Camino
hacia la Reforma educativa en México.
Un
nuestro país a través del tiempo ha adquirido una serie de
compromisos al formar parte de Organismos internacionales que lo
comprometen a realizar cambios de su legislación y que lo llevan a
modificar las relaciones económicas y educativas al interior del
país que deben de responder a una serie de estándares
internacionales que den seguridad a otros países para invertir en
uno país.
Acuerdos
internacionales que inciden en la educación de México:
Declaración Universal de los derechos Humanos de 1948, Declaración
Mundial sobre Educación para Todos, Foro Mundial de la Educación
evaluación de la educación para Todos (Dakar), OCDE Organización
para la cooperación y el Desarrollo Económicos
Es
así que cuando país firmo el tratado de libre comercio cuando en
aquel entonces era presidente Salinas de Gortari contrajo una serie
de compromisos internacionales y reformó la educación en
nuestro nación estableciendo la obligatoriedad de la educación
básica hasta la secundaria entregando así libros de texto gratuito
después de una consulta con maestros y la personalidades de la
sociedad sacerdotes, grandes empresarios.
En
aquel entonces la ligereza del Sindicato Nacional de Trabajadores de
la Educación la señora Elba Esther Gordillo logró un cambio en la
relación laboral del magisterio creando un escalafón horizontal
que significaba que el maestro podía ganar mas siempre y cuando
mostrara documento de una mejor preparación: licenciatura, Maestría
y doctorado a este esquema de pago le llamaron “Esquema Básico”
que años después fue modificado por “Carrera Magisterial”
esquema que los maestros siguen participando en un escalafón
Horizontal o sea siguen siendo maestros pero de diferentes niveles
“A,B,C,D y E “ Cada nivel tiene 3 años de permanencia y 4 años
de C-D y D-E pero para acceder a dichos ascensos debe ser el mejor
en puntaje cumpliendo con los aspectos de : Cursos, aplicación de
Exámenes a los alumnos “ENLACE”,Exámenes de preparación
profesional a maestros, Antigüedad, y Desempeño profesional. Este
esquema de pago beneficio a muchos maestros pero muchos otros
maestros del país se pusieron en contra por los instrumentos
aplicados los alumnos por que pesaban que los reactivos eran muy
difíciles para los niños de Oaxaca, Chiapas y otras poblaciones con
bajo nivel económico y rezago educativo. Aunado a esto 120 hrs. de
cursos fuera del Horario de clases y 40 hrs. de trabajo comunitario
con alumnos
Reforma
educativa en México se desprende del objetivo principal del
gobierno del Presidente Peña Nieto de lograr que los derechos que la
Constitución reconoce a los mexicanos pasen del papel a la práctica.
En consecuencia, esta reforma busca implementar uno de los 5 ejes
fundamentales del nuevo gobierno: Lograr un México con Educación de
Calidad para Todos.
El
objetivo primordial de dicha reforma es que las escuelas formen
individuos libres, responsables y activos; ciudadanos de México y el
mundo, comprometidos con sus comunidades.
Dicha
propuesta pretende modernizar el marco jurídico mexicano para
permitir desarrollar una educación de mayor calidad y equidad, en
donde el Estado recupere su papel fundamental en la rectoría sobre
la política educativa nacional.
El
contenido de la iniciativa se concentra en dos ejes principales:
Establecer
las bases para la creación de un Servicio Profesional Docente, que
defina los criterios de acceso, promoción y permanencia de los
profesores, garantizando con ello la calidad de la educación.
Modernizar
al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación con el fin
de convertirlo en un órgano constitucional autónomo y dotarle así
de atribuciones que le permitan evaluar los resultados del Sistema
Educativo Nacional en su conjunto (docentes, alumnos, personal
administrativo, equipo y procesos).
Reforma
educativa, ¿en qué consiste? El pasado martes 11 de diciembre del
2013 fue presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal,
Enrique Peña Nieto, una de las reformas más esperadas en México
desde hace décadas, la reforma educativa. Este proyecto de decreto,
que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de educación,
contempla elementos que podrían marcar un antes y un después para
el desarrollo económico, social y político de este país. Veamos en
qué consiste. Es evidente que en la última década, México ha
mostrado un considerable progreso en materia de cobertura educativa y
que actualmente casi todos los niños de esta nación, con edad entre
5 y 14 años, van a la escuela. Además, debe reconocerse que año
con año se intensifican los esfuerzos para incrementar el índice de
eficiencia terminal en el nivel de enseñanza media y superior. Pero
falta mucho por avanzar, y precisamente en ello se centra la reforma
educativa presentada por el presidente Peña Nieto.
