CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
EXPRESIÓN ORAL Y
ESCRITA
Niños malvados ¿La
maldad se hace o se nace?
Ensayo
Alumna: Karla Sarai Hernández López
Índice
1.- Introducción
2.- Objetivo
3.- El desarrollo moral en los niños
4.1. - Jean
Piaget
4.3. - Lawrence
Kohlberg
5. - Factores
5.1. - Familiar
5.2.- Social
5.3.- Gen guerrero
6.- ¿Se puede prevenir?
7.- Casos de niños asesinos
8.- Conclusiones
9.- Referencias
Introducción
La infancia, es una etapa en donde se inicia nuestra
formación, ya que venimos a este mundo con un pensamiento neutral, en el cual
no se sabe absolutamente nada, por ende se es susceptible a caer de una manera
errónea de lo que es bueno o malo si no hay alguien que guie correctamente.
El entorno que los rodea tiene un papel importante, ya que
los pequeños se vuelven vulnerables a aprender todo lo que se ve, probar y
tocar todo lo que les rodea, adoptar comportamientos y aprender palabras.
A continuación describiré brevemente aspectos psicológicos de los niños que se deben tomar
en cuenta en su desarrollo por etapas; ,en la etapa postneonatal es donde se
nota los cambios psicológicos y los lazos afectivos principalmente con la
madre, en la etapa de la primera
infancia muestra interés por explorar y descubrir cosas además de que tienen un
pensamiento egocéntrico, es decir, no logran comprender lo que siente o piensa
la otra persona, en la etapa preescolar se logra la capacidad de la mente
propia donde se consigue sus primeras motivaciones, intenciones y creencias
hacia los demás enriqueciendo las relaciones sociales aunque también permite
que su recurso más útil y eficaz sea la mentira y por último la etapa escolar
donde hay constante toma de decisiones, importancia por la imagen, tratar de ganarse a
las personas formando amistades siendo estos importantes para la formación de
su identidad que en ocasiones quebrantando las normas familiares en su mayoría
y la impulsividad.
Mi preocupación al hacer este ensayo es que no se logre un
desarrollo pleno y correcto sobre los niños, que no se deba confundir lo bueno
y malo o por consecuencia se obtendría a un niño malvado con toda la expresión
de la palabra, quiero marcar la importancia de esto con suficiente información
y mostrar algunos casos reales en caso de haber fallado.
Objetivo
Objetivo
Dar a conocer a los padres que la importancia de un buen desarrollo para los niños
es fundamental.
2.- El Desarrollo moral en los niños
Sin darnos cuenta hay un millón de
sucesos y experiencias emocionales que
de una u otra forma afecta o modifica el desarrollo de los niños.
El desarrollo moral es un proceso complejo
que involucra el crecimiento emocional y procesos cognitivos, se puede notar
esto ya que se considera el bienestar del otro,
pensando en las intenciones y
consecuencia de sus actos, considera diferentes puntos de vista
disminuyendo su egocentrismo y sobre todo se tiene un gran desarrollo al temor
de los castigos.
Los niños se empeñan a evitar los castigos, eso se puede notar al
esfuerzo que hacen por adaptarse a su entorno y a las conductas que se
consideran adecuadas para los adultos,
logrando evitar las sanciones, con esto cabe resaltar que hay dos elementos
que hacen indispensable al desarrollo moral. El primero es, la conciencia
moral, comprendiendo todas las prohibiciones; con esto aprende las conductas
que deben ser evitadas por medio de la experiencia del castigo. El segundo es,
el ideal del yo, esto es la imagen que cada uno quiere llegar a ser, el cual se
ha visualizado por medio de la premiación. Esta zona se centra principalmente
en la autoestima, mientras más sea la autoestima, mayor será el ideal del yo.
Por el contrario, cuando se tiene problemas de conducta con una deficiencia de
conciencia moral dando como resultado un pobre ideal del yo.
Hay una teoría de la psicoanalítica que
está enfocado en la culpabilidad en los niños en edad escolar. Los niños en la
primera infancia desarrollan la expresión de culpa por medio de la empatía, el
cual no se forma del todo hasta la edad escolar el cual comienzan a darse
cuenta de que pueden lastimar a los demás y llegar a sentirse mal después de
realizarlo. Puede que la experiencia del primer castigo influya en ese
sentimiento de culpa incluso que sean capaces de reconocer ese sentimiento de
culpa después de realizar la acción errónea.
En lo siguiente hablare sobre las teorías
de dos psicólogos que son esenciales para tocar este tema, cada uno con
diferente teoría aun que tiene más semejanzas, la idea básica de ambos es: Es
el desarrollo del pensamiento por medio de procesos mentales centrados en lo preciso,
sobre todo en lo evidentemente observable
hasta lo más abstracto y general.
