Tabla de contenido
MARCO
TEORICO......................................................................... 3
MARCO
METODOLOGICO........................................................... 4
JUSTIFICACIÓN............................................................................ 5
INTRODUCCIÓN........................................................................... 7
El inicio
de la vida humana, El estatuto del embrión humano 8
DOS
PUNTOS, DOS OPINIONES................................................. 9
ANTECEDENTES......................................................................... 11
Historia del Aborto....................................................................................... 11
¿QUÉ ES EL
ABORTO?............................................................... 13
Cuidado
posterior.................................................................. 14
CONSECUENCIAS
DE PRACTICAR UN ABORTO............ 14
Los
efectos del aborto.......................................................... 15
El aborto
desde el punto de vista ético y bioético... 16
La
posición de la Iglesia Católica ante el aborto...... 17
CONCLUSIÓN............................................................................. 17
BIBLIOGRAFÍA........................................................................... 19
MARCO
TEORICO
“Es
inhumano no legalizar el aborto terapéutico que debería realizarse cuando el
embarazo pone a la mujer en peligro de muerte o de un mal grave y permanente.”
“Terapia
significa curar y el aborto no cura, perjudica, el código de ética medica
señala que en el caso de complicaciones en el embarazo deben hacerse los
esfuerzos proporcionados para salvar a la madre e hijo y nunca tener como
salida premeditada la muerte de alguno de ellos” ANÓNIMO
Ante la norma moral que prohíbe la
eliminación directa de un ser humano inocente `no hay privilegios ni
excepciones para nadie'. Juan Pablo II
Creo que si los países ricos permiten
el aborto, son los más pobres y necesitan que recemos por ellos porque han
legalizado el homicidio. Beata Madre Teresa de Calcuta
Cuando el gobierno ve a un ecologista
jugarse la vida por un huevo de halcón, ve en él un héroe, y cuando ve a un
pro-vida en la puerta de una clínica abortista, ve en él a un fanático. Jesús
Poveda
"Una
moralidad mística hace imposible el emitir juicios morales. No puedes juzgar
según un estándar incomprensible, sea Dios, la sociedad o cualquier cosa fuera
de la Razón. Cuando te dicen "No trate de entender qué es bueno, créalo",
usted queda incapacitado para estimar cualquier valor, acción, persona o
evento, o para hacer cualquier elección firme. " AYN RAND
MARCO
METODOLOGICO
La investigación
Científica: Podemos decir que la
investigación científica se define como la serie de pasos que conducen a la
búsqueda de conocimientos mediante la aplicación de métodos y técnicas y para
lograr esto nos basamos en los siguientes.
El método histórico: Está vinculado al conocimiento de las distintas
etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolución y
desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su
historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones
históricas fundamentales.
Mediante
el método histórico se analiza la trayectoria concreta de la teoría, su
condicionamiento a los diferentes períodos de la historia. Los métodos lógicos
se basan en el estudio histórico poniendo de manifiesto la lógica interna de
desarrollo, de su teoría y halla el conocimiento más profundo de esta, de su
esencia. La estructura lógica del objeto implica su modelación.
Método analítico: Se distinguen los elementos de un fenómeno y se
procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. La física, la
química y la biología utilizan este método; a partir de la experimentación y el
análisis de gran número de casos se establecen leyes universales. Consiste en
la extracción de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y
examinarlas por separado, para ver, por ejemplo las relaciones entre las
mismas.
JUSTIFICACIÓN
Elegí
este tema por que para mí es demasiado polémico, tiene muchas partes de donde
sacar información, tiene posturas realmente interesantes tanto a favor como en
contra aunque cabe señalar mi postura ante este tema y en mi sano juicio puedo
declarar que estoy a favor del aborto, coincido en que no debemos obligar a una
mujer a tener un bebé, estoy segura y apuesto todo para decir que la
sobrepoblación es el principal problema de al menos un 90% de todos los
problemas a nivel mundial.
Es
importante conocer el tema desde ambos puntos de vista, desde varias fuentes de
información y desde varias personalidades ya que todos tienen información
importante y variable, no todos contienen lo mismo y gracias a esto se puede
formar una ideología más clara y más real sobre este tema, aunque siendo un
tema bastante simple, se hace demasiado con la simple deducción de lo poco o
mucho que sepas, cabe resaltar que es fácil ser un fanático si no sabemos medir
nuestras creencias de lo que llamamos realidad.