Primero.
Se pretende crear el Sistema de Servicio Profesional Docente, el cual
estará integrado por concursos de ingresos para docentes y para la
promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en
la educación básica y media superior. Con dicha creación se
estarían fijando los términos para el ingreso, la promoción y la
permanencia en el servicio. Los criterios para determinar la
promoción o el sistema de reconocimientos corresponderán
exclusivamente al mérito y a la preparación de cada maestro. Como
se sabe, este esquema hoy es manejado por el Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE), mismo que determina plazas,
salarios, cargos, etcétera. El Instituto Nacional para la Evaluación
de la Educación (INEE) tendrá atribuciones para evaluar el
desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional. Para esto, la
reforma busca dotarlo de autonomía constitucional –como sucede con
Banxico, INEGI o el IFE- y con ello otorgarle facultades para diseñar
y realizar los cambios necesarios que vaya requiriendo el sistema
educativo. Se buscará que el INEE esté formado por personas con
reconocida capacidad y que sea un cuerpo colegiado el que realice la
selección de estas, aunque el presidente de la junta de gobierno del
INEE será propuesto ante el Senado de la República por el titular
del Poder Ejecutivo nacional.
Segundo.
Se busca que la evaluación magisterial, en primer lugar, no sea
voluntaria, sino obligatoria para todos los maestros; segundo, que la
evaluación no sea pactable; y tercero, que tenga consecuencias
jurídicas, es decir, el maestro que repruebe la evaluación se
tendrá que ir. Hay que recordar que en la última evaluación
nacional reprobó el 75 por ciento de los maestros. Tercero. Se crean
las escuelas dignas y escuelas de tiempo completo con criterios de
calidad, equidad y autonomía de gestión de las escuelas, es decir,
se busca darle a cada escuela, los medios necesarios para que cada
director haga las mejoras de infraestructura, compre los materiales
didácticos, equipe a las escuelas, etcétera.
Cuarto.
Se crea el Sistema de Información y Gestión Educativa. Este tiene
como propósito realizar un censo de escuelas, profesores y alumnos,
con el fin de corroborar datos, porque por increíble que parezca no
se sabe con exactitud cuántas escuelas, alumnos, o maestros hay en
el sistema educativo mexicano.
Y
quinto. Se quiere impulsar el suministro de alimentos nutritivos y
prohibir la comida que no favorezca a la salud de los educandos. Los
alimentos que se proveerán tendrán que cumplir con las normas
oficiales de la Secretaría de Salud. Además, por mandato
constitucional se busca prohibir la comida 'chatarra'. Sin duda, una
vez aprobada, esta será una de las más grandes e históricas
reformas en México.
Por
otro lado el magisterio decía tener el sindicato mas fuerte de
Latinoamérica que esta Ultima Reforma educativa que inicio con la
llamada Alianza por la educación donde se proponía desaparición de
Carrera magisterial, Escalafón para Ascenso en funciones y una nueva
legislación educativa donde los maestros pierden sus derechos
laborales como: nombramientos definitivos, inamovilidad y la
obligación de evaluarse por lo menos una vez cada 4 años para
encontrar sus fortalezas y sus debilidades y determinar si sigue en
el servicio o es separado totalmente de su cargo sin responsabilidad
alguna para el Estado o sea que no será indemnizado y que jamás
podrá ser contratado por el Estado. Todo esto con la nueva
institución educativa creada el año pasado y lleva por nombre INEE
“INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACION A LA EDUCACION” será quien se
encargue de determinar los parámetros de evaluación y que han
creado en nuestro país .Por otro lado los sindicatos del sur del
país se oponen a la Reforma Educativa debido que va en contra de sus
derechos laborales y se piensa que la educación va en camino de la
privatización por lo que la Reforma pareciera ser mas laboral con
la pretensión de bajar los costos educativos y jubilaciones a menor
costo debido que hoy será solo estímulos económicos que no van
sobre los salarios si no una entrega anual económica solo a los
maestros que den mayor rendimiento esto establece la seguridad de
maestros con bajos salarios y que no crean compromisos económicos
para el Estado y esto si los maestros logran llegar a los 30 años
de servicio bajo este nuevo esquema laboral se ve casi imposible.