2.1.- Jean Piaget
Este psicólogo
en particular habla de la psicología del desarrollo cognitivo, en especial menciona que la forma en que
crecemos es diferente en cuanto a la capacidad mental ya que este evoluciona
por medio de fases desarrolladas atreves de diversas reglas y comportamientos,
además de que Piaget señala que el pensamiento infantil nunca será igual que la
de un adulto puesto que para llegar a eso debe cruzar por diversas etapas las
cuales el propone 4 que son:
1. Etapa sensorio: este aparece desde el nacimiento hasta que el niño logre el lenguaje articulado, en este dice que los bebés buscan la forma de satisfacer sus necesidades por medio de transiciones con el entorno y ellos mismos, aquí es donde se menciona el egocentrismo, aunque en esta etapa no se pueda comprender del todo los matices y sutilezas de entorno si se puede desarrollar la comprensión de la pertenencia del objeto.
2. Etapa preoperacional: este es desde los dos y hasta los siete años, en esta etapa comienza a crear la capacidad de ponerse en el lugar de los demás y querer interactuar en diferentes roles ficticios, el egocentrismo aún está presente lo cual provoca dificultades a acceder a pensamientos y reflexiones que puedan hacer al niño comprender a los demás. Además de que aún no pueden manipular información para sacar conclusiones válidas y tampoco realizar operaciones complejas, por mantienen su “pensamiento mágico” en el cual puede interpretar como funciona el mundo de manera abstracta y basado en asociaciones simples.
3. Etapa de las operaciones concreta: está
presente a los siete y doce años, aquí es donde se logra un gran cambio a
diferencia del anterior, ya que comienza su desarrollo cognitivo logrando
realizar operaciones complejas y sacar conclusiones validas de bases concretas,
comienza a clasificar aspectos de la realidad y su egocentrismo deja de ser
notorio.
4. Etapa de las operaciones formales: está
presente a los doce años de edad en adelante incluyendo la vida adulta, en esta
última etapa propuesta por el autor dice que logra la capacidad de utilizar la
lógica para sacar conclusiones abstractas, por ello es posible “pensar sobre
pensar” hasta sus últimas consecuencias, analizar, manipular pensamientos,
incluso utilizar el razonamiento hipotético deductivo.
En estas etapas el
autor teoriza al indicar las diferencias cognitivas en las condiciones de
aprender, algo que se puede notar al ver
a diferentes personas según la etapa
interactúan según como dice el autor, una idea que no es del todo equivocada.
Piaget habla de dos lados que son: los factores biológicos y los procesos de aprendizaje aun que por medio de sus escritos da a entender que se centra más por los aspectos individuales que están más ligadas a las construcciones sociales.
Piaget habla de dos lados que son: los factores biológicos y los procesos de aprendizaje aun que por medio de sus escritos da a entender que se centra más por los aspectos individuales que están más ligadas a las construcciones sociales.
2.3.- Lawrence Kohlberg
Este psicólogo por su parte habla la teoría del desarrollo moral, el
cual ve como una manera de expresar las diferencias esenciales que se dan en el
modo de razonar de alguien a medida que va creciendo y aprendiendo, este
consiste en tres niveles los cuales son seis etapas catalogadas en las antes
mencionadas.
1. fase pre-convencional:
Dura hasta los nueve años, en el cual la persona juzga los acontecimientos
según el modo en el que estos la afecten a ella.
1.1. Primera etapa: orientación a la
obediencia y el castigo: El individuo sólo piensa en las consecuencias
inmediatas de sus acciones, evitando las experiencias desagradables ligadas al
castigo y buscando la satisfacción de las propias necesidades, en especial esta
etapa se tiene un razonamiento extremadamente egocéntrica sobre el bien y el
mal, dependiendo de las experiencias propias.
1.2. Segunda etapa: orientación
al interés propio: el individuo comienza a pensar más allá de si mismo,
aunque el egocentrismo sigue estando presente, puede que se reconozca un choque
de intereses, se opta por el individualismo y relativismo, al no identificarse
con los demás prefieren defender lo suyo.
2. Fase convencional: suele estar identificado en el pensamiento
adolescente y adulto, se tiene en cuenta la existencia tanto de una serie de
intereses individuales como de una serie de acuerdos sociales acerca de lo que
es bueno y lo que es malo que ayuda a crear un "paraguas" ético
colectivo.