Quiero
dar a conocer el tema en varios ámbitos y finalmente aclarar que estar a favor
del aborto no te convierte en ningún terrible ser humano, en alguien sin
corazón, si no más bien, en alguien racional que permite que sus iguales hagan
lo que le plazca con sus vidas sin juzgarles por sus decisiones en sus sanos
juicios o que se vean obligados a hacer por mera necesidad o gusto.
“Ayn
Rand, mujer filosofa contemporánea que causo polémica por medio de su
filosofía. Sobre el tema del aborto, ella propugna que un ser potencial no
puede tener los mismos derechos que un ser real, esto es, un embrión sin
desarrollarse no puede tener prevalencia sobre un ser humano ya nacido, y las
leyes y la sociedad no pueden ni tienen derecho a imponerle a una persona como
usar las funciones de su cuerpo. Aun con mujeres responsables y que se cuidan
mediante anticonceptivos o abstinencia, un embarazo puede causarles un desastre
en su vida. Los anticonceptivos no son 100% seguros y la mujer puede quedar
embarazada, así que debe tener el derecho de abortar como ultimo recurso para
evitar dar a luz a un ser que no desea y tal vez tampoco puede mantener. Una mujer
que elige la abstinencia por cuestiones morales, religiosas o de salud, puede
salir embarazada a causa de una violación, igual tiene que tener ese derecho a
abortar por las misma razones antes expresadas. Según la misma filosofía, darle
derechos a los no-vivos (no nacidos) destruye los derechos de los vivos”.
No
se de donde citarlo, mi hermano me entregó una copia sin más datos, solo se que
fue escrito Ayn Rand, una famosa atea que creo el movimiento del Objetivismo,
mujer que descubrí recientemente y con la que me identifico plenamente.
INTRODUCCIÓN
El
aborto es un tema muy controversial en la sociedad ya que es uno de los
problemas que enfrenta nuestro país y todo el mundo.
En
este ensayo, abordare el tema del aborto, las causas que lo originan, las
consecuencias así como también opciones para poder prevenir esta aberrante
situación, así como daré a conocer finalmente mi posición ante el tema.
Este
tema puede ser tratado desde diferentes aspectos: el Bioético, Ético,
Religioso, Social, así como la controversia que provoca y las consecuencias del
acto. Con este ensayo no pretendemos realizar un estudio exhaustivo del aborto,
sino más bien ofrecer una visión general de los puntos relevantes con el fin de
hacer nuestro propio juicio y sacar nuestras conclusiones. Queremos primero que
nada definir cuando se produce el inicio de la vida humana, estudiando el
estatuto del embrión humano. A continuación expondremos lo que es el aborto, y
la controversia a la que conlleva. Luego estudiaremos el aborto desde el punto
de vista ético y bioético. Enseguida expondremos la posición de la Iglesia
Católica ante tal acto. Finalmente abordaremos las consecuencias tanto físicas
como psicológicas del aborto.
¿El
embrión puede ser considerado una persona individual desde el momento de la
fecundación? ¿Es posible determinar una línea divisoria que determine que a
partir de ese punto el feto debe ser protegido? ¿Existen circunstancias lícitas
y éticamente aceptables que justifiquen el aborto? Cuál es la posición de la
Iglesia ante este acto? Existen repercusiones físicas o emocionales en las
mujeres que se practican un aborto?
El inicio de
la vida humana, El estatuto del embrión humano
Lo
que cabe preguntarnos aquí es si nos encontramos ante una persona humana desde
la fecundación del óvulo. Tenemos que resolver si en el embrión se cumplen las
tres realidades del hombre adulto (“ser individuo de la especie humana, ser
humano y ser persona humana”).
Muchas
personas creen que el embrión humano se convierte en individuo (persona) hasta
un cierto momento de su desarrollo. Esto conlleva a afirmar la no existencia de
un individuo durante un período determinado del desarrollo embrionario. Si
afirmamos esto estaríamos dejando el campo abierto a experimentaciones,
manipulaciones y asesinatos a embriones, considerándolos como un conjunto de
células desordenadas.
