lunes, 24 de abril de 2017

INFLUENCIA DE LA FAMA O LA INFAMIA DE LA INFLUENCIA
Fama y fanatismo


Coss  y León André Jacqueline
 “Estamos en el punto en el que un ídolo no tiene que explicar su manera de pensar o hasta de vestir para ser  imitado ciegamente, pero no hay forma de cambiarlo”.
Opinión de estudiante de música en desacuerdo, 20 años.

En la sociedad actual estamos inundados de publicidad desde que nacemos, comercializamos a personas con moda, belleza, entretenimiento, etc. Básicamente se construyen  la visión de las nuevas generaciones con el hedonismo. Actualmente la orientación de la mayoría de personas es la de satisfacer sus necesidades de entretenimiento con la imitación de lo que se considera moderno.
Aun siendo así no se puede culpar solamente a la publicidad o actos del ser aclamado, cada quien tiene la responsabilidad de sus actos y el fan lograra encontrar la manera de sentirse más parecido o cercano a ellos aunque no haya disponibilidad aparente.
Esto no es una problemática exclusivamente actual. En este texto se tratara de explicar y exponer como se pudo haber iniciado o si solo parte de la población necesita seguir a quien considera superior, algunos de los casos lamentables que a ocasionado y como se podría manejar esto.
"Desde que existen las figuras públicas, o "personajes", los seres humanos tendemos a copiar dichas tendencias, pues al realizar las mismas acciones que ejercen esos personajes reconocidos, por principio de supervivencia, nos vemos impulsados a emular las actitudes de aquellos que ganan la atención de las masas"
José Alfonso Peña. Sociólogo.
Considerando el significado del diccionario el fanatismo: es el apasionamiento del fanático, una persona que defiende con tenacidad desmedida sus creencias u opiniones. Un fanático también es aquel que se entusiasma o preocupa ciegamente por algo.
Al estar ciegos ante esta hecho produce el apasionamiento lleva a que el fanático se comporte, en ocasiones, de manera violenta e irracional. El fanático está convencido de que su idea es la mejor y la única válida, por lo que menosprecia las opiniones de los demás. De esta manera, podríamos determinar que el fanatismo en los casos más intensos se sustenta o identifica por tres principales señales:
El deseo de imponer sus propias ideas: A esto se refiere que tratara de convencer, muchas veces argumentando con falacias. Como que su cantante favorito es un genio o tiene talentos inexistentes.
El despreciar a quienes son diferentes: Al sentirse conocedores de que creen algo magnifico suelen considerar inferiores a otros.
Carecer por competo de todo espíritu crítico: Una mente cuadriculada es lo que podría describirlo, no se cuestionaran los defectos de lo que se creen perfecto.
Esto lo considero un problema de masas, al parecer que se pierde juicio propio; hasta a disminuir su lógica o sentido común en algunas personas por el fanatismo a una persona entrenada para vender su imagen.
“Las celebridades, por lo general tienen un cuerpo estereotípico. Al querer imitarlas hasta en su forma de vestir, puede tener un impacto sobre las percepciones sociales de la imagen corporal”.
María Eugenia Telleria. Lunes, 11 de mayo del 2015.
Los famosos podrían ser una ventana aspiracional, porque la  fama, la belleza y el dinero representan lo que una persona quiere ser o tener. Se están considerando como celebridades personajes que mayormente no nos transmiten valores, por lo tanto, no beneficia en algo al espectador.
 “En una sociedad sumamente obsesionada con la cultura del entretenimiento y las celebridades, éstas pueden tener un fuerte impacto sobre la vida de una persona. Desde las tendencias de la moda hasta las opiniones políticas, el atractivo del estilo de vida de una celebridad pueden influir sobre las creencias, los intereses y las conductas de las personas.”
Christina Shaffer. Traducción: Sociología Nightinghale 2015, blog.

¿Por qué surge  la influencia de los famosos?

Según el Centro de Terapia Psicológica Prisma, los adolescentes cuando están formando su identidad buscan ejemplo en las celebridades. Pero esto no sólo se da en la adolescencia, sino que muchas veces también en otras etapas de la vida.