2.1. Tercera etapa:
orientación hacia el consenso: las acciones buenas están definidas por cómo
repercuten sobre las relaciones que uno tiene con los demás. Por eso, las
personas que se encuentran en la etapa de orientación hacia el asentimiento
tratan de ser aceptadas por el resto y se esfuerzan por hacer que sus acciones
encajen muy bien en el conjunto de reglas colectivas que definen lo que es
bueno.
Las acciones buenas y malas están
definidas por los motivos que hay detrás de ellos y el modo en el que estas
decisiones encajan en una serie de valores morales compartidos.
2.2. Cuarta etapa:
orientación a la autoridad: lo bueno y lo malo proviene de una serie de
normas que se perciben como algo separado de los individuos, el bien es el
cumplimiento de normas mientras que el mal es la violación de ellas. No cabe la
posibilidad de actuar más allá de estas reglas, y la separación entre lo bueno
y lo malo es tan definida como concretas sean las normas.
3. Fase post-convencional: Tienen como referencia principios
morales propios que, a pesar de no tener por qué coincidir con las normas
establecidas, se apoyan tanto en valores colectivos como en libertades
individuales, no en exclusivamente en el propio interés.
3.1. Etapa 5: orientación
hacia el contrato social: La manera de razonamiento moral propia de esta
etapa surge de una reflexión acerca de si las leyes y las normas son acertadas
o no, es decir, si dan forma a una buena sociedad. Se piensa en el modo en el
que la sociedad puede afectar a la calidad de vida de las personas, y se piensa
también en el modo en el que las personas pueden cambiar las normas y las leyes
cuando estas son disfuncionales.
3.2. Etapa 6: orientación
hacia los principios universales: El razonamiento moral que caracteriza a
esta fase es muy abstracto, y se basa en la creación de principios morales
universales que son diferentes a las leyes en sí mismas.
3.- Factores
A continuación se mostrará
algunos responsables que afectan o modifican los comportamientos morales de los
pequeños según sea la experiencia para su desarrollo, además de que a partir de
esto puede cambiar su futuro y estilo de vida.
Es de mayor importancia
observar que el ambiente que le rodea sea sano, sobre todo que pueda expresar
libremente sus emociones y tener la confianza de contar lo que le sucede.
3.1.- Familiar
En su mayoría,
las familias están conformadas por papá y mamá, aunque en algunos casos sólo
sea uno de estos o ninguno con tutores legales pero aun así sigue siendo
familia.
Es el pilar
más importante ya que a partir de aquí es donde reflejará su personalidad, valores
y conductas siendo el primer lugar donde se desarrollarán como personas para el
mundo exterior.
Suele ser muy
común que según sean los padres, también lo será el hijo, aprenden las
conductas que lo rodean, esto se da atreves del ejemplo, con la esperanza de
que sean buenas. Puede que al llegar a cierta edad ocurra algún cambio en el
comportamiento debido a la pubertad y parte de la adolescencia pero siempre se
reflejara el ambiente en el que alguna vez se vivió en casa.
Lo mejor que
se puede hacer para crear el ambiente familiar adecuado es con ayuda de afecto
y armonía hacia los niños.
Como se
menciona anteriormente los padres son los responsables de influenciar ciertas
conductas hacia sus hijos, se debe saber que el pequeño aprende todo lo que ve
y esto es muy importante resaltar porque así es como se presenta a sus
contactos sociales, ya sea escolar o cualquier lugar donde se tenga contacto
humano, puesto que en los peores casos así es cómo surge el bullying, por
ejemplo, al ver como se tratan sus padres, creerá que molestar o golpear a
alguien más es normal.
Se debe crecer
en un ambiente saludable para poder tener enseñanzas claves para una vida
plena, saludable y responsable, sobre todo porque en su mayoría los niños
pueden ver lo que consumen o beben sus padres, en este punto quiero contrastar
que no prohíbo a los adultos el beber alcohol siempre y cuando se les explique
que es nocivo para la salud pero si me molesta que fumen enfrente de ellos pues
es poco saludable, los adultos deben estar conscientes de lo que consumen en
frente de ellos y tratar de inculcar buenos hábitos.
3.2.- Social
A continuación se hablará de un proceso por el cual hemos
formado parte desde el nacimiento que es la socialización, un proceso en el que
está conformado por una serie de normas, las cuales son inculcadas por los padres
que son la primer institución social, al pasar los años el niño tendrá que ir a
otras instituciones sociales las cuales conforme sea su interacción se moldeará
su conducta y entre ellas está la escuela la cual los profesores serán como la
segunda familia, encargada de enseñar conocimientos que son requeridos para la
sociedad, aquí es donde también se formarán los lazos interpersonales, en pocas
palabras la amistad, conforme a múltiples elementos en común es como se
fortalecerá y será parte fundamental para
su desarrollo.