Lo
que nadie puede negar es que desde su concepción (es decir la unión de los
gametos -óvulo y espermatozoide-, el embrión posee ya una realidad biológica
propia, única, independiente y determinada. Es un individuo que se está
desarrollando de manera autónoma. El ser humano que va a nacer, posee la
información genética -genoma- necesaria a su desarrollo desde el momento de la
concepción.
El
desarrollo embriológico humano tiene propiedades que sirven para considerar al
embrión como un sujeto de la especie humana. Estas propiedades son: la
coordinación (es decir que las actividades moleculares y celulares dirigida por
el genoma, son sucesivas, tienen automovimiento hacia una dirección); la
continuidad (cada paso del ciclo de desarrollo, depende el anterior: no hay
niveles que separen de menor a mayor importancia); la autonomía (el embrión es
independiente en su desarrollo, tiene capacidad de automovimiento).
DOS PUNTOS, DOS OPINIONES
Para
los conservadores el feto tiene status moral y hay que atribuirle derechos (a
la vida…). El momento de concepción es para ellos la línea entre lo humano y lo
no-humano. De la concepción nace el cigoto, el cual es visto como un ser humano
individual, que tiene los mismos derechos básicos que tiene un adulto. Además
sostienen que la práctica del aborto promueve la falta de respeto por la vida.
Existen también otras posturas derivadas de ésta: la postura conservadora
extrema (que no justifica ninguna razón de aborto) y una conservadora menos
extrema (que admite el aborto en caso de embarazo ectópico y útero canceroso).
Algunos
liberales niegan que el feto tenga status moral, es decir que aunque el feto es
biológicamente humano, no tiene características relevantes desde el punto de
vista moral (el aborto no es entonces una forma de homicidio), o consideran que
el status moral del feto es irrelevante (se le da prioridad al derecho de la
mujer). Además consideran que la autonomía de la mujer y sus derechos a
controlar su cuerpo, priman sobre el status moral del feto. Por otro lado, los
liberales afirman que la legalización del aborto beneficia a la mujer (que ya
no tiene que practicar abortos clandestinos), a los niños (que solo nacen los
que son sanos y deseados), y a los sistemas sociales de los cuales dependemos
(disminuye el crecimiento poblacional).
“Cualquier
razón que tengas por decidir en favor del aborto es una buena razón. Éstos son
nuestros cuerpos y nuestras vidas. Nadie tiene el derecho a forzarnos a tener
un niño(a) o a castigarnos por disfrutar nuestras relaciones sexuales.” Esta frase fue pronunciada por una organización que
apoya y promueve el aborto.
Los
métodos abortivos más conocidos son: Succión o aspiración, Dilatación y
curetaje (D y C), Dilatación y evacuación (D y E), Histerotomía u operación
cesárea, Aborto de nacimiento parcial (D y X), Prostaglandinas, Inyección
salina, Regulación menstrual, La RU 486, Anticonceptivos abortivos,
"Anticoncepción de emergencia.
ANTECEDENTES
Historia del Aborto
La
historia del aborto, acompañó a la mujer y es la historia de la mujer y la
sociedad. Siempre la mujer fue enaltecida por la sociedad y el hombre (con sus
excepciones), por ser madre, hermana y/o esposa. Y por su lugar y sus derechos no debemos olvidar que si una
gran parte de la población son mujeres, la otra mitad somos hijos/as (deseados
o no, aceptados, no planificados), de las primeras.
NINGUNA
mujer aborta por placer, ni busca un embarazo para abortar, tampoco a ninguna
mujer se le puede ni debe obligar a tener un hijo NO deseado, malformado,
incapaz de llevar una vida digna o como resultado de una violación, si ella no
lo desea. Es injusto, indigno e ANTEDECENTES DEL ABORTO inhumano imponer por
mandatos culturales, religiosos o por leyes de obligado cumplimiento bajo mando
de regímenes políticos totalitarios, esa maternidad NO deseada
Sus
técnicas se nombraban en documentos como el Papiro de Ebers, y otros, en
excavaciones arqueológicas se han encontrado instrumentos para practicar
abortos de época de las Dinastías Chinas, en Persia, India, Latino América.
