este tema sobre el desarrolló temas diversos en donde todos tienen un mismo fin, conocer información para el desarrollo de los niños de manera sana, tratando de guiar algunos aspectos que a mi experiencia se debe dar más importancia.
Los niños de ahora tienen todo de manera fácil y eso complica su vida aunque no lo parezca, debe ver una mayor atención y cuidado por parte de los padres, deben pensar en que sus hijos sean personas de bien ya que ellos son el futuro. Las nuevas generaciones serán el futuro en unas cuantas décadas además ¿qué es lo que esperamos si las cosas siguen como están ahora?, sugiero un cambio, tal vez no tan brusco pero si sutil que haga una diferencia sobre el cómo educar a un niño desde casa, que las escuelas ya no necesiten educar a los niños de modales o valores, que tengan eso aprendido desde casa, que el trabajo de los padres este enfocado en dar lo mejor a sus hijos y no sólo de manera material, también con muestras de cariño, información que puede salvarle la vida, valores para aplicarlo en la vida diaria, esos detalles que los adultos ya no toman en cuenta, lo cual puedo notar con lo que vivimos todos los días, si queremos un cambio, debemos iniciar desde los niños.
Tal vez me fui al extremo en el último tema pero quiero resaltar que los niños puedes ser igual de cruel que un adulto incluso sin que ellos lo vean así, puse la consecuencia más grave en caso de haber fallado con bases que expliqué anteriormente, quiero concientizar de alguna manera la importancia de todo esto, tal vez algunos piensen que no es mucho pero créanme que al  intentarlo pueda ayudar más de lo que se espera.
Por ultimo quiero decir que este tema fue bastante personal, ya que por medio de experiencias propias pude dar mis puntos de vista sobre qué es lo que le falta a los niños de esta generación, con la esperanza de que sea mejor que ninguna otra en la que ya no exista el bullying y ninguna expresión de odio o violencia por parte de los niños.  

7.- Referencias
https://aledusad.wordpress.com/2014/10/22/la-familia-sociedad-y-entorno-la-influencia-de-la-sociedad-en-el-desarrollo-de-los-ninos/
https://psicologiaymente.net/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget#!
https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-desarrollo-moral-lawrence-kohlberg


 Presentación: 

https://www.slideshare.net/KarlaSaraiHernndezLp/nios-malvados-la-maldad-se-hace-o-se-nace

No hay comentarios:

Publicar un comentario