Existen otras instituciones sociales como lo son: la iglesia
y los medios de comunicación que influyen en su desarrollo, en cuanto a los
medios de comunicación es demasiado accesible a los pequeños, pero parte de
ella tiene información que no es
adecuada a su edad. Todas las instituciones sociales en ocasiones pueden
contener elementos que podrían ser negativos para el entorno haciendo difícil y
negativas sus experiencias. No todo lo que rodea a los niños es positivo por
ello se debe evitar que el desarrollo sea negativo ya que podrían ser
perjudicial a futuro afectando diferentes ámbitos sociales.
Se debe identificar que instituciones sociales afectan la integridad de los pequeños para evitar que se vuelva más grande el efecto negativo o en el peor de los casos, que los mismos niños ya formen parte de miembros sociales que afecte a otros niños, por eso se debe capacitar al pequeño para evitar estas situaciones, para promover efectos positivos desde diferentes instituciones sociales como; los padre y maestros orienten para un mejor desarrollo.
Se debe identificar que instituciones sociales afectan la integridad de los pequeños para evitar que se vuelva más grande el efecto negativo o en el peor de los casos, que los mismos niños ya formen parte de miembros sociales que afecte a otros niños, por eso se debe capacitar al pequeño para evitar estas situaciones, para promover efectos positivos desde diferentes instituciones sociales como; los padre y maestros orienten para un mejor desarrollo.
3.4.- El gen guerrero
El comportamiento humano es más complejo de lo que
pensamos y en esta ocasión tocaremos el tema de este peculiar gen, ya que es un
potenciador a generar a un posible niño problemático o en el peor de los casos,
un niño asesino, puesto que hay casos en donde ninguno de los anteriores
factores es malo si no lo contrario y aun así se dan estos lamentables hechos
por parte de los pequeños, quiero resaltar que este gen no es del todo malo
pues es como todo, tiene su lado bueno y malo.
¿Alguna vez no se ha preguntado por qué cierto tipo de
personas tienen un comportamiento agresivo? Bueno para contestar esta pregunta
lo hare con un estudio realizado a 800 reclusos por parte de un grupo de
Karolinska, Suecia, los cuales analizaron el ADN de estos y se descubrió que
los que fueron detenidos por actos violentos poseían por lo menos algunas de
estas variantes genéticas CDH13 y MAOA y según las estadísticas, las personas
con alguna de estas dos variantes, tienen hasta 13 veces más posibilidades de
cometer algún delito violento a comparación de quienes no lo tienen.
Se realizó un estudio el cual fue realizado por
científicos del California Institut of Technology, los cuales descubrieron dos
variedades en el variante genético MAOA-L, donde dice que los que tengan el
variante MAOA-L arriesgan mientras sea a favor suyo, mientras que los que
tienen “L” de este, mostraron poseen comportamientos impulsivos y agresivos.
El gen está localizado en el cromosoma X el cual es heredado
por parte de la madre puesto que ella es quien lo aporta y los hombres solo
tienen uno, en caso de tenerlo se puede notar fácilmente, pero en el caso de
las mujeres es menor al tener dos cromosomas X, por ello tanto como hombres y
mujeres pueden ser portadores del gen guerrero.
Este gen guerrero controla la producción de la dopamina, si
se da el caso en que el portador tiene la mayor disminución de actividades y
además consume alcohol y drogas podría provocar una explosión de dopaminas por
lo cual tiene más probabilidades de cometer un acto violento, esto es en el
caso de los adultos, pero con la triste realidad que vivimos puede que haya
algún caso en menores de edad.
Por otra parte, este
gen también aumenta el gusto por el riesgo, lo cual es favorable en el sentido
de la toma de decisiones y poder evaluar las posibilidades de éxito.
5.- ¿Se puede prevenir?
En este segmento será por mi
parte sugerencias las cuales serán tomadas por medio de experiencias propias y
las cuales son adecuadas al tema.
En primer lugar los niños son
pequeños seres que a su corta edad no logran comprender varias cosas por ello
es fácil caer en ideas erróneas sobre lo que está bien y lo que está mal, los infantes
aprenden todo lo que ven y lo llevan a la práctica, incluso en algunas
situaciones, les da por probar todo y es aquí donde nosotros, los padre o
adultos, debemos interferir para asegurar que su desarrollo sea saludable
manteniéndolo sano y salvo de cualquier peligro que lo rodea y al pasar lo años
veremos el resultado cuando crezca que sea una persona de bien.
No es un secreto que los niños
son los pequeños proyectos de los adultos, su versión pequeña de sí mismos, son
la esperanza del futuro ya que en unos años ellos serán los que manejen el
mundo como lo estamos haciendo en estos momentos y fallar como padres no
debería ser una opción.