En
Egipto se penalizaba el infanticidio, no al aborto, pero había tendencia a
tener muchos hijos, porque existía alta mortandad infantil, de esa manera
algunos llegaban a ser adultos. El aborto en el Imperio Romano, existió hasta
que hizo irrupción el cristianismo, como religión oficial en el Siglo IV, y
adjudicó al embrión la teoría de Aristóteles en la Antigua Grecia.
El
Imperio cayó en el S. V, y en el siguiente, existió la primera corriente
feminista, en manos de Teodora (ex-prostituta que falleció en el 548 y que la
iglesia ortodoxa la nombró santa, siendo su día el 14 de noviembre), fue la
esposa de Justiniano de Bizancio, (quienes respaldaron a los papas Silverio I y
Pelagio), legisló y dictaminó leyes como: derecho al aborto, pena de muerte a
los violadores, prostíbulos en manos de mujeres y no de hombres, prohibió la
prostitución forzosa, no penalizó el adulterio, matrimonio libres entre clases,
razas religiones, etc.
Es
un derecho diríamos tan HISTORICO, que la Emperatriz cristiana Teodora esposa
del Emperador Justiniano “El Grande” del Imperio Bizantino, consiguió en
Constantinopla hace más de 1.500 años, que sea el primer lugar del mundo, donde
el aborto y el divorcio fueran Derechos de la Mujer.
El
aborto no es el tardío invento de una sociedad decadente y moralmente relajada,
es una realidad cotidiana de todas las sociedades históricamente conocidas, es
incluso una realidad inevitable en nuestro tiempo, ya que ningún medio anticonceptivo es absolutamente infalible y
siempre habrá mujeres que tomen la opción de interrumpir un embarazo no
deseado” (Cifrián y cols.1986)
¿QUÉ
ES EL ABORTO?
El aborto es una manera de terminar un
embarazo. Algunas veces, un embrión o feto deja de desarrollarse y el cuerpo lo
expulsa naturalmente, lo que se conoce como un aborto espontáneo. Una mujer
también puede elegir poner fin a un embarazo mediante un aborto inducido. Para
esto existen dos métodos: el aborto quirúrgico y el aborto médico. En ambos
métodos debe haber supervisión médica y la comprobación de un embarazo. El término
del embarazo es usualmente medido desde el primer día de la última
menstruación.
Aborto
quirúrgico Es uno de
los procedimientos médicos más seguros que existen y en la mayoría de las veces
se realiza de forma ambulatoria con anestesia local, dura aproximadamente de 7
a 10 minutos. Existen varios procedimientos que pueden ser utilizados. Entre
los más conocidos se encuentran el de aspiración manual, dilatación y succión
con curetaje y dilatación y evacuación.
Aspiración manual Se utiliza para abortos en una etapa temprana, entre 4 a 10
semanas. Mediante este procedimiento se vacía el útero con una jeringa manual a
través de una succión suave.
Dilatación y succión con curetaje (D&C)En este procedimiento se vacía el útero
suavemente con una maquina de succión y se utiliza una cureta (herramienta de
metal delgada) para limpiar las paredes del útero.
Dilatación y evacuación (D&E)Se realiza cuando el embarazo supera
las 14 semanas y menor de las 23 semanas de gestación. Este procedimiento puede
tomar entre 10 a 30 minutos.
Aborto Médico Se refiere al uso de un medicamento o
una combinación de medicamentos que se administran vía oral, vaginal y/o
intramuscular. Esto es un proceso paulatino que puede durar hasta 14 días. El
aborto médico más común se realiza utilizando misoprostol, medicamento que
causa que el útero se contraiga y se vacíe. Cuando el medicamento se emplea
hasta 9 semanas después de la última menstruación, tiene una efectividad entre
85 y 90 %. Esta alternativa solamente se puede utilizar bajo la supervisión
médica.
Cuidado
posterior
El cuidado posterior a un aborto es de
gran importancia para la salud sexual y reproductiva de la mujer. Se requiere
de un período de observación donde:
- La
mujer tome antibióticos para evitar infecciones.
- Evite
las relaciones sexuales sin protección.
- Evite
las duchas vaginales e imersiones de agua.