Las personas ven las cualidades, conductas y hábitos de sus ídolos los cuales imitan con la esperanza de ser igual a ellos. Esta influencia se ve propagada en gran medida por el poder de los medios masivos de comunicación y las redes sociales.
Los ídolos surgen de la exhibición permanente de sus virtudes y detrás de ellas quedan sus defectos, los que además muchas veces son idealizados o directamente ignorados.

Como decía Bauman, los "famosos" o las "celebridades" son consecuencia del contexto de la modernidad líquida. Y son, para muchos, modelos de referencia cuando las referencias tradicionales se debilitaron.
Por ende los famosos para tener tal magnitud, tienen que convertirse en productos de consumo masivo (modelos, cantantes, actores, etc.) y somos invitados al consumo con la “promesa” de ser o tener algo mejor, muchas veces solo por reconocimiento de los demás.
Casos de fanatismo
Suele haber ciertos casos en la que la obsesión a los famosos genera una conducta muy peligrosa  que los daña a ellos mismos y a sus ídolos.
Para ejemplificar, este es el caso de Ricardo López un fan obsesionado con Björk que terminó en tragedia después de sufrir un “ataque” de celos hacia la relación amorosa de ésta que lo condujo a suicidarse.
El mismo López documentó en odio su obsesión por Björk (cantante estadounidense) hasta finalmente grabar su propio suicidio.
El 14 de enero de 1996, el día de su cumpleaños número 21, comenzó a hacer sus videos diarios.  Las grabaciones de vídeo (de cerca de 18 horas) muestran a Ricardo desnudo acomplejándose de su cuerpo, la construcción de la bomba, diatribas sobre la relación entre Björk y Goldie (un hombre de raza negra). Los vídeos terminan con el afeitándose la cabeza y pintándola de rojo, verde y negro para luego suicidarse con un arma de fuego después de haber enviado el dispositivo a la residencia de Björk, en Londres.

Más allá de los vídeos, Ricardo escribió 803 páginas de un diario que dejó sin terminar en su apartamento. Un análisis empírico de los escritos reveló otras preocupaciones de Ricardo, en las 803 páginas, López hizo 14 directas e indirectas referencias al homicidio, 34 al suicidio. El se refirió 52 veces a otras celebridades y describió fuertes sentimientos de insuficiencia y bajo autoestima 168 veces.
Este último párrafo refleja lo que en escalas muy inferiores pasa día a día en nuestro entorno; personas con muy baja auto estima, problemas emocionales, poca atención etc. idealizan a los famosos intentando llenar sus necesidades afectivas o lasos sociales y esto es bien aprovechado, como ya fue mencionado, por las empresas de publicidad para sacar el mayor beneficio y vender la idea de parecerse o estar un poco más cerca del ídolo en cuestión lo que estas personas lo verán como lo mejor que podrían hacer con su vida.
Por otro lado hay ejemplos que son exactamente lo contrario que ni siquiera podría ocurrírsenos que existen.
Por ejemplo; Hay un grupo colombiano en facebook (EELS  Colombia) donde chicas fanáticas del actor cantante Coreano  Jang Geun Suk se reúnen para  hacer obras benéficas.
Esto llama la atención ya que son personas que le hacen altares a su idolo, tienen fotografías en tamaño real, celebran su cumpleaños etc.; Regularmente regalan juguetes a niños pobres, alimentan a gente sin hogar y dan donaciones a hospitales.
El  actor ni siquiera sabe que existen y están al otro lado del planeta, pero aun así se proclaman enamoradas, se dicen sus esposas y lo que hacen es en nombre de él, pero por otro lado utilizaron su unión para ayudar.
Estos dos ejemplos se tratan de fans irracionalmente “enamorados” con el gran contraste en el que algunos piensan en crear y otros en destruir.
Los famosos y su influencia en el mundo actual