Como primer propuesta sugiero
tratarlos con amor, está en sus derechos y debe cumplirse, no digo que no deba
ver disciplina si no lo contrario pero con adecuada moderación, en años atrás
esto era la base para poder educar, pero en su mayoría sólo se logra el temor
de los niños a realizar algo que es incorrecto para los adultos, por eso digo
que el amor debería ser la base siempre y cuando esté presente la disciplina
sin violencia, no queremos crear personas tímidas o violentas.
La segunda seria inculcar
valores, derechos y obligaciones, ya sea en forma de juego, existen muchas
formas de enseñar, debe ser de manera divertida, asegurarse de que aprendan
positivamente y que recuerden con mucha alegría. Es importante ponerlo en
práctica todos los días, incluso al pasar los años tener en cuenta todo esto y
no esperar que lo aprendan en la escuela, como dicen, la primer escuela es el
hogar y a partir de ahí es como se mostraran al mundo. Esto es muy útil porque
ayuda a que trate a los demás como es correcto y también por protección ya que
ellos sabrán lo que está bien y mal, en quien confiar, etc.
La tercera es mostrar que son importantes y
siempre lo serán, aun que les muestren cariño es necesario decirles cuanto los
quieren además preguntarles por cosas importantes para ellos a favor de su desarrollo
como; la escuela, amigos, algún problema que tengan, etc. Puede que en la
adolescencia no quieran hablar de eso, por ello se debe aprovechar en la
infancia que es donde los padres son visto como héroes para sus hijos, es una
etapa importante, aparte de que son más abiertos también muestran sus
incomodidades con facilidad, sus emociones son muy notables y saber si tienen
problemas en la escuela con alguna materia, o con algún compañero, también
darles importancia cuando muestren miedo a algo irracional, debemos recordar
que son pequeños y suelen asustarse muy fácilmente.
La cuarta es ayudar a resolver
problemas, debemos enseñarles que no siempre tendrán todo fácil, por eso se
debe inculcar el perder, el como todas sus decisiones pueden afectar a los
demás, puede que no lo entienda del todo al inicio pero al pasar el tiempo
tendrá en cuenta estos consejos, en caso de funcionar podría ser muy positivo,
incluso llegar a ser un niño con entendimiento adecuado, evitando niños mimados
que a un futuro podrían llegar a ser adultos holgazanes que no aporten nada a
la sociedad y pegado a los padres esperando que les resuelvan la vida.
El quinto es ayudar a procesar
emociones intensas, enseñarles a controlar la ira, la tristeza, no estoy
diciendo que se deban ocultar sus llantos o enojos si no que lo controlen y que
no involucre a los demás en caso de una pelea, puede que incluso sea necesario
ayuda psicológica por parte de los padres para poder enseñar adecuadamente a
sus hijos todo esto, evitando a futuro en que sean personas neuróticas o
depresivas, con algún problema emocional.
El sexto enseñarle que debe
preocuparse por lo demás, no sólo estoy hablando de personas cercanas sino a lo
que le rodea, el deber de cuidar el ambiente, a los animales, los cuales
también sienten porque están vivos y no se debe dañar o maltratar. Según
estadísticas las personas psicópatas muestran indiferencia hacia los demás e
incluso gustan de dañarlos, es importante este punto y debe ser tomado en
cuenta en caso de que los niños muestren conductas incorrectas hacia los demás,
en algunos casos incluso los mismos padres son quienes inculcan esto por
ejemplo; matando animales como ir de cacería, eso no es adecuado para un niño.
Esto por mi parte son algunos
puntos a tratar que deberían ser importantes, no es una guía de cómo educar a
los niños, si no unas sugerencias para poder tratarlos como es debido y evitar
lo peor para ellos y su desarrollo como seres humanos.
6.- Casos de niños
asesinos
MARY FLORA BELL
“Mary Flora Bell (n. 26 de mayo de 1957 en Newcastle-upon-Tyne,
Inglaterra, Reino Unido) fue encarcelada en diciembre de 1968 , culpable del
asesinato de dos niños; Martin Brown (de cuatro años de edad) y Brian Howe (de
tres años de edad). Bell tenía once años cuando fue encarcelada por los
asesinatos.
La madre de Bell, Betty, era una prostituta, quien de vez en cuando se
ausentaba de la casa, viajando a Glasgow por motivos de trabajo. Mary fue su
primera hija, que nació cuando Betty tenía 16 años. No se sabe bien quién fue
el padre biológico de Mary, aunque ella creyó gran parte de su vida que fue Billy
Bell, un criminal arrestado por robo a mano armada, quien se había casado con
Betty tiempo después del nacimiento de Mary. Personas no pertenecientes al
círculo familiar, señalaron que Betty intentó en más de una vez, asesinar a
Mary y hacerlo aparentar como un accidente, en los primeros años de vida de la
pequeña. También, la misma Mary señaló que fue víctima de abuso sexual por
parte de su madre más de una vez, diciendo que ella la obligaba a participar en
actos sexuales con niños de cinco años de edad.
Mary Bell fue encarcelada por estrangular a un niño pequeño llamado
Martin Brown el 25 de mayo de 1968, el día anterior a cumplir sus 11 años de
edad. Por lo que se sabe, estaba sola al momento del asesinato. Entre ese
momento y el segundo asesinato, ella y su amiga Norma Bell (quien no tenía
relación familiar con ella) irrumpieron en una guardería en Scotswood,
destrozando el lugar y dejando una nota responsabilizándose del asesinato de
Brown. La Policía de Newcastle desestimó este incidente diciendo que era sólo
una broma.
El 31 de julio de 1968 las dos tuvieron parte nuevamente en un
asesinato, y nuevamente por estrangulación, de Brian Howe de tres años de edad.
Los informes de la Policía concluyeron que Mary Bell volvió al lugar del crimen
con una navaja para escribir una "N" en el estómago del niño, y
luego, con esa misma navaja pero con otra mano, formó la "M". Mary
Bell también usó un par de tijeras para cortar partes del cabello de Brian Howe
además de sus genitales. Las niñas eran muy jóvenes y sus testimonios se
contradijeron mucho, por lo que nunca se supo con claridad lo que sucedió. En
principio la muerte de Martin Brown fue declarada como accidente, ya que no
había pruebas de nada extraño. Sin embargo, la muerte fue vinculada con el
asesinato de Brian Howe y finalmente en agosto las dos niñas fueron detenidas y
acusadas de dos cargos de asesinato en segundo grado.
El 17 de diciembre de 1968, Mary Bell fue absuelta del cargo de
asesinato pero fue condenada por "asesinato en segundo grado debido a su
falta de responsabilidad", el jurado tomó esta decisión después de
escuchar los resultados psiquiátricos de la niña, que decían que tenía los
clásicos síntomas de una psicopatía. Fue sentenciada a la llamada pena "at
Her Majesty's Pleasure", es decir, una sentencia a prisión indefinida.
Norma fue absuelta de ambos cargos.
Desde el momento en que fue presa, Mary fue centro de atención de la
prensa británica y de la revista alemana Stern. La madre de la niña, vendió en
varias oportunidades historias acerca de ella y concedió muchas entrevistas a
la prensa sobre Mary, escribiendo historias y diciendo que eran de la niña.
Mary volvió a los titulares de la prensa de nuevo, cuando en septiembre de
1979, escapó brevemente de la custodia de la prisión.
Bell fue liberada en 1980 y se le otorgó un nuevo nombre y se le
garantizó el anonimato para poder empezar una nueva vida junto con su hija,
quien nacería en 1984. Esta hija no supo del pasado de su madre hasta que los
periodistas encontraron la localidad donde vivían, y tuvieron que salir de allí
con sábanas sobre sus cabezas. Originalmente, la identidad de esta hija fue
protegida hasta que ella cumplió los 18 años. Sin embargo, el 21 de mayo de
2003 Bell ganó una batalla legal en la Corte Suprema para lograr mantener su
anonimato y el de su hija por el resto de sus vidas.”
NATSUMI TSUJI
“Natsumi Tsuji o como se la conoció posteriormente alrededor del mundo
como Nevada Chan o Nevada Tan, tenía 11 años cuando asesino con un cutter a una
de sus compañeras de escuela, la historia nos sitúa en una escuela de Sasebo en
Nagasaki, Japón, Natsumi era una estudiante sobresaliente, buena en deportes,
apasionada de las películas y de Internet.
Nevada Tan, vio una película llamada “Battle Royale” y su vida cambio,
comenzó a empeorar en los estudios, su comportamiento fue cada vez más asocial,
la película llego a marcarla de tal manera que incluso llego a crear su propia
página web, con sus dibujos macabros pronto se hizo famosa en el mundo del
guro, un movimiento amante de los dibujos gore y violentos. Satomi Mitarai, de
doce años, le dijo en una pelea que era más popular que ella. Luego, Satomi
publicó en Internet (en la página de Natsumi) donde le decía en broma que ella
era “fea y gorda,”. Natsumi comenzó entonces a derrumbarse. Abandonó el equipo
de baloncesto por orden de su madre para dar prioridad a los estudios. Tras
reintegrarse, volvió a salirse por su voluntad y sus calificaciones comenzaron
a bajar., desde aquel día Natsumi comenzó a derrumbarse,
Natsumi llevo a Satomi a un aula vacía donde le vendo los ojos con la
excusa de que era un juego y acto seguido la degolló con un cutter. Después de
asesinar a Satomi, Natsumi bajo a su aula donde el resto de estudiantes
horrorizados vieron las ropas de Natsumi llenas de sangre y el cutter en el
bolsillo del suéter, en este suéter ponía la palabra Nevada, desde aquel día se
la conoció como Nevada Chan.
Una vez llego la policía Natsumi confesó su crimen y pregunto “He hecho
algo malo, ¿cierto? Lo siento, lo siento mucho”, una vez realizado el juicio se
le impuso una condena de 9 años en la penitenciaria de Sasebo, en la cárcel la
visitaron psicólogos y psiquiatras todos determinaron que Natsumi estaba
perfectamente sana, Natsumi Tsuji fue condenada a 9 años de prisión ...
La ley japonesa prohibió que se diera a conocer el nombre de Natsumi,
por ser menor de edad así que en el juicio, el cual fue un circo, se refirieron
a ella y a Satomi como "chica a" y "chica b"
respectivamente, solo se sabía la edad de la asesina y el crimen estremeció a
Japón por completo, un reportero de Fuji Tv, supuestamente por un descuido dijo
al aire el verdadero nombre de Nevada Chan, y así fue como, a nivel mundial se
supo de su identidad. Al día de hoy todos la conocen como nevada chan, la cual
el día de hoy permanece en la prisión con 16 años de edad.”
LOS NIÑOS ASESINOS DE LIVERPOOL
“En Liverpool, a cada paso que damos podemos respirar un ambiente
especial con aroma a cerveza, a fútbol, a paz y tranquilidad únicamente
alteradas por las notas musicales que salen del interior de sus pubs o del más
que conocido The Cavern. Esta ciudad, situada al Noroeste del Reino unido, es
conocida, entre otras cosas, por ser la ciudad que vio nacer a los Beatles o
por la fidelidad de los ciudadanos por su equipo de fútbol, al que como dice la
canción, "You´ll Never Walk Alone" (nunca caminaras solo), nunca
abandonarán. Desde el aspecto de la criminología, esta ciudad tiene el honor de
contar con el afamado profesor David Canter. Pero Liverpool también tiene su
crónica negra, sus monstruos, sus niños asesinos.
El 12 de Febrero de 1993, Robert Thompson y Jon Venables, de tan solo
10 años de edad, caminaban por el centro comercial Strand, de Bootle,
Merseyside (Liverpool). Su único objetivo ese día era encontrar una víctima
propicia, vulnerable, fácil de engañar para poder hacer todo aquello con lo que
llevaban días soñando. Querían dar rienda suelta a todas esas macabras ideas
que les rondaban una y otra vez por su joven y perturbada cabeza. Cuando
faltaban escasos veinte minutos para las cuatro de la tarde, esa víctima cayó
en sus diabólicas manos. El pequeño James Patrick Bulger, de tan solo dos años
de edad, se despistó tan solo unos segundos de la protección de su madre, un
instante que Thompson y Venable aprovecharon para llevarse al pequeño James.
Denis Bulguer, la madre del niño, alertó de inmediato de la desaparición de su
hijo, pero ya era demasiado tarde. Las cámaras de vigilancia del centro
comercial registraron todos los movimientos de los secuestradores. Una imagen
que llamaba la atención de todo aquel que se cruzaba con el grupo de menores.
El mal tiene muchas caras y una de las que más cuesta asimilar es la de los
niños y es que ¿quién podría imaginar que esos niños, de tan solo diez años de
edad, llevan a otro de dos hacia su final?
James apareció muerto dos días más tarde en una vía férrea cerca de la
abandonada estación de Walton & Anfield. Venables y Thompson cometieron
verdaderas atrocidades con el pequeño James. Le torturaron duramente hasta que
terminaron con su vida. Unos hechos impensables para cualquiera de nosotros e
inimaginable que fuesen cometidos por unos niños de tan solo diez años. El
pequeño James, en su más que corta vida, le dio tiempo a entender que es el mal
y que éste además no entiende de edad, sexo, raza, religión, etc... James
sufrió un infierno de torturas, golpes y abusos sexuales que terminaron con su
recién comenzada vida. Ya muerto, colocaron el cadáver sobre las vías férreas,
para que el tren lo destrozara y simular un accidente. Después de deshacerse
del cuerpo, estos dos monstruos se alejaban de la escena del crimen riendo y
burlándose de algunos escabrosos detalles de camino a casa.
Robert Thompson y Jon Venables fueron arrestados y condenados "At
her Majesty´s Pleasure" (Hasta que la reina considere). La justicia se
limitó a condenar a los dos monstruos sin ahondar en los motivos que hicieron
de estos dos niños unos auténticos monstruos. Thompson y Venables necesitaban
sentirse importantes por una vez en sus vidas, querían llamar la atención de
algún modo, demostrar de lo que eran capaces y de la única forma que supieron
fue cometiendo el asesinato más atroz vivido jamás en Liverpool. Sus vidas no
era tan diferentes, ambos tenían problemas en su casa, un entorno violento donde
se abusaba del alcohol, graves conflictos entre sus padres, hermanos con
dificultades de aprendizaje y, además, sufrían el acoso escolar de sus
compañeros. Habían aprendido a evadirse de la realidad y a desconectarse
emocionalmente.
Como en la mayoría de los casos de este tipo y más aún en el que son
menores los autores, el tiempo pasa y con el se hace el olvido, la sociedad
vuelve a la calma. Thompson y Venables quedaron en libertad tras ocho años y
cuatro meses en prisión. La justicia decidió darles una segunda oportunidad en
su vida, les proporcionaron una nueva identidad y un pasado falso. Pero existe
un problema y es que cuando no queremos ahondar en los motivos que llevan a una
persona a cometer esta clase de hechos atroces e inimaginables, su cura y reinserción
es complidada, casi imposible. En 2010, una noticia previsible tomaba las
portadas de la prensa, Jon Venbles volvería a prisión por haber descargado en
su ordenador fotografías pornográficas de niños y haberlas difundido.
El asesinato del pequeño James tenía un claro componente sexual, pero
en esto, el Tribunal tampoco quiso ahondar, una circunstancia muy inusual en
niños de tan corta edad. En Gran Bretaña, desde los 10 años, los menores que
cometen delitos graves son procesados por el Tribunal Penal Adulto. El juicio
de Venables y Thompson se desenvolvió en un ambiente extremadamente tenso. El
tribunal quería encerrar lo antes posible a los dos menores. Por ello no es de
extrañar que Venables reincidiese nuevamente en un delito con componente sexual,
ya que nunca se preocuparon por el porqué.”
7.- Conclusiones
Este tema sobre el desarrolló temas diversos en donde
todos tienen un mismo fin, conocer información para el desarrollo de los niños
de manera sana, tratando de guiar algunos aspectos que a mi experiencia se debe
dar más importancia.
Los niños de ahora tienen todo de manera fácil y eso
complica su vida aunque no lo parezca, debe ver una mayor atención y cuidado
por parte de los padres, deben pensar en que sus hijos sean personas de bien ya
que ellos son el futuro. Las nuevas generaciones serán el futuro en unas
cuantas décadas además ¿qué es lo que esperamos si las cosas siguen como están
ahora?, sugiero un cambio, tal vez no tan brusco pero si sutil que haga una
diferencia sobre el cómo educar a un niño desde casa, que las escuelas ya no
necesiten educar a los niños de modales o valores, que tengan eso aprendido
desde casa, que el trabajo de los padres este enfocado en dar lo mejor a sus
hijos y no sólo de manera material, también con muestras de cariño, información
que puede salvarle la vida, valores para aplicarlo en la vida diaria, esos
detalles que los adultos ya no toman en cuenta, lo cual puedo notar con lo que
vivimos todos los días, si queremos un cambio, debemos iniciar desde los niños.
Tal vez me fui al extremo en el último tema pero
quiero resaltar que los niños puedes ser igual de cruel que un adulto incluso
sin que ellos lo vean así, puse la consecuencia más grave en caso de haber
fallado con bases que expliqué anteriormente, quiero concientizar de alguna
manera la importancia de todo esto, tal vez algunos piensen que no es mucho
pero créanme que al intentarlo pueda
ayudar más de lo que se espera.
Por ultimo quiero decir que este tema fue bastante
personal, ya que por medio de experiencias propias pude dar mis puntos de vista
sobre qué es lo que le falta a los niños de esta generación, con la esperanza
de que sea mejor que ninguna otra en la que ya no exista el bullying y ninguna
expresión de odio o violencia por parte de los niños.
7.- Referencias
https://aledusad.wordpress.com/2014/10/22/la-familia-sociedad-y-entorno-la-influencia-de-la-sociedad-en-el-desarrollo-de-los-ninos/
https://psicologiaymente.net/desarrollo/etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget#!
https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-desarrollo-moral-lawrence-kohlberg
https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-desarrollo-moral-lawrence-kohlberg
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