Tenga una visita de seguimiento con
el/la profesional de la salud que la atendió en las subsiguientes dos semanas.
Es fundamental evaluar su recuperación y orientación en planificación familiar.
CONSECUENCIAS
DE PRACTICAR UN ABORTO
El aborto, legal o ilegal también daña
física y psicológicamente a la mujer y hasta puede acarrearle la muerte. La
propaganda proabortista continuamente proclama la mentira de que el aborto
legal es médicamente "seguro", y de que es necesario legalizarlo o
despenalizarlo debido a la gran cantidad de muertes maternas causadas por el
aborto ilegal. Esta estrategia para legalizar el aborto se llama engañosamente
"Maternidad sin riesgos". Entre las complicaciones físicas del aborto
en la mujer están las infecciones, las hemorragias, las complicaciones debido a
la anestesia, las embolias pulmonares o del líquido amniótico, así como las
perforaciones, laceraciones o desgarros del útero. Estadísticamente hablando,
se estima que el riesgo inmediato de dichas complicaciones es de un 10%, pero
el de las complicaciones a largo plazo es entre el 20 y el 50%.
Además de las complicaciones físicas,
las mujeres sufren emocional y espiritualmente de lo que ya se ha identificado
como el "Síndrome post-aborto." Estos efectos del aborto incluyen
sentimientos de culpa, angustia, ansiedad, depresión, baja autoestima, insomnio,
diversos tipos de neurosis y de enfermedades psicopáticas, tendencia al
suicidio, pesadillas en las que aparecen los restos del bebé abortado,
recuerdos dolorosos en la fecha en que hubiera nacido, etc.
Los efectos
del aborto
En la mayoría de los casos a la mujer
nunca le dijeron todo lo que le podía pasar. Muchas veces, se explica el aborto
como un procedimiento quirúrgico clínicamente seguro. Pero los aspectos del
llamado procedimiento "seguro" pueden dejar un deterioro físico
permanente, sin mencionar el potencial de problemas psicológicos crónicos.
"El médico me dijo que sólo había que
inyectar un poco de líquido, que sentiría unos y que después expulsaría el
feto. No fue así. Sentí a mi niña moverse de aquí para allá durante hora y
media, el tiempo en que tardó en fallecer. Tuve un parto difícil durante más de
12 horas y yo misma di a luz a mi hija. Era hermosa, tenía cinco meses y
medio... pero estaba muerta".
Los
posibles efectos físicos son: esterilidad, abortos espontáneos, embarazos
ectópicos, nacimientos de niños muertos, trastornos menstruales, hemorragia,
infecciones, shock, coma, útero perforado, peritonitis, coágulos de sangre
pasajeros, fiebre/sudores fríos, intenso dolor, pérdida de otros órganos,
muerte prematura.
Los
posibles efectos psicológicos son: Intenso interés en los bebés, instintos
maternales frustrados, odio a todos los que tuvieron algo que ver con el
aborto, deseo de acabar la relación con su pareja, pérdida de interés en el
sexo, incapacidad de perdonarse a sí misma, sentimiento de deshumanización,
pesadillas, ataques /temblores, frustración, sentimientos de haber sido
explotada, abuso de los niños.
El
Síndrome post aborto -SPA- representa un cuadro patológico que comprende
síntomas fisiológicos, psicológicos y espirituales, como consecuencia de un
aborto. Los tres trastornos que se le presentan a la mujer son: depresión y
sentimiento de culpa; agresión contra el padre del niño y contra la sociedad;
alteraciones en la personalidad en forma crónica. Los síntomas que suelen
presentarse son: síntomas de pesar y dolor; sentimiento de culpabilidad;
agresividad; incertidumbre afectiva; interrupción abrupta del ciclo hormonal;
la “conciencia biológica”; sentimiento de fracaso como madre y problemas
relacionados, otros problemas.
El aborto
desde el punto de vista ético y bioético
En
el momento de la fertilización, los dos gametos de los padres forman el cigoto
o embrión celular, que lleva un nuevo “proyecto-programa individualizado”, que
determina e individualiza al recién concebido. Este nuevo sistema tiene dos
características principales: 1. no es una suma de los dos subsistemas, sino un
sistema combinado el cual comienza a operar como una nueva unidad; 2. El centro
biológico es el nuevo genoma que identifica al embrión unicelular como
biológicamente humano. Este nuevo programa se construye a sí mismo, es
dinámico.