El periódico norteamericano Journal of Adolescent Health  hiso un estudio en  el que se especifican los motivos por los cuales se desea hacer la cirugía voluntariamente, la adoración hacia las celebridades fue decisiva en la incidencia de la realización de más procedimientos estéticos por parte de los adolescentes. Según los especialistas, este estudio sólo confirma lo que ellos viven a diario en los consultorios y clínicas de cirugías plásticas todos los días: los pacientes continúan mirando hacia los famosos para determinar su padrón de belleza.
Los resultados de la investigación sorprendieron a los profesionales pues anteriormente las celebridades ya influenciaban en el comportamiento de muchos adultos.
La concepción que cada encuestado tenía sobre la belleza,  lo más jóvenes, dicen que una persona bella es alta y delgada, al ser eso es lo que ven en los medios y en los actores famosos.
También observamos que estos adolescentes más grandes consideran a las personas que salen en los medios como personas normales y la mayoría están consientes de que se les hace ver como modelos a seguir, por lo que dicen no dejarse influenciar demasiado. Sin embargo, sucede todo lo contrario con los más jóvenes, quienes ven a estos personajes como casi perfectos y confiesan querer ser como ellos.
En la mayoría de los encuestados la publicidad surge efecto, ya que casi todos consumen productos que han visto en algún comercial; en la mayoría de los casos las mujeres eran quienes marcaban casi todas las opciones, mientras que los hombres sólo una. Esto comprueba la teoría de la persuasión dejando claro que, en lo relacionado a la publicidad, el mensaje que se presenta en los medios es el adecuado para lograr el consumismo de la gente.
Se pudo observar que los adolescentes de menor edad (de 11 a 16 años), son más influenciables por los medios de comunicación que aquellos que se encuentran en preparatoria o cursando una licenciatura. Por lo tanto, podemos decir que la Teoría de usos y gratificaciones cumple su función, pues los adolescentes se entretiene, informan y se identifican con los personajes, además por medio de esta identificación encuentran las bases para la interacción social (por ejemplo en las conversaciones), y aunque los medios a los que se recurra dependen de cada persona, queda claro que siempre se buscan mensajes que satisfagan las necesidades e intereses particulares de cada individuo.
Otro aspecto importante es que tanto hombres como mujeres, de todas las edades y estratos sociales, consideran que ambos sexos son los más influenciados por los medios para seguir cierto patrón de belleza sin embargo son las mujeres a las que más se les exige, socialmente hablando, para seguir un modelo determinado de belleza, ya que consideran que se ven presionadas a ser o lucir siempre “bellas” para sobresalir o ser más valoradas y no ser discriminadas.

La influencia de la fama (márquetin)

Utilizar a una persona famosa en una campaña publicitaria tiene muchas ventajas. Contratar a celebridades que están en boca de todo activa la atención de los consumidores. Es mucho más fácil recordar la marca con un famoso.
Los famosos son la aspiración para mucha gente, como ya se menciono su fama, dinero y belleza es cautivadora.
Es así las celebridades ejercen un poder de influencia muy grande sobre los individuos, llevándolos a desplazar sus preferencias de compra hacia el producto o servicio del que son voceros.
 Algunos deportistas, además de su popularidad, transmiten valores positivos a la marca, por su buen comportamiento en el campo, aunque algunos no tienen que hacerlo, ahí está el ejemplo de Maradona que a pesar de sus múltiples escándalos la devoción de sus seguidores hiso que se proclamara su propia religión.
 La fama que gozan las celebridades es utilizada por las marcas a su favor para lograr llegar a su público objetivo. Pero no solo la admiración por las estrellas tiene sus efectos. Personas comunes que están en un punto de enfoque social son también reconocidas por la influencia que ejercen sobre el núcleo al que pertenecen. Esto sucede con los altos ejecutivos, a quienes les ofrecen, para su uso diario, zapatos, ropa, celulares y hasta automóviles, con el objetivo de que se conviertan en lo que en el mundo se conoce como mavens o personas con el privilegio de influenciar a otros y marcar tendencias.
 