Esto
son algunos de los casos que los maestros de La Coordinadora Nacional
de trabajadores de la educación mejor conocida como La CNTE por lo
que han realizado una serie de protestas en el país desde el año
pasado y que no ha querido escuchar el actual a Gobierno Federal
representado por el Presidente de La Republica “ Peña Nieto” una
política educativa de desaparición de la formación Normalista
debido que habrá la oportunidad para egresados de otras carreras
para participar en el ingreso al servicio profesional docente bajo
una legislación y seguridad de 3 años de servicio debido que
después del primer año que sea evaluado tendrá un tutor y si
reprueba la evaluación solo tendrá dos años para cambiar su nivel
de servicio y si no será separado del empleo sin ninguna
responsabilidad para el Estado .
Hoy
la propuesta educativa se ve disfrazada para garantizar un bajo costo
educativo este proyecto educativo traído de Chile, España y otros
países solo a causado graves problemas no solo el la relación
laboral sino pedagógica por que los niveles de logro educativo no
dan respuesta a una necesidad de desarrollo tecnológico de acuerdo a
las características de nuestro país. . Aunado a esto la tecnología
educativa solo se basa al uso de libros de texto, libretas y lápiz.
En este país el desarrollo educativo en nivel básico nunca va
alcanzar los niveles pretendidos si no cambia la política de
inversión como los países Europeos. Nuestros habitantes tienen que
dar mejores rendimientos en educación por que pretende dar respuesta
a tener una población bien educada que pueda enfrentar un nuevo
esquema de producción que se da en la actualidad en las empresas. No
solo necesita saber leer y escribir si no debe de mejorar su calidad
productiva para entrar a los países de Desarrollo Económico
Mundial como lo pretende el actual Gobierno Federal Actual.
Toda
esta explicación desde un punto de vista político y económico pero
que se ha dicho desde un punto de vista sociológico “LA EDUCACION
ES UN APARATO IDEOLOGICO DEL ESTADO” ya lo decía Luis Altuser en
su Libro la reproducción de los medios de producción .Donde explica
como las sociedades se encargan del manejo de la educación del
pueblo para determinar los puntos de vista filosóficos que más le
conviene al Estado y que no ponga en riesgo su permanencia. Es
importante decir que la consciencia del ser humano que se crea en una
sociedad consumista como la nuestra carece de nacionalismo .Hoy en
día no está permitido en las escuelas realizar los Honores a la
Patria por que se dice que se pierde el tiempo ,aunado a esto se
pretende desconocer el Himno Nacional Mexicano por ser bélico ¿Pero
no debemos defender nuestra nación que representa nuestras
tradiciones y que nos hace diferentes ante el mundo?Debe ser la
educación como lo dice el actualmente el artículo 3º
Constitucional que tiene como tarea lograr ciudadanos con principios
nacionalistas, competencias en la solución de situaciones cotidianas
y que debe utilizar más el razonamiento en sus decisiones,
Hoy
en día con la reforma educativa y sus pretensiones no existe tantos
ciudadanos en interesarse en la labor docente que como se dijo en un
momento en infinidad de entrevistas en televisión el Secretario de
Educación de la SEP que se tendía a desaparecer las normales por no
cumplir con sus expectativas .Hoy pareciera que los 43 desaparecidos
en Guerrero es una respuesta a la política actual contra los que
ejercen la docencia en nuestro país .¿En manos de quién dejaremos
la educación de las futuras generaciones? Pues la nueva propuesta es
dejarla a profesionistas que no fueron formados para ello y ¿Qué
futuro le espera a nuestra nación? Pues un futuro no muy claro. Hoy
con esto que sucede en el país es un buen objeto de estudio para las
sociología y estudiar las características del futuro ciudadano
carente de conciencia nacionalista y lejos de lo que se pretende con
esta reforma educativa que es de tener ciudadanos que razonen
tendremos mano de obra barata y sin derechos laborales que ya están
establecidos en esta última Reforma de la Ley Federal de Trabajo.
La educación es el futuro de una nación pero si se invierte poco y
con principio globalizadores no tendremos un buen fin si no un sin
número de protestas contra el sistema de Gobierno que solo busca el
enriquecimiento de unos cuantos y la pobreza de las grandes mayorías.
El pueblo no necesita programas como el de BIENESTAR o sea dadivas
del gobierno si no lo que ocupamos es una Calidad en la Educación y
mejores ofertas de trabajo para los egresados de las diversas
profesiones que pretenden hacer de este país una Nación de progreso
donde exista una mayor equidad y justicia social .
http://es.slideshare.net/deyrajacobo/camino-a-la
No hay comentarios:
Publicar un comentario