Podemos
afirmar que la vida del embrión humano es inviolable y no instrumentalizable.
Para que el trato al embrión humano sea ético, éste debe ser tratado como una
persona. El ser humano debe ser respetado y tratado como persona desde el
momento de la concepción, otorgándole así sus derechos como persona. Debemos
tener presente que si llegáramos a tener dudas sobre la individualidad del
embrión, esto no es una razón justificable para manipularlo o atentar contra su
integridad.
La posición
de la Iglesia Católica ante el aborto
La
preocupación del cristiano en el asunto del aborto es triple: por el bebé, por
la madre y por la sociedad.
En
la Biblia no aparece escrita la palabra "aborto" como tal. Sin
embargo esto no significa que Dios guardara silencio sobre el verdadero valor
de la vida. Antes que David naciera, Dios ya lo consideraba como persona, como
podemos ver en el Salmo 139:13-15: "Porque tú formaste mis entrañas, tú me
tejiste en el seno de mi madre. (…) No se te ocultaban mis huesos cuando
secretamente era formado y en el misterio era plasmado". Está dicho implícitamente
aquí que la vida humana comienza con la concepción.
En
su Carta Encíclica Evangelium vitae, el Papa Juan Pablo II habla sobre la
"libertad perversa", es decir, aquella que nos da "poder
absoluto sobre los demás y en contra de los demás". De esta libertad
resulta una "cultura de la muerte". Juan Pablo II se preocupa por
nosotros ya que "grandes sectores de la opinión pública justifican ciertos
crímenes contra la vida en nombre de la libertad individual". Esta
"libertad perversa" nace de una concepción de la libertad que "exalta
al individuo aislado de forma absoluta y no da cabida a la solidaridad ni a la
apertura y el servicio hacia los demás. Cuando un individualismo extremista se
interpreta como libertad, el resultado es la "cultura de la muerte".
CONCLUSIÓN
No trate de
aficionarme al tema al grado de querer que estés en mi posición, yo estoy a
favor del aborto pero para yo haber llegado ha esta decisión “final” tuve que
saber más y comprender la información junto con la controversia que genera este
tema; anteriormente defendía la vida pero no razonaba como hoy lo hago, el
aborto es una manera para prevenir la sobrepoblación, solo se crían niños
infelices o mal cuidados en su mayoría, no tienen una buena calidad de vida y
estos son propensos a repetir el ciclo del embarazo a temprana edad, así que,
apoyo que se aborte para tener una mejor vida, para aprovecharla al máximo,
opinó que si las mujeres no fueran continuamente señaladas y si hubiera un
conocimiento más una opinión neutral sobre el tema ellas no tendrían tantos
problemas con la sociedad y consigo mismas para salir adelante, ojalá algún día
hagamos conciencia y que, con base a este ensayo pueda llegar a hacerte
reflexionar para que opines ¿Abortarías o no?
BIBLIOGRAFÍA
-“Puntos importantes para
considerar en el Aborto” “Síndrome Post-Aborto”
Por Hernández Gálvez, Edgar
-Dr. Rafael Cabrera, "Trauma
post-aborto y sanación," X Congreso Mundial por el Amor, la Vida y la
Familia de Human Life International, San José, California, abril de 1991; David
C. Reardon, Aborted Women, Silent No More (Westchester, Illinois, U.S.A.:
Crossway Books, 1987), xxiv, xxv.
-Patti Haywood-McKinney, de "Mujeres
explotadas por el aborto" WOMEN EXPLOITED BY ABORTION. Dirección:
WEBA;Route 1, Box 821; Venus, Texas 76084. Teléf.(214) 366-3600.
-“Ateismo para cristianos” Disponible
en: http://ateismoparacristianos.blogspot.mx/2010/03/ayn-rand-la-atea-mas-famosa-de-todos.html
-“Objetivismo” Disponible en: http://objetivismo.org/aborto/
-“El aborto en México”
Disponible en: http://andar.org.mx/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=83&Itemid=54
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