En cualquiera de los casos, lo que buscan las marcas es la representación de un rol dentro de la sociedad, que avale al producto o servicio. Pero la elección no debe ser tomada a la ligera y la marca debe ser cuidadosa, ya que los personajes transmiten no solo lo positivo que tienen sino también lo negativo. 


Los riesgos de la fama
"Cuando se trata de un arquetipo, la transferencia de valores no es grave, ya que es el imaginario sociocultural de un rol, y no un rol real. En cambio, cuando se trata de una persona real, los problemas que tenga en su vida personal, inmediatamente se transmiten a la marca".
Juan David Franco, vicepresidente de planeación estratégica de la agencia de publicidad Leo Burnett,

Esto fue lo que paso con Tiger Woods, cuyos conocidos conflictos amorosos hicieron que la firma consultora de negocios Accenture determinara que el astro del golf ya no era "el representante adecuado para su publicidad".
En este sentido, las marcas deben hacer una revisión juiciosa de cómo es la vida privada y pública de las personas, antes de cerrar un contrato. Además, hay que tener en cuenta que los consumidores, en su imaginario, por chismes o por percepción propia, tienen identificados los comportamientos de los famosos.
Por su parte, Juan Pablo Rocha, presidente de JWT, añade que escoger personas demasiado famosas tiene sus riesgos, porque "lo que sucede muchas veces es que el personaje termina siendo mucho más importante que la marca y la gente solo lo recuerda a él y no al producto que está recomendando".
Como poder evitarlo
La menor manera de evitar casos alarmantes o insanos (tanto física como mentalmente) es desde la crianza, los jóvenes son más propensos al estar formando su estructura emocional y personal.
El sociólogo  José Alfonso Peña asegura que los ídolos juveniles y los personajes, generalmente tienen muchas historias, por lo cual hay necesidad de generar siempre una dinámica de traer a la realidad a las personas que se ven propensas, mostrándoles las biografías de estos ídolos o de los actores que interpretan a los personajes ficticios.
La apuesta no es a que los jóvenes no imiten, pues eso es tiempo perdido. El reto es usar esta dinámica de imitación para que imiten actitudes y acciones valiosas de estos personajes. Por ejemplo, si el adolescente le gusta un jugador de fútbol, vale la pena que hablemos con este joven y le contemos la biografía de este jugador de fútbol, quien seguramente ha tenido retos que alcanzar, dificultades que superar o probablemente tenga acciones importante como acciones benéficas o de caridad, etc. El reto es usar el impulso de imitar a favor de los mismos chicos y no condenarlo, pues los seres humanos también valoramos las acciones positivas.
  Por ultimo
Si nos ponemos a pensar, sin querer hasta sin saberlo somos manipulados por la imagen de los famosos gracias a la publicidad que se les da, por ejemplo imponiendo moda, al llegar a todas las tiendas se puede ver que cada temporada cambian su mercancía a algo similar entre sí, y toda esa ropa es diseño que porto alguna modelo famosa o alguna artista en sus redes sociales; en este caso nos quedamos sin muchas opciones al haber nacido en una sociedad consumista, que al querer rebelarse se corre el riesgo de ser desplazado, discriminado o llegar al punto de reducir nuestras oportunidades solo por el hecho de no ser aceptado, por no ir con lo que va.
Lo más rescatable de toda la información y estudios recabados para poder evitar esta problemática es que las personas tenemos que desarrollar un criterio propio, para no ahogarnos de publicidad  u obsesión hacia estándares e idealización de personas que valen exactamente igual que nosotros.






Bibliografía

http://www.starmedia.com/mujer/como-influyen-famosos-en-jovenes/
https://prezi.com/qnc97hwmkckd/influencia-de-los-famosos-en-la-sociedad/
universal.org.ar/la-influencia-de-los-famosos-sobre-los-adolescentes#sthash.2MsGGqlI.dpuf
http://www.dinero.com/edicion-impresa/mercadeo/articulo/la-influencia-fama/90490
https://vidayestilo.terra.com.co/teens/como-evitar-la-influencia-erronea-de-los-idolos-juveniles,bbb9e27c1a4e0410